Las predicciones.
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Tres principales pasos son necesarios en una consulta de ifá. El primero es la salida del signo
correcto asociado con el mensaje que ifá quiere hacer llegar al cliente. Esto se consigue
con la manipulación de los inkines (atefar), o con el opele, y son interpretados en termino de
la ley de las probabilidades donde cada signo tiene una oportunidad en 256 de salir. La
consulta que le hace el Babalawo a su cliente, no es escogido, referente al signo que le
salga, ya que es ifá o esu quienes determinan el signo que deberá ajustarse a su problema o
necesidad el signo inicial (toyale) es el que determina las historias que deben ser contadas.
Segundo, la historia correcta que refleja el problema del cliente debe ser escogido por el
adivino como una muestra de su ashe, de entre todas las historias que pueda memorizar del
signo. La historia ideal con la variedad de problemas que pudiera confrontar el cliente
incluyen: enfermedades, la muerte, desenvolvimiento, deudas, querer casarse y tener
hijos, adquirir terreno para construir una casa ser escogido para una jefatura o adquirir un
titulo, prosperar en los negocios, hacer un viaje, recobrar una propiedad perdida etc. La
historia indica el ebbo o sacrificio que debe hacerse, también si debe modificarse algo y dice
la causa del problema por lo que ha venido el cliente a consultarse. La historia es la llave de
entrada al sistema de adivinación, y la selección de la historia correcta, contiene el mensaje
que ifá da al cliente en el punto crucial de su proceso.
Finalmente es necesario para el cliente hacer ebbo o sacrificio que se le indica, ya sea para
asegurar una bendición o para evitar una mala consecuencia que pudiera acarrearle. No es
necesario para el adivino saber el problema del cliente, ya que el tiene derecho de ocultar sus
problemas al adivino. El puede preguntar a ifá a través del opele o ikin en voz baja lo que
desee saber, antes de proceder al tiro, el se llevara pegado a los labios y le murmurara sus
deseos, al ibo y ota que se utiliza en la consulta para saber si es si o no. El adivino tocara con
el ibo y el ota los dos terminales del opele, o lo meterá dentro de los inkines y preguntara:
"Ifá, usted oyo lo que quiere saber fulano de tal".
Informantes de Ife están de acuerdo en que la experiencia del adivino le da un entendimiento
especial de los problemas humanos. Herskovits (1938) dice sobre la posición del adivino en
Dahomey: debe haber una completa franqueza entre el cliente y el adivino, para poder a través
de los datos llegar a una conclusión y clarificar el aviso o mensaje de ifá sobre el problema
del cliente. Dice que es erróneo que el adivino siquiera conozca la naturaleza del
problema,porque puede ser tentado a mentir para satisfacer al cliente, y falsear la historia
sobre el problema o recitar una historia que no corresponde al signo y el cliente no reciba el
mensaje correcto de ifá.
En Ife mantienen que un buen adivino no necesita saber sobre los asuntos personales de sus
clientes, como hacen algunos adivinos inescrupulosos.
El araba de Igana dice, que después que la historia correcta ha sido aplicada, el adivino
demuestra su conocimiento al cliente diciéndole cual es el asunto que lo trajo a consultarse.
Actualmente es el mismo cliente que selecciona la historia, ya que el adivino simplemente
recita las historias que el ha memorizado del signo inicial, cuando el cliente es el que le viene
bien a su problema se lo indica al adivino, y entonces el marca el ebo que es de esta
historia siempre preguntándole a Ifá.
Esto no quiere decir que los adivinadores o charlatanes o que el sistema entero sea un
fraude, como algunos europeos e incluso africanos han llegado a concluir algunas veces,
quiere decir, que la adivinación de Ifá es esencialmente una técnica proyectiva, comparable al
rorschach test, en el que su interpretación depende de las motivaciones y otros factores
sicológicos del cliente, como dice rene ribeiro (1956). Este paralelismo es reconocido por
sacerdotes del culto afro-brasilero-Yoruba en recife, quienes consideran el rorschach test
como una técnica adivinatoria, y preguntado ribeiro: si mira con ifá a través de el.
Finalmente plantea que los versos o historias de ifá son frecuentemente ambiguos, debido a
La reestructuración de un estimulo perdido para la interpretación, es un reaprovechamiento de
los mejores métodos proyectivos que vienen a ser los mas legítimos, el cliente
dependiendo de su propio problema, selecciona la historia que lo provee de su contesta, y que
también interpreta los problemas en los caracteres mitológicos en la historia en términos de
sus propias necesidades y ansiedades.
Esto tiene conexión con tres autores yorubas: j. Johnson, s. Johnson y lucas. En que el
adivino permita al cliente una historía apropiada a sus problemas.
Para los que esperan que las adivinaciones le digan cual candidato saldrá en la próxima
elección o cual caballo ganara en la tercera carrera, es necesario una explicación, es
posible preguntar muchas cosas con la técnica de las alternativas específicas, pero no para
cosas estúpidas con la intención de probar o desaprobar la efectividad del sistema de
adivinación, porque la imposición le quita la razón de ser a las contestas de ifá que no deben
verse para evitarse faltas que después pueden costar caro. El cliente es raramente capaz de
encontrar la predicción precisa. El resultado es usualmente conocido después de algún
tiempo, y cuando después del ebbo y el sacrificio es seguido de infortunio, debe de
razonar, que de no haber hecho el ebbo las consecuencias podrían haber sido peores. El
numero de sanciones que fallan se debe entre otras causas a la ignorancia o deshonestidad
del adivino. Y como en el caso de un doctor a quien el paciente se le muere, un sinnúmero
de explicaciones son posibles en donde la experiencia o conocimiento es cuestionable, la
ciencia medica, no lo es para los clientes la ventaja inmediata a la solución de sus dudas
sobre que acción tomo que el no ha podido decidir por el mismo entre varias alternativas.
Esto es para probar la habilidad de un adivino individual, el cliente no debe preguntar a ifá
una cuestión que la respuesta es obvia, o problemas que deben resolverse usando la propia
razón y conocimiento de las circunstancias. En esto ifá se asemeja a otras formas de
adivinación, o al consejo de un doctor, un terapeuta, o cualquier autoridad considerada de
sabiduría.
Un proverbio dice: "uno que no es has sabio, que la persona que va a consultar a ifá con el".
Quiere decir entre otras cosas, que el adivino que no sabe lo que hace no debemos
consultarlo, ( aki igbon ju eni-ti o mada ifá fun-eni lo).
El adivino no puede dejar de llegar al problema del cliente, a no ser que no haya aprendido
las historias apropiadas. Mientras mas historias conozca del signo que salio, mas facil y
directo podra llegar al mayor problema que cofronte el cliente.
Los yorubas mantienen el punto de vista, que las respuestas a todos sus problemas lo
encontraran en ifá, y culpan a la ignorancia del adivino, las fallas del sistema por no haber
recitado la historia correspondiente. Cuando esto pasa, la respuesta es que, el adivino no
sabia lo suficiente, y para la solucion basta con consultar a otro adivino que sepa mas.
Un proverbio se refiere estrictamente al adivino que titubea. Y mira hacia arriba rememorando
porque no ha aprendido lo suficiente de las historias o no puede recordar lo que dice: el que
no sabe ifá mira hacia arriba, pero ifá no esta en el atico ( ai-gbo-ifá-li anwo-oke, ifá kan kosi ni
para).
La interpretacion de los problemas del cliente dependen del numero y el tipo de historias que
el adivino memorize del signo que salga. En ife se mantiene que un adivino debe saber no
menos de 1024 historias. Antes que pueda practicar solo profesionalmente un respetable
adivino de mediana edad dice conocer solo cuatro historias de cada signo, pero adivinos
mas experimentados como el agbonbon, conocen ocho de cada signo. Mas historias son
aprendidas de los mejis que de las combinaciones.
En igana un novato se espera que conozca no menos de dos historias de cada signo, antes
que pueda adivinar solo. El araba de igana dice que conoce cuatro historias de todos los
signos excepto de ejiogbe del cual conoce ochenta.
En meko un novato es examinado por los mayores, pero solo le exigen una historia por signo
para pasar el examen. Dos de los principales adivinos de meko admiten que del
signo:"otrupon-teure" conoce solo una historia, y de oddi-ika solo dos. Mientras mas historias
conozca un adivino mas capacitado sera de resolver los problemas de sus clientes.
Un adivino no para de estudiar hasta que su aprendizaje convencional es completado y
entonces comienza a practicar por su cuenta, el continuara aprendiendo nuevas historias,
obras y trabajos de su instructor y de otros adivinos que le enseñaran usualmente por el pago
de dinero y en efecto el periodo de estudio nunca termina y un adivino seguira aprendiendo
hasta su muerte. Es agobiante, mas sin embargo el adivino gana en reputación no por las
cantidades de historias que conozca o pueda memorizar, sino por el acierto y solucion para
los problemas de los clientes, es lo que se dice el "ashe" de cada adivino, su reputacion y su
negocio dependen de los clientes satisfechos que lo recomendaran a sus amigos y parientes.
Un adivino de ife explica que uno puede recitar 100 historias de un signo y no acertar el
problema, y uno que sabe solo cuatro historias, acertar y resolver el problema, quizas
porque el signo que salio sea mejor de adivinar que otro signo menos salidor, pero se difiere
de esa observacion. Esta evaluacion se refiere a que ciertas historias se refieren
especificamente a un solo problema, otras se refieren a una sola intereretacion, y otras son
muy generales prediciendo buenas y malas fortunas, para hacer un ejemplo especifico, siete
historias son repetidas por un adivino de ife del signo "iwori meji", el primero se refiere a un
viaje que es lo mas general en este signo, teniendo el refran, "ifá dice que no dejara que
veamos lo diabolico en las cosas que adivinemos". La segunda dice "ifá dice que ve
bendiciones en visitantes dinero, hijos y un titulo". La tercera habla de dos cosas o
problemas, refirlendose a algo que ha sido perdido, y de alguien que se convertira en jefe.
La cuarta se refiere a alguien que piensa dar un viaje.
La quinta de alguien que tiene problemas con sus parientes o familia, que no lo dejan tener su
casa propiedades o paz. La sexta se refiere a tres hijos de una misma madre, de los cuales
el mas joven esta enfermo o tiene problemas porque es muy rebelde. Y la ultima se refiere a
un grupo de seis parientes, donde uno esta enfermo o todos y donde uno morira.
Tres principales pasos son necesarios en una consulta de ifá. El primero es la salida del signo
correcto asociado con el mensaje que ifá quiere hacer llegar al cliente. Esto se consigue
con la manipulación de los inkines (atefar), o con el opele, y son interpretados en termino de
la ley de las probabilidades donde cada signo tiene una oportunidad en 256 de salir. La
consulta que le hace el Babalawo a su cliente, no es escogido, referente al signo que le
salga, ya que es ifá o esu quienes determinan el signo que deberá ajustarse a su problema o
necesidad el signo inicial (toyale) es el que determina las historias que deben ser contadas.
Segundo, la historia correcta que refleja el problema del cliente debe ser escogido por el
adivino como una muestra de su ashe, de entre todas las historias que pueda memorizar del
signo. La historia ideal con la variedad de problemas que pudiera confrontar el cliente
incluyen: enfermedades, la muerte, desenvolvimiento, deudas, querer casarse y tener
hijos, adquirir terreno para construir una casa ser escogido para una jefatura o adquirir un
titulo, prosperar en los negocios, hacer un viaje, recobrar una propiedad perdida etc. La
historia indica el ebbo o sacrificio que debe hacerse, también si debe modificarse algo y dice
la causa del problema por lo que ha venido el cliente a consultarse. La historia es la llave de
entrada al sistema de adivinación, y la selección de la historia correcta, contiene el mensaje
que ifá da al cliente en el punto crucial de su proceso.
Finalmente es necesario para el cliente hacer ebbo o sacrificio que se le indica, ya sea para
asegurar una bendición o para evitar una mala consecuencia que pudiera acarrearle. No es
necesario para el adivino saber el problema del cliente, ya que el tiene derecho de ocultar sus
problemas al adivino. El puede preguntar a ifá a través del opele o ikin en voz baja lo que
desee saber, antes de proceder al tiro, el se llevara pegado a los labios y le murmurara sus
deseos, al ibo y ota que se utiliza en la consulta para saber si es si o no. El adivino tocara con
el ibo y el ota los dos terminales del opele, o lo meterá dentro de los inkines y preguntara:
"Ifá, usted oyo lo que quiere saber fulano de tal".
Informantes de Ife están de acuerdo en que la experiencia del adivino le da un entendimiento
especial de los problemas humanos. Herskovits (1938) dice sobre la posición del adivino en
Dahomey: debe haber una completa franqueza entre el cliente y el adivino, para poder a través
de los datos llegar a una conclusión y clarificar el aviso o mensaje de ifá sobre el problema
del cliente. Dice que es erróneo que el adivino siquiera conozca la naturaleza del
problema,porque puede ser tentado a mentir para satisfacer al cliente, y falsear la historia
sobre el problema o recitar una historia que no corresponde al signo y el cliente no reciba el
mensaje correcto de ifá.
En Ife mantienen que un buen adivino no necesita saber sobre los asuntos personales de sus
clientes, como hacen algunos adivinos inescrupulosos.
El araba de Igana dice, que después que la historia correcta ha sido aplicada, el adivino
demuestra su conocimiento al cliente diciéndole cual es el asunto que lo trajo a consultarse.
Actualmente es el mismo cliente que selecciona la historia, ya que el adivino simplemente
recita las historias que el ha memorizado del signo inicial, cuando el cliente es el que le viene
bien a su problema se lo indica al adivino, y entonces el marca el ebo que es de esta
historia siempre preguntándole a Ifá.
Esto no quiere decir que los adivinadores o charlatanes o que el sistema entero sea un
fraude, como algunos europeos e incluso africanos han llegado a concluir algunas veces,
quiere decir, que la adivinación de Ifá es esencialmente una técnica proyectiva, comparable al
rorschach test, en el que su interpretación depende de las motivaciones y otros factores
sicológicos del cliente, como dice rene ribeiro (1956). Este paralelismo es reconocido por
sacerdotes del culto afro-brasilero-Yoruba en recife, quienes consideran el rorschach test
como una técnica adivinatoria, y preguntado ribeiro: si mira con ifá a través de el.
Finalmente plantea que los versos o historias de ifá son frecuentemente ambiguos, debido a
La reestructuración de un estimulo perdido para la interpretación, es un reaprovechamiento de
los mejores métodos proyectivos que vienen a ser los mas legítimos, el cliente
dependiendo de su propio problema, selecciona la historia que lo provee de su contesta, y que
también interpreta los problemas en los caracteres mitológicos en la historia en términos de
sus propias necesidades y ansiedades.
Esto tiene conexión con tres autores yorubas: j. Johnson, s. Johnson y lucas. En que el
adivino permita al cliente una historía apropiada a sus problemas.
Para los que esperan que las adivinaciones le digan cual candidato saldrá en la próxima
elección o cual caballo ganara en la tercera carrera, es necesario una explicación, es
posible preguntar muchas cosas con la técnica de las alternativas específicas, pero no para
cosas estúpidas con la intención de probar o desaprobar la efectividad del sistema de
adivinación, porque la imposición le quita la razón de ser a las contestas de ifá que no deben
verse para evitarse faltas que después pueden costar caro. El cliente es raramente capaz de
encontrar la predicción precisa. El resultado es usualmente conocido después de algún
tiempo, y cuando después del ebbo y el sacrificio es seguido de infortunio, debe de
razonar, que de no haber hecho el ebbo las consecuencias podrían haber sido peores. El
numero de sanciones que fallan se debe entre otras causas a la ignorancia o deshonestidad
del adivino. Y como en el caso de un doctor a quien el paciente se le muere, un sinnúmero
de explicaciones son posibles en donde la experiencia o conocimiento es cuestionable, la
ciencia medica, no lo es para los clientes la ventaja inmediata a la solución de sus dudas
sobre que acción tomo que el no ha podido decidir por el mismo entre varias alternativas.
Esto es para probar la habilidad de un adivino individual, el cliente no debe preguntar a ifá
una cuestión que la respuesta es obvia, o problemas que deben resolverse usando la propia
razón y conocimiento de las circunstancias. En esto ifá se asemeja a otras formas de
adivinación, o al consejo de un doctor, un terapeuta, o cualquier autoridad considerada de
sabiduría.
Un proverbio dice: "uno que no es has sabio, que la persona que va a consultar a ifá con el".
Quiere decir entre otras cosas, que el adivino que no sabe lo que hace no debemos
consultarlo, ( aki igbon ju eni-ti o mada ifá fun-eni lo).
El adivino no puede dejar de llegar al problema del cliente, a no ser que no haya aprendido
las historias apropiadas. Mientras mas historias conozca del signo que salio, mas facil y
directo podra llegar al mayor problema que cofronte el cliente.
Los yorubas mantienen el punto de vista, que las respuestas a todos sus problemas lo
encontraran en ifá, y culpan a la ignorancia del adivino, las fallas del sistema por no haber
recitado la historia correspondiente. Cuando esto pasa, la respuesta es que, el adivino no
sabia lo suficiente, y para la solucion basta con consultar a otro adivino que sepa mas.
Un proverbio se refiere estrictamente al adivino que titubea. Y mira hacia arriba rememorando
porque no ha aprendido lo suficiente de las historias o no puede recordar lo que dice: el que
no sabe ifá mira hacia arriba, pero ifá no esta en el atico ( ai-gbo-ifá-li anwo-oke, ifá kan kosi ni
para).
La interpretacion de los problemas del cliente dependen del numero y el tipo de historias que
el adivino memorize del signo que salga. En ife se mantiene que un adivino debe saber no
menos de 1024 historias. Antes que pueda practicar solo profesionalmente un respetable
adivino de mediana edad dice conocer solo cuatro historias de cada signo, pero adivinos
mas experimentados como el agbonbon, conocen ocho de cada signo. Mas historias son
aprendidas de los mejis que de las combinaciones.
En igana un novato se espera que conozca no menos de dos historias de cada signo, antes
que pueda adivinar solo. El araba de igana dice que conoce cuatro historias de todos los
signos excepto de ejiogbe del cual conoce ochenta.
En meko un novato es examinado por los mayores, pero solo le exigen una historia por signo
para pasar el examen. Dos de los principales adivinos de meko admiten que del
signo:"otrupon-teure" conoce solo una historia, y de oddi-ika solo dos. Mientras mas historias
conozca un adivino mas capacitado sera de resolver los problemas de sus clientes.
Un adivino no para de estudiar hasta que su aprendizaje convencional es completado y
entonces comienza a practicar por su cuenta, el continuara aprendiendo nuevas historias,
obras y trabajos de su instructor y de otros adivinos que le enseñaran usualmente por el pago
de dinero y en efecto el periodo de estudio nunca termina y un adivino seguira aprendiendo
hasta su muerte. Es agobiante, mas sin embargo el adivino gana en reputación no por las
cantidades de historias que conozca o pueda memorizar, sino por el acierto y solucion para
los problemas de los clientes, es lo que se dice el "ashe" de cada adivino, su reputacion y su
negocio dependen de los clientes satisfechos que lo recomendaran a sus amigos y parientes.
Un adivino de ife explica que uno puede recitar 100 historias de un signo y no acertar el
problema, y uno que sabe solo cuatro historias, acertar y resolver el problema, quizas
porque el signo que salio sea mejor de adivinar que otro signo menos salidor, pero se difiere
de esa observacion. Esta evaluacion se refiere a que ciertas historias se refieren
especificamente a un solo problema, otras se refieren a una sola intereretacion, y otras son
muy generales prediciendo buenas y malas fortunas, para hacer un ejemplo especifico, siete
historias son repetidas por un adivino de ife del signo "iwori meji", el primero se refiere a un
viaje que es lo mas general en este signo, teniendo el refran, "ifá dice que no dejara que
veamos lo diabolico en las cosas que adivinemos". La segunda dice "ifá dice que ve
bendiciones en visitantes dinero, hijos y un titulo". La tercera habla de dos cosas o
problemas, refirlendose a algo que ha sido perdido, y de alguien que se convertira en jefe.
La cuarta se refiere a alguien que piensa dar un viaje.
La quinta de alguien que tiene problemas con sus parientes o familia, que no lo dejan tener su
casa propiedades o paz. La sexta se refiere a tres hijos de una misma madre, de los cuales
el mas joven esta enfermo o tiene problemas porque es muy rebelde. Y la ultima se refiere a
un grupo de seis parientes, donde uno esta enfermo o todos y donde uno morira.
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