GLOSARIO DE TERMINOS YORUBA

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Abakuá
La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos.
Abebé
Abanico
Aberikola – Aberi kulá
Devoto no iniciado. Ver Iyawó 
Abikú
a) Niño o alma traviesa que encuentra placer en “incorporarse” en un feto para provocar su muerte durante el parto, o poco después. Una vez que muere, el abikú busca otro feto al que incorporarse, realizando esta acción nuevamente.  
b) Niño que ha vuelto a su madre después de la muerte, y vuelve a nacer.
Abrir el día                                                                           
Consultar el ekkuelé.
Achagba
La cadena de Ogún, compuesta de veintiuna piezas, que ofrece protección. 
Aché
Ver Ashé
Achere
Maraca que se usa en las ceremonias.
Achanti
Zona del occidente africano, cerca de Dahomey, de donde procedía un gran número de esclavos.
Achogún
Iniciado(a) que ha recibido Pinaldo.
Acué
Ver Ecué.  
Addimú o Adimú
Ofrenda sencilla de comida o frutas al orisha. Un poquito de cada cosa. 
Alá Addimú
Ofrenda sobre el orisha. 
Adié
Gallina
Agbón
Nombre yoruba del coco  
Agogó 
Campanilla para saludar a Obatalá y Oshún.
Adeles
Una mano de caracoles está compuesta de un total de 18 (o 21), de los cuales sólo se tiran 16. A los que no se tiran se les llama adeles.   
Afoché
Polvos
Akoko
Tribu yoruba africana.  
Akpuón o apwón
Cantante principal en el conjunto de tambores Batá. Por extensión: todo aquel que funja de cantante en la Regla de Osha o santería.
Akukó jío jío
Pollito.
Aleyo
Creyente no iniciado en la Regla de Osha.
Allé
Caracol pequeño, parte de los ibós.
Alubbata
Persona que toca los tambores Batá.
Amalá
Comida preferida de Shangó, hecha de harina, carnero y quimbombó.
Amibo 
Harina de maíz con quimbombó. Se cocina el quimbombó y la harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron, agregándole pedazos de esta carne. 
Amarre
Pequeño conjuro. Amarrar es realizar el conjuro.
Anagó
Ángel de la Guarda
Ver orisha 
Anima sola
Anima en pena o del purgatorio, que se identifica con Eleguá.
Añá
Deidad que vive dentro de Iyá, el mayor de los tambores Batá.
Apapa
Persona procedente de Calabar.
Apetesbí
Ayudante del babalawo (mujer).
Apwon
Solista de los tambores Batá.
Arará
Región del occidente africano así como persona originaria de esa región. En lengua yoruba significa “enano”.
 Aremú
Elogio a la grandeza de conocimientos ()  que tenía Oduduwá. Príncipe o denominación que se le da al primogénito de Alafin, por lo que significa también príncipe heredero.
Ashé o Aché
Gracia que le da el santo a su iniciado.  Es el poder divino. Todas las ceremonias, invocaciones, etc. se realizan para obtener este ashé de los orishas.
Asiento
Ceremonia más importante de la santería por la que se le corona el ángel de la guarda (ver Registro de Entrada) al devoto. Se considera el nacimiento a una nueva vida. Dura siete días (al segundo de los cuales se le llama día del medio, y al tercero día de Itá) en los que se celebra rogación de entrada, ebbó de entrada, Osain y lavatorio, así como sacrificio de animales. Durante estos siete días, el Iyawó no debe recibir malas noticias y debe permanecer en el trono que se le ha preparado. Posteriormente se hará el Ebbó de tres meses y el Ebbó del Año (que se ha sustituido en la actualidad por el Pinaldo). La ceremonia de asiento se denomina también Kari orisha, kariosha y Sodo-orisha.
Até de Ifá
Avatar
Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “camino”.
Ayé
Ver allé 
Ayubbona
Ver Oyugbona 
B
Babalao o Babalawo
El sacerdote o santero más importante. Es el único que puede leer el tablero de Ifá. Se cree que la etimología de la palabra es “babá” (padre) + “awó” (secreto)
Babalochas
Santero. Sacerdote de segundo orden, tras el babalao. La etimología de la palabra es baba=padre + Osha=orisha y su significado es padre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “padrino”)
Ver Montar 
Batá
Ver Tambor Batá 
Bemba
Labios
Bembé
Tambor yoruba-lucumí. También se usa para referirse a las fiestas en sí. En uno de los “bembés”, por ejemplo, se monta el santo. Igualmente, denomina determinado baile de marcado erotismo.
Biangué - Biagué - Biawé
Oráculo de los cocos, en el que se tiran cuatro trozos de coco sobre una estera (y, puesto que se cuenta el número de ellos que cae con la parte cóncava hacia arriba, hay cinco posibles combinaciones) Su nombre está tomado de Biangué, el primer sacerdote que lo utilizó. En yoruba al coco se le llama obi o agbón.
Bongó
Tambor gemelo
Bozales
Brillumba
Una de las cuatro Reglas congas principales
C
Caballo
A la persona poseída en una ceremonia se le llama caballo porque el santo le monta. El caballo toma la personalidad del orisha que le monta
Cabildos (de nación)
Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así una posible rebelión negra. 
Los negros ladinos se organizan en cofradías 
Cadena de Ifá
Ver Ekkuele
Caer con santo
Ver Montar 
Calabar
Región africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo étnico se denomina  carabalí
Caminos
Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “avatar”.
Canastillero
Vitrina o cómoda del Ilé Osha donde se encuentran las soperas
Carabalí
Grupo étnico originario de Calabar.
Caracoles
Ver Dilogún.
Cascarilla
Cáscara de huevo molida. Se usa al principio de los rituales para formar sobre la estera, junto con tierra del árbol del santo que preside la casa, la firma de los santos que se invocan. Las firmas se cubren con maíz seco y se enciende una vela al final de cada dibujo.
La cascarilla se puede ofrendar a Obatalá.
Celebración del Ángel de la guarda
Ceremonias de la santería
Toda ceremonia de la santería tiene tres fases: la llamada a los orishas, la “bajada” de un orisha, que posee a uno de los asistentes y, y la prescripción de ebbós.
Ceremonia del río
Bautismo del iniciado. 
Chequeté
Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y  azúcar.
Chicherekú
Esclavo bozal, bajo y cabezón, que perseguía a la gente en los barracones.
Cimarrón
Esclavo que se escapa y vive en el campo.
Coco
Ver Biangué 
Cofradías
Organizaciones (creadas por los esclavistas) de negros ladinos.
Congo
Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.
Coronación
Ver asiento.
Cruce
Práctica de otra religión de origen africano por parte de un miembro de la santería. Los cruces más corrientes de la santería tienen lugar con la Regla de Palo y el espiritismo.
Cuarto de santo
Habitación donde se hacen las ceremonias de osain, lavatorio y asiento. Debe tener una sábana blanca en la entrada y mientras ésta esté corrida sólo los santeros pueden entrar.
Cumpleaños del santo o celebración del ángel de la guarda
Celebración del aniversario del día en que a una persona se le hizo la ceremonia de asiento. Se llama también la «Mayoría de Edad»
D
Da
Deidad de las tribus fons, se correspondería con Ogún en la santería.
Despojo
Ceremonia de limpieza o purificación 
Día de Itá
Tercer día de la ceremonia de asiento (después del día del medio y dos después del asiento). En él se consultan los caracoles y se escribe el registro
Día de la Plaza
Día del medio – médium
Segundo día de la ceremonia de asiento, al que seguirá el día de Itá. En el día del medio se vaticina cuándo y cómo se morirá el iniciado.
Dilogún
Oráculo de los caracoles, al que se acude para hacer a los orishas una pregunta concreta. Se necesitan cinco piezas llamadas ibo -que se separan en el momento de la tirada- además de veinte caracoles, de los que se lanzan dieciséis y se leen sólo trece. En el oráculo del Dilogún se tiran dos veces consecutivas dieciséis caracoles. En cada una de ellas se cuenta el número de caracoles que caen con la apertura hacia arriba (por lo que hay 256 combinaciones posibles) Cada una de estas combinaciones es un oddú (o “letra”) y lleva asociada uno o varios patakis, de los que el santero obtiene unas conclusiones aplicables a la pregunta que hizo la que persona que consultó los caracoles.  El sacerdote especializado en la lectura de los caracoles se llama Oriaté.  
Diplobabalawo         
Término despectivo para referirse a los babalawos que tratan especialmente con extranjeros, a los que, por lo general, cobran por sus servicios cantidades mucho más elevadas de las que cobrarían a un cubano.
E
Ebó – Ebbó
Trabajos de mayor o menor complicación que deben llevarse a cabo después de la consulta a uno de los oráculos. Mediante los ebbós, los orishas liberan de enfermedades, maldiciones, etc.  
Ebbó Orí o Kobo Orí
Rogación de cabeza con los ingredientes que se determinan en la consulta, más los básicos que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua, y cuatro pedazos de la masa del coco que se utilizan para preguntar Nueva búsqueda
Ebbó de tres meses.
Ver Ebbó Meta.
Ebbó Meta – Ebbó Tuto Sundida Meta
Celebración de los tres meces de la ceremonia de asiento.
Efún
Pelotita de cascarilla, parte de los ibós.
Ecué
Para los Abakuás, uno de los hijos de Abasí, creador del universo. Sincretiza con Jesucristo.
Egba
Tribu yoruba africana. En Egba se adoraba a Yemayá.
Egbado
Tribu yoruba africana
Egun
Los espíritus de los muertos. Se dice “Ikú lobi Osha”: el muerto parió al santo (que quiere decir que los orishas no son más que espíritus elevados)
Egungun
Vértebra o hueso pequeño, parte de los ibó.
Ekines
Ver Ikines
Ekiti
Tribu yoruba africana. En Ekiti se adoraba a Ogún.  
Ekó
Tamal de maíz . Se hace con harina de maíz y otros componentes, envuelto en hojas de plátano.  Se le ofrenda  a Oshún, Shangó y Eleguá.
Ekkuelé – Opkuele – Okuele -  Cadena de Ifá. Cadena de ocho piezas que el babalao consulta al levantarse (“abrir el día”) Se tira de forma que forma dos líneas paralelas, contándose el número de ellas que caen boca arriba. Los babalawos deben tener dieciséis Ekkuelé, pero cada día usa sólo uno, elegido según el oddún que salga.
Eleke
Collar sagrado en la santería  
Emú
Vino de palma
Entrega de cuarto santo
Ceremonia que se hace cuando el santero-a va a entrar en el cuarto de santo por primera vez. En esta ceremonia el padrino le explica cómo hacer las cosas. Es necesaria antes de que el santero participe en osain o asiento.
Eri Aworan – Eri aguona
Cabecita de muñeca, parte de los ibós.
Eshú
Entes diabólicos.
Ewé
Un ewé es una prohibición. Ewe es también el término que se usa para referirse a las plantas ( monte, hierbas, bosques o toda la vegetación), entre los descendientes de los yoruba-lucumí (y que los descendientes de los congos denominan vititi-nfinda) 
Ewe Ayo
Semilla de guacalote, parte de los ibós.  
Ewéréyeye 
Peonía
Eyebale
Sangre. 
F
Firma
Especie de jeroglífico asociado con cada orisha. Por medio de la firma se invoca al orisha deseado. La firma se puede trazar con tiza, y se usa para los “trabajos del bien”, o con carbón, y se usa para “trabajos del mal”. Además de los orisha, los creyentes tienen también su propia firma, normalmente una variación de la firma del orisha al que están encomendados. Fundamento
Objeto en el que habitan los orishas. Puede ser una sopera o una piedra.
G
Garabato
Bastón de Eleguá, usado por los santeros para atraer hacia el Ilé Osha lo bueno o para apartar o separar lo malo. Nueva búsqueda
Guerreros
H
Hacer Osain
Preparar el iyalocha las hierbas necesarias para el Omiero.
I
Ibo – Iboque - Igbo
Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño
Ibí
Maldad
Icú - Ikú 
La icú es la muerte.
Ifá
Orula, una de las deidades.  Ver tablero de Ifá.
Ifé – Ile Ifé
Ciudad origen de la religión y cultura yorubas. Tribu yoruba africana  
Igbodú, Ibodún, Ibodú
Cuarto secreto ceremonial y sagrado. Es el lugar de la casa donde se encuentran los santos en una casa templo.
Igbo
Ver Ibo 
Ijesha
Ikines - Ekines
Semillas de palma aceitera usadas en el oráculo del mismo nombre. “Es el receptáculo o representación de Orula en la tierra” Cada babalao tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalaos.
Ilé
Casa
Ilé Osha
Casa de culto de la santería. Para una descripción completa ver
Ilé Yansa
El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el cementerio) Mandar para Ilé Yansa: matar
Iré
Cada uno de los oddunes de buena suerte. Los de mala suerte se llaman osobo.  
Ireme
Diablillo presente en las ceremonias Abakuás y que da fe de sus juramentos
Iro – Iro Ifá
Campanilla que se toca durante la divinación del Ifá.
Iroko
Ceiba, árbol sagrado afrocubano.
Itá
Ituto 
Ceremonia fúnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle tranquilidad al espíritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos gallinas negras y se asiste a una misa católica de difuntos.
Iyá
El mayor de los tambores batá, en cuyo interior habita Añá.
Iyalocha o Yalocha
Santera. Sólo puede consultar los caracoles para hacer Itá una vez entrada en la menopausia. La etimología de la palabra es iya=madre + Osha=orisha y su significado es la madre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “madrina”)
Iyawó - Iyabó
Iniciado en la Regla de Osha, durante su primer año, en el cual ha de observar determinadas restricciones - vestir y calzar de blanco, por ejemplo. Al cabo de ese tiempo se convierte en babalocha o iyalocha, pero necesita la ceremonia de entrega de cuarto de santo antes de participar en una ceremonia de osain o asiento. Ver aberikola.
Iyebbu
J
Jabao
Mulato de piel amarillenta y pelo claro
Jícara
Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la güira (Crescentia cujeta, árbol de la familia  Bignonácea) cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, poniéndose a secar la  corteza que luego se raspa y pulimenta.
K
Kari orisha - Kariosha
Ceremonia de asiento.
Killa
Pañuelo de tres puntas usado en las ceremonias.
 
L
Ladinos
Lavatorio
Ceremonia secreta en la que se consagran los collares, el fundamento y los atributos de los santos.
Letra
Ver Ordú. Sobre “letra del año” ver “Tirada de fin de año”                                                             Libretas
Anotaciones de palabras, dibujos, firmas, oraciones, recetas, etc. que escribe el santero para su propio uso.
Lucumí - Lukumí
Nombre americano de los yoruba.
M
Madrina
Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es hombre es padrino. Ver iyalocha. Además del padrino o madrina en algunas ceremonias se necesita un-a oyugbona.
Mambí (plural: mambises)
Soldado de las guerras de independencia cubana
Mandinga
Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger. Portadores de la influencia musulmana a América.
Malongo
Una de las cuatro Reglas congas principales.
Mano
Se denomina mano a cada uno de los juegos de caracoles que posee un babalawo y usa en el Dilogún. Una mano tiene 18 caracoles (o 21 si es de Eleguá)
Mayombé
Palo Monte El mayombé es el trato directo del creyente con el espíritu del muerto, encerrado en un habitáculo de barro, güira o hierro. La mayomba es “un culto bantú subordinado al de los lucumis o yorubas”.
Mayombero
Palero   
Mayoría de Edad
Cumplir un año desde el asiento. Se llama también cumpleaños de santo.
Medio asiento
Ceremonia igual a la de asiento en la que se consagran y nacen los santos pero no se hace la ceremonia de consagración de la persona. La persona con medio asiento no puede participar en ninguna ceremonia de los santeros.
Médium
Mollubba
Moyugba  
Monte
El monte es el lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general (frente al cielo, donde habita Olofi); en ocasiones se refiere a cualquier lugar donde la vegetación es abundante (puesto que los orishas viven en las hierbas)
Montar – (ser montado por un santo)
Ser poseído místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”. Ver caballo.
Moyugba
Saludo al orisha, solicitud de autorización para realizar una ceremonia.
N
Negros bozales
Los negros que proceden de África y no saben hablar español. Son también llamados negros de nación. Ver negros ladinos.
Negros de nación.
Negros bozales.
Negros ladinos
Los que proceden de España y saben hablar español. Ver negros bozales.
Nganga
Ngangulero
Practicante de la Regla de Palo Monte  
Nupe
Tribu yoruba africana  
Ntutu
Armonía entre lo positivo y lo negativo.
Ñ
Ñáñigo
Practicante de una Sociedad Secreta Abakuá.

O
Obá
Santero varón que dirige las ceremonias y es la máxima autoridad en ellas.
Obakoso 
Nombre honorario de Shangó
Alafin 
Titulo del rey del pueblo de Oyó
Obi  
En Nigeria es el nombre de la nuez de Kolá; en Cuba, como ésta no existe, se sustituye por el  coco seco, cuyo verdadero nombre en Yoruba es agbon.  Según la leyenda Obi era muy orgulloso y vanidoso, por lo que fue castigado por Olofi a poder hablar sólo cuando estuviera en el suelo.
Odú – Ordún
El resultado de la consulta a los oráculos es la obtención de los “ordunes” o “letras”, cada una de las cuales tiene un nombre específico. Las letras llevan asociadas una serie de parábolas llamadas patakis, de las cuales el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el oráculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o menor, y más o menos complicada de ebós. La mitad de los oddús son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos (irés) y otros negativos (osogbo) Cada oddú explica parte del entendimiento del mundo en la santería.
Odusain
Ofunsá
Nombre de una posición oracular de Ifá.
Okuele
Ver Ekkuele 
Olorisha
Término tradicional para el santero.  
Olorun 
Cuando hablamos de Dios como dueño del cielo, utilizando la palabra cielo como el lugar donde habitan los Seres Espirituales. 
Olodumare
La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre. 
Olofin 
“Dueño de la Ley” (o también dueño de los mandamientos). Otra de las manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio a los Orishas que vinieron al Mundo, quienes a la vez debían adoctrinar a los hombres. También se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son quienes imponen las leyes. 
Olojoní
El Dueño del Día, la manifestación de Dios a través de lo que está sucediendo.
Olubaté - Olubatá
Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. Sólo los hombres pueden ser olubatés. También llamados alubbatá.
Omo-orisha
Santo. Tras la ceremonia de asiento las personas se transforman en Omo-Orishas
Omiero
Infusión sagrada sedativa, preparada con varias hierbas y otros ingredientes ( miel, cascarilla, tabaco, aguardiente etc.) Para beberla o para bañarse.
Omi-tuto
Agua con que se refresca a los orishas.
Ondo
Tribu yoruba africana
Opkuele
Ver Ekkuele
Opón Ifá
Oráculos
Dilogún (caracoles), Biangué u obi (cocos) y el tablero de Ifá.
Orgún – Odú (en yoruba)
Caminos, figuras o letras del oráculo.
Oriaté
Especialista en interpretar el Dilogún
Orishas
Ancestro divinizado. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos tipos de Orisha: 
Deidades del panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede.” En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa) o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger) Puede consultarse una lista completa de Orishas, haciendo clic sobre “Panteón Yoruba" en el índice que aparece en la parte izquierda superior de esta página.
Orisha Idilé 
Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar.
Orisha Orí 
Es el Orisha que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.
Orisha Ilú 
Es el Orisha que es venerado por una ciudad entera.
Orisha Inu - Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.
Osain
1 - Uno de los Orishas, dueño de la vegetación terrestre.   
2 - Muñeco en el que se aloja este orisha –que de acuerdo con la leyenda antiguamente solía hablar, pero hoy día ya no lo hace.
3 - La colección de hierbas que tiene un Babalawo.
4 - Un tipo de ceremonia secreta
Osainista  
Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias.
Osogbo
Cada uno de los odunes de mala suerte. Los de buena suerte se llaman iré. 
Otá
Piedrecita negra, parte de los ibó
O
Tribu yoruba africana. Un otá es también una de las piedras que se encuentra dentro de los fundamentos y que es el espíritu de un familiar muerto. El otá se coge de un río.   La deidad se “incorpora” mediante el ritual a un objeto, que generalmente está constituido por una o varias piedras, colocadas dentro de un recipiente de material y decoración adecuados, que es entregada al iniciado.
Owo
Tribu yoruba africana 
Oyinaldo
Cuchillos sagrados utilizados en los sacrificios animales.
Oyó
1 - Ciudad, capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el imperio Yoruba. Su caída provoca el envío de gran cantidad de esclavos yoruba a América. Según la leyenda, Shangó fue el cuarto rey de Oyó.
2 - Tribu yoruba africana.
Oyugbona - Oyubona
Segundo padrino o segunda madrina.
P
Padrino
Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es mujer es madrina. Además del padrino o madrina se necesita un-a oyugbona. Ver iyalocha. 
Palenque
Poblaciones de cimarrones.
Palero
Creyente de la Regla de Palo Monte
Palma
Ver Ikines
Palo Monte
Regla de origen congo, que se distingue de la santería básicamente por hacer más hincapié en el culto a los muertos y la magia (mientras que la santería se centró en el culto a los orishas)
Paraldo
Pataki - Patakin
Leyenda. Se llama así a cada uno de los muchos refranes asociados a un ordún. Son pequeñas historias de las que el santero saca conclusiones relativas a la persona que consulta los caracoles. Según el consenso existente entre santeros y babalaos, el sello de legitimidad de los ritos y los patakíes de la Regla de Osha lo estampa la antigüedad de sus orígenes, la cercanía temporal al África de los ancestros, el hecho de haber sido aprendidos “con negros de nación allá por los inicios del siglo” o, en su defecto, con sus hijos y discípulos.”  “Los patakíes  cumplen una función importante a la hora de hacer entender a la gente la letra (el signo adivinatorio) que le salió, y lo que tienen que hacer.”
Pinaldo
Ver “recibir Pinaldo”.
Plante de santo
Ver “posesión
Ponerse collares
Ver “Recibir collares
Posesión
Bajada de los Orishas, que se “meten” en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los humanos. Se le llama también “toque” o “plante de santo”. Los fieles llevan los atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las soperas, los caracoles sagrados y los otanes  
Presentación al tambor
Ceremonia en la que el iyawó –después del séptimo día- le da un tambor a un santo. Sin esta ceremonia, el iyawó no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede saludar ni bailar al tambor. 
Q  
No existen términos por la letra (Q)
R
Rayado
Iniciado en la Regla de Palo Monte
Recibir collares
Ceremonia de iniciación a la santería. Primero se hacen los collares, luego se consagran y luego se imponen.
Recibir cuchillo
Ver “Recibir pinaldo
Recibir guerreros
Ceremonia en la que se recibe a los orishas guerreros: Eleguá, Ogún y Oshosi.
Recibir Olokun
Ceremonia por la que se recibe a este orisha 
Recibir pinaldo o cuchillo
Ceremonia de confirmación de su santo de un santero o santera, un año después del asiento. En ella se obtiene la mayoría y a partir de ahí puede hacer todo tipo de ceremonias (como los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas. Una vez que se ha recibido Pinaldo, el iniciado recibe el nombre de Achogún
Registro
El día de Itá se consultan los caracoles y se escribe el “registro”, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento. En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyawó, se describe su situación presente y se pronostica el futuro. Sólo el iniciado y su padrino - madrina pueden leer el Registro.
Registro de Entrada
Una semana antes del asiento se hace el Registro de Entrada, en el que, mediante el Dilogún o la tabla de Ifá se averigua cuál es el Ángel de la Guarda del Iyawó.
Registro Final
Cuando muere un santero-a se consulta a los orishas para conocer el destino de los santos que el santero poseía, las ceremonias que han de realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares.
Regla
Culto o religión, normalmente aplicado a las de origen africano. El término viene de los reglamentos de los Cabildos de nación. Las reglas más importantes son Regla de Osha o Regla Lucumí (santería), Regla de Palo Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arará (de origen dahomeyano) Algunas personas hablan también de la Regla espiritista, de la regla abakuá e incluso de la Regla de blancos (el catolicismo) Aunque en ocasiones se usa Regla de Ifá como sinónimo de Regla de Osha, algunos prefieren enfatizar la diferencia, siendo Osha un desarrollo cubano y menos ortodoxo, mientras que Ifá se referiría a la religión más cercana a sus raíces primigenias africanas. 
Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
Una de las cuatro Reglas congas principales  
Regla de Osha 
Religión popular surgida en Cuba durante la época colonial española, cuyo sistema de creencias y complejo ritual está basado en la reverencia y adoración a los orishas del panteón del pueblo yoruba de  Nigeria, sincretizados en su mayoría con santos católicos.
  Retirar el santo
Hacer que termine el trance o posesión. Se denomina también “sacar el Santo”
Rogación de cabeza
Llamamiento a todos los orishas al principio de una ceremonia.
S
Sacar el Santo
Ver “retirar el Santo
Sacrificio de animales
“El alma o principio vital está en la sangre”  Además de la sangre, se utilizan diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarán después de una forma específica por el santero. Nueva búsqueda
Saludo
Saludo al orisha. La postura depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad se está saludando a su ángel de la guarda.
Santero
Ver: babalao, babalocha, iyalocha, olorisha, santero levantado.
Santero levantado
Santero que, por sus conocimientos, es invitado a participar en una ceremonia
Santico
Trance o posesión simulada 
Santos de addimú
Santos que se reciben antes o después de la ceremonia de asiento, para resolver problemas específicos.
Santo de cabecera
El santo principal al que se dedica la devoción de un iniciado.
Santos de fundamento
Santos que se reciben en la ceremonia de asiento además del santo de cabecera. Normalmente son Shangó, Oshún, Yemayá y Obatalá.
Séptimo día
Primer día en que el iyawó sale a la calle. Se le llama también Día de la Plaza. Debido al sincretismo con la iglesia católica, durante este día se visita una iglesia para dar cuenta de que el iyawó coronó santo. 
Sodo-orisha
Asiento. Ceremonia en la que se da el ashé a los Iyawós.
Sopera
Recipiente en el que habitan los orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palo Monte)
Subirle el santo
Ver Montar 
T
Tablero de Ifá
Tabla circular de madera a través de la cual habla Orula. Es un oráculo precedente de Oyó. Sobre el mito de su nacimiento. Se le llama también Até Ifá y Opón Ifá.
Tambor batá
Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá; el mediano, itolé; el pequeño, okónkolo. Los tocan los alubbatas, también llamados olubaté
Tirada de fin de año
Consulta de los oráculos los dos últimos días de un año y el primero del siguiente a fin de obtener la “letra del año”, en la que se refleja lo que sucederá ese año venidero, los ebós que es necesario realizar, etc.
Toque
Ver “posesión”

U  
No exciten términos relacionados por la (U)
V
Vititi-nfinda
Ver ewé
 
W
Welimeres
Bembé 
X  
No exciten términos relacionados por la (X)
Y
Yaboraje (año de)
Primer año tras la ceremonia de asiento.
Yalocha
Ver Iyalocha 
Yamba
“Loado seas” en la lengua de los ñáñigos 
Yoruba
Pueblo africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, Ifé,  Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, otá, Owo.
Yoruba-lucumí
Variante americana de los yoruba
Yumbona          ver  Oyugbona


Z  
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