FRASE REPRESENTATIVA DE CENTELLA NDOKI
El espíritu de esta reina del mundo de los muertos, deja enseñanzas que pueden ser aprovechadas por todos los seres vivos, siendo una de ellas, evitar la traición, pues aquel que da algo lo hace de corazón, nunca puedes esperar que el que lo recibe le traicione en algún momento.
Ella manifiesta que con ella como escudo, se tiene todo y no puede haber recompensa más grande, que la de contar con su presencia. Ya que siempre busca dar calma a los muertos, para que acepten con resignación el hecho de que deben despegarse de su vida terrenal, y pasar de esta manera a un plano espiritual superior.
Una frase que deja ver la importancia de esta deidad Mayombera, es que ella tiene la virtud de sentir y escuchar a los Nfumbes o muertos, y esto es algo que no lo puede hacer cualquiera, pero no solo le escucha, sino que además tiene el don de poder apaciguarlos.
frase representativa de Centella Ndoki.
“Tenerme a mi es tenerlo todo,
No hay escudo más poderoso,
No ha recompensa más grande.
Usa mi armadura para protegerte del enemigo,
En cualquier momento que te ataque;
Al final de la contienda tú habrás triunfado,
No por la fuerza, ni por el poder,
Sino por mi Espíritu”.
Centella Ndoki es la Nganga que se guarda con el espíritu dueño de las puertas del cementerio, pero que esta además presente en todos aquellos lugares donde las personas ha dejado la vida terrenal, con la esperanza de pasar a un plano superior de forma espiritual.
No todas las almas consiguen hacerlo y es aquí donde esta dueña de las puertas del mundo espiritual interviene, para guiar el camino de los espíritus que son rebeldes y no pueden aceptar con resignación su destino. Pero aún cuando entre los vivos, existen personas que les mantienen alimentando sus deseos de vida, mediante las ofrendas que le suelen dedicar a los espíritus.
Credito de la inf. https://topmitologias.com/c-africana/centella-ndoki/
https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
Cel. + 1 939 332 8866
SAN GERMAN PUERTO RICO
Comentarios
Publicar un comentario