OGGUN
DEADMAN LA NUEVA ORDEN LA RESTITUCION DE LA FE
OGGUN Símbolo: Cuchillo yunque
Número: 3 y el 7 en combinación
Animales que come: Sangre y plumas de Gallos Rojos o Blancos. Carneros y todos
los de cuatro patas. A veces se le sacrifican toros.
Hierbas: Campana morada, Zarzaparrilla, rompe zaragüey macho y hembra, caldo
santo, rabo de piedra, uña de gata, bibijagüa, Guao, guanabina, Guamao, palo bomba,
Pimienta negra y roja, hierba hedionda, almácigo,
escandón, higuereta, Roble (las hojas nada más),
Picha de gato, Jiquí, aguacate, algarrobo,
almácigo, atiponlá, almendra, ceiba, dormidera,
hierba de sangre, caña santa, galán de noche,
mora, pegojo, huevo de gallo, anamú, romerillo,
albahaca morada, palo manajú, ébano, cajuela,
calalú, camagua, camarón, carbonera, abrojo
amarillo, ácana, aguacate blanco, aguinaldo
morado, ají chileno, cardón, cayumbo, ají de
China, ají guaguao, arabo, árbol de piedra, árbol
del cuerno, aroma, ayúa, bejuco moro, bejuco
garañón, bejuco guaco, bejuco sabanero, bejuco
San Pedro, caimitillo, comecaña, cuabilla,
cuabarí, frescura, frijolillo, jengibre, grajo, granada, guano, guayaba, guisaso de caballo,
jagüey, jocuma, maíz, mano pilón, maravilla, mastuerzo, muralla, palo amargo, palo bronco,
palo cabo, palo cochino, palo guitarra, palo rompe hueso, pata de gallina, pendejera,
pimienta china, piñón de botija, quiebra hacha, siempreviva, tabaco, verdolaga, yerba diez
del día, yerba fina, yuca, zarza blanca, higuereta y ciruela.
Color: Negro y verde y a veces morado.
Día: Martes, Miércoles y los días 4 de cada mes
Padres: Obbatalá y Yemayá Yemmú.
Saludo: MAFEREFÚN OGGÚN AGUANILLE AERERE.
Sincretismo: San Pablo, San Pedro, San Juan Bautista, San Jorge, San Miguel
Arcángel.
Sopera: Actualmente, el más usado es la freidera idéntica a la de Elegguá, es decir
una pequeña cazuela de barro, aunque tradicionalmente es un caldero de hierro, de tres patas. En los casos en que se reciba Oggún de fundamento, siempre irá en un recipiente de
hierro.
Atributos: en general se le atribuyen todos los instrumentos de trabajo y armas
hechos de hierro: machetes, palas, picos, martillos, mazos, yunques, azadones, rastrillos,
brocas, hoz, guadaña, serrucho, clavo, cuchillo, y lanza, pistolas, ametralladoras, bombas,
aviones artillados, cañones, etc.
Collares: De cuentas verdes y negras alternas o con siete cuentas marrón claro. En
algunos casos esto se establece según la casa de santo por ejemplo, en Matanzas, algunas
casas lo hacen con cuentas rojas y moradas.
En otros tiempos se usaban colmillos de
leopardo y también cuentas moradas. Una
vez que se recibe el cuchillo de Oggún
(pinaldo), existe autorización para sacrificar
animales de cuatro patas. En los casos de
los Oriaté, (Maestro de ceremonias en las
fiestas de santo), se le incorporan cauríes.
Sus hijos, llevan una cadena de metal
adornada con 21 piezas de Oggún y algunos
la flecha de Oshosi, terciada como los
mayomberos, llevan el collar de bandera y
los santeros el mazo.
Animales que le Pertenecen: El perro negro y la culebra.
Hijos. Son personas violentas e impulsivas que no perdonan fácilmente las ofensas,
nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas. Son imprevisibles y difíciles de
tratar, pero por su franqueza y evidente sinceridad consiguen que, generalmente se olviden
sus defectos.
Ropa: puede ser de color morado o verde y negra y lleva un sombrero de yarey, o un
gorro aplastado, así como en el cinto un largo festón de fibras de palma llamada mariwó,
que simboliza la protección contra lo malo. También usa una bolsa de piel de tigre o de
chivo, adornada con muchos caracoles.
Era el encargado de ser la cabeza de familia mientras su padre estuviese ausente, lo
que lo afectó negativamente ya que trataba a sus hermanos con despotismo y acosaba
sexualmente a su madre. Siendo el dueño del hierro, tiene una de las misiones más importantes dentro de la
religión Yoruba, ser el ochoggún de todos los Orishas, el encargado de darles de comer los
animales cazados por Oshosi. En efecto, con el cuchillo de Oggún se sacrifican todos los
animales de cuatro patas, por lo que esta herramienta ha pasado a ser la representación
más importante de Oggún. La sangre que llena la sopera de otros Orishas primero pasa por
Oggún. Su misión es la de guerrear por todos nosotros, tanto en la religión como en la vida
terrena.
Oggún es brujo y al igual que Shangó, lo demuestra en las guerras. El sonido del
nombre de Oggún es un mantra, significa guerra y destrucción pero, también medicina y
espíritu de lo bueno y lo malo. Es un Orisha de la casa de los muertos y tiene mucho que ver
con ellos, ya que lidia con estos y le gusta la
hechicería
Vive en la tierra de Oshosi por mandato de
Obatalá, al lado de la puerta para que no penetre
nada malo.
Oggún Orisha mayor, es, al igual que
Shangó y Elegguá, violento y astuto. Es el rey
dueño de los minerales, la montaña y las
herramientas, patrón de los herreros, mecánicos,
ingenieros, químicos y de los soldados. Es Dios de
los minerales, las montañas.
Oggún es hermano de Changó y Elegguá procede de la ciudad de Ilesha.
Una vez que el creyente ha recibido el cuchillo de Oggún (Pinaldo), el caracol, y el
cuchillo de Oggún, está autorizado para sacrificar los animales en las ceremonias.
Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le
conoce todos los secretos.
Domina los misterios del monte como un brujo, pero también simboliza al guerrero
comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor
sedentario comedor de animales domésticos, viandas y frutos. Su proyección es la de un espíritu bueno y malo que provoca la guerra y la destrucción, pero que también ampara la
medicina.
En regla de Ocha habla en el diloggun habla por Oggundá (letra mayor). Está
considerado una de las personificaciones más antiguas de los Yoruba.
Rezos
OGGÚN A TA RE A GUA BE-BE NI LLE OMO CAILE CO BI, OGGÚN A GUA NI LLE OMO
O TOBALE A FE FUN OCHOSI ELQUIVE CA, ALBURE FUN IN YA IRE QUIEN ILLAN IRE
QUIEN IDEYO BA NI OKE CUE MI O TO LA YA.
Traducción
Oggún, te entregamos esta ofrenda y rogamos por tu respuesta. Oggún estamos en
aflicción, te pedimos que junto a Ochosi ahuyentes el mal, las penas y el dolor. Tuyo es el
poder, quita maldiciones y desvía el mal. Tu que vives en el monte, junto a los poderes
divinos, llena mi camino de bondad y aparta el mal.
OGUNDA ARERE IBE BOMBO LOCUA OGGÚN ARERE OGGÚN ORONA IBE BANIBO
LOCUA AQUE HACE-HACE OGUNDA OGGÚN AGUANILLE OGGÚN ALONA OGGÚN
AGUANILLE OGGÚN ALONA LOCUA AGUE ACHÉ ORICHA OGGÚN AGUANILLE
OGGÚN ARERE MAFEREFÚN OGGÚN.
OGGÚN NANÑITI OGGÚN COBU-COBU ALAGERE OGUE OGGÚN LLUMASERO
OGGÚN BOMAMALU ENGUELLE
LLEIN ANDOLORO OCUN BEYU TANA GUARAGURU OSI SIRIQUI ALALUA AYUBA
MAFEREFÚN OGGÚN.
MARIWÓ YEYE, MARIWO YEYE O
Cantos
OGGUN ASÓ ALAGBEDE O
MO WI MO BO NI MO BO OGGUN ASO ALAGBEDÉ.
Oggún Traducción
Moviendo las pencas de palma, moviendo las pencas de palma
Se refiere a Oggún el guerrero
Yo digo que lo cubre con esto y así seré libre. La ropa de Oggún, el herrero.
Hoy lo cubriré con esto y seré libre. La ropa de Oggún, el herrero.
Historia
Oggún el dueño del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los Orishas
bajaron a la tierra fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos
y las malezas para abrirles paso. Vivía entonces en casa de sus padres Obatalá y Yemú y
junto a sus hermanos Oshosi,
Ozún y Elegguá. Oggún estaba
enamorado de su madre y varias
veces quiso violarla, lo que no
consiguió gracias a la vigilancia de
Elegguá. Oggún se las arregló
para conseguir su propósito, pero
para su desgracia, Obatalá lo
sorprendió. Antes que este
pudiera decir nada, Oggún gritó:
“Yo mismo me voy a maldecir.
Mientras el mundo sea mundo lo
único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”. Entonces se fue para el monte sin más
compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún Orisha que no fuera su
hermano Oshosi, consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado.
Además de producir hierro, se dedicó a regar polvos por todas partes y la tragedia comenzó
a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oshún se metió en el monte, lo trajo con su
canto y le hizo probar la miel de la vida.
Oggún siguió trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer polvos y el mundo se
tranquilizó. Hay quienes dicen que cuando salió del monte, Oshún lo llevó hasta Olorum,
quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es un cuento ¿Qué cadena podía ser
más fuerte que la miel de Oshún? Caminos de Oggún
Zarabanda: En Palo de Monte.
Pungo Dibudi: En regla Kimbisa.
Oyó Oggún: Nombre completo de Oggún
Oggún Onilé: Campesino, granjero, hacendado.
Oggún Valenyé: Labrador
Oggún Arere: El forjador del hierro, de los metales y Orisha guerrero.
Oggún Odé: Cazador propio del paleolítico
superior.
Oggún Aguanillé: Dueño de los montes
Oggún Alaguedé. Negro montuno, irascible
y brutal.
Oggún Aroke, Oloko, Olúkoló: El recolector,
el campesino, granjero de la agricultura, aldeano
campesino.
Oggún Echibirikí: Celoso de Changó por el
amor de Yemayá, lo ciega la sangre y enloquece, su
ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra.
Oggún Afanamule:
Oggún Ogumbí:
Oggún Aladá. El que guerrea junto a Yemayá.
Oggún Ñako-Ñiko: Matador
Oggún Kobú-Kobú:
Oggún Nike:
Oggún Toyé.
Oggún Deí.
Oggún Laike: Materiales
Amoníaco
Papel Virgen
Pimienta negra
5 clavos de Hierro
Agua Sucia
Vinagre
2 tiras de papel Manila
Carbón de piedra
1 vaso
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SAN GERMAN PUERTO RICO
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