GLOSARIO DE TERMINOS YORUBA
! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. ! GLOSARIO DE TERMINOS YORUBA A
https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen
africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus
miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos.
Abebé
Abanico
Aberikola –
Aberi kulá
Abikú
a) Niño o alma
traviesa que encuentra placer en “incorporarse” en un feto para provocar su
muerte durante el parto, o poco después. Una vez que muere, el abikú busca otro
feto al que incorporarse, realizando esta acción nuevamente.
b) Niño que ha
vuelto a su madre después de la muerte, y vuelve a nacer.
Achagba
La cadena de Ogún, compuesta de veintiuna piezas, que
ofrece protección.
Aché
Achere
Maraca que se
usa en las ceremonias.
Zona del
occidente africano, cerca de Dahomey, de donde procedía un gran número de
esclavos.
Achogún
Acué
Ofrenda sencilla de comida o frutas al orisha.
Un poquito de cada cosa.
Alá Addimú
Ofrenda sobre el orisha.
Adié
Gallina
Agbón
Agogó
Campanilla para saludar a Obatalá y Oshún.
Una mano de
caracoles está compuesta de un total de 18 (o 21), de los cuales
sólo se tiran 16. A los que no se tiran se les llama adeles.
Afoché
Polvos
Akoko
Akpuón o apwón
Cantante principal en el conjunto
de tambores Batá. Por extensión: todo aquel que funja de cantante en la Regla
de Osha o santería.
Akukó jío jío
Pollito.
Creyente no
iniciado en la Regla de Osha.
Alubbata
Amalá
Comida preferida de Shangó, hecha de harina, carnero y
quimbombó.
Amibo
Harina de maíz con quimbombó. Se cocina el quimbombó y la
harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron,
agregándole pedazos de esta carne.
Amarre
Pequeño
conjuro. Amarrar es realizar el conjuro.
Ángel de la
Guarda
Anima sola
Anima en pena o del purgatorio, que se
identifica con Eleguá.
Añá
Apetesbí
Apwon
Región
del occidente africano así como persona originaria de esa región. En lengua
yoruba significa “enano”.
Aremú
Elogio a la grandeza de
conocimientos (mú) que tenía Oduduwá. Príncipe o denominación que se
le da al primogénito de Alafin, por lo que significa también príncipe heredero.
Ashé o Aché
Gracia que le
da el santo a su iniciado. Es el poder divino. Todas las ceremonias,
invocaciones, etc. se realizan para obtener este ashé de los orishas.
Ceremonia más
importante de la santería por la que se le corona el ángel de la
guarda (ver Registro de
Entrada) al devoto. Se considera el nacimiento a una nueva vida.
Dura siete días (al segundo de los cuales se le llama día del medio, y al tercero día de Itá) en los que se
celebra rogación de entrada, ebbó de entrada, Osain y lavatorio, así como sacrificio de
animales. Durante estos siete días, el Iyawó no debe
recibir malas noticias y debe permanecer en el trono que se le ha preparado.
Posteriormente se hará el Ebbó de tres
meses y el Ebbó del Año (que se ha sustituido en la actualidad
por el Pinaldo). La ceremonia
de asiento se denomina también Kari orisha, kariosha y Sodo-orisha.
Até de Ifá
Avatar
Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá,
por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “camino”.
Ayé
Ayubbona
El sacerdote o santero más
importante. Es el único que puede leer el tablero de Ifá. Se cree que
la etimología de la palabra es “babá” (padre) + “awó” (secreto)
Santero. Sacerdote de
segundo orden, tras el babalao. La etimología
de la palabra es baba=padre + Osha=orisha y su significado es padre de santo
(en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “padrino”)
Batá
Bemba
Labios
Bembé
Tambor yoruba-lucumí. También se
usa para referirse a las fiestas en sí. En uno de los “bembés”, por ejemplo, se
monta el santo.
Igualmente, denomina determinado baile de marcado erotismo.
Oráculo de los cocos,
en el que se tiran cuatro trozos de coco sobre una estera (y, puesto que se
cuenta el número de ellos que cae con la parte cóncava hacia arriba, hay cinco
posibles combinaciones) Su nombre está tomado de Biangué, el primer sacerdote
que lo utilizó. En yoruba al coco se le llama obi o agbón.
Bongó
Tambor gemelo
Brillumba
A la persona
poseída en una ceremonia se le llama caballo porque el santo le monta. El caballo
toma la personalidad del orisha que le monta
Agrupaciones
establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los
esclavos (negros bozales o negros de
nación) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir
como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban
y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así
una posible rebelión negra.
Cadena de Ifá
Caer con santo
Región africana, en la costa occidental. Un habitante de
Calabar se denomina apapa. El grupo
étnico se denomina carabalí.
Caminos
Las distintas
fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá,
por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “avatar”.
Canastillero
Caracoles
Cascarilla
Cáscara de
huevo molida. Se usa al principio de los rituales para formar sobre la estera,
junto con tierra del árbol del santo que preside la casa, la firma de los santos
que se invocan. Las firmas se cubren con maíz seco y se enciende una vela al
final de cada dibujo.
La cascarilla
se puede ofrendar a Obatalá.
Ceremonias de
la santería
Asiento, ceremonia del
río, cuarto de santo, cumpleaños de
santo o celebración del ángel de la guarda, día de Itá, día del medio, ebbó meta, entrega del
cuarto de santo, Ituto, lavatorio, medio asiento, Osain, presentación
del tambor, recibir
collares, recibir
guerreros, recibir Olokun, recibir pinaldo
o cuchillo, rogación de
cabeza, sacrificio de
animales, séptimo día.
Toda ceremonia
de la santería tiene tres fases: la llamada a los orishas, la “bajada”
de un orisha, que posee a uno de los
asistentes y, y la prescripción de ebbós.
Bautismo del
iniciado.
Chequeté
Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria,
cocimiento de hierba Luisa y azúcar.
Cimarrón
Esclavo que se
escapa y vive en el campo.
Cofradías
Pueblo
perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se
concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte,
malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.
Coronación
Cruce
Práctica de otra religión de origen
africano por parte de un miembro de la santería. Los cruces más corrientes de
la santería tienen lugar con la Regla de Palo y el espiritismo.
Habitación
donde se hacen las ceremonias de osain, lavatorio y asiento. Debe tener
una sábana blanca en la entrada y mientras ésta esté corrida sólo los santeros
pueden entrar.
Celebración del
aniversario del día en que a una persona se le hizo la ceremonia de
asiento. Se llama también la «Mayoría de Edad»
Da
Deidad de las
tribus fons, se correspondería con Ogún en la santería.
Ceremonia de limpieza o purificación
Día de Itá
Tercer día de
la ceremonia de asiento (después del día del medio y dos después
del asiento). En él se
consultan los caracoles y se escribe el registro.
Segundo día de
la ceremonia de asiento, al que
seguirá el día de Itá. En el día del
medio se vaticina cuándo y cómo se morirá el iniciado.
Oráculo de los
caracoles, al que se acude para hacer a los orishas una pregunta concreta. Se
necesitan cinco piezas llamadas ibo -que se separan
en el momento de la tirada- además de veinte caracoles, de los que se lanzan
dieciséis y se leen sólo trece. En el oráculo del Dilogún se tiran dos
veces consecutivas dieciséis caracoles. En cada una
de ellas se cuenta el número de caracoles que caen con la apertura hacia arriba
(por lo que hay 256 combinaciones posibles) Cada una de estas combinaciones es
un oddú (o “letra”) y lleva
asociada uno o varios patakis, de los que el
santero obtiene unas conclusiones aplicables a la pregunta que hizo la que
persona que consultó los caracoles. El sacerdote especializado en la
lectura de los caracoles se llama Oriaté.
Diplobabalawo
Término despectivo para referirse a los babalawos que tratan
especialmente con extranjeros, a los que, por lo general, cobran por sus
servicios cantidades mucho más elevadas de las que cobrarían a un cubano.
Trabajos de
mayor o menor complicación que deben llevarse a cabo después de la consulta a
uno de los oráculos. Mediante los ebbós, los orishas liberan de
enfermedades, maldiciones, etc.
Ebbó Orí o Kobo
Orí
Rogación de
cabeza con los ingredientes que se determinan en la consulta, más los básicos
que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco
para cubrir la cabeza, jícara con agua, y cuatro pedazos de la masa del coco que se utilizan
para preguntar Nueva búsqueda
Egba
Egbado
Egun
Los espíritus
de los muertos. Se dice “Ikú lobi Osha”: el muerto parió al santo (que quiere
decir que los orishas no son más que espíritus elevados)
Egungun
Ekines
Ekiti
Ekó
Tamal de maíz . Se hace con harina de maíz y otros componentes, envuelto en
hojas de plátano. Se le ofrenda a Oshún, Shangó y Eleguá.
Ekkuelé – Opkuele –
Okuele - Cadena de Ifá. Cadena de ocho
piezas que el babalao consulta al
levantarse (“abrir el día”) Se tira de
forma que forma dos líneas paralelas, contándose el número de ellas que caen
boca arriba. Los babalawos deben tener
dieciséis Ekkuelé, pero cada día usa sólo uno, elegido según el oddún que salga.
Collar sagrado en la santería
Emú
Vino de palma
Entrega de
cuarto santo
Ceremonia que
se hace cuando el santero-a va a entrar en el cuarto de santo por primera vez.
En esta ceremonia el padrino le explica cómo hacer las cosas. Es necesaria
antes de que el santero participe en osain o asiento.
Eri Aworan –
Eri aguona
Eshú
Entes
diabólicos.
Un ewé es una
prohibición. Ewe es también el término que se usa para referirse a las plantas
( monte, hierbas, bosques o toda la
vegetación), entre los
descendientes de los yoruba-lucumí (y que los
descendientes de los congos denominan
vititi-nfinda)
Ewe Ayo
Ewéréyeye
Peonía
Eyebale
Sangre.
Especie de
jeroglífico asociado con cada orisha. Por medio de la firma se invoca al orisha
deseado. La firma se puede trazar con tiza, y se usa para los “trabajos del
bien”, o con carbón, y se usa para “trabajos del mal”. Además de los orisha,
los creyentes tienen también su propia firma, normalmente una variación de la
firma del orisha al que están encomendados. Fundamento
Garabato
Bastón de Eleguá, usado por los santeros para atraer
hacia el Ilé Osha lo bueno o
para apartar o separar lo malo. Nueva búsqueda
Guerreros
Las piezas que
se separan de los caracoles en el momento
de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri
aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá:
una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño
Ibí
Maldad
Icú - Ikú
La icú es la
muerte.
Ifé – Ile Ifé
Igbodú, Ibodún,
Ibodú
Cuarto
secreto ceremonial y sagrado. Es el lugar de la casa donde se encuentran los
santos en una casa templo.
Ikines - Ekines
Semillas de
palma aceitera usadas en el oráculo del mismo nombre. “Es el receptáculo o
representación de Orula en la tierra” Cada babalao tiene los
suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se
necesitan al menos tres babalaos.
Ilé
Casa
Casa de culto
de la santería. Para una descripción completa ver
El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el
cementerio) Mandar para Ilé Yansa: matar
Iré
Ireme
Iro – Iro Ifá
Campanilla que
se toca durante la divinación del Ifá.
Ceiba, árbol sagrado afrocubano.
Itá
Ituto
Ceremonia
fúnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle
tranquilidad al espíritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos
gallinas negras y se asiste a una misa católica de difuntos.
Santera. Sólo puede
consultar los caracoles para hacer Itá
una vez entrada en la menopausia. La etimología de la palabra es iya=madre +
Osha=orisha y su significado es la madre de santo (en la actualidad se usa
mayoritariamente la palabra “madrina”)
Iniciado en la
Regla de Osha, durante su primer año, en el cual ha de observar determinadas
restricciones - vestir y calzar de blanco, por ejemplo. Al cabo de ese tiempo
se convierte en babalocha o iyalocha, pero necesita
la ceremonia de entrega de
cuarto de santo antes de participar en una ceremonia de osain o asiento. Ver aberikola.
Iyebbu
Jabao
Mulato de piel amarillenta y pelo claro
Jícara
Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la güira (Crescentia
cujeta, árbol de la familia Bignonácea)
cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, poniéndose
a secar la corteza que luego se raspa y
pulimenta.
Killa
Pañuelo de tres
puntas usado en las ceremonias.
Lavatorio
Ceremonia
secreta en la que se consagran los collares, el fundamento y los atributos de
los santos.
Anotaciones de
palabras, dibujos, firmas, oraciones, recetas, etc. que escribe el santero para
su propio uso.
Nombre
americano de los yoruba.
Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los
iniciados. Si es hombre es padrino. Ver iyalocha. Además del padrino o madrina en algunas ceremonias se
necesita un-a oyugbona.
Mambí (plural: mambises)
Soldado de las
guerras de independencia cubana
Mandinga
Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los
ríos Senegal y Níger. Portadores de la influencia musulmana a América.
Mano
Se denomina
mano a cada uno de los juegos de caracoles que posee un babalawo y usa en el Dilogún. Una mano tiene 18 caracoles (o 21 si es de Eleguá)
Palo Monte El mayombé es el trato directo del creyente con el
espíritu del muerto, encerrado en un habitáculo de barro, güira o hierro. La
mayomba es “un culto bantú subordinado al de los lucumis o yorubas”.
Mayombero
Mayoría de Edad
Medio asiento
Ceremonia igual a la de asiento en la que se consagran y nacen los santos pero no se
hace la ceremonia de consagración de la persona. La persona con medio asiento
no puede participar en ninguna ceremonia de los santeros.
Médium
Monte
El monte es el
lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general
(frente al cielo, donde habita Olofi); en ocasiones se refiere a cualquier
lugar donde la vegetación es abundante (puesto que los orishas viven en las
hierbas)
Montar – (ser montado
por un santo)
Ser poseído
místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el
santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”. Ver caballo.
Saludo al
orisha, solicitud de autorización para realizar una ceremonia.
Los negros que
proceden de África y no saben hablar español. Son también llamados negros de
nación. Ver negros ladinos.
Negros bozales.
Los que
proceden de España y saben hablar español. Ver negros bozales.
Nganga
Ngangulero
Nupe
Ntutu
Armonía entre lo positivo y lo negativo.
Obakoso
Nombre
honorario de Shangó
Alafin
Titulo del rey
del pueblo de Oyó
En Nigeria es
el nombre de la nuez de Kolá; en Cuba, como ésta no existe, se sustituye por
el coco seco, cuyo
verdadero nombre en Yoruba es agbon. Según la
leyenda Obi era muy orgulloso y vanidoso, por lo que fue castigado por Olofi a
poder hablar sólo cuando estuviera en el suelo.
El resultado de
la consulta a los oráculos es la
obtención de los “ordunes” o “letras”, cada una de las cuales tiene un nombre
específico. Las letras llevan asociadas una serie de parábolas llamadas patakis, de las cuales
el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el
oráculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o
menor, y más o menos complicada de ebós. La mitad de
los oddús son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos
(irés) y otros negativos (osogbo) Cada oddú explica parte del entendimiento del
mundo en la santería.
Ofunsá
Nombre de una posición oracular de Ifá.
Okuele
Olorisha
Olorun
Cuando hablamos
de Dios como dueño del cielo, utilizando la palabra cielo como el lugar donde
habitan los Seres Espirituales.
Olodumare
La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas
inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que
existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. Edumare,
Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo
nombre.
Olofin
“Dueño de la Ley” (o también dueño de los mandamientos).
Otra de las manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio
a los Orishas que vinieron al Mundo, quienes a la vez debían adoctrinar a los
hombres. También se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son
quienes imponen las leyes.
Olojoní
El Dueño del Día, la manifestación de Dios a través de lo
que está sucediendo.
Iniciado que ha
pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. Sólo los
hombres pueden ser olubatés. También llamados alubbatá.
Omo-orisha
Infusión
sagrada sedativa, preparada con varias hierbas y otros ingredientes ( miel,
cascarilla, tabaco, aguardiente etc.) Para beberla o para bañarse.
Omi-tuto
Ondo
Opón Ifá
Orgún – Odú (en
yoruba)
Caminos,
figuras o letras del oráculo.
Ancestro
divinizado. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a
la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su
divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos
tipos de Orisha:
Deidades del
panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería.
Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al
morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera
muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con
los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos
de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo
o bueno les sucede.” En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos
Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como
Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que
deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La
etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa)
o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger) Puede consultarse una lista completa de
Orishas, haciendo clic sobre “Panteón Yoruba" en el índice que aparece en
la parte izquierda superior de esta página.
Orisha
Idilé
Es el Orisha
al cual le hace culto una familia dentro de su hogar.
Orisha Orí
Es el Orisha
que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.
Orisha Ilú
Es el Orisha
que es venerado por una ciudad entera.
Orisha Inu - Es el
Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.
2 - Muñeco en
el que se aloja este orisha –que de acuerdo con la leyenda antiguamente solía
hablar, pero hoy día ya no lo hace.
3 - La
colección de hierbas que tiene un Babalawo.
4 - Un tipo de
ceremonia secreta
Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del
monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias.
Otá
O
Tribu yoruba africana. Un
otá es también una de las piedras que se encuentra dentro de los fundamentos y que es el
espíritu de un familiar muerto. El otá se coge de un río. La deidad
se “incorpora” mediante el ritual a un objeto, que generalmente está
constituido por una o varias piedras, colocadas dentro de un recipiente de
material y decoración adecuados, que es entregada al iniciado.
Owo
Oyinaldo
Cuchillos
sagrados utilizados en los sacrificios animales.
Oyó
1 - Ciudad,
capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el
imperio Yoruba. Su caída provoca el envío de gran cantidad de esclavos yoruba a
América. Según la leyenda, Shangó fue el cuarto rey de Oyó.
Persona
encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es mujer es madrina. Además del
padrino o madrina se necesita un-a oyugbona. Ver iyalocha.
Palenque
Palma
Regla de origen
congo, que se distingue de la santería básicamente por hacer más hincapié en el
culto a los muertos y la magia (mientras que la santería se centró en el culto
a los orishas)
Pataki -
Patakin
Leyenda. Se
llama así a cada uno de los muchos refranes asociados a un ordún. Son pequeñas
historias de las que el santero saca conclusiones relativas a la persona que
consulta los caracoles. Según el consenso existente entre santeros y babalaos,
el sello de legitimidad de los ritos y los patakíes de la Regla de Osha lo
estampa la antigüedad de sus orígenes, la cercanía temporal al África de los
ancestros, el hecho de haber sido aprendidos “con negros de nación allá por los
inicios del siglo” o, en su defecto, con sus hijos y discípulos.” “Los
patakíes cumplen una función importante a la hora de hacer entender a la
gente la letra (el signo adivinatorio) que le salió, y lo que tienen que
hacer.”
Plante de santo
Bajada de los
Orishas, que se “meten” en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los
humanos. Se le llama también “toque” o “plante de santo”. Los fieles llevan los
atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las
soperas, los caracoles sagrados y los otanes
Ceremonia en la
que el iyawó –después del séptimo día- le da un tambor a un santo.
Sin esta ceremonia, el iyawó no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede
saludar ni bailar al tambor.
No existen términos por la letra (Q)
Ceremonia de iniciación a la santería. Primero se hacen
los collares, luego se consagran y luego se imponen.
Recibir
cuchillo
Ceremonia en la
que se recibe a los orishas guerreros: Eleguá, Ogún y Oshosi.
Ceremonia de
confirmación de su santo de un santero o santera, un
año después del asiento. En ella se
obtiene la mayoría y a partir de ahí puede hacer todo tipo de ceremonias (como
los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de
haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales
de cuatro patas. Una vez que se ha recibido Pinaldo, el iniciado recibe el
nombre de Achogún.
El día de Itá se consultan
los caracoles y se escribe
el “registro”, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento.
En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyawó, se describe
su situación presente y se pronostica el futuro. Sólo el iniciado y su padrino
- madrina pueden leer el Registro.
Registro de
Entrada
Una semana
antes del asiento se hace el
Registro de Entrada, en el que, mediante el Dilogún o la tabla de Ifá se averigua
cuál es el Ángel de la Guarda del Iyawó.
Registro Final
Cuando muere un santero-a se consulta a los orishas para conocer
el destino de los santos que el santero poseía, las ceremonias que han de
realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares.
Culto o religión, normalmente aplicado a las de origen
africano. El término viene de los reglamentos de los Cabildos de
nación. Las reglas más importantes son Regla de Osha o Regla Lucumí (santería),
Regla de Palo
Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arará (de origen
dahomeyano) Algunas personas hablan también de la Regla espiritista, de la
regla abakuá e incluso de
la Regla de blancos (el catolicismo) Aunque en ocasiones se usa Regla de Ifá
como sinónimo de Regla de Osha, algunos
prefieren enfatizar la diferencia, siendo Osha un desarrollo cubano y menos
ortodoxo, mientras que Ifá se referiría a la religión más cercana a sus raíces
primigenias africanas.
Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
Religión
popular surgida en Cuba durante la época colonial española, cuyo sistema de
creencias y complejo ritual está basado en la reverencia y adoración a los
orishas del panteón del pueblo yoruba de
Nigeria, sincretizados en su mayoría con santos católicos.
Hacer que termine el trance o posesión. Se denomina
también “sacar el Santo”
Rogación de
cabeza
Sacrificio de
animales
“El alma o
principio vital está en la sangre” Además de la sangre, se utilizan
diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarán después de una
forma específica por el santero. Nueva búsqueda
Saludo al orisha. La postura
depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad
se está saludando a su ángel de la
guarda.
Santero
levantado
Santero que, por sus conocimientos, es invitado a
participar en una ceremonia
Santico
Trance o posesión simulada
Santos que se reciben antes o después de la ceremonia de
asiento, para resolver problemas específicos.
Santo de
cabecera
El santo principal al que se dedica la devoción de un
iniciado.
Santos de
fundamento
Santos que se reciben en la ceremonia de
asiento además del santo de cabecera. Normalmente son Shangó,
Oshún, Yemayá y Obatalá.
Séptimo día
Primer día en
que el iyawó sale a la
calle. Se le llama también Día de la Plaza. Debido al
sincretismo con la iglesia católica, durante este día se visita una iglesia
para dar cuenta de que el iyawó coronó santo.
Recipiente en
el que habitan los orishas. Cada sopera
tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palo Monte)
Subirle el santo
Tabla circular
de madera a través de la cual habla Orula. Es un oráculo precedente de Oyó.
Sobre el mito de su nacimiento. Se le llama también Até Ifá y Opón Ifá.
Tambor
consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá; el mediano,
itolé; el pequeño, okónkolo. Los tocan los alubbatas, también
llamados olubaté.
Consulta de los
oráculos los dos
últimos días de un año y el primero del siguiente a fin de obtener la “letra del año”, en
la que se refleja lo que sucederá ese año venidero, los ebós que es
necesario realizar, etc.
Toque
No exciten términos relacionados por la (U)
Vititi-nfinda
Welimeres
No exciten términos relacionados por la (X)
Yaboraje (año de)
Primer año tras la ceremonia de asiento.
Yalocha
Yoruba
Pueblo
africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, Ifé, Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, otá, Owo.
Variante
americana de los yoruba
Yumbona ver
Oyugbona
No existen términos relacionados por la letra
(Z) DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE
COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO “GRACIAS
POR TU VISITA”
https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
Comentarios
Publicar un comentario