EL TABLERO DE IFA

            ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF.
El Tablero de Ifa
Orumila, es el testigo visual de todo lo hecho por Olordumare y custodio de la corona de Oduduwa en la tierra. Señor de la adivinación, conoce todos los aspectos de la vida y la muerte. Es, por orden de Olordumare, reparador de todo lo creado y tiene el poder de propiciar acciones positivas y librar de aspectos negativos a todo aquel que invoca su ayuda y atiende sus consejos.

Para quienes no están familiarizados con Orunmila, es importante explicar que, desde su posición de testigo de la creación, organiza los distintos aspectos que la integran y se constituye además en vocero de otras deidades como Egguns, Orishas e Irunmoles, seres relacionados entre si a través de los misterios de Dios, Oloddumare. En tal sentido, el Babalawo, como sacerdote iniciado en los secretos del conocimiento, heredero de Orunmila en sus funciones en este plano terrenal, se vale de las herramientas legadas por el para hacer adivinación y poder conocer e interpretar la energía que rodea  a una persona desde su nacimiento y su interacción en determinadas circunstancias.
 
Esas herramientas son la popularmente conocida “cadena”, Ekuele u Opele, la cual constituye en una serie de ocho plaquitas de diversos orígenes (nueces de Ekuele, madera, concha de coco y metal, entre otros), unidas entre si por tejidos de eslabones sencillos y pasadores. Por otro lado esta el Tablero de IFA, Atepon de IFA, Opon IFA o Ate, cuyas descripciones físicas y funciones seran explicadas a continuación.

El tablero de Ifa y los ikines

Símbolo del mundo, espacio circular y atemporal donde danzan las categorías extremas de nuestra existencia: el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal.  Sobre su superficie se escriben y desgranan los 256 Odduns de IFA con toda su carga sacro mágica, benévola o perturbadora. Allí el babalawo resume y captura al universo para buscar de el una palabra, un consejo, una sanación. Es el Atepon o Tablero de IFA, arma suprema del sacerdote adivino del oráculo de IFA, heredero y seguidor de Orumila.

El Oddu Iroso Melli representa al tablero de IFA. Ahí es donde se derribaron por primera vez  los árboles para usar su madera en herramientas de uso humano.
En America se dice que fue Shango  su dueño originario y posteriormente lo entrego a Orunmila. En el Oddun Iroso Oshe dice lo siguiente:

“Aconteció una vez que Shango era quien adivinaba con el tablero y tenia como subalternos suyos a Ozain y Eleggua. El era muy fiestero y casi no tenia tiempo para atender IFA. Por eso cuando llegaba alguien a consulta, lo registraba de mala manera.
Luego le decía a Ozain que le preparara alguna hierba, mandando luego a  la persona a su casa.
Cansado de su rutina, decidió delegar su responsabilidad en alguna otra persona. Eleggua  y Ozain pensaron que quizás ellos podrían hacerlo. No obstante, no asigno a ninguno de los dos, si no que mando a llamar a Orunmila para entregársela.
Orunmila explico a shango que no podía tomar dicha responsabilidad, por que ella había sido encomendada por Olofin. Sin embargo, Shango dijo que el hablara con Olofin para resolver el problema. Asi pues, quedo de acuerdo con Orunmila en que haría ceremonia en la palma y ahí se encontrarían para concretar el cambio.
Osain y Eleggua quedaron descontentos. Eleggua acepto irse con Orunmila pero de mala gana y Osain se fue al monte a hacer cuanto sabia para impedir que sucediera el cambio. Orunmila presentía algo, así que hizo Ebbo antes de salir, mientras que Shango miro desde el cielo y tiro rayos y centellas sobre Osain, dejandolo mutilado y quemando la tierra.
Orunmila, que iba en busca de Osain logro salvarse y salvarle la vida a este. Lo llevo a su casa y sano sus heridas. Osain en agradecimiento juro servirle siempre convirtiéndose en su aliado”.
Otra historia, quizás la mas conocida por todos, dice que:
“Iracundo con sus hijos, al saber que Oggun había querido tener relaciones intimas con su propia madre, Obatala ordeno matar a todos los varones existentes sobre la tierra.
Cuando nació Shango, el compasivo Eleggua se lo llevo escondido a su hermana mayor Dada, para que lo criara. Poco después nació Orunmila y, con el mismo propósito de salvarlo lo enterró al pie de la Ceiba y le llevaba comida todos los días.
Paso el tiempo y un día Obatala enfermo. Eleggua busco corriendo a Shango para que lo curara. Cuando resolvió el problema de su padre, Eleggua aprovecho la ocasión para implorar de Obatala el perdón de Orunmila.
El perdón fue concedido y entonces Shango, lleno de alegria, corto la Ceiba, labro un tablero esplendido y le dio a su hermano Orunmila el secreto de la adivinación. Desde entonces Orunmila es el dueño del tablero, el adivinador del futuro y el consejero de los hombres, además de ser el interprete del Oraculo de Ifa”.
Por otra parte , los Ikines o semillas de palma, representan la palabra de Orunmila en la tierra. A través del acto de Atefa (en America) o Dafa (En Africa), el sacerdote de Ifa invoca la energía suprema y, luego de un ritual especifico, los manipula obteniendo claves que permitirán anotar sobre el tablero, los distintos Odduns en los que se expresa el Oraculo.
Según cuenta las historias, fue Eleggua quien enseño a Orunmila la existencia de las semillas de palma y su uso. En el Oddu Ogbe Tua, Yeyemoro quito a Orunmila su tablero y escondida hizo Ifa a Amonso y Amoro, sus hijos con el. Oloddumare molesto por tal afrenta, los convirtió en palma de Ikines y quito a la mujer el usos de los secretos profundos de IFA. Es por ello que las mujeres no están autorizadas a realizar ninguna ceremonia de IFA, esto es solo potestad de los Babalawos.
Una historia del Oddun Iwori Melli.
“Orunmila un día cito a sus ochos hijos. Llegaron los primeros sietes y le hicieron la reverencia acostumbrada. Al llegar el último apenas saludo de mala gana al padre.
Cuando este le reclamo su comportamiento, el muchacho dijo que ya no le rendía respeto porque: soy igual que tu, llevo Irofa como tu, Iruke, sandalias y todo igual que tu. Por tanto, soy igual que tu y ya no tengo que reverenciarte.
Orunmila indignado, escalo la palma de Ikines y la uso como paso para ir a Ara Orun. El resto de sus hijos comenzó a implorar para que regresara pues no sabían como afrontar la vida sin su ayuda.
Orunmila conmovido por sus suplicas, les dejo los ikines de Ifa y les dijo: Tomen estas semillas, ellas serán mi espíritu y voz úsenlas y yo a través de ellas les diré el presente, el pasado y el futuro. Aprendan a comportarse y a ser dignos de la corona que llevan.
Dichas estas palabras se retiro a Orun, dejando como legado los Ikines de Ifa”
Estos ochos hijos de Ifa representan el numero de las conchas del Ekuele u Opele y representan también el numero de saques con los ikines de Orunmila, siempre 8 veces, que se usan para conformar un Oddun de IFA”.

Elementos auxiliares de adivinación.

Aparte del tablero y la cadena Ekuele u Opele, ya mencionados, existen otros elementos de uso esencial en el proceso de adivinación, los cuales interactúan directamente con el proceso de Atefa o Dafa.
Estos son el Irofa, El Iruke y el Iyerosun.
El Irofa representa la condición de fuerza y poder espiritual que encarna el Babalawo. Es equivalente al cetro de los reyes occidentales. Cuando se usa en una Atefa o en una consulta Sodde con Ekuele U Opele ,se dice que es para pedir la energía de IFA este presente y para convalidar lo que se va escribiendo en el Atepon o Tablero de Ifa.
El iruke representa un estatus de nobleza, pero también una herramienta de “Limpieza” y protección del Tablero y del Babalawo. Es importante señalar que en África es usual que los miembros de la realeza porten colas de caballo u otro animal similar, para espantar insectos y conjurar energías invasoras.
El Iruke, junto el Irofa, son conocidos en America como las “Armas del Babalawo” y tanbien como indicadores de su estatus, por lo que en ceremonia importante de iniciación se despoja en forma simbólica de estas, como señal de la humildad requerida para ejercer esta noble posición.
El Iyerosun, comúnmente usado para configurar el Ashe, es un polvo de color amarillo que se obtiene del arbol Irosun (Baphia Uitida). El sacertdote de Ifa manipula los Ikines y, según la combinación que obtenga, realiza marcas sobre el Iyerosun cernido en el tablero. En America, el Iyerosun se une a otros elementos de origen orgánicos e inorgánicos, conformado lo que conocemos como Iyefa o mas comúnmente, Ashe de Orula.

Tipos de Tablero
Existen varios tipos de Tableros, aunque el uso común es redondo, de unos 35 o 40 centímetros de diámetro. Tiene un borde labrado de madera, adornado de maneras diversas. Si dividimos imaginariamente el tablero en cuatros radios, tendríamos la representación de cuatro puntos cardinales, cuatro esquinas del mundo y cuatro entidades que rigen esos puntos. Al norte Obatala, al sur Oduduwa, al este Shango y al Oeste Eshu.
Este tablero redondo es obligatorio en la ceremonia de consagración de un Omo Alawo y es el modelo que usara durante casi todas las ceremonias que realice en su vida religiosa.
Existen otros tableros, semicirculares, rectangulares y triangulares que corresponden a deidades como Orun y Osain. Este ultimo, es el dueño de los tableros rectangular y triangular, los cuales se usan para preparar el Iyerosun que consagra el Sara Ewe Osain de Orula y para preparar Afoshe e caso de agresiones energéticas y respectivamente.
!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.