LAS REGLAS DEL CHAMALONGO Y SIGNIFICADO DEL SIGNO
DEADMAN LA NUEVA ORDEN LA RESTITUCION DE LA FE
LAS REGLAS DEL CHAMALONGO
1. Dos chamalones montados una sobre otro boca arriba, indica
que se avecina un bien en el camino a través de la prenda de
palo monte. Si se montan morochos o dobles, el bien
anunciado se encuentra en la entrada de la casa o el dinero
que espera ha llegado
2. Si al tirar los chamalones, estos caen montados uno boca
arriba y otro boca abajo, esto indica “Letra Tapada” y tiene
como significado: “EXISTE UNA TRAMPA QUE LO VA
PERJUDICAR” y esta posición tapa la visión de la consulta, por
lo que se debe hacer una investigación con determinación: si
es del ambiente que lo rodea, si es en el ámbito laboral, si es
una cuestión sentimental, si es por un dinero, si es un
bilongo.
3. Si al lanzar los chamalones, caen montados uno sobre el otro
Boca Abajo, vienen tiempos difíciles a la persona.
(consultante) Se frotan con cascarilla, luego se le sopla un
buche de caña clara (aguardiente) y se lanzan nuevamente,
teniendo en reserva una cosa delicada por ocurrir (traición,
discordia, discusión, malos entendidos, etc…) Se le debe
preguntar al fundamento ¿Qué Quiere? ¿Qué Avisa? ¿Qué esta
mal hecho? ¿Qué obra hay que hacer?
4. Si al tirar los chamalones, estos caen montados uno Boca
Abajo y el otro Boca Arriba, esto indica “letra Tapada” y tiene
como significado: “ EL IRE ESTA CUBIERTO O TAPADO” y esta
posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe
hacer una investigación con detenimiento: se es el ambiente
que los rodea, en el ámbito laboral, etc…,
5. Si al tirar los chamalones, uno queda de canto (parado sobre
su borde) indica que una entidad espiritual se encuentra
“PARADA” debido a una grave falta de respeto para el
fundamento o prenda. Aquí se debe investigar uno mismo y
buscar la solución con el Nfumbe. Anuncia también problemas
grave de salud, y el fallecimiento de alguien. Si caen dos, dice
que la noticia esta en su casa.
6. Si un chamalón se parte, parar la consulta, despachar al
consultante, debe averiguar que paso con su muerto, ya que
hay Kimbisa (trabajo con palos en el monte) grande y el
muerto esta volteado por falta de atención y permitió su caída
espiritual.
7. Las letras del chamalongo montadas son neutras y no
responden a la pregunta realizada.
CONCEPTOS DE LAS CAIDAS DEL CHAMALOGOS
ALAFIA
· Cuatro Chamalones Boca Arriba o hablando la cara blanca.
Refrán: Todos Necesitamos el bien, pero no todos sabemos
apreciarlo.
Alafia Hablando: Mpungo Mama Tengue o Tiembla Tierra (Obatala),
Mpungo Lomboán Fula (Orummila), Ntala Ati Nsamba (los Jimaguas),
Cobanyende (San Lázaro).
Es la letra más grande que puede dar el chamalón. Todo esta bien hecho. Hay
besar la estera y decir: Alafia, Alafia Ngundi, Alafia licencia, Alafia
Ndungui, Alafia Makutare Tata Bomí. (Alafia, Alafia Hijo, Alafia Permiso,
Alafia Coco, Alafia bendígame padre mío).
Significación: Signo de luz, Paz, Bienestar, Abundancia, Bendición,
Prosperidad, Tranquilidad, Positivo, Dice SI a la pregunta efectuada, pero hay
que confirmar por ser un SI condicionado, En este caso hay que repetir la
pregunta y la tirada para pedir la confirmación de Alafia. Si el Nfumbe o el
Mpungo está contento responde “Elleife”, que es un SI de Nchilako (de
Corazón). Si contesta con “Itagua”,señala una dificultad a ser localizada y
resuelta. Si sale “Okana-sodi”, expresa “algo mal hecho o mal interpretado”
dice NO a la pregunta realizada. Si sale “Oyekun”, se confirma la presencia de
un Nfumbe pidiendo algo para solucionar. Si se repite “Alafia”, es Alafia Yole
o Meji, confirma el SI con firmeza y anuncia mucha felicidad, abundancia de
bienes por lo que hay que dar las gracias diciendo.
Ntándala Tiembla Tierra. (gracias Obatala)
Ntándala Ntata Nfumbe. (gracias padre muerto)
Ntándala Bomí Nfumbe. (gracias mi muerto)
ITAGUA
· Tres chamalones boca arriba o hablando y uno boca abajo (cara negra)
Refrán: Todo en la vida tiene su oposición. Todas las cosas tiene su
sombra. No hay segundo ni primero. Lo que se te opone tiene que
ganarlo para que aumente tu poder; si lo destruyes no te estorba,
pero rebaja tu prestigio.
Itagua hablando: Mpungo Nkita o Siete Rayo (shango), Mpungo
Mama Nganga o Mamachola (Oschún), Mpungo Ngangumune (Inle),
Mpungo Yaya Kalunga o Madre de Agua (Yemayá).
Significación: Signo de prevalecía de luz, pero con un punto oscuro, el cual
hay que averiguar y que indica que falta algo o que la pregunta no fue efectuada
con la suficiente claridad. Habla de contrariedad hay que tener cuidado con una
dificultad. Enemigo oculto u oposición. “falta algo por hacer”, Dice “Si, es
posible”, lo que se pregunta, pero depende de que se haga una obra que
mande el Nfumbe (Muerto). Itagua Meji: en dos tiros sucesivos sale Itagua, es
un “SI” rotundo, (lo que se sabe no se pregunta) seguridad. Con Alafia
expresa un “SI” rotundo a la pregunta realizada. Con Elleife en segunda
posición, es una reafirmación máxima del “SI” y todo lo que expresa el signo en
general. Si sale Okana-Sodi es un “NO” rotundo, concreto a lo que se
pregunta. Con Oyekun, es un “NO” definitivo. Se colocan en agua los
chamalones y después el agua se tira a la calle. Se investigan los caminos de IKU
(muerte), ANO (enfermedad), EJE (sangre), OFO (perdida grande), IRA
(tragedia), ONA (cuero, golpes), EYO (discusiones), IÑA (envidias)
ELLEIFE
· Dos chamalones boca arriba o hablando y dos boca abajo o mudos
Reafrán: El mucho bien o la mucha grandeza tiene muchos
enemigos. No le pida al Nfumbe más de lo que usted necesita.
Elleife hablando: Lucero (Elegguá), Mpungo Dibudi o Zarabanda
(Ogún), Mpungo Watariambo o Combre Monte (Ochosis), Mpungo
Oriyaya (Ozún), Mpungo Ntala Ati Nsambia (Los Ibeyis).
Significación: Signo mixto, de luz y oscuridad combinado entre si mismo. Es el
signo maestro del equilibrio entre el fundamente (prenda) y el Tata. Responde un
“ SI, Firme y Rotundo” no presente dudas a la pregunta efectuada al
fundamento (prenda). Adelante y atrás: unos ojos van adelante y otros atrás,
cuidando, avisando, previniendo. Vida y muerte andan de la mano, al igual que la
alegría y la tristeza, la abundancia y la carestía. En esta letra hay fijarse muy bien
que Mpungo habla. Se la gracias a Nsambia (Ntándala Nsambia), y se le coloca
ofrenda al muerto (addimú al Nfumbe).
OKANA-SODI
· Un chamalón boca arriba o hablando y tres chamalones boca abajos o
mudos.
Refrán: Todo lo grande se formó con la ayuda de lo chiquito. Un
granito de arena le molesta para caminar bien al más grande. Todo
el mundo importa, no desprecie a nadie, que usted no sabe quien lo
va a enterrar. Solo no se vive, nadie llega a grande sin la ayuda de
los chiquitos.
Okana-sodi: Mpungo Fumándanda Kimpeso (Obba), Mpungo Mama
Wanga, Yaya Kengue, Centella Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga Mánba
Menga (Naná- Burukú), Mpungo Yaya Nchila (Yegua), Ñampios (los
Espíritus).
Significación: Signo de prevalecía de oscuridad. Dice “NO” a la pregunta
efectuada, anuncia algo malo que puede pasar, es un aviso del fundamento
(prenda) hacia persona de que las cosas no marchan bien. Debe interrogarse de
nuevo al oráculo, para averiguar si el Okana-sodi significa solamente NO o si
quiere anunciar la presencia de un Nfumbe (muerto) o dificultad grave.
“Hay que echar cuatro poco de agua en el suelo, prenderle una vela
al muerto del consultante y tocar el suelo tres veces”
OYEKUN
· Los cuatros chamalones están baca abajo. No hablan. Están Mudos
Refrán: A nadie le gusta la muerte.
“Hay que encender una vela al muerto y colocarle una jícara con agua y decir
CHAMALÓN DILANGA FUN GÁN (concha de coco habla claro), hay que investigar
si habla un Mpungo (santo), Ikú (la muerte), un pariente difunto, amigo o
enemigo que anuncia la muerte. Hay que hacerle ebbo de urgencia al
consultante.
Oyenkún hablando: Mpungo Mama Wanga, Yaya Kengue, Centella
Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga Máma Múnga (Naná-Burukú), Los
Ñampios (los Espíritus), Mpungo Nkitán kitán o Cabo E´Guerra
(Aggayu-Sola), Ikú (la Muerte).
Significación: En este signo la oscuridad es total, pero es el más brilla, porque
de él nacen las caídas anteriores es llamado Ikú (La muerte). Responde “NO”.
Anuncia muerte, mala situación, malos amigos, traición. El muerto le anuncia
algo al que consulta (averiguar que es, ya que es personal). Si sale Oyekún
Meji, Siete Rayos (shango) habla de una persona que esta en muy mala
situación, hay que limpiarla enseguida con un gallo negro delante de Lucero
(eleggua) y a siete rayos (shango), darle un gallo rojo al de Ukano Membré )La
Palma Real). Si es una caída primaria buscado LICENCIA para hablar con el
fundamento (prenda), debe hacerse un acto de conciencia y revisar, para
conseguirán que se falló. credito por la inf. Escrito por Manuel Carballal
1. Dos chamalones montados una sobre otro boca arriba, indica
que se avecina un bien en el camino a través de la prenda de
palo monte. Si se montan morochos o dobles, el bien
anunciado se encuentra en la entrada de la casa o el dinero
que espera ha llegado
2. Si al tirar los chamalones, estos caen montados uno boca
arriba y otro boca abajo, esto indica “Letra Tapada” y tiene
como significado: “EXISTE UNA TRAMPA QUE LO VA
PERJUDICAR” y esta posición tapa la visión de la consulta, por
lo que se debe hacer una investigación con determinación: si
es del ambiente que lo rodea, si es en el ámbito laboral, si es
una cuestión sentimental, si es por un dinero, si es un
bilongo.
3. Si al lanzar los chamalones, caen montados uno sobre el otro
Boca Abajo, vienen tiempos difíciles a la persona.
(consultante) Se frotan con cascarilla, luego se le sopla un
buche de caña clara (aguardiente) y se lanzan nuevamente,
teniendo en reserva una cosa delicada por ocurrir (traición,
discordia, discusión, malos entendidos, etc…) Se le debe
preguntar al fundamento ¿Qué Quiere? ¿Qué Avisa? ¿Qué esta
mal hecho? ¿Qué obra hay que hacer?
4. Si al tirar los chamalones, estos caen montados uno Boca
Abajo y el otro Boca Arriba, esto indica “letra Tapada” y tiene
como significado: “ EL IRE ESTA CUBIERTO O TAPADO” y esta
posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe
hacer una investigación con detenimiento: se es el ambiente
que los rodea, en el ámbito laboral, etc…,
5. Si al tirar los chamalones, uno queda de canto (parado sobre
su borde) indica que una entidad espiritual se encuentra
“PARADA” debido a una grave falta de respeto para el
fundamento o prenda. Aquí se debe investigar uno mismo y
buscar la solución con el Nfumbe. Anuncia también problemas
grave de salud, y el fallecimiento de alguien. Si caen dos, dice
que la noticia esta en su casa.
6. Si un chamalón se parte, parar la consulta, despachar al
consultante, debe averiguar que paso con su muerto, ya que
hay Kimbisa (trabajo con palos en el monte) grande y el
muerto esta volteado por falta de atención y permitió su caída
espiritual.
7. Las letras del chamalongo montadas son neutras y no
responden a la pregunta realizada.
CONCEPTOS DE LAS CAIDAS DEL CHAMALOGOS
ALAFIA
· Cuatro Chamalones Boca Arriba o hablando la cara blanca.
Refrán: Todos Necesitamos el bien, pero no todos sabemos
apreciarlo.
Alafia Hablando: Mpungo Mama Tengue o Tiembla Tierra (Obatala),
Mpungo Lomboán Fula (Orummila), Ntala Ati Nsamba (los Jimaguas),
Cobanyende (San Lázaro).
Es la letra más grande que puede dar el chamalón. Todo esta bien hecho. Hay
besar la estera y decir: Alafia, Alafia Ngundi, Alafia licencia, Alafia
Ndungui, Alafia Makutare Tata Bomí. (Alafia, Alafia Hijo, Alafia Permiso,
Alafia Coco, Alafia bendígame padre mío).
Significación: Signo de luz, Paz, Bienestar, Abundancia, Bendición,
Prosperidad, Tranquilidad, Positivo, Dice SI a la pregunta efectuada, pero hay
que confirmar por ser un SI condicionado, En este caso hay que repetir la
pregunta y la tirada para pedir la confirmación de Alafia. Si el Nfumbe o el
Mpungo está contento responde “Elleife”, que es un SI de Nchilako (de
Corazón). Si contesta con “Itagua”,señala una dificultad a ser localizada y
resuelta. Si sale “Okana-sodi”, expresa “algo mal hecho o mal interpretado”
dice NO a la pregunta realizada. Si sale “Oyekun”, se confirma la presencia de
un Nfumbe pidiendo algo para solucionar. Si se repite “Alafia”, es Alafia Yole
o Meji, confirma el SI con firmeza y anuncia mucha felicidad, abundancia de
bienes por lo que hay que dar las gracias diciendo.
Ntándala Tiembla Tierra. (gracias Obatala)
Ntándala Ntata Nfumbe. (gracias padre muerto)
Ntándala Bomí Nfumbe. (gracias mi muerto)
ITAGUA
· Tres chamalones boca arriba o hablando y uno boca abajo (cara negra)
Refrán: Todo en la vida tiene su oposición. Todas las cosas tiene su
sombra. No hay segundo ni primero. Lo que se te opone tiene que
ganarlo para que aumente tu poder; si lo destruyes no te estorba,
pero rebaja tu prestigio.
Itagua hablando: Mpungo Nkita o Siete Rayo (shango), Mpungo
Mama Nganga o Mamachola (Oschún), Mpungo Ngangumune (Inle),
Mpungo Yaya Kalunga o Madre de Agua (Yemayá).
Significación: Signo de prevalecía de luz, pero con un punto oscuro, el cual
hay que averiguar y que indica que falta algo o que la pregunta no fue efectuada
con la suficiente claridad. Habla de contrariedad hay que tener cuidado con una
dificultad. Enemigo oculto u oposición. “falta algo por hacer”, Dice “Si, es
posible”, lo que se pregunta, pero depende de que se haga una obra que
mande el Nfumbe (Muerto). Itagua Meji: en dos tiros sucesivos sale Itagua, es
un “SI” rotundo, (lo que se sabe no se pregunta) seguridad. Con Alafia
expresa un “SI” rotundo a la pregunta realizada. Con Elleife en segunda
posición, es una reafirmación máxima del “SI” y todo lo que expresa el signo en
general. Si sale Okana-Sodi es un “NO” rotundo, concreto a lo que se
pregunta. Con Oyekun, es un “NO” definitivo. Se colocan en agua los
chamalones y después el agua se tira a la calle. Se investigan los caminos de IKU
(muerte), ANO (enfermedad), EJE (sangre), OFO (perdida grande), IRA
(tragedia), ONA (cuero, golpes), EYO (discusiones), IÑA (envidias)
ELLEIFE
· Dos chamalones boca arriba o hablando y dos boca abajo o mudos
Reafrán: El mucho bien o la mucha grandeza tiene muchos
enemigos. No le pida al Nfumbe más de lo que usted necesita.
Elleife hablando: Lucero (Elegguá), Mpungo Dibudi o Zarabanda
(Ogún), Mpungo Watariambo o Combre Monte (Ochosis), Mpungo
Oriyaya (Ozún), Mpungo Ntala Ati Nsambia (Los Ibeyis).
Significación: Signo mixto, de luz y oscuridad combinado entre si mismo. Es el
signo maestro del equilibrio entre el fundamente (prenda) y el Tata. Responde un
“ SI, Firme y Rotundo” no presente dudas a la pregunta efectuada al
fundamento (prenda). Adelante y atrás: unos ojos van adelante y otros atrás,
cuidando, avisando, previniendo. Vida y muerte andan de la mano, al igual que la
alegría y la tristeza, la abundancia y la carestía. En esta letra hay fijarse muy bien
que Mpungo habla. Se la gracias a Nsambia (Ntándala Nsambia), y se le coloca
ofrenda al muerto (addimú al Nfumbe).
OKANA-SODI
· Un chamalón boca arriba o hablando y tres chamalones boca abajos o
mudos.
Refrán: Todo lo grande se formó con la ayuda de lo chiquito. Un
granito de arena le molesta para caminar bien al más grande. Todo
el mundo importa, no desprecie a nadie, que usted no sabe quien lo
va a enterrar. Solo no se vive, nadie llega a grande sin la ayuda de
los chiquitos.
Okana-sodi: Mpungo Fumándanda Kimpeso (Obba), Mpungo Mama
Wanga, Yaya Kengue, Centella Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga Mánba
Menga (Naná- Burukú), Mpungo Yaya Nchila (Yegua), Ñampios (los
Espíritus).
Significación: Signo de prevalecía de oscuridad. Dice “NO” a la pregunta
efectuada, anuncia algo malo que puede pasar, es un aviso del fundamento
(prenda) hacia persona de que las cosas no marchan bien. Debe interrogarse de
nuevo al oráculo, para averiguar si el Okana-sodi significa solamente NO o si
quiere anunciar la presencia de un Nfumbe (muerto) o dificultad grave.
“Hay que echar cuatro poco de agua en el suelo, prenderle una vela
al muerto del consultante y tocar el suelo tres veces”
OYEKUN
· Los cuatros chamalones están baca abajo. No hablan. Están Mudos
Refrán: A nadie le gusta la muerte.
“Hay que encender una vela al muerto y colocarle una jícara con agua y decir
CHAMALÓN DILANGA FUN GÁN (concha de coco habla claro), hay que investigar
si habla un Mpungo (santo), Ikú (la muerte), un pariente difunto, amigo o
enemigo que anuncia la muerte. Hay que hacerle ebbo de urgencia al
consultante.
Oyenkún hablando: Mpungo Mama Wanga, Yaya Kengue, Centella
Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga Máma Múnga (Naná-Burukú), Los
Ñampios (los Espíritus), Mpungo Nkitán kitán o Cabo E´Guerra
(Aggayu-Sola), Ikú (la Muerte).
Significación: En este signo la oscuridad es total, pero es el más brilla, porque
de él nacen las caídas anteriores es llamado Ikú (La muerte). Responde “NO”.
Anuncia muerte, mala situación, malos amigos, traición. El muerto le anuncia
algo al que consulta (averiguar que es, ya que es personal). Si sale Oyekún
Meji, Siete Rayos (shango) habla de una persona que esta en muy mala
situación, hay que limpiarla enseguida con un gallo negro delante de Lucero
(eleggua) y a siete rayos (shango), darle un gallo rojo al de Ukano Membré )La
Palma Real). Si es una caída primaria buscado LICENCIA para hablar con el
fundamento (prenda), debe hacerse un acto de conciencia y revisar, para
conseguirán que se falló. credito por la inf. Escrito por Manuel Carballal
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SAN GERMAN PUERTO RICO
ocana sodde es si o es no para eggun?
ResponderEliminarmayombe
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