VIRAR UN ORO - OSHA - SANTERIA
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En ocasiones, cuando no se ha determinado con exactitud el Ángel de la Guarda de una persona, en
el momento de consagrarlo no viene a su cabeza el Santo que se escogió sino el Orisha que es en
realidad el dueño de esa cabeza. También puede suceder que en el Itá un Santo que no acceda a
dejar su derecho de posesión sobre esa cabeza. En esos casos hay que hacer la ceremonia llamada
Umbowaorun Sodo Orisha Iyawó, que es a la que se llama virar un Oro. El oriaté tiene que tener
conocimiento pleno de la ceremonia que se va a realizar. Siempre debe hacerse antes de que
transcurran los siete días del santo. Lo primero que se hace es darle un ouncó a Elegguá y un animal
de cuatro patas de nuevo al Santo, al cual se le va a virar el Oro. Hay que hacerle Itá a los dos
santos, es decir, a Elegguá y al que se le va a virar el Oro. El día del Itá, la Oyugbona, después del
ñangareo, pinta en cada cabeza el osun lerí del santo del umbowaorun. Las dos cabezas de los
animales sacrificados va cada una en un plato, en el el piso se hace el Osun de Igbodun de ese santo
y en la cabeza se ponen los paños de consagración en el orden correspondiente al orisha que
umbowaorun, a la lerí no se le hace nada. El Iyawó se viste con el vestuario y el iddé del santo al se
le está virando el oro, pero en vez de ponerle los santos de nuevo en la cabeza, se le pone la lerí del
ouncó de Elegguá y la lerí del animal que haya comido el orisha que umbowaorun. Estas lerís las sostiene la oyugbona parada frente al Iyawó y se le hace un Oro al santo para que respnda. Después de esto se procede a hacer el Itá y con esto está concluida la ceremonia de virar el Oro al santo.
el momento de consagrarlo no viene a su cabeza el Santo que se escogió sino el Orisha que es en
realidad el dueño de esa cabeza. También puede suceder que en el Itá un Santo que no acceda a
dejar su derecho de posesión sobre esa cabeza. En esos casos hay que hacer la ceremonia llamada
Umbowaorun Sodo Orisha Iyawó, que es a la que se llama virar un Oro. El oriaté tiene que tener
conocimiento pleno de la ceremonia que se va a realizar. Siempre debe hacerse antes de que
transcurran los siete días del santo. Lo primero que se hace es darle un ouncó a Elegguá y un animal
de cuatro patas de nuevo al Santo, al cual se le va a virar el Oro. Hay que hacerle Itá a los dos
santos, es decir, a Elegguá y al que se le va a virar el Oro. El día del Itá, la Oyugbona, después del
ñangareo, pinta en cada cabeza el osun lerí del santo del umbowaorun. Las dos cabezas de los
animales sacrificados va cada una en un plato, en el el piso se hace el Osun de Igbodun de ese santo
y en la cabeza se ponen los paños de consagración en el orden correspondiente al orisha que
umbowaorun, a la lerí no se le hace nada. El Iyawó se viste con el vestuario y el iddé del santo al se
le está virando el oro, pero en vez de ponerle los santos de nuevo en la cabeza, se le pone la lerí del
ouncó de Elegguá y la lerí del animal que haya comido el orisha que umbowaorun. Estas lerís las sostiene la oyugbona parada frente al Iyawó y se le hace un Oro al santo para que respnda. Después de esto se procede a hacer el Itá y con esto está concluida la ceremonia de virar el Oro al santo.
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