Letra de Año 2026 - PUERTO RICO


DEADMAN LA NUEVA ORDEN - LA RESTITUCION DE LA FE 

 



Letra de Año 2026

Querido pueblo religioso:

Como es costumbre del Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico, una vez más presentamos la letra del año.  Hace medio siglo el Oluwo Robert Boluffer (Babi) Ogunda Lení estableció las ceremonias fundamentales de esta tradición. Estamos muy orgullosos de haber contado con el apoyo incondicional de nuestro pueblo religioso durante 51 años ininterrumpidos. ¡Gracias pueblo!

A continuación, un desgloce de los postulados fundamentales del signo regente para este nuevo año 2026.

Signo: Oche Paure

1er testigo: Ogbe Fun

2do Testigo: Ojuani Bosa

Profecía: Iré Ishegun (vencimiento de dificultades) lese Oshun.

Este año Oshun ayudará a resolver todas las dificultades y contrariedades. Habrá de servírsele con 5 chinas y miel cubierta por un paño amarillo. Esto se acompaña con un  un velón blanco. Se le ruega a Oshún diariamente por cinco días. Luego de los 5 días se lleva la ofrenda al río.

Gobierna: Changó

Se le debe poner a Changó una ofrenda de 6 manzanas rojas con miel, una copa de vino seco y un velón. No tiene días marcados. Hacer plegaria y despachar en una palma real.

Ayuda: Yemaya
Poner ofrenda de 7 dulces de coco con melao, un vaso de agua un velón blanco.
Hacer plegaria por 4 días y despachar en el mar.

Este año se debe propiciar a su Orí con una rogación de cabeza con coco.

Ebbo: Akuko a Eshu, arco y flecha, 5 flechas, espada, 5 clavos pequeños, ropa usada, piedra pequeña, panal de miel, raspadura de metal, mucha cascarilla, miniestras, muñequito masculino, muñequito femenino, caracoles cauries, monedas, 2 imanes, palo abre camino, palo vencedor, hierbas de Ifa, tierra de la casa, tierra del trabajo, tierra del cementerio, bogbo tenuyen ifa.

Bandera del Año

 

ESTE ODU NACE:
Nació : Que ORI es OLOFIN en cada ser humano.
“ : Que ORUNMILA y Dios son los que saben.
” : La Disertación del Reino de Ifá (limitado)
” : Todas las religiones.
” : La perdición del hombre por la mujer.
” : La puerta del Cielo.
” : OSHE PAURE nace para trabajar el campo espiritual y no para Ifá.
” : Que para darle Ejá Tuto a ORULA hay que tener ODUN.
” : Que OSHE PAURE es un Ifá de Purgación y Redención.
“ :Que ORI es la parte indestructible del espíritu del hombre, es una parte de Dios en el hombre mismo, es la parte más superior del espíritu.
” : Que ORI (la cabeza) es lo único que siempre acompaña al ser humano en sus consagraciones hasta más allá de la muerte.

Nació: EJA- ORO, el símbolo global de OLOFIN en la Tierra, es sacrificado para reponer y renovar los poderes de ORI en la cabeza.

Aquí : Los hombres utilizan el sexto sentido para comunicarse entre sí, sin necesidad de utilizar sus ojos               (la evidencia mental como ashé)
Aquí : La luz, la oscuridad y la penumbra del atardecer solamente dura el tiempo que OLOFIN le ha                       destinado.
” : Se hizo el pacto entre el mundo de los muertos y el santuario del penal (endurecer el corazón para que        nunca pueda vivir ahí su verdadero espíritu personal).
” : OSHE PAURE camina por las tierras que no lo vieron nacer.
“ : Los hombres levantaron altares para adorar a los Dioses.
” : OSHE PAURE es Obá LELE EGUN (Rey poderoso de los muertos).
” : OSHE PAURE no tiene ashé ni en la boca ni en las manos, por traicionar sus EGUN propios.
” : El arma de OSHE PAURE son las hormigas.
” : OSHE PAURE es maestro del Cielo que viste el ropaje de EGUN para hacer su cabeza saludable.
” : Habla la Artritis y la Bursitis.
” : Habla de Esquizofrenia.
” : Habla la Glaucoma.
” : ORUNMILA consagra las fuerzas de IGUN EKUE.
” : OSHUN lo da todo en OSHE PAURE, es la dueña del dinero.
“ : Se recibe a Orisha AYE para la estabilidad monetaria.
” :La hierba secreta es la Clavellina del Río (Ewé Ewuro Odo).
” : El Barbo o Bagre es el pescado que representa a OLOFIN en la Tierra.
” : Hay que tener a ORI.
” : OSHE PAURE tiene que recibir a ORISHAOKO, OSANYIN, ORUN e INLE.

DESCRIPCION DEL ODU OSHE PAURE.

  • Este Odu habla de poder y grandeza, pero advierte que el abuso de estos poderes puede destruir la familia o el hogar.
  • Cuando se tiene demasiado énfasis en el trabajo, amenaza las relaciones familiares. Donde deberá darle más atención a ella.
  • Cuando sale en Untefá, el Padrino y Oyugbona le tienen que dar Pargo(Ejá-Bo)a ORUNMILA y el
  • OSHE PAURE muere por infarto en la calle, se cae al suelo y se levanta, y cuando vuelve a caer, ya no se levanta más.
  • OSHE PAURE tiene una jícara con agua y manteca de cacao delante de su Ifá y por la mañana al levantarse, toma la jícara, sale a saludar a los astros.
  • OSHE PAURE es cobarde, zorro e hipócrita.
  • Las mujeres lo destruyen, hasta la suya propia.
  • Siempre tiene que tener a una persona en su casa y salir a la calle con ella, para que recoja todo lo malo que le envían sus enemigos.
  • OSHE PAURE marca preocupación de un padre por la pérdida de un hijo.
  • Todo lo malo es descubierto por un pájaro.
  • Tiene que tener OSANYIN por necesidad.
  • La persona, antes de ser OSHE PAURE, pide perdón por arrepentimiento por todo lo malo que le hizo a los seres humanos.
  • Tiene que tener una cruz dentro de su Ifá para su salvación.
  • El arma de OSHE PAURE son las hormigas.
  • En OSHE PAURE hablan los 7 dolores y las 8 verdades que abren las puertas del Cielo y la Tierra.
  • En este Ifá, OSHUN visita la Tierra como hechicera y da el dinero.
  • El Awó adivina sentado, abre las puertas del ashé a los Santos del Cielo y a todos los espíritus celestiales que existen, dando la firmeza de la sentencia en la Tierra y el Cielo.

REFRANES DEL ODU OSHE PAURE.
1- ORUNMILA y Dios son los que saben.
2- Un hombre y otro hombre, cuando plantan tragedias, nunca acaban.
3- Aquello que me arañó, no puede acariciarme.
4- Su cabeza lo salva y su cabeza lo pierde.
5- No seas sabio en tu propia opinión.
6- Ve a la hormiga, OH perezoso, mira sus caminos y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
7- Las riquezas traen muchos amigos; mas el pobre es apartado de su amigo.
8- Todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
9- Un padre nunca deja de proteger a su hijo, igual que una madre y el sagrado Ikín de Ifá nunca dejan de proteger a sus hijos

Patakíes de Oche Paure

1- OLORUN le mostró el camino a Awó FALAKE de los venados.
REZO: OSHE PAURE ADIFAFUN ODE MASHEDE OMIWA ESE IROKO AGBANI LOYU KAURE OLORUN ALADURA JUTU GBOGBO OKUTA YEBIYE OWO ODARA OBINI OSHE PAURE OLUKOYO AGBANI FALAKE KAMAFOLU ORUN PELURE EGUN ELUYEKE OFIIWO KEREDI AYA ORUNMILA ABIYA NAYA MOKUE ALARU LODAFUN ORUNMILA.

HISTORIA
ODE MASHEDE vivía en esta tierra sin dinero y sin tener que comer. Era conocido con el nombre de Awó FALAKE y era omó OSHE PAURE. Él, además de la adivinación, se dedicaba a cazar y siempre pasaba necesidades.
Un día, estando muy desesperado, cogió la chiva que le quedaba y sus dos únicas gallinas y se las dio a su Ifá. Y se hizo Ebó y fue a llevar el Ebó al pie de Iroko y puso el Ebó en alto. Cuando subió al Iroko vio a una manada de venados que tenían sus cuernos muy grandes, con muchas ramas. Ellos estaban al fondo de un agujero en la tierra. Ellos miraron al Sol y le rezaron su magia:

OLORUN salió entonces y les mostró el camino. Awó FALAKE, que estaba sobre el árbol, ya les iba a disparar con su flecha cuando Obá EGUN OLUYEKE, que lo defendía y lo aconsejaba, se le acercó, le habló al oído y le dijo:-Tú te has fijado que los venados abren la entrada de la tierra por medio de un rezo que le hacen al Sol. Has tú lo mismo y serás rico.
Awó FALAKE bajó del Iroko y como vio que los venados se habían marchado, le rezó a OLORUN también. Y OLORUN le obedeció, le abrió la tierra, entró y vio que había muchas telas, oro y piedras preciosas. Él cogió de todo, pero Obá EGUN OLUYEKE le dijo que de eso no podía contarle nada a nadie.
Él le regaló un rollo de tela a su mujer. Ella le preguntó de donde lo había sacado y él no respondió. Ella insistió varias veces pero él no le respondía. En tanto, los venados ya se habían dado cuenta de que alguien había estado ahí y se decían:-Qué hombre tan audaz, ¿qué poder poseerá para poder lograr que OLORUN lo acompañe?
Un día, en ausencia de Awó FALAKE, su mujer empacó su saco de viaje, le echó ceniza y le hizo un pequeño agujero en el fondo. Awó FALAKE, ignorando esto, cogió el saco y partió como siempre a cazar. Su mujer lo siguió al monte, gracias a la ceniza.
Awó FALAKE llegó a su Iroko y subió. La mujer se escondió al pie, entre los matojos. Un momento más tarde, los venados salieron y Awó FALAKE le reza a OLORUN, entra por el agujero, toma más telas, oro y brillantes y se marcha.
La mujer, al ver esto, hace lo mismo y entra, pero se entretuvo mirando los tesoros y en eso llegaron los venados, la cogieron prisionera y la ataron con lianas a un Jagüey a la entrada del hueco. Awó FALAKE, al ver que su mujer no estaba en casa, la esperó. Pero al tercer día, al ver que no venía, salió a buscarla. Los venados habían acordado matar a la mujer de Awó FALAKE y salieron con ella entre los tarros.
Awó FALAKE, que la vio, apuntó al jefe de los venados y lo mató, huyendo todos los demás. Entonces rescató a su mujer y se la devolvió a la familia, diciéndoles:-

Ella es avariciosa e indiscreta y quiere saber lo que no debe. Entonces Awó FALAKE omó OSHE PAURE se volvió muy rico porque los venados eran hijos ERUWA y ellos, donde se asustaban no volvían. Quedó con el tesoro y el poder de OLORUN, que ORUNMILA y Obá EGUN OLUYEKE le concedieron.

2- OSHE PAURE favorecido por seres del otro mundo.
HISTORIA
OSHE PAURE era un Awó muy envidiado, porque todos no creían en sus conocimientos y siempre lo estaban provocando. Él tenía mucha suerte, eso sí, porque era favorecido por personas del otro mundo.
En una de esas guerras, OSHE PAURE se vio casi perdido y, sin saber que hacer, hizo una invocación a Ifá, entregándose a ORUNMILA, dado que solamente éste lo podía salvar con la realización de una pequeña obra, sin saber si podía ser favorecido o no por los demás Santos, siendo favorecido por todos. Y por la mano de los Santos venció.

3-HISTORIA
En este camino, en la tierra BORI BOSHE vivía un Awó de grandes conocimientos que OLOFIN le había dado. Awó ORUN, que es como se llamaba en este camino OSHE PAURE, vivía gobernando a su pueblo con la bendición de OLOFIN. Todo lo que hacía le salía muy bien, pues tenía el respaldo de OLOFIN.
Cierto día llegó a la tierra BORI BOSHE una mujer de infinita belleza, que deslumbró a aquel pueblo. Dicha mujer no era más que la transformación de OSHUN MORI YEYEO. OSHUN venía mandada a la tierra BORI BOSHE Omó SARAON, que era Omó LOGU, con la orden de destruir la tierra de BORI BOSHE y con ella a Awó ORUN.
Cuando OSHUN entró en la tierra BORI BOSHE, venía cantando:
De pronto, se formó un gran revuelo en el pueblo y la gente se caían y le empezaban a dar como ataques. En esos momentos eran como las 12 del día y Awó ORUN se encontraba haciendo su ceremonia a OLOFIN y ORUNMILA, poniéndoselo en la cabeza y rezaba:
Ponía en la tierra a OLOFIN y a ORUNLA, y besaba la tierra 3 veces. Awó ORUN salió de hacer su ceremonia y se encontró con su pueblo bastante alterado, donde ELEGBA le dijo: “Una mujer ha llegado a intranquilizar nuestro pueblo”.
Awó ORUN mandó a ELEGBA que le trajera a la mujer a su presencia, mujer de infinita belleza que al llegar junto a Awó ORUN le cantó:
“FORIBALE LAYELE AWO ORUN OLANLA OSHUN MORIYEYEO”
Y se tiró a los pies de Awó ORUN, donde ella besó la tierra 3 veces delante de él. Awó ORUN se impresionó tanto por aquella mujer, que no se dio cuenta cuando ella, al besar la tierra, cogió la misma y la echó en una bolsita que llevaba en la mano, donde había un tarrito de maja, cargado con Omó SARAON, para que ella viera a través del tarrito todos los movimientos de Awó ORUN.
ELEGBA, que estaba atento a todo, se acerco a Awó ORUN y le dijo: “Cuidado, BABA, que esa mujer viene con malas intenciones”. Awó ORUN no le prestó atención a las palabras de ELEGBA y se puso a conversar con la mujer, donde ella no-conforme aún le dijo que la llevara a sus secretos para hacer un juramento delante de ellos de no irse más de esa tierra.
Awó ORUN le dijo que sus secretos eran ORUNMILA y OLOFIN, y que ella no podía verlos. Entonces la mujer cogió la bolsita y se la dio a Awó ORUN, y le dijo:-Pon esto a tus secretos y pide porque yo me quede en esta tierra.
Era tanto lo que esa mujer había impresionado a Awó ORUN, que hizo lo que la mujer había dicho y metió el saquito dentro de la sopera de ORUNMILA, junto con OLOFIN, e hizo la ceremonia. Cuando terminó de rezar le entró un sueño muy grande, donde en el sueño OLOFIN le decía que tenía que darle un pescado a ORUNMILA; que ese pescado tenía que llevarlo al río.

Awó ORUN se despertó bastante preocupado por el sueño que había tenido, pero al salir se encontró con la mujer, que lo indujo a tener relaciones sexuales(Ofikale Trupon), donde ella le dijo:- Ahora si me quedo en tu tierra, porque me complaciste en lo que te dije.
Awó ORUN se despertó a las 4 de la mañana y se hizo Osode, donde le salió su propio signo, donde ORUNMILA le reafirmaba la palabra de OLOFIN que le diera un pescado a su Ifá. Y de pronto escuchó como el ruido de un cencerro. Cuando se dirigía a buscar el pescado para dárselo a su Ifá, se detuvo detrás de una mata de Moruro y vio que ELEGBA venía con un cencerro, cantando:

OSHE PAURE Awó ORUN dejó que ELEGBA siguiera su camino y no lo llamó para preguntarle que cosa quería decir, por temor a que volviera a requerirle referente a la mujer. Awó ORUN regresó a su Ilé con el pescado e hizo los preparativos para dárselo a ORUNMILA. Cuando Awó ORUN estaba dando sangre de pescado a ORUNLA, cantaba:
Cuando terminó, tenía preparado un Omiero con hierba: abere, iroko, ewefá, bledo blanco. Metió el pescado dentro de ese Omiero y lo sacó, lo puso delante de su Ifá y le echó bastante miel con bastante escama a su Ifá. Con el Omiero se bañó; en ese momento eran las 12 del día y Awó ORUN se hincó delante de ORUNMILA, rezó y besó la tierra 3 veces. De pronto, Awó ORUN OSHE PAURE empezó a perder la vista y no ver nada, sintió como si de él se hubiera apoderado una extraña sensación que no atinaba a nada. En ese momento, del saquito que había al lado de su Ifá saltó una bola para afuera, el tarro de majá cargado que le había dado Omó SARAON y la mujer.
ELEGBA, que en ningún momento había dejado de vigilar a Awó ORUN, al ver aquello se asustó y empezó a llorar. Y decía:
La mujer, al ver aquello, se asustó y se fue corriendo para donde estaba SARAON. OLOFIN, al escuchar a ELEGBA llorando, sé compadeció y se presentó en el lugar, donde puso el tarro de majá y dijo:-“Así como te trajeron a la tierra de mi hijo para destruirlo, a partir de ese momento serás su defensa”. En ese momento, Awó ORUN empezó a ver y se postró delante de OLOFIN. Este le dijo:-“Todo esto te ha pasado y yo lo he permitido para que te sirva de escarmiento. Te retire mi espiritualidad y le diste pescado a ORUNMILA, donde nada más que los que tienen mi espiritualidad son los que pueden dar. Cuídate de todas las mujeres y no creas en ninguna, que son tu perdición. Pero, como eres obediente e inteligente, coge tu ORUNMILA y sácalo para la tierra, coge dos palomas, abre un hueco y pon tu signo y tu Ifá al lado. Busca el Omiero preparado, échaselo a tu Ifá y al hueco, y les das dos palomas a Ifá y al hueco. Las palomas las echas dentro del hueco y lo tapas, y pones a ORUNMILA arriba del hueco, le enciendes dos velas, partes dos cocos por la parte de arriba y los pones al lado de ORUNMILA, para que el agua se absorba en la tierra. Los cocos los guardas y esperas que se sequen bien, los rayas cogiendo un poco de cada uno, ligando con bastante eró y kolá, y los pones en el nuevo poder que te doy. Besa la tierra 3 veces delante de mi y de Ifá, la recoges y la echas en el secreto”.
ELEGBARA, en ese momento, traía en la mano los ojos del pescado y OLOFIN, después que le había dicho a Awó ORUN que buscara a Osanyin para que lo ayudara a terminar su secreto, le dijo que lo pusiera en el secreto “para que nunca vuelvas a perder la vista. Pero no lo cierres, todavía falta”. En ese momento, vinieron al lugar Omó SARAON y la mujer, a buscar el tarro de majá. OLOFIN dijo:-“Cójanlos y pónganlos dentro del secreto, siempre lo usarás arriba, que con él andarás el mundo sin dificultad. De vez en cuando y tengas guerra, pones tu Ifá detrás de la puerta de tu casa y lo pones al lado del nuevo poder que te doy. TOO IBAN ESHU.

4- Él por qué OSHE PAURE tiene que nacer huérfano para ser OSHE PAURE y el por qué tiene que unas veces mirar en su casa y otras veces mirar fuera.
HISTORIA
En la tierra ALAKUANDEDE, que es la tierra de las golondrinas, vivía un hombre que se llamaba OYEKUELU, el cual vivía sumido en un desconcierto. Al igual que las golondrinas, tenía un nido perentorio. OYEKUELU era descendiente de los Babalawos que marcaban y habrían las puertas del Cielo al Ebó en IFE.
Este hombre había nacido huérfano desde niño, pues su madre murió al nacer. OYEKUELU fue creciendo y no conocía los EBOSES y hierbas de la casa de su padre, que era Awó. Su vida comenzó a ser confusa y alocada, tenía momentos de emigrar de una tierra a otra, sin tener un propósito fijo de quedarse.
Llegó un momento en que, no sintiéndose conforme y confortado en su casa, se decidió a mirar a una mujer fija para casarse pero no lograr aquello, dado que aquella mujer no entendió su carácter y su forma de pensar, producto de sus viajes amorosos y sus contactos con personas distintas, de variados pueblos.
OYEKUELU, en razón de su clara inteligencia, adquirió grandes conocimientos de todos los pueblos que le rodeaban pero no llegaba a ser plenamente feliz. Entonces reunió $3.00 y fue a ver a ORUNMILA, el cual le vio este Ifá y le dijo:-Tú has olvidado los EBOSES y sacrificios que se hacen en la casa de tu padre. Y esa es la causa de tu problema. Tú debes ir a la tierra de tus padres, para que ahí obtengas el poder y la autoridad que necesitas para vencer. Después de eso, tú tendrás felicidad, dinero, mujeres e hijos.
“Esto es exactamente lo que yo necesito”, dijo OYEKUELU. Y entonces fue donde ORUNMILA le dijo:-Para que seas grande, tenemos que llevarte a IFE, para que ahí te hagan Ifá. Pero antes, tenemos que hacerte Ebó y darle de comer al espíritu de tu padre.
Después de haber hecho las obras, salió OSHE PAURE rumbo a IFE, junto con ORUNMILA. Y cuando llegaron a las puertas, OYEKUELU se prosternó delante de SHILEKOFEDUN de Ilé IFE y le dijo lo siguiente:-OYEKUELU OMO KAN OMO ISHERO OÑI IFE ORUBO. Y entonces le preguntaron que traía. Él le dijo que solamente traía manteca de corojo y arrodillado delante de OLOFIN y ORUNMILA puso la manteca de corojo en el piso. Y aquella voz le dijo:-¿No tienes nada más?
aguardiente- respondió OYEKUELU. Y entonces echó el aguardiente en la tierra. La voz le dijo:- Con eso basta, a lo que OYEKUELU respondió:
OLOFIN le dijo: Entra, para que puedas saber todo lo que deseas, ya que tu nombre significa el que nació coronado. OYEKUELU recogió de aquellas tierras con aguardiente y manteca de corojo, y se la dio a OLOFIN, el cual planteó:-Ya con esto estás consagrado porque eres OSHE PAURE, que es Awó KUEKUE y Awó TITA, donde tú tan pronto serás el Awó de la casa como el Awó de la calle. Y con este pueblo tendrás que vivir, consultando tanto en tu casa como en la calle. Esta tierra está bendecida, tienes que tenerla en Igba delante de tu Ifá, y cada vez
que necesites, machacas un poco de esa tierra y la ciernes bien finita para que la pongas junto con tu Iyefá. Y ese será el ashé de tu poder, que le echarás a todas las cosas que necesites resolver, tanto a ti como a tus hijos.
Entonces OYEKUELU se arrodilló, besó los pies de OLOFIN y entró dentro de IFE, que era la ciudad en que su padre le había engendrado. Así pudo OYEKUELU dejar aquella vida migratoria que había tenido pero comparó a su Ifá OSHE PAURE con el nombre de OSHE ALAKUANDEDE, que es el Ifá de aquel que hace su casa en cualquier parte, tanto en el agua como en la tierra firme. Este es el Ifá de la Golondrina, que viaja de una tierra a otra, pues dice OSHE PAURE que sus pies caminarán por las tierras que no lo vieron nacer.

5- OSHE PAURE se cubre el cuerpo con maloja.
HISTORIA
OSHE PAURE era un Awó igual a los demás, pero decían que era el que más sabía. Un día, sus enemigos se reunieron y decidieron declararle la guerra y tuvo que coger su Ifá y salir huyendo para una loma. Allí se miró y se vio su Ifá, y ORUNMILA le dijo que se escondiera en la parte de la loma en que su falda daba la espalda al pueblo.
A los 15 días de estar allí fue para la falda que le daba frente al pueblo y observó como había crecido el maíz. Entonces se dijo:- Esta es la oportunidad de volver a mi pueblo con mi Ifá. Y cogiendo maloja se cubrió todo el cuerpo y así llegó hasta el pueblo, donde se enteró que sus enemigos se habían destruido unos a los otros y volvió a ser el Awó del pueblo.

6- OSHE PAURE favorecido por Ifá y los Obá ORUN por imploración.
HISTORIA
OSHE PAURE vivía en un paraje, en cuyo alrededor vivían muchos animales
salvajes, sin que él tuviera con qué defenderse de dichos animales.
Entonces hizo una imploración a Ifá entregándose a ORUNMILA, puesto que ORUNMILA era el único que sabía y podía salvarlo.
Con una pequeña obra que realizó, sin saber si era o no del signo, fue favorecido por Ifá y los Obá ORUN y se salvó, donde todos sus enemigos tuvieron que volver a sus pies.

7- El EGUN y la cueva.
REZO: OSHE MOBEJO IWORI MOGUN YOWE LODAFUN ORUNMILA OJUPON OLOBI AYAMAFE AWO EGUNGUN OMO ELESE OLORUN AYAGUDI EGUNGUN AYE NI SALE NIYERE YEYE EGUN ORUN SALE MI OKANSHOSHO OBAKOLONA AWO EGUN OSHE MOBEJO LOPAURE GBOGBO OBALUN BOGBO EGUN KOBELOFO OTORUN WAGBEMI LODAFUN EGUN LODAFUN ORUNMILA ADIFAFUN ORISHAOKO.

HISTORIA
En la tierra MOGUN YOWE INLE vivía un Awó, llamado AYAMADE AWO, el cual
se distinguía por su gran elocuencia. Era un gran orador de Ifá, donde él, gracias al gran poder de EGUN OBALUN que lo asistía, acertaba en todos los Osode que realizaba y, además, cautivaba a todos los presentes.
En virtud de esto, acrecentó su fama como Awó y su riqueza, donde todos decían que él sabía más que nadie en la tierra de Ifá. Pero sabía igual que los demás Awoses, sólo que era asistido por EGUN OBALUN, que era el jefe de los Ogbóni de ARA ONU y eso le permitía que sus palabras siempre fueran oídas por OLOFIN y se hicieran firmes en la Tierra.
Entonces comenzaron las grandes guerras con los otros Awoses, aún su propio Padrino, el cual, al ver la prosperidad de su hijo, deseaba aislarlo con vista a esclavizarlo a sus designios. AYAMAFE AWO OSHELO PAURE al verse acosado por todos, aún por su propio Padrino, decidió, hastiado de todos sus semejantes e impulsado por EGUN OBALUN, irse a vivir a una cueva lejana que había en esa tierra.
Allí continuó sus meditaciones y sus comunicaciones mentales con los poderosos EGUN OGBONI, que junto con OBALUN influenciaban su mente. Aquella soledad y el constante contacto con los EGUN OGBONI fue transformando el carácter de OSHE PAURE, el cual se había encomendado a EGUN, BOGBO ORISHA e Ifá, detestando a todos sus semejantes y sin creer en ninguno.
Mientras tanto, en la tierra MOGUN YOWE INLE se había comenzado a sentir la falta de OSHE PAURE y todos clamaban por su presencia, pero nadie sabía donde encontrarlo, pues no se sabía dónde estaba la cueva donde él había ido a vivir. En esos días, AYAMAFE AWO se había hecho Osode y se vio su Ifá, rogándose la cabeza con pescado fresco. Y viendo esto, se acostó a dormir y en el sueño se le presentó EGUN OBALUN, el cual le dijo que para vencer todas sus dificultades buscara en la cueva donde él vivía, que había una tumba que era del anterior dueño de esa tierra, que sacara sus GUNGUN ELESE OTUN y con eso preparara su gran secreto con Okoto y lo pusiera a comer con su Ifá para obtener el vencimiento de sus guerras.
Cuando se despertó, OSHE PAURE recorrió la cueva y encontró al fondo una sepultura y de ella salió una voz que le dijo: ORISHAOKO POOLO y te voy a ayudar, donde excavó y encontró GUNGUN ELESE OTUN DE EGUN, recogió las OKOTO de colores y con eso hizo su KOBELOFO de ORISHAOKO, cubriéndola con IGBELE (teja), dándole de comer junto con su Ifá. Y en esos momentos llegaba a la cueva la gente de su pueblo, que quedaron maravillados de ver a OSHE PAURE dándole de comer a aquella KOBELOFO tan bella por sus OKOTO e ILEKE multicolores, donde ellos le pidieron perdón y que volviera a ser el Awó de su tierra.
El aceptó pero siempre conservó el principio de desconfianza hacia sus semejantes. Llegó a ser AYAMAFE AWO OSHELO PAURE aún más famoso que antes, lo que causó la muerte de su propio Padrino y sus enemigos, que no resistieron aquel surgimiento del poder de OSHE PAURE y su fama, con lo cual OSHE PAURE sustituyó a su padrino y enemigos en la dirección de aquella tierra.
Nota: Este Ifá señala sustitución en la tierra, donde señala al padrino que si no se comporta bien con su hijo, será sustituido de la faz de la Tierra por no querer reconocer que OSHE PAURE es OMODE LESE OLORUN, es decir, que sólo OLOFIN y ORUNMILA saben realmente quien es OSHE PAURE.

8- No es profeta en su tierra.
REZO: ADIFAFUN ERIMI AWO OSHE PAURE AWATE NIBA AJANA IFA IFE LEDE OGBATUA LELENIAWO OSHE PAURE IYEGBE OSUN OLOKUA RERE NI ODUARA NI IFA OSHE PAURE AKAPO IFA ODARA NI LAYE MOYIN BOJA BARUTAN AKU OLORI IFA ODARA MI LAYE ADIFAFUN OSHE PAURE OMO DE MASHE WO OTUN OWO OSI KAFEREFUN SHANGO LODAFUN ORUNMILA.

HISTORIA
ERIMI era un Awó que vivía en la tierra OLOKUA BERE INLE y recibía críticas de todos los Awoses que lo rodeaban, los cuales no querían reconocer el ashé que él tenía. Entonces, viendo que aún su propio padrino lo despreciaba, él se sintió amargado y un día cogió su Ifá en las bolsas, tomó el báculo que siempre tenía en su casa, amarró en alto su Ifá y salió con su ókpele de rosario y su Atefón a recorrer el mundo, volviéndose un peregrino, porque vio que en su tierra de nacimiento no lo querían.
ERIMI AWO, que era OSHE PAURE, fue recorriendo todas las comarcas que rodeaban su tierra, donde siempre encontró la envidia de sus hermanos.
Siempre estaba triste OSHE PAURE. Un día, llegó a una casa que quedaba a la entrada de una tierra donde todos los que vivían en ella tenían los ojos ciegos, pero veían a través de su mente. Aquella tierra quedaba debajo del mar y ellos nunca se materializaban a nadie así como quiera, sólo aquellos que tenían la virtud que OLOFIN les había dado para poder ver con el alma.
ERIMI AWO OSHE PAURE tenía esa virtud de OLOFIN y, además, él haber sufrido tantos sinsabores en la vida en su peregrinaje, le hicieron ver aquellos seres de aquella tierra, que se llamaba AJANA IFA IFE INLE. Pero cuando él llegó a aquella casa, sé encontró con un hombre que le dijo que para que pudiera
vivir en esa tierra, había que darle un poder que fuera de la naturaleza, porque aquella tierra era donde mandaban los Santos superiores y todo el poder de aquellos seres se basaba en el poder de los astros. Aquellos seres meditaban mucho y eran IKU EGUN OLORI, que ya no necesitaban de sus órganos visuales para contemplar el mundo, porque su mente era tan prodigiosa o poderosa que veían lo que nadie con sus ojos podía ver.
ERIMI AWO OSHE PAURE entonces le preguntó a aquel hombre que cual era el poder que él necesitaba y donde lo podía encontrar. El hombre le dijo:-“El poder que tú necesitas es Odu-Ará y el que te lo va a dar soy yo, que me llamo OGBE-TUAMORA. Te lo voy a dar yo, que soy el dueño de ese poder y soy Awó igual que tú”. Entonces le dio a OSHE PAURE una Odu-Ará, diciéndole que tenía que tenerla detrás de la puerta de la casa y cada día al levantarse saludara en ella a OLORUN y todos los astros, para que le dieran el poder de comunicarse con IKU EGUN OLORI, que eran los dueños de aquella tierra, que era la tierra del poder espiritual y él fuera Obá de aquella.
Así pudo ERIMI AWO, gracias al poder que OGBETUAMORA le dio, obtener el dominio de aquella tierra y ser OSHE PAURE el dueño de la videncia que le daban a su mente los IKU EGUN OLORI que viven en su tierra.

9- La tierra pobre y Awó MOBEYO.
REZO: ADIFAFUN OBALAKISA OSHE MOBEYE YEREYERE GURA YEGURA ENI ARANSHOLU MOBOGUN LOYEGUE LODAFUN OSHE PAURE AGORO AGO BABA ORUNMILA SHOROKOFODUN YEYE, SHIRE KODEFUN EBO SHIRE KODOFUN OLOFIN IGON OTI ATI OKAN SHONSHON POROGUN MOTABA ATI BOGBO TEUNYEN ELEBO.

Había un Rey en una tierra muy pobre porque ésta no estaba bien cultivada. Esta tierra era de OGUN y OSHUN. Aquel Rey era Awó de ORUNMILA, de la tierra YESA y su signo era OSHE PAURE.
El tenía un hijo que era OSHE PAURE igual que él y los súbditos de esa tierra no tenían con qué pagar los tributos al Rey. Como en esas tierras abundaban las palmas, los súbditos idearon extraerle el jugo a las mismas, depositándolo en tinajones que procesaron, creando el aguardiente de palma. Y esto lo presentaron al Rey en su cumpleaños, como el único tributo que pudieron darle.
El Rey no tenía entretenimiento alguno y eran sus súbditos muy pobres. Hizo lo único que podía hacer, dedicarse a OFIKALE TRUPON con las doncellas y entregarse a la bebida, de tal modo que se envició al extremo que, cuando escaseaba la bebida, exigía que la consiguieran bajo la pena de muerte, siendo entonces el tributo que exigía a sus súbditos.
Esto disgustaba enormemente a OSHUN y a OGUN, que eran los que OLOFIN había mandado para que junto con OSHE PAURE dirigieran esa tierra. OGUN, que siempre protegía a OSHE PAURE y a su tierra en las guerras, vivía en su Castillo de piedra a la entrada de aquella tierra. Y ellos llevaron al hijo de OSHE PAURE a verse con ORUNMILA, el cual le dijo:-Tú eres OSHE MOBEYO, igual que tu padre y para que puedas reinar, tienes que estudiar su vida y saber como debe vivir tu Ifá en la tierra, además de todo lo que tienes que hacerle a OGUN y a OSHUN, para que estos siempre, junto con OLOFIN, te echen la bendición, te protejan de tus enemigos y te den el poder y la riqueza de tu tierra.
OSHE PAURE se arrodilló y ORUNMILA le echó su bendición y le dio un alfanje con su signo grabado, para que se lo diera a OSHUN y ésta así cortaría todo lo malo que había sobre la tierra.
El padre de MOBEYO murió pobre y borracho, porque vivió el Osobo de OSHE PAURE y su hijo, que supo guiarse por las palabras de ORUNMILA, adoró siempre a OSHUN y a OGUN, llegó a alcanzar poder y la riqueza, donde siendo ambos OSHE PAURE, la inteligencia del uno superó los errores del otro.
NOTA: El Awó OSHE PAURE tiene que medir mucho sus pasos en la tierra y cuidarse siempre del descrédito y la borrachera, y cada uno de sus pasos contarlos con ORUNMILA siempre, para vivir a la sombra de OLOFIN y ORUNMILA, que eran sus poderes.

10- El padre de OSHE PAURE muere por amor.
HISTORIA
Había un joven, al cual los astros protegían. El padre era un hombre de buena posición porque había luchado mucho. Siendo viudo, tenía la preocupación de criar a su hijo y decidió enseñarle su negocio y casarse de nuevo.
Le enseñó el negocio al hijo, el cual resultó muy buen conocedor, porque en todo lo que trajinaba tenía protección astral, siendo muy querido por todos los que lo rodeaban a pesar de que lo envidiaban todos.
El padre llegó a pedirle consejos a su hijo. El padre, con el tiempo, se enamoró de nuevo, a pesar de estar casado. Al serle imposibles estas relaciones, se entristeció tanto que a consecuencia de no comer, se enfermó y más tarde murió.

11- ORULA cura al Rey.
REZO: ADIFAFUN OSA AUN OLODE ONISHEGUN OSHE POTU EWE ODARA MOWA LELE ARIKU BOGBO ARAYE OGU AWO LELE MOWA LELE INLE AWO OBABIOSHE LODAFUN ORUNMILA.
Se pregunta si los tallos de plátanos se dan a tomar en cocimiento con bicarbonato.

HISTORIA
ORUNMILA vivía en la tierra MOWA LELE INLE y se llamaba OBABIO SHE AWO. El se fue a unas tierras en que el Obá de las mismas se encontraba enfermo y no se curaba por más que otros sabios ya lo habían mirado y mandado muchos remedios, y no sanaba.
ORUNLA le ve este Ifá y le marca SARAYEYE con malva blanca (ewé oshepotu) y le marcó Ebó. El Obá hizo lo que ORUNMILA le indicó y al poco tiempo ya estaba completamente sano. Los otros sabios enseguida le tomaron envidia a ORUNMILA y se volvieron sus enemigos.
El Obá, en recompensa, le quiso dar un festín a OSHE PAURE y lo convidó al Palacio. Pero OSHE PAURE se había visto con su Ifá e Ifá le dijo que no fuera, ya que había trampa y lo querían matar.
Cuando ya todo estaba preparado para servir la mesa, el Obá nota la ausencia de OSHE PAURE y pregunta por él, a lo que le responden que no había llegado a la invitación. Entonces el Obá se molestó con los otros comensales y dijo que esa comida era para agasajar a OSHE PAURE y que por lo tanto, si él no estaba se suspendía.
Al otro día se presenta Awó OSHE PAURE al Obá y este, al verlo, le pregunta:-¿Por qué no viniste anoche al festín que yo daba en tu honor? OSHE PAURE le responde:- No vine debido a que los demás sabios que trataron de curarlo a Ud. sin éxito, me tomaron envidia y quieren matarme.
Entonces el Obá mandó a tomar presos a los demás sabios y los deportó de su reino y a Awó OSHE PAURE lo nombró Awó de su corte y del pueblo, ya que tenía conocimientos de ORUNLA y de OLOFIN.
La fama que adquirió OSHE PAURE llegó hasta su tierra de origen, MOWA LELE INLE, donde nunca había sido feliz. Y los habitantes de la misma supieron reconocer que los OBABIOSHE AWO OSHE PAURE hacían en la Tierra lo confirmado en el Cielo.

12- ELEGBA comió convidado por OGUN.
REZO: OSHE PAURE PELE NIKUN PELE KIRE PELE KIBO AWO PELE AWO PELURE ADIFAFUN ELEGBA ABANIBOSHE ABALERIWO OGUN ISOGUI UMBO OLOYA GBOGBO TEUNYEN AGOGO LEBO AKUKO EYELE LEBO.
HISTORIA
ELEGBA había tenido una buena cantidad de dinero producto de sus ahorros y fue a casa de ORUNMILA para ver que podía hacer. ORUNMILA le ve este Ifá y le dijo:-Con ese dinero, compra un gallo para que tú comas y convides a OGUN.
ELEGBA se molestó por eso y le dijo a ORUNMILA:-“Con este dinero lo que haré será comprar frutas, que es lo que yo deseo comer”. ORUNMILA le dijo:-De todas formas, OGUN va a comer. Pero, en este caso el invitado serás tú. TOO IBAN ESHU.
ELEGBA cogió el dinero y se dirigió hacia el pueblo para comprar sus frutas. Después de mucho andar, dio un resbalón y de su bolsillo cayó al suelo un poco del dinero que llevaba, pero ELEGBA no se percató y siguió la marcha.
OGUN andaba por allí cerca y vio como ELEGBA había perdido el dinero. Lo recogió y comenzó a llamarlo, pero ELEGBA no lo oyó y siguió su camino, y OGUN siguió atrás de él. Después de andar otro trecho, se le volvió a salir el dinero del bolsillo a ELEGBA y OGUN lo volvió a recoger. Lo llamó pero ELEGBA no lo escuchó ahora tampoco. Y llegó al pueblo.
Cuando fue a comprar las frutas, el dinero que le quedaba en el bolsillo no le alcanzaba para nada. OGUN llegó también a la plaza y se puso a buscar a ELEGBA por todas las tarimas, pero se cansó de buscarlo y al ver a un vendedor de gallo, pensó: Hace días que no como bien. Me compraré un gallo y me lo comeré en el monte. Y así mismo lo hizo.
OGUN se sentó en una piedra al lado del camino a comerse su gallo y en eso ELEGBA venía y le pidió agua. A lo que OGUN enseguida se la obsequió. Luego, ELEGBA vio como OGUN comía gallo y le pidió a OGUN. Este le dijo: Te daré del gallo, en definitiva lo he comprado con tu dinero.
ELEGBA, asombrado, le pregunta:-¿Cómo es eso? OGUN le responde:- Cuando tú ibas para la plaza, del bolsillo se te iba saliendo el dinero. Pero como andabas corriendo y sordo, no me oíste cuando te llamé. Te busqué en la plaza y no te encontré. Entonces vi este gallo y lo compré. Y aquí me lo estoy comiendo. Por eso te convido. Entonces, ELEGBA se acordó de la profecía de ORUNMILA.

13- El camino del pez encantado. La Sirena.
HISTORIA
OSHE PAURE tenía una situación un poco difícil. Hizo Osode, saliéndole este Ifá, fue al río y atrapó un pez grande que había pescado con los ingredientes que llevaba.
Caminó a lo largo del río hasta llegar a un lugar solitario, donde no lo veían y se embarró todo el cuerpo de miel y se puso a descamar su pescado. Pero al pez le empezaron a saltar las escamas y a OSHE PAURE se le fueron pegando al cuerpo de tal forma que le cubrieron casi totalmente, ya que llevaba un buen rato en eso -haciendo rogación-. Por eso no se dio cuenta que enfrente había un puente por el cual estaba pasando una Princesa (OSHUN) y su séquito, la cual al ver aquella cosa a lo lejos, que con el Sol brillaba como el arco-iris, quedó encantada y mandó a parar al séquito, ordenando que le trajeran aquel hombre de cualquier forma.
OSHE PAURE le contó a la Princesa que estaba haciendo Ebó por su mala situación. OSHUN se dijo que tendría un gran empleo en su corte, pero tenía que entregarle IKOFAFUN y AWAFAKAN a todos los mayores de su corte.
Así fue como OSHE PAURE pasó a mejorar su situación como Awó de ese pueblo, gracias a OSHUN.

13- Los adoradores del Sol.
REZO: OSHE BORI BOSHE AWO IFA MAWADE NI ORUNMILA, ORUNMILA IFA BOROBOLE, UNYEN ARA ILE IBU, ORI BUYOKO IFA, IFA ODARA OBA OBASHIRE AGBA OBINI MAYARA, IYANZAN, ASHE BARI KAREBE, ABERI BOSHE AGBARI AGBE ASHE OSHE PAURE AGBANI OLORUN IFA KAFEREFUN ORUNMILA IFA KAFEREFUN IYANZAN.

Había un Awó, que se llamaba ASHE BORI BOSHE, que vivía en la tierra de BOROBOLE. Este Awó, que llevaba una vida triste debido a que la tierra en que él vivía era pobre, por lo que él no tenía desenvolvimiento ninguno.
Lo único que hacía como Awó era mirar al Sol todos los días con su Ifá en las manos y cantar:
BABA OLOFIN OYA LOLEO
BABA OLOFIN OYA BABA ODEO
IFA LAYE SHIBABA NI OLORUN FORIBALE
LAYEBI AWO.
OLOFIN un día se asomó y le echó la bendición, diciéndole: En tu camino y en tus manos está tu prosperidad. Mírate con ORUNMILA. Al escuchar a OLOFIN, Awó BORI BOSHE se asustó, porque eran las 12 del día cuando OLOFIN se le presentó y aquello era algo que él nunca había visto.
Enseguida se dio un baño de Ashibatá, imo de OSHUN, Orozuz, la flor del romerillo, paraíso y miel de abejas, se puso el gorro en su cabeza y se acostó. Al otro día, a las 4 de la mañana, bajó su Ifá y se miró, saliéndole este Odu. Ya anteriormente OLOFIN le dijo que tenía que darle un pescado de río a su Ifá, junto con su cabeza.
Por eso, cuando OSHE PAURE se vio este Odu, se asustó y enseguida salió con su Ifá para una manigua por donde pasaba un río y al pie de una mata de paraíso le dio de comer a su Ifá y le echaba bastante escama de pescado y miel. De pronto, se le apareció Oyá cantando:

Awó OSHE BORI BOSHE se asustó con la presencia de aquella mujer y su canto, pero ella le dijo:- Yo soy Oyá. Entonces OSHE BORI BOSHE le empezó a adivinar a Oyá y le dijo:-Ud. tiene grandes secretos y poderes para resolver muchas cosas. Cuando terminó de adivinarle a Oyá, ésta le dijo:- Recoge tu Ifá y ven conmigo para mi tierra, allí desconocen a ORUNMILA. Y lo llevó para la tierra de OBASHIRE, que era la tierra de Oyá.
Esta llamó a su pueblo y se lo entregó a OSHE PAURE, diciéndole: Así como yo les he enseñado a adorar al Sol, así mismo tienen que adorar a Awó OSHE BORI BOSHE o Awó OBARI BOSHE.

15- El cofre.
HISTORIA
Había un Rey que, cuando el mundo primitivo desapareció, logro encerrar en un cofre de oro, todo forrado de piedras preciosas, el secreto de IKU. Un día en que realizaba su peregrinaje acostumbrado, llegó hasta la casa de un viejo (OBATALA) y le dio a guardar este cofre.
En esta tierra, de la que Awó era OSHE PAURE, éste visitaba muy a menudo a OBATALA para adquirir conocimientos de lo religioso. Observó el cofre, el cual le llamó poderosamente la atención y lo motivó a preguntar a OBATALA por el mismo y decirle:-BABA, me lo voy a llevar para mi casa.
OBATALA se opuso, diciéndole:-Hijo mío, no te lo puedes llevar. En ese cofre hay guardado un secreto muy antiguo y nadie sabe cual es y lo que encierra el cofre. OSHE PAURE, no-conforme con la respuesta de OBATALA, insistió tanto que éste le dijo:-Pregúntale a tu Ifá si ello te conviene. Pero OSHE PAURE no consultó con Ifá y, agarrando el cofre, se lo llevó para su casa. Allí lo adoraba y lo miraba con la tentación de ver que era lo que ocultaba en su interior.
No pudiendo aguantar más, un día abrió el cofre del secreto de IKU y lo que vio dentro fue un pescado momificado y con los ojos de piedras preciosas, que refulgían. Al mirarlo, se encantó con el secreto de IKU a tal punto que no deseó más ser mirado por nadie: se había convertido en un pescado y se fue a vivir a lo más profundo del océano, donde refulgían sus muchos colores y tonalidades. Y más nadie supo nunca de OSHE PAURE.
Por este Ifá, hay que poner un pescado tallado en moruro en la mano mayor. Además, se cogen dos pargos de 4 a 5 libras cada uno y se ruega la cabeza. Y cuando termina, le echa bastantes escamas a ORUNMILA.
Se coge el pargo y se abre por el vientre. Se le sacan las tripas y en la cavidad que quedó se colocan ambas manos de Ifá y se colocan los dos pargos en el Atepón Ifá, en cuyo interior se han pintado con osun, Ejá-Oro, cascarilla y moruro, los Odu de Ifá de OSHE PAURE y los testigos del Untefá. Y así se le da coco a ORUNMILA y se le dan dos gallinas negras. Después se saca el Ifá del interior de los pargos,
se limpian y se pone en su batea. Entonces las dos gallinas se asan y se le presentan a ORUNMILA. El pargo se pregunta si va para lo alto de una loma o para el mar.
A los tres días se le da otro pargo directo a ORUNMILA, con toda la ceremonia que lleva. Además, se le pone a ORUNMILA una copa de agua con un pescadito de bronce. A ORUNMILA se le manda a hacer un tablero que tenga exactamente la medida del fondo de la sopera, en cuyo centro se talla OSHE PAURE. Este tablero se lava con Omiero y se le da un pargo junto a ORUNMILA. Y después ORUNMILA vivirá en ese tablero.

16- La Serpiente de río.
REZO: ADIFAFUN OSHE PAURE AWO SOKUN LAYE ILE LOYA UMBOWA SHONSHON IYA LODE OGORISHA OPOLOPO OWO AKUKO OBINI AIE OGU OPOLOPO ELEGUEDE FUMI ILE OSHUN OBOWO FUNI OSHE PAURE AWO OLOWO OSHUN UMBOWA ORUN INLE OLOFIN ASHE OLORDUMARE AWO OMO ODUN OSHE PAURE IWA ODARA LODAFUN OSHUN ALORINI.

HISTORIA
Había un río que atravesaba por las tierras de OSHE PAURE, las cuales eran tierras de OSHUN y allí, en el centro de aquellas tierras, existía una laguna, la cual se unía con el río. Y en la laguna vivía EYOLA ERE, la cual era la serpiente de dos tarros, la cual se comía todo lo que venía del río hacia la laguna. Y, producto de eso, en aquellas tierras, alrededor de la laguna, se pasaba mucha hambre.
OSHUN, ante aquella situación, va a verse con ORUNMILA, quien le vio este Ifá. Y entonces ORUNMILA fue a ver a Osanyin y le contó la situación. Osanyin cogió una jicotea muy grande y la mandó para la entrada de la laguna por mediación de la unión con el río y resultó que EYOLA ERE la vio venir y la esperó. Pero la jicotea había visto a EYOLA ERE y se viró para nadar hacia el río y EYOLA ERE la cogió con la boca por la parte trasera, en donde la jicotea sacó sus patas y con sus uñas la rajó por la boca. Y EYOLA ERE murió.
Entonces ORUNMILA cogió los tarros de EYOLA ERE y montó un secreto para poder vivir en aquella tierra con seguridad

17- ORI OSHE MOBEYO (hombre-pez).
HISTORIA
Aquí habla ORI OSHE MOBEYO, el cual era un ser encantado mitad hombre, mitad pez, que llegó a los mares de la tierra ABAGDO y de ahí había venido de los mares de Egipto, mandado por AMON-RA.
Era un príncipe encantado por AMON-RA, producto de los celos por los amores con la hija del Faraón, el cual no murió porque sus poderes lo encantaron. El tenía cabeza de hombre con el cuerpo de pez, cubierto por escamas, y en la cola tenía pegados unos pies humanos. Y tenía la facultad de hablar.
Este monstruo había vivido entre los hombres sin comer y les enseñaba las ciencias y la literatura de Ifá, las Artes, la Agricultura y la Química. En una palabra, todo lo que hacía falta para que todo el mundo pudiera ser útil en la sociedad y todo lo que hacía falta para suavizar todas las costumbres de los seres humanos.
Por la noche se retiraba hacia el mar y pasaba las noches bajo el agua.

18- El Príncipe encantado.
HISTORIA
El Príncipe encantado y el pez, por complacer a la Reina, se arruinaron.

19- El Deslumbramiento.
REZO: ADIFAFUN OSHE PAURE AWO BIMA AWO LAYE LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN IYA LARO LASHE OMO OBA ORUN ORUFIN ELEYE AYIWO LODAFUN ELEYA OMO ELEYA AWO ERUN KAFEREFUN OLOFIN.

HISTORIA
Había una vez un hombre, que tenía una pésima situación de vida. Entonces aquel hombre, al ver que no prosperaba, fue a ver a ORUNMILA, con la esperanza que éste, con su sabiduría, le indicara lo que él tenía que hacer para que su suerte cambiara.
ORUNMILA le dijo, cuando lo miró, que tenía que hacer Ebó, pero que, al mismo tiempo, se tenía que rogar la cabeza con un pescado. Pero que ese pescado lo tenía que pescar y escamarlo al mismo tiempo. El hombre se hizo el Ebó, incluso salió para la orilla del río. Al llegar al río, después que hubo de depositar el Ebó, se dio a la tarea de ir a pescar.
En aquel pueblo había un Rey, que tenía una hija la cual, a pesar de poseer todas las comodidades que su padre le proporcionaba, vivía inconforme en cuanto se refiere a las relaciones amorosas, pues ella, desde niña, soñaba con un hombre deslumbrante y maravilloso y aún no había encontrado al hombre capaz de conquistar su corazón, sobre la base de las virtudes de su sueño.
A pesar de que distintos hombres de la Corte, con títulos y riquezas, habían tratado de llegar a ella, no los encontraba en la forma en que anhelaba a su hombre. Su padre, el Rey, también vivía un poco contrariado al ver que su hija no se fijaba en nadie y él quería que ella se casara.
El Obá de esta tierra era ALA FIKISIEKO (SHANGO). El, como el padre, la aconsejaba a tal respecto, pero ella siempre que su padre le hablaba de casamiento, le decía: Padre, todavía no ha llegado la hora de que yo me case, pues no ha aparecido el hombre con que he soñado y que me va a hacer feliz.
También el hombre de esta historia, que era protegido por los Obases EGUN del ARA ONU, había soñado con la mujer que lo haría feliz.
Un día, la hija del Rey salió a dar un paseo por las inmediaciones del reino, dando la casualidad que en su recorrido se había acercado al río por la parte en que aquel hombre había estado pescando siguiendo las orientaciones que ORUNMILA le dio al verle OSHE PAURE. Y éste, al capturar al pescado, se puso a escamarlo a orillas del río, como ORUNMILA le había indicado.
Pero resultó que este hombre, al escamar el pescado, todas las escamas se le fueron pegando en el cuerpo y al darle el Sol, brillaba con la claridad del Sol, con gran destello tornasolado.
La hija del Rey, que vio en la distancia a aquel hombre que brillaba resplandeciente a la claridad del Sol, le dijo a las muchachas que le acompañaban: Miren a aquel hombre, ese es el que en sueños me indicó y que estaba buscando para casarme. Llevando ella a hechos sus deseos, fueron ambos felices hasta la muerte, por designio de OLOFIN y ORUNMILA.

20- ILOGUN, el sabio médico.
HISTORIA
Al principio del mundo, había un hombre muy inteligente, hábil y bueno llamado ILOGUN, que era un sabio médico curandero, que sabía el uso de las hierbas.
Una vez tuvo que salir huyendo del monte donde vivía. En su barco montó una gran cantidad de hierbas y medicamentos secretos, que solo él conocía. La travesía fue larga pero provechosa, porque en medio de ella pudo encontrar un pez que hacía tiempo estaba buscando, que él sabía que al tratarlo con ciertas drogas, producía un medicamento que era capaz de curar prácticamente todas las enfermedades.
Pasó el tiempo e ILOGUN, el médico, salvaba muchas vidas y curaba o aliviaba muchísimas dolencias con aquel pescadito así preparado. Pero he aquí que un día ILOGUN notó que empezaba a decrecer o empequeñecerse el animal. Se asombró y se preocupó mucho, porque era muy difícil de reponer, ya que tendría que volver al mar, al lugar en que lo encontró con peligro de su vida y en una larga travesía, con la incertidumbre de poder pescarlo, porque verdaderamente era difícil de agarrar.
En eso, se le cayó el Ókpele del bolsillo, porque era Awó de ORUNMILA, y se vio su Ifá, que era OSHE PAURE. Y con el Ókpele se le cayó una escama del pescado y ésta se animaba inmediatamente, naciendo de ella un nuevo pececito.
El nuevo ser comenzó a crecer a su vista con rapidez y pensó que esa sería la solución a su problema, pues podría continuar con sus curaciones sin demora ni dificultades. Pero, al tratar de coger el pez, éste se le escurría. Intentó nuevamente y luchó con él, pero el pez siempre se le deslizaba o se le escondía.
Cansado ya, ILOGUN elevó su pensamiento y se comunicó con OLORUN, con el cual tenía comunicación directa. OLORUN vino en el momento e ILOGUN le dijo: Llámame a ese pez, te lo ruego. Así lo hizo OLORUN y cuando el pez vio al Creador, se convirtió en un hombre, pues todo animal que ve a Dios se vuelve hombre. Y como en el forcejeo había resultado dañado, nació como un hombre llagado y se llamó BABA AGRONIGA, que era un viejo hijo de OSHE PAURE, y con el poder de curar las enfermedades.
Y siempre acompañó desde entonces a Awó ILOGUN Omó OSHE PAURE, para hacer las grandes curaciones en el mundo.

21- El hijo del pescado y de la serpiente.
HISTORIA
Cuando la madre de OSHE PAURE lo fue a traer al mundo, se fue a los mares más oscuros, buscó un buen lugar donde éste estuviera protegido de sus enemigos y allí lo parió, dejándolo solo en una cueva. Y ella salió a sacrificarse para que sus enemigos no acabaran con su hijo.
Omó OSHE PAURE se encontró un carapacho de jicotea y se lo puso de sombrero. Y resultó ser una cosa muy rara en las profundidades del mar. Así transcurrió el tiempo.
Los encargados de OLOKUN, AGANA ERI, estaban buscando cosas raras en las profundidades del océano, lo vieron y enseguida lo agarraron al verlo tan raro y reluciente, y lo llevaron raudo frente a OLOKUN, quien se quedó maravillado al ver aquella cosa rara, por el brillo que tenía y por la facultad que poseía de leer en el pensamiento de OLOKUN. Además, le demostró tal inteligencia, que OLOKUN le cogió gran estima, llegando a ser el adivino que sabía todos los secretos de OLOKUN, orientando a éste lo que tenía que hacer al visitar la tierra, cosa que hacía por el río y el pozo.
Y sus enemigos nunca sabían por donde OLOKUN iba a llegar a la tierra, por lo que estos enemigos de OLOKUN también sé convirtieron en enemigos de OSHE PAURE y le comenzaron a hacer mala propaganda, empezando a tener problemas con los demás hijos de OLOKUN.
Un día, ya aburrido de aquello, decidió salir de la casa de OLOKUN y entonces todos querían acabar con él. Él tenía la facultad, que ABITA le había dado en el vientre de su madre, de convertirse en pez y en serpiente, que representaba un símbolo de sabiduría del Diablo. Y cuando se convertía en serpiente poseía dos tarros, que era donde acumulaba y guardaba el conocimiento. Producto de esto, se acabó de convertir en serpiente marina y salió a la costa.
Awó ODIKA IRE, Awó IKADI IRE, ORI, OLOFIN y SHANGO habían anunciado que el hijo de OLOFIN, ABITA, que vivía en el fondo del mar, vendría a la tierra para que se pudiera completar la enseñanza que se necesitaba en el mundo. Awó ODI KA e IKA DI OBONILO LAYEO estaban esperando sentados en la orilla de la playa que llegara este ser extraño.
Cuando OSHE PAURE llegó a la orilla del mar, venía en la forma de un pez que tenía una cruz en la cabeza. Y de pronto se transformó en la serpiente con dos tarros en la cabeza. Entonces Awó ODI KA e IKA DI cada uno se afianzó a un tarro y siguieron el mismo curso que llevaba aquella serpiente, el cual terminaba en la tierra OBONIFALAYEO, donde OSHUN tenía el secreto del dinero para entregárselo al hijo de OLOFIN y al hijo de ABITA. Y cuando los tres llegaron frente a la casa de OSHUN, iban cantando:

Entonces la serpiente le entregó a OSHUN el encargo para que ésta se lo diera a los hijos de ORUNMILA y de Osanyin, para que así corriera el dinero en la Tierra.
Entonces la serpiente marina se dividió en dos, tomando una parte la forma del
guabina, que se quedó en el río; el otro pedazo se convirtió en EYOLABAWA ABEYENI OLOFIN, el cual siguió andando con ODI KA e IKA DI, que era la serpiente. Y cada 7 años todos se reunían y comían juntos con Osanyin y ORUNMILA, y le daban a OSHUN comida consistente en 5 akará , mucha miel de abejas y 5 palomas carmelita. Y le regalaron un sillón de mimbre a OSHUN con su secreto, para que ella siempre viviera sentada en él y solo se podían sentar en el mismo quien fuera hijo del pescado y de la serpiente, el cual era Omó OSHE PAURE.

22- El pescador y la mujer Gandia.
HISTORIA
Había un pescador que vivía con una mujer muy Gandia y que todo lo que tenía le parecía poco y siempre le estaba pidiendo más comida al pescador.
Un día, se fue a casa de ORUNMILA, que le vio este Ifá y le marcó Ebó con: gallo, 4 piedras, 4 muñecos y los demás ingredientes, que todo lo llevara al mar y le diera las quejas a OLOKUN.
El pescador así lo hizo y después de echar el Ebó al mar y hablar con OLOKUN, echó sus redes y cayó un enorme pez de colores. Cuando éste fue a cogerlo, el pez le dijo:-Suéltame, porque soy EJA-LORUN OBA IKUOO OMA EJA, secreto de la ORI de los Reyes de la Tierra, y si me sueltas resolveré todos tus problemas.
El pescador le dio Mo-Foribale y lo soltó. El pez le dio los 4 muñecos y le dijo:-Estas son las cargas con los secretos; las pones a vivir cada una en una tinaja en cada esquina dentro de tu casa y ellas te avisaran y te lo dirán todo. Además, junto a cada una ten un caracol ayé, que tiene su secreto.
El pescador recogió todo y lo puso bien oculto en su casa y siguió pescando. Pero, desde entonces EJALORUN OBA IKUOO OMO EJA, dentro de las redes, le ponía de vez en cuando un cofre con un tesoro de los que se habían perdido en el Reino de OLOKUN.
Cada vez que la mujer del pescador se levantaba y quería comérselo todo a espaldas del pescador, los muñecos se ponían a cantar:

Entonces a la mujer le entraban temblores y no podía comerse toda la comida. Cuando llegaba el pescador, ella le tenía preparada su comida y todas sus cosas bien dispuestas.
El pescador siempre le llevaba a ORUNMILA su comida secreta y, de vez en cuando, iba al mar y le llevaba las 4 muñecas a OLOKUN, para que comieran con él. Así le seguía llegando la suerte y la riqueza. OLOKUN, para sellar el pacto, le dio SMIBO para que cubriera el secreto de AKERE y a ILEKE NANA OLOKUN para que lo usara como señal del pacto con EJALORUN OBA IKUOO OMO EJA para que pudiera vivir bien en la tierra, con el poder del Cielo y del mar.
Este es el secreto de la obediencia de la mujer para con el marido.

23- AGBEYE, la calabaza ambiciosa que regalan a OSHUN.
REZO: ADIFAFUN OSHUN OLOLODI MONYAGUEDE OKO BI ELEGUEDE OFEREYAGBE AGBEYE ESHU ILE ORUNMILA OFOLEITOSHU MYABI BORIBOSHE ORUNMILA AWAGBE ESE OSHUN LODAFUN IYALODE.

HISTORIA
OSHUN vivía con ORUNMILA, el cual se llamaba Awó BORI BOSHE y era Omó OSHE PAURE. OSHUN tenía un terreno sembrado de calabaza. Tan lleno estaba que no había espacio para caminar y las calabazas crecían hermosas y grandes. Entre ellas había una llamada AGBEYE, la cual era hija de IYALASHE IYAOGU y crecía más bella, pues IYALASHE IYAOGU se la había regalado a OSHUN cuando ésta se había jurado en los secretos de INKAN OGU y OSHUN comenzó a cuidar esta calabaza más que a las otras.
Las calabazas se pusieron celosas y un día le cayeron a golpes y AGBEYE tuvo que salir para dentro de la casa de OSHUN y ORUNMILA, contándole todo a OSHUN. Esta le dio albergue y le dijo:- Estate tranquila, ninguna te molestará más. Y AGBEYE se metió en la casa entre ORUNMILA y OSHUN, donde ORUNMILA, a media noche, le dice:-AGBEYE, duerme en el suelo, que no me encuentro muy cómodo. AGBAYE no dijo nada y se metió debajo de la cama.
A la mañana siguiente le contó a OSHUN:-“No le he caído bien a tu marido ORUNMILA”. Y OSHUN le dijo:-Estate quieta, yo te ayudaré en todo. Y cogió una hoz de bronce, muy filosa, que era el arma de OSHUN en esa tierra, fue al huerto y arrasó con todas las demás calabazas. AGBAYE se abrazó a OSHUN y le dijo:-Te pagaré con creces lo que has hecho por mí.
Por esa época, Awó BORI BOSHE ganaba mucho dinero con adivinación y guardaba sus monedas en un saco, en un escondrijo secreto, y luego se marchaba. AGBEYE lo vigiló y comenzó a sentir codicia por el dinero de OSHE PAURE y todas las tardes, cuando OSHE PAURE se marchaba, iba hacia el escondrijo y robaba monedas que escondía en su seno. AGBAYE engordaba desmesuradamente.
Un día, OSHUN se puso a acariciarla, la apretó contra su corazón y le dijo:-AGBAYE, que gorda estás. Y ésta sonó con un tintineo de monedas, donde OSHUN le preguntó:-¿Qué es eso? y AGBAYE le dijo:-“Robo a OSHE PAURE para ti”.
¡Qué astuta eres! De ahora en adelante serás mi alcancía- dijo OSHUN, y AGBAYE se puso contenta por tener a SOSHUN de cómplice. Otro día llegó a casa Eshu y dijo:-Me voy a poner aquí hasta ver este matrimonio arruinado. Donde AGBAYE lo oyó y le dijo:-“No te creas que te va a ser tan fácil”. Entonces Eshu le dijo:-¿Quién eres tú?
-Yo soy AGBAYE, la alcancía de OSHUN. Eshu comenzó a golpearla y AGBAYE le dijo:-“Si no me pegas, te daré una botella de aguardiente”. Y dándosela a Eshu le dijo:-“Te daré todo el aguardiente que quieras si no te atraviesas en el camino de OSHUN. Y a OSHE PAURE, trátalo sin compasión”.
Eshu, desde entonces, comenzó a regalarle a OSHE PAURE un Omiero Inkán Ogú y los negocios de éste comenzaron a marchar para atrás. Siempre que consultaba a Ifá le salía Iré. OSHE PAURE se resignó a recibir la mala suerte y llegó el día que no ganó ni para comer.
AGBAYE le dijo a OSHUN: “Ya OSHE PAURE no gana ni para robarle una moneda, al pobre le ha caído la mala suerte encima”. Esta entonces le dijo:-Vamos a ayudarlo, a lo que AGBAYE le contestó:-“¡Conmigo no cuentes!
Ambiciosa- le dijo OSHUN, indignada. Eshu y AGBAYE conversaban sobre la suerte de OSHE PAURE y AGBAYE decía:-“Hasta donde vas a llevar a OSHE PAURE”. Eshu replicaba: Hasta donde me plazca.
“Debes irte, ya has hecho bastante”- decía AGBAYE y Eshu le contestaba: No te metas en lo que no te importa. Entonces AGBAYE se reía al ver que Eshu no dejaría en paz a OSHE PAURE hasta aniquilarlo y le daba mucho aguardiente. Un día éste tomó tanto que se quedó dormido a la puerta de OSHE PAURE y no vio venir a OSHUN, que venía con AYE. Ellas, al verlo, lo despertaron y le preguntaron que hacía allí. Eshu le dice:-Pregúntale a AGBAYE. Y cuando le preguntan, ella dice que no sabía nada, a lo que OSHUN le dice:-Tú eres una ambiciosa, te has unido a Eshu. Y dándole dos manotazos, se va con AYE.
Por la noche, al regresar, OSHE PAURE estaba muy pálido. Sé recostó en su asiento y dijo:-Me muero. OSHUN le pregunta:- ¿No has comido?. OSHE PAURE no contestó y tanto OSHUN como AYE creen que ha muerto. OSHUN, desesperada, cogió su hoz de bronce y salió a buscar a AGBAYE, la calabaza, y ésta, al verla venir, sale corriendo y le grita: “Me has engordado con el dinero de OSHE PAURE y ahora quieres matarme”.
OSHUN al fin la alcanza y con la hoz de bronce, de un tajo, la parte en dos mitades, derramándose todo el oro a los pies de OSHE PAURE. Este, al ver el oro, reacciona y exclama: AGBAYE era una traidora y OSHUN es la dueña del dinero. Entonces OSHUN le entrega todo el oro a OSHE PAURE y le dio AYE para que ésta lo acompañara y nunca más le faltara el dinero en su casa. Desde entonces es que OSHE PAURE no come calabaza.

24- ORODI, el avaro.
HISTORIA
ORODI era un hombre que vivía en compañía de su padre. El tenía un negocio, el cual estaba ampliando, mientras que su padre atendía a los usuarios que venían a comprar las mercancías.
Su padre le decía que pusiera un ayudante para que lo auxiliara, pero éste no quería. Al poco tiempo, muere el padre y ORODI empezó entonces a atender el negocio solo y pasaba muchas dificultades, debido a que no podía estar construyendo y atendiendo el negocio al mismo tiempo.
ORODI era un hombre que era gandío y avaro, y las mujeres que vivían a su alrededor no lo podían ver por esta circunstancia. ORODI no tenía ninguna mujer. El había enamorado a algunas y estas, por las cosas que les exigía para vivir con él, no le hacían caso. Por el contrario, se las echaba de enemigas.
Había una mujer muy interesada en él, pero cuando se pusieron de acuerdo, la
mujer le dijo que no, por lo antes expuesto. Ella, en represalia, cuando vino otro hombre que la enamoro, le dijo que para estar con ella, tenía que desbaratar la parte de la casa de ORODI que estaba en construcción. El hombre así lo hizo.
Cada vez que ORODI fabricaba, el hombre venía a tumbarle lo hecho. Ya cansado de esta situación, decidió ir a casa de ORUNLA, quien lo miró, le vio este Ifá y le dijo: Tienes que hacer EBO y recibir a ELEGBA, para que salgas de este apuro.
El hombre hizo todo lo que ORUNLA le había marcado y a las doce de la noche, cuando su enemigo vino a romperle la fábrica, ELEGBA lo cogió, lo metió dentro de un saco y acabó con él.
ORODI empezó a prosperar y desde entonces hacía todo lo que ORUNLA le marcaba y tuvo casa, dinero, mujeres y fue muy feliz.

25- YEMAYA necesitó a ELEGBA.
HISTORIA
YEMAYA tenía tragedia con el desenvolvimiento y fue a la casa de ORUNLA, quien le vo este Ifá y le dijo:-Tienes que darle dos palomas a ELEGBA, con ekrú aro, olelé, akará y dieciséis ayé, para que éste llame a ESHU BURULE AYE, que es la madre de todos los ayé, para que estos pudieran venir a la casa de YEMAYA y así te traigan la suerte.
YEMAYA consiguió todo y le realizó la obra a ELEGBA y entonces éste le dijo a YEMAYA- “Ahora todos estos AYE vivirán contigo en tu casa”. Así YEMAYA prosperó, fue rica y feliz.

26- El hombre rico y feo, y la mujer bella y virtuosa.
HISTORIA
Este era un hombre sumamente rico, pero también sumamente feo. Su mujer era sumamente bella y extremadamente virtuosa. Cuando estaba en presencia de su marido era como si la irradiaran con los rayos solares en toda su magnitud.
Esta mujer siempre le ponía como condición a su marido que sólo podía verse con ella de noche, porque su presencia física le repugnaba. Ella lo aceptaba porque quería lujos y joyas, y él, al verse en esta situación, ya aburrido de aquella vida falsa, fue a casa de ORUNMILA, quien le vio este Ifá y le dijo que a su mujer lo único que le interesaba era el placer de vivir bien por medio de su dinero y que no sentía por él ningún interés físico. Y le marcó Ebó con un anillo con un zafiro, que era el que controlaba la virtud de las mujeres. Y así su mujer, cada vez que se miraba en él, iba recibiendo una maldición en su cuerpo e iba perdiendo la belleza.

27- El Príncipe Encantado.
REZO: ADIFAFUN LUBO EJA OSHE PAURE AKUN ABAMA NI BEJI ORO BOGBO AYE BARARUYO REBO BEBA MACHO ORUNMILA LORIBO ABAMA ADIFAFUN OBINI LODAFUN SHONSHON MOWAYE NI OTITO LODA ILE NI ASHENIFA WANWALAYE EGUN OLOBU IBU ABAMA BEYI KUE KOSI ALAOMO EJA ABATA ONI SHERE OGUN AKUATARI ALIGUI ODODO KUAKUA ORO OGUN EBO ODUN META OKAN ABONSHON ORUNMILA AWAHAN OMO DAHUN AINLE OWEWO LEGOUN OKAN OMO AJE NIKU OJANLA BORI.

HISTORIA
Cuando el mundo se creó, OLOFIN designó en la Tierra a un Príncipe celestial que era muy bello y se llamaba IBU ABAMA, para que lo representara en la Tierra y completara su obra de salvación de la raza humana. El Odu que le acompañó fue OSHE PAURE y él siempre andaba con ALA IGUI ODEDE.
Aquel Príncipe tenía poderes ilimitados sobre las fuerzas naturales. Pero un día se encontró en el río con una bella mujer, que era OSHUN, y ella lo encantó, donde él, por su gran poder, después que terminó su misión en la Tierra, se transformó en un Barbo Manjuarí (Ejá Bori), el cual es la representación global de OLOFIN en la Tierra, y se quedó viviendo con aquella bella mujer.
Pasaron muchos años y en aquella tierra llegó un pescador, llamado EINLE, que tenía una mujer que se llamaba ABATA. Este pescador era muy pobre y lo que pescaba apenas le alcanzaba para comer. Su mujer siempre lo estaba ofendiendo, que no tenía esto, ni lo otro. Un día, el pescador fue a casa de ORUNMILA y le salió este Ifá, mandándole a hacer Ebó con pescado.
EINLE así lo hizo y regresó a sus labores habituales de pescador y con tan buena suerte esta vez que saca un enorme pez. Cuando va a descuartizarlo para vender su carne, oye que el pez le habla, diciéndole que no lo matara, que él era IBU ABAMA, un Príncipe celestial encantado por el arte del amor, que él era la representación global de Dios, era su ORI, la parte de OLORUN que nunca muere y que tienen todos los hombres.
-Si me salvas, te daré con mi poder todo lo que necesitas para vivir- le dijo. EINLE le preguntó de que forma se valdría para llamarlo cuando lo necesitara. El pez, que era un hermoso Barbo, le respondió: IBU ABAMA EJA BORI ODADARA EMI EMOBOWA, AWHE MILE ODARA -Barbo hermoso que he tallado quiero que vengas a mi lado-. Para que veas que te digo la verdad, cuando llegues a tu casa la encontrarás muy mejorada y en ella no faltará nada.
Creyendo en la honradez del pez que le hablaba, el pescador lo soltó y cuando llegó a su casa encontró que en realidad toda estaba muy mejorada y le contó a su mujer ABATA lo que le había pasado. Esta se llenó de avaricia y le pidió a EINLE IBU ABAMA que le conceda hablar con ODUDUWA, donde EINLE le pregunta :-¿Tienes tú facilidad de palabras para hablar con él ?
-No importa- replica ABATA- yo quiero eso y tú tienes que complacerme.
EINLE va a la orilla del mar y diciendo el rezo, logra que Barbo aparezca y le pide su deseo. Este le dice:-Vuelve a tu Ilé, que yo te complaceré. Cuando EINLE llega a su Ilé, encuentra que ABATA había hablado con ODUDUWA, que estaba de visita por aquel lugar. ABATA le dice a EINLE que desea hablar con OLOFIN y éste parte a ver a IBU ABAMA, quien le concede esta petición.
Pero entonces, la mujer de EINLE, ciega por la avaricia y no-conforme aún, le pide que ella quería tener los mismos poderes que OLOFIN. EINLE se desconcierta por esta petición y ella lo obliga a que se la haga a IBU ABAMA. EINLE, por apaciguarla, va al mar y le hace la petición al Barbo sagrado, contestándole éste: Vuelve a tu casa, que tendrás lo que tú necesitas.
Cuando EINLE vuelve a su casa, se encuentra con la gran sorpresa que todo lo que había adquirido había desaparecido y estaba en la misma miseria de antes.
Nota: No debes ser avaricioso, tener cuidado con las mujeres, sobre todo con las mujeres mulatas achinadas y si tiene defectos en la pierna más aún, pues esa es la característica de ABATA. Este es el Osobo de OSHE PAURE, el vivir con este tipo de mujer.
HISTORIA
Había en un río que pasaba por IFE, una mata de Güira(Awé) en la cual OSANYIN y ORUN habían enterrado todo su poder. De todos los hijos de Awé había uno donde residía un Gran Espíritu, el cual siempre buscaba obtener el poder de dirigir la Tierra y conocer los secretos de Obá-Ogú (la gran brujería).
Este Awé siempre estaba demandando a OLOFIN por sus deseos. Un día que le estaba pidiendo a OLOFIN, acertaron a pasar por ahí ORUNMILA y OSANYIN, quienes se acercaron a la mata de Awé y vieron como aquella cosa maravillosa hablaba con OLOFIN y le rezaba:

Cuando el espíritu de Awé se percató de la presencia de ORUNMILA y OSANYIN, los saludó diciéndoles:
AWO NI OSANYIN OLUWO OKUO MOTUMBAO
Diciéndoles lo que él pretendía. Entonces ORUNMILA cogió su ÓKPELE y le vio a Awé OSHE PAURE, donde le dijo:-Tú eres un espíritu que has andado mucho por todas las tierras del mundo, has aprendido todos los secretos de la brujería de la tierra, pero ahora pretendes conocer el secreto de los espíritus de las aguas.
Para eso, OSANYIN es el que tiene que darte lo que tú necesitas para dominarlo todo. Entonces OSANYIN sacó hierba Ayo, muchas hierbas, muchos palos, mates y se lo puso dentro de la güira. Entonces ORUNMILA sacó de su secreto Ikines de Ifá y se los puso dentro, donde OSANYIN rezándole y cantándole forró a Awé con todas sus cuentas, quedando Awé muy vistoso, cantándole OSANYIN a Awé así:
.
Donde le dio gallo, jicotea y codorniz, y entonces comenzó a cimbrar Awé, donde el poder de sus ondas y al reflejo vistoso de sus cuentas comenzaron a acercarse a la orilla todos los peces multicolores que tenían los secretos de las brujerías del mar y del río, y el poder de hechizar a las obiní.
Donde Awé se acercaba a ellos, los embrujaba y cogía el que más necesitaba, guardándoselo dentro de sus secretos, con los que llegó Awé con el poder de OSHE PAURE y virtud de OSANYIN a conocer todos los secretos de la Gran Brujería, la cual obedecía por el gran poder que ORUNMILA y OSANYIN le habían dado y pudo embrujar a todos aquellos que se le acercaban, a los cuales hechizaba con el gran poder de atracción de sus secretos mágicos.

29- El camino de la mata de güira y los peces voladores.
HISTORIA
Había una mata de guira que miraba con agrado y disgusto al mismo tiempo una mancha de peces voladores que pasaban todos los días muy cerca de la orilla del mar, donde estaba la guira sembrada.
Un día, la mata de guira fue a hacer un trabajo al pie de la prenda, porque decía que de todas maneras ella tenía que llamar la atención a esa mancha de peces que pasaban sin ni siquiera mirarla. Al otro día, la mata de guira se inclinaba casi tocando el agua en la orilla y una guira grande y viril esperaba el paso de los peces voladores, pasando la mancha de peces otra vez por el mismo lugar, cerca de la mata de guira. Uno de los peces levantó la cabeza y mirando aquella guira rara, a ras del agua, saltó y se agarró de ella, instante que la mata aprovechó para alcanzar al pez.
El pez, sin gustarle nunca la guira, comió de la misma y al momento quedó embelesado contra su voluntad hacia aquella rara guira.

30- Nace la perdición del hombre por la mujer.
HISTORIA
Había un hombre que tenía la virtud que, cuando hablaba o cantaba, llamaba tanto la atención que los presentes quedaban como encantados, principalmente las mujeres, llegando a hacerse de mucha fama, motivo por el cual era envidiado.
Un día, se miró con ORUNMILA y éste le marcó Ebó y que tuviera mucho cuidado con la bebida y su pelo. Había una gran fiesta en el pueblo y él fue invitado. Al llegar, fue congratulado por aquellos presentes que se encontraban en la fiesta, donde lo invitaron a tomar. Pero no aceptó la invitación, debido a lo que ORUNMILA le había dicho.
Una mujer lo invita a tomar y se niega, pero fue tanta la insistencia de la misma que aceptó una pequeña copa, con la cual, tan pronto la tomó, quedó embelesado por la acción que el alcohol tenía, donde los enemigos aprovecharon la ocasión y le echaron daño.

31- El camino donde ORUNMILA consagró las fuerzas de ISUN EKUE.
REZO: OKOI ILE ISUN EKUE ABAKUA IGBO INLEKAGA IREME AKUARAMINA ATARE NGONGO IYA OTOBUMI OFO INLE BOLELE IGBA MODE OSHE PAURE IGBA IKU AGUEDENO WAN AGUADO ILU ESHU, OBINA OMODE KOBELE FO NASAKO MAS MORI NATAWO KUNDIMAYE ABITA INLE IREME ASOTEKETAN ORUNMILA ADIFAFUN OLONA, ISUN EKUE EBO ADA ABAKUA NILE.

HISTORIA
En la tierra de los EKOI, había un Rey muy famoso, llamado ISUN EKUE, y su tierra era de brujería. En ella había un pozo ciego, el cual tenía un espíritu IREME, llamado AKUARAMINA ATARE NSONGO IYA, el que salía del pozo a azotar a todos los de la tierra vecina por las noches y por el día.
Todo el que iba a buscar agua, desaparecía devorado por este espíritu infernal.
El Rey ISUN EKUE, cansado de este estado de cosas, fue a casa de un adivino que había llegado de IFE a visitar ese pueblo y se llamaba ORUNMILA, pues su hechicero NASAKO no había podido dominar con su brujería aquel fenómeno.
ORUNMILA le vio este Ifá y le dijo:-Para sacar del pozo a ese Diablo, tienen que llevar una ofrenda al pozo. Pero ni el Rey ni ninguno de sus súbditos se comprometieron a realizar tal cosa, por temor a perder la vida.
Sucedió que ORUNMILA tenía un ayudante, nombrado ESHU, quien era conocido entre los EKOI por el nombre de OLUONA, y éste se comprometió en ir al pozo. ORUNMILA cogió un güiro, le pintó dentro OSHE PAURE y le dio sangre codorniz, preparó una pasta con 9 plátanos manzanos, manteca de corojo, pescado ahumado, cubrió con cascarilla a OLUONA y lo mandó a llevarlo todo al pie del pozo.
Junto con OLUONA iba el hechicero de los EKOI, que era ahijado de ORUNMILA, NASAKO KUNDIOMAYE. Cuando OLUONA puso el güiro cerca del pozo, hizo salir a AKUARAMINA, que era enano. Entonces lo empujó dentro del güiro y lo cerró dentro con Malvaté. Se lo llevó a ORUNMILA, que lo puso en un tablero y le dio de comer gallo blanco con su Ifá y le dijo a ISUN EKUE, Obá de los EKOI: En este güiro quedó encerrado el poder terrorífico que hacía temblar a sus enemigos, gracias a ESHU.
Así ORUNMILA pudo dominar al más feroz IREME de los EKOI ABAKUA NILE.

32- Los muertos y su Ángel de la Guarda son los mejores confidentes de OSHE PAURE en sus tiempos de dificultades.
REZO: OSAN NI OSANKUE ORU NI ORUKUE AKUKO, OKUKUE OKUA BATA OMO LESE OLOFIN KUEKUE ADIFAFUN BALELLO OSHE PAURE TINI IKOLE ORUN BOGUAYE BABA LEYO OSHE PAURE OSHE BORUN TENILA ALABASO IWORI PAURE YO GUEO BABA ENI KIGUE NI EGUN YO GUEO IYA ENIKIGUE EGUN A YO GUEO IKINIFA ENIKI IGUE EGUN YO GUEO ORI ENIKI IGUE EGUN A OSHEDA OSHE MOBEYO OSHE BORUN OBOSI OBOSHE OLOFIN OPAURE.

HISTORIA
BALEYO AWO era un hombre que vivía en la tierra OKUKU, que era la tierra de las penumbras. En esa tierra los hombres trabajaban su brujería muy rápido pues habían tenido que aprender de la misma en su mayor intensidad, dado que OLOFIN le había asignado el poder de gobernar la tierra en el tiempo que transcurría desde la caída del Sol hasta la oscuridad total y en ese espacio de penumbra ellos empleaban sus grandes poderes.
El Obá que dirigía aquella tierra era BALEYO AWO, que motivado por aquella circunstancia, a menudo tenía grandes problemas. Él usaba unas sandalias de piel de majá, que OLOFIN le había dejado cuando vino a la Tierra. Este Awó era OSHE PAURE. Siempre sus semejantes habían tratado de destruirlo, cercarlo y exterminarlo, y a través del tiempo habían formado o transformado su carácter y sus principios de bondad, en un gran poder y un gran resentimiento en contra de todos sus semejantes.
Esto lo obligó a desarrollar todo el poder de su mente en asimilar lo más rápido posible todos los poderes de Ifá, llegando un momento a instalarse dentro de su cerebro y viviendo en conjunto con su propio Eledá, su espíritu de poder, el cual unas veces el que hablaba era BALEYO y otras veces era OSHE MOBEYO, que era el nombre del espíritu que vive en la mente de OSHE PAURE.
Estando un día con la disposición de destruir a todos los que le rodeaban, tuvo un sueño en el cual 4 sombras se le acercaban y le decían que, para poder vivir el tiempo que OLOFIN le había marcado, tenía que tomar de esos 4 poderes.
Cuando despertó, se miró con su Ifá y vio su signo, OSHE PAURE, donde se rogó la cabeza con 2 gallinas directas a su Ifá. En eso oyó una voz que le decía:-“Si uno tiene un problema, uno debe de llamar a uno de sus antepasados, que lo protegerá, porque un padre nunca deja de proteger a un hijo, porque el sagrado Ikín de Ifá nunca deja de proteger a sus hijos. Porque tu espíritu, ORI OSHE MOBEYO, nunca deja de proteger a uno. Este es el secreto de tu Ifá”.
Entonces se le extraviaron los ojos a BALEYO AWO OSHE PAURE y a través de sus ojos vuelve a ver la luz del mundo el espíritu de su padre y nunca más se apartó de él. El OSHE, el espíritu de ORUNMILA, que junto con su gran espíritu ORI nunca dejaron de vivir dentro de OSHE PAURE. Y así pudo vivir gracias a estas sombras el tiempo que OLOFIN le tenía destinado en su peregrinaje en la Tierra.

33- Cuando al dinero de OSHUN no le dieron valor.
HISTORIA
OSHUN llegó a la plaza, en la cual había una gran miseria, y de su cofre repartió parte de su fortuna entre la gente que rodeaban el mercado. Pero los mercaderes no le dieron valor al dinero, por lo que fue a darle las quejas a OLOFIN, haciendo que su moneda tuviera validez en la Tierra.

34- OSHE PAURE, el Edecán de OLOFIN.
HISTORIA
Había una tierra donde había una miseria espantosa y todo el mundo se lamentaba de no tener dinero para comprar sus alimentos en ILE LOYA.
Había un hombre, que era el adivino de aquella tierra, el cual se sentaba a llorar en los quicios de la Plaza, por la desdicha de su tierra. Este adivino se llamaba OSHE PAURE y siempre estaba implorando a OLOFIN que le mandara algo con que poder resolver aquella miseria.
Un día, él se había hecho Ebó y tuvo que hacerlo sólo con calabazas, que era lo más barato que había en el mercado y era de lo que se alimentaba casi todo el mundo en esa tierra de miseria. Cuando lo llevó a ILE LOYA, que era donde había salido ese Ebó, llegó allí una señora con un niño en los brazos, que parecía una hechicera. Aquella mujer vestía de amarillo y usaba rosas de igual color en su pelo. Y exhalaba un perfume embriagador.
Ella se puso a oír las lamentaciones de aquella gente que no tenía para comer. Entonces la mujer soltó el niño, fue para su casa y sacó de un hermoso cofre que tenía, muchas monedas. Las cambió y repartió entre las gentes, para que pudieran comer, pero los vendedores decían que aquellas monedas no servían.
Ella se indignó y fue a ver a OLOFIN. Este le dio nuevas monedas y cuando ella bajó ese dinero tuvo validez en toda la tierra. Entonces ella se dirigió a donde estaba OSHE PAURE y le dijo:-De ahora en adelante, tanto tú como tus hijos no comerán más calabaza, pues ella te servirá ahora a ti y a los tuyos para resolver todos los problemas que tengas. Tienes que bañarte a cada rato con maloja y clara de huevos para resolver tus problemas. Y agregó:-Te voy a dejar en posesión del secreto de mi cofre, que es ILE ORI; lo tendrás al lado de tu Ifá y nunca te faltará el Poder y el dinero.
Todos comenzaron a darle gracias a Dios, diciendo que ya tenían que comer.
Entonces aquella mujer les dice:-Gracias a mí, que soy quien se lo da todo a la tierra de OSHE PAURE.
Ellos preguntaron que quien era ella y ésta respondió:-Soy hija de OLOFIN y me llamo OSHUN. Y OSHE PAURE es el edecán de OLOFIN. Por eso es que le doy el cofre de mi secreto y, además, mi padre le da la bendición para vivir.
Así fue como OSHE PAURE dejó la pobreza y obtuvo el dominio del poder sobre su tierra, gracias a OSHUN y a OLOFIN.

35- El hijo que pedía a OSHUN.
HISTORIA
El hijo de OSHUN que siempre iba al río a pedirle a OSHUN y la llamaba, ella siempre lo oía y le daba lo que pedía. Pero su hijo siempre se olvidaba de darle algo a ella y siempre iba a buscar.
Un día, él la llamó y OSHUN no salió y no respondió, ya que su hijo lo que ella le daba se lo comía con los demás y ella se había cansado de darle a su hijo.

36- El Regalo de OSHUN.
REZO: ADIFAFUN OSHE PAURE AWO SOKUN LAYE ILE LOYA UMBOWA SHONSHON IYALODE, OGORISHA OPOLOPO OWO AKAKU OBINI ALE OGU OLOPOPO ELEGUEDE FUNMI IKE OSHUN OBOWO FUMI OSHE PAURE AWO OLOWO OSHUN UMBOWA ORUN INLE OLOFIN ASHE OLODUN MARE AWO OMO ODUN OSHE PAURE IWA ODARA DARA LODAFUN OSHUN ALORIÑI.

37- El EGUN le quita el ashé.
HISTORIA
En cierta ocasión, OLOFIN vio llegar a un personaje que no esperaba, el cual fue introducido en este campo por intereses. OLOFIN va a ver a ODUDUWA y le pregunta:-¿Qué es lo que ha pasado? Llegó alguien que yo no esperaba. ODUDUWA le responde-Llegó aquí por equivocación.
Y dijo, además:-Tiene educación y conocimientos, y está preparado para impartirlos. OLOFIN dijo:-Yo necesito a alguien que enseñe a los demás Awoses. Van a ver a ORUNLA, le cuentan lo sucedido y entonces ORUNMILA dice:-¡Ya sucedió! Veamos como remediarlo.
Raudo, ORUNMILA le da cabeza. Pero tendrá poder limitado. Y ORUNMILA se calla y no habla. Claro, él sabía que había traicionado a sus EGUN propios, por eso no tiene ashé, ni en la boca ni en las manos, ya que el muerto le quita lo que tiene de Orisha.

38- Solo OLOFIN y ORUNMILA saben de mis logros.
HISTORIA
Había un hombre al que los muertos le hablaban en sueños y siempre que hacía las cosas que soñaba, veía realizados los mismos, por la gran fe que ponía para hacer las cosas.
Un día soñó que su casa y su negocio eran devorados por el fuego, pero cuando se despertó no hizo lo que le indicaron los muertos para evitarlo y a los pocos días así ocurrió. Abatido por lo ocurrido, se sentó a meditar y fue a casa de ORUNMILA, diciéndole éste: Su cabeza lo salva y su cabeza lo pierde. Nada, por insignificante que sea o le parezca, si a Ud. se le ocurre, no deje de llevarlo a cabo. Le hizo Ebó y le dijo que lo llevara a ILE IBU LOSA.
Por la noche, el hombre soñó que se le había aparecido una mujer y le dijo: No te apures, que todo lo has de recuperar. Todos tus amigos te han olvidado, pero tendrán que venir a tus pies. También le dijo que donde él había estado por la mañana que volviera y se bañara cinco veces con esa agua y esperara los resul-tados.
A los pocos días de haber hecho esto, la justicia detuvo al que le había dado candela a su negocio por envidia. Y por ser su competidor el padre del incendiario, por pena, le pagó las pérdidas al hombre, el cual pudo recuperar su negocio, llegando a prosperar mucho.
Aquellos que lo habían abandonado, llegaron a su casa, preguntándole que cómo había hecho para lograrlo. Cómo fue, no lo sé. Sólo OLOFIN y ORUNMILA lo saben, contestó.
RELATIVO AL EGUN.
OBA LELE EGUN: REY PODEROSO DE LOS MUERTOS.
Abre las puertas del Cielo y la Tierra. Abre la puertas del ashé a los Santos del Cielo y de todos los espíritus celestiales, dando la firmeza de la sentencia en la Tierra y en el Cielo. Ifá plenamente de EGUN, hace 401 años fue el padre de su padre actual (el espíritu hombre que tuvo que ver con su crianza). Sus hijos se riegan; la preocupación del padre por la pérdida de un hijo; la persona, antes de ser OSHE PAURE, pide perdón por todo lo mano que hizo a sus hermanos, a los seres humanos. Son los adoradores del Sol. Los hombres levantaron altares para adorar a los Dioses.

39- ORI, el único capaz de acompañar a su hijo aún después de muerto.
REZO: ADIFAFUN ORUNMILA LODO ODEDE NIBERE OSHE PAURE MONI TOLOTO NI OLOKUN SHANGO NI UNTO UNYEN BABARIRI BOBA BURI BOBADE KOSO INLE BABAREKO BAFUN AKUKO OKAN BIMOBA TIYOLA OYANI WOMI OSHE PAURE BOMIBA OSHANLA NI UNTO AYASABARO OKUN WOMI ABEBO ADIE ONIRE ELEGBA WOMI AKUKO SHEBO SHERE OGUN NI OMASUM BAWALEMI OSHEN NI OIN BABADE YEMU OPOLOPO EKO KUELU EPO AÑARI ATI SHEKETE IDE WERE WERE OFISHE WALEMI ORUNMILA WOMI OLEKU MEYI OLUWERE EYA MEJI ABIWE BAGBA OBIDE MEYI ABEBO LUKE LUKE EURE MEYIS AKAPO ESORO MOKUO ELERE MOKIN OTAN MESIN ILE LA WERELEJELU GBOLAJOKO OMO OKINKIN ORUNMILA IWO LARA EGUNGUN NIBI YEMAYA BABALAWO BAKU IFARE DASI KOTO ODOSUN BOGBO OMORISHA BAKO ORIMIWONI ORI KUELU ATETEMIRA OSHA TIRA NIWE ONI BRI KOYO SHASHE LODAFUN ORUNMILA.

HISTORIA
En la tierra ADEDE NIBERE vivía Awó BOLADE y era OSHE PAURE, era Awó ORUN y decidía los destinos de esas tierras, con el gran poder conferido por OLOFIN.
Era una tierra de EGUN y de OSHA, y los habitantes eran ORUMALE y querían venir a la tierra ARAYE INLE, que es este mundo donde vivimos.
OSHE PAURE preguntó cuál de los Orishas sería capaz de acompañar a sus hijos a la Tierra para quedarse a vivir con él en la misma y después acompañarlo en la muerte.
SHANGO dijo:-Yo acompañaré a mis hijos a donde quiera que vayan. Pero, cuando llegó a la tierra de KOSO, le preguntaron su comida preferida, se lo dieron y SHANGO se quedó ahí.
Después se ofreció OYA, pero cuando hubo de llegar a la Tierra, le sucedió lo mismo. Y lo mismo le sucedió a cada uno de los demás. Entonces OSHE PAURE le dijo a OLOFIN:-“Yo mismo tendré que cumplir esa encomienda”.
OLOFIN le dijo:-¿Y quién será capaz de hacerlo? Y OSHE PAURE le respondió:-“Solo ORI, que es mi mensajero en el espíritu personal y es el dueño del destino del hombre, y es capaz, a pesar de todo y de todas las calamidades y miserias, de viajar con su hijo aún después de muerto”.
ORI tiene la particularidad de que cada uno de los Orishas bajen a la mente del hombre y lo hacen como el mismo Orisha.
OSHE PAURE se hincó delante de OLOFIN y éste le dio el ashé, poniéndoselo en las manos, y dijo:
AWO NIYE BOGBO TOBADURI OMARO IFA
ORI MI ORI AWO NI ALAGBORA ODUN
Entonces OSHE PAURE recibió ORI de las manos de OLOFIN, le rindió MOFORIBALE y lo metió en su Ifá, cantándole:
IFA ODARA OSHE PAURE ORI MI LAMIO
IFA ODARA IFA LAYE LELE ALAGBORA ODU
Entonces OLOFIN le iluminó la mente y le dio sangre de guabina en su cabeza sobre ORI. Entonces fue el concierto de Awoses de esa tierra y les abrió los ojos a todos y les dijo:
Cuando muere un Awó, sus implementos no lo acompañan en su viaje. Sólo los Ikines, cuando ORUNMILA tiene la voluntad de acompañarlo.
Cuando muere un hijo de Orisha, sus curona(Adé Otán) no lo acompañan en su viaje, sólo el dilogún cuando Orisha tiene la voluntad de acompañarlo. Pero la consagración de Elerí no se borra, es ORI. Ni con IKU y siempre acompaña a su hijo en su viaje, tanto de ida como el de regreso, sin tener que preguntarle, pues su voluntad es la de OLOFIN. Y ORI es OLOFIN en cada ser humano.
Entonces fue cuando el hombre comprendió el sentido de la vida y supieron que ellos estaban hechos a imagen y semejanza de OLOFIN. Por eso es que OLOFIN en su secreto lleva las piezas del cuerpo humano y es secreto de OSHE PAURE entre los Awoses desde el Cielo.
Señala que el Awó OSHE PAURE se hastía de la vida y llega un momento en que le pide a OLOFIN que lo retire de la misma.
Es un Ifá de mensajeros para secretos y llega a conocerlos todos por la virtud que OLOFIN le dio.
Cuando una persona es hija de un Orisha peligroso por su poder ambivalente, tanto para el bien como para el mal, como por ejemplo SHAKUANA, y es posesionada por éste, la persona conserva su ORI con el propósito de mantener su inteligencia e intelectualidad de personalidad.

40- NIYERE AWO atiende a su espíritu invencible AWALODEO y al de su IYA.
REZO: BATIKU IKU BATIKU EGUN SHILEKUNFUN AGBA OLORUN AYE BAYEKUA AKOKO IBERO BATIKU IKU AGBA EGUN OBANILE OYOUM MAYENI MASOKUN OLOFIN ONIYERE AWO YEREKUN INLE IKU ONIBARA BANIREGUN OMO ASHETULA BATIKU YANYA EBO KAYIKU MAYEMU EGUN BATIKU.

HISTORIA
En la tierra YEREKUN INLE vivía un Awó, llamado ONIYERE AWO, el cual era conocido como un hombre de una memoria prodigiosa y conocía a profundidad los secretos de los Odus de Ifá. Pero como acostumbraba a enseñarle a sus hermanos de Ifá de otras tierras el secreto que necesitaban en sus respectivas tierras para poder vivir, esto le acarreaba mucha envidia entre ellos y siempre estaba en una guerra, por lo que le echaban brujerías para eliminarlo.
El siempre estaba clamando a OLORUN, cada día al levantarse, así:
OLORUN ALANU AWO LELE ONIYERE AWO FUMI IMOYE
Un día que tenía una guerra muy grande con otro Awó, se dio un pescado fresco a su cabeza. Cuando se vio su Ifá y se durmió, donde tuvo un sueño y se le apareció un espíritu que le dijo que él era OMO AWALODEO, que era invencible y era el mayor de los EGUN que abría la puerta mayor del Cielo a todos los EGUN y que iba a ayudarlo, pero tenía que pactar con él para que pudiera estar siempre a su
lado. El tenía que hacer el pacto con ese poderoso espíritu al pie de IGUI BAYEKUN (Yagruma) a las 4 de la mañana, llamando a YANYA ORUN, que era el gran poder de los EGUN en esa tierra.
ONIYERE AWO se despertó asustado y, recordando lo que le había dicho aquel espíritu, salió al patio de su casa y allí, junto a IGUI BAYEKUN, abrió un hueco y enterró su secreto, donde comenzó a llamar al espíritu de OMO AWALODEO, dándole de comer carnero, gallo y paloma en su secreto, mientras llamaba:
BABA EDUN OMO AWALODEO OLORDUMARE YANYA ORUN
OLORDUMARE AGBA EGUN LELE MAYEMU EGUN OLORDUMARE
OSHE PAURE ODARA ONIYE.
ONIYERE AWO sintió un escalofrío y comenzó a llorar, al ver como se le acercaba el espíritu de su IYA, y le rindió MO-FORIBALE, donde él se limpió con una gallina y se lo dio a 9 Ikines que su IYA le dio y los enterró en su secreto, junto con la gallina y su IYA le puso las manos en la cabeza, le echó la bendición y le dijo:-Tú eres como ASHETULA, siempre que atiendas a tu EGUN y a mí, que soy el EGUN de tu madre(IYA TOBI), nadie podrá derrotarte y siempre tendrás ashé en tu cerebro y en tu lengua para sobresalir sobre los demás. TOO IBAN ESHU.
Cuando se levantó ONIYERE AWO, OSHE PAURE tenía aún más poderes que antes y podía ver siempre el problema de sus semejantes. Donde ONIYERE AWO siempre mantuvo el ashé multiplicado, pues adivinaba a las gentes sin tener que hacer mucho esfuerzo. Y llegó a tener más fama que antes, ganó mucho dinero y aquellos que lo odiaban comenzaron a venir a su casa para sentarse a su mesa, donde ONIYERE AWO no quiso que ellos compartieran su riqueza, pues ORUNMILA le dijo a OSHE PAURE:
AQUELLO QUE ME ARAÑO, NO PUEDE ACARICIARME
Así pudo OSHE PAURE conservar su bienestar y su riqueza.

41- La Oreja y el Mosquito.
HISTORIA
Era el tiempo en que la Oreja era recta y puntiaguda, igual que la de los animales. Un día, la Oreja estaba demandada y tenía que irse de la casa. Fue a buscar a un carretonero y se encontró con el Mosquito y su carretón.
La Oreja le pregunta al carretonero que cuanto le cobraba por llevarle un armario que tenía para la casa de su prima. El Mosquito le dijo que le iba a cobrar un medio. Entonces la Oreja le dijo que estaba bien, pero el Mosquito le rectificó, que era medio litro de aguardiente, porque él bebía mucho.
208
El Mosquito, con mucho trabajo, llegó a subir el armario del cual la Oreja no quería deshacerse, porque era una herencia de familia. Fueron para casa de su prima PURA, pero al llegar la prima no estaba y la Oreja no tenía dinero y le dijo al Mosquito que volviera más tarde porque su prima no estaba.
Se fue el Mosquito. Cuando llegó la prima de la Oreja, ésta le pidió dinero y ella le dijo que no tenía, que había salido y no había podido resolver nada. Vino el Mosquito y la Oreja le dijo que su prima tampoco tenía dinero.
El Mosquito, viendo que el tiempo pasaba y la Oreja no le pagaba, la empezó a picar. Y la Oreja, tratando de matar al Mosquito, se da contra la pared, se corrió de lugar, se deformo y nunca más pudo pasar la cabeza. 

FUENTE ORIGINAL    https://temployorubapr.com/2026/01/01/letra-de-ano-2026/?fbclid=IwY2xjawPERrxleHRuA2FlbQIxMABicmlkETF1SVVZVVI1a2xvSnRKYm8xc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHrbRfEo8ifTT53guIOEZaS5DohdWsPEyU9fQLb57x7LWJeHGH2EZrGRoNxAj_aem_P8UrzaG5gHH2_nB0Cug3WQ 



http://deadman72009.blogspot.com/

https://www.facebook.com/groups/881218658568824/

WhatsApp

Cel. + 1 939 332 8866

SAN GERMAN PUERTO RICO


Comentarios

Entradas populares de este blog

REZO A LUCERO ABRE CAMINO - PALO MONTE

ORACION AL GATO NEGRO PARA SUERTE, PROSPERIDAD Y PROTECCION

ORACION A SAN ELIAS DEL MONTE CARMELO, SAN ELIAS Y GRAN ENSALMO AL ESCOGIDO VARON DEL CEMENTERIO