EL TABLERO DE IFA
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El Tablero de Ifa
Orumila, es el
testigo visual de todo lo hecho por Olordumare y custodio de la corona de
Oduduwa en la tierra. Señor de la adivinación, conoce todos los aspectos de la
vida y la muerte. Es, por orden de Olordumare, reparador de todo lo creado y
tiene el poder de propiciar acciones positivas y librar de aspectos negativos a
todo aquel que invoca su ayuda y atiende sus consejos.
Para quienes no
están familiarizados con Orunmila, es importante explicar que, desde su
posición de testigo de la creación, organiza los distintos aspectos que la
integran y se constituye además en vocero de otras deidades como Egguns,
Orishas e Irunmoles, seres relacionados entre si a través de los misterios de
Dios, Oloddumare. En tal sentido, el Babalawo, como sacerdote iniciado en los
secretos del conocimiento, heredero de Orunmila en sus funciones en este plano
terrenal, se vale de las herramientas legadas por el para hacer adivinación y
poder conocer e interpretar la energía que rodea a una persona desde su
nacimiento y su interacción en determinadas circunstancias.
Esas herramientas
son la popularmente conocida “cadena”, Ekuele u Opele, la cual constituye en
una serie de ocho plaquitas de diversos orígenes (nueces de Ekuele, madera,
concha de coco y metal, entre otros), unidas entre si por tejidos de eslabones
sencillos y pasadores. Por otro lado esta el Tablero de IFA, Atepon de IFA,
Opon IFA o Ate, cuyas descripciones físicas y funciones seran explicadas a
continuación.
El
tablero de Ifa y los ikines
Símbolo del mundo,
espacio circular y atemporal donde danzan las categorías extremas de nuestra
existencia: el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal.
Sobre su superficie se escriben y desgranan los 256 Odduns de IFA con toda su
carga sacro mágica, benévola o perturbadora. Allí el babalawo resume y captura
al universo para buscar de el una palabra, un consejo, una sanación. Es el
Atepon o Tablero de IFA, arma suprema del sacerdote adivino del oráculo de IFA,
heredero y seguidor de Orumila.
El Oddu Iroso Melli
representa al tablero de IFA. Ahí es donde se derribaron por primera vez
los árboles para usar su madera en herramientas de uso humano.
En America se dice
que fue Shango su dueño originario y posteriormente lo entrego a
Orunmila. En el Oddun Iroso Oshe dice lo siguiente:
“Aconteció una vez
que Shango era quien adivinaba con el tablero y tenia como subalternos suyos a
Ozain y Eleggua. El era muy fiestero y casi no tenia tiempo para atender IFA.
Por eso cuando llegaba alguien a consulta, lo registraba de mala manera.
Luego le decía a
Ozain que le preparara alguna hierba, mandando luego a la persona a su
casa.
Cansado de su
rutina, decidió delegar su responsabilidad en alguna otra persona.
Eleggua y Ozain pensaron que quizás ellos podrían hacerlo. No obstante,
no asigno a ninguno de los dos, si no que mando a llamar a Orunmila para
entregársela.
Orunmila explico a
shango que no podía tomar dicha responsabilidad, por que ella había sido
encomendada por Olofin. Sin embargo, Shango dijo que el hablara con Olofin para
resolver el problema. Asi pues, quedo de acuerdo con Orunmila en que haría
ceremonia en la palma y ahí se encontrarían para concretar el cambio.
Osain y Eleggua
quedaron descontentos. Eleggua acepto irse con Orunmila pero de mala gana y
Osain se fue al monte a hacer cuanto sabia para impedir que sucediera el
cambio. Orunmila presentía algo, así que hizo Ebbo antes de salir, mientras que
Shango miro desde el cielo y tiro rayos y centellas sobre Osain, dejandolo
mutilado y quemando la tierra.
Orunmila, que iba en
busca de Osain logro salvarse y salvarle la vida a este. Lo llevo a su casa y
sano sus heridas. Osain en agradecimiento juro servirle siempre convirtiéndose
en su aliado”.
Otra historia,
quizás la mas conocida por todos, dice que:
“Iracundo con sus
hijos, al saber que Oggun había querido tener relaciones intimas con su propia
madre, Obatala ordeno matar a todos los varones existentes sobre la tierra.
Cuando nació Shango,
el compasivo Eleggua se lo llevo escondido a su hermana mayor Dada, para que lo
criara. Poco después nació Orunmila y, con el mismo propósito de salvarlo lo
enterró al pie de la Ceiba y le llevaba comida todos los días.
Paso el tiempo y un
día Obatala enfermo. Eleggua busco corriendo a Shango para que lo curara.
Cuando resolvió el problema de su padre, Eleggua aprovecho la ocasión para
implorar de Obatala el perdón de Orunmila.
El perdón fue
concedido y entonces Shango, lleno de alegria, corto la Ceiba, labro un tablero
esplendido y le dio a su hermano Orunmila el secreto de la adivinación. Desde
entonces Orunmila es el dueño del tablero, el adivinador del futuro y el
consejero de los hombres, además de ser el interprete del Oraculo de Ifa”.
Por otra parte , los
Ikines o semillas de palma, representan la palabra de Orunmila en la tierra. A
través del acto de Atefa (en America) o Dafa (En Africa), el sacerdote de Ifa
invoca la energía suprema y, luego de un ritual especifico, los manipula obteniendo
claves que permitirán anotar sobre el tablero, los distintos Odduns en los que
se expresa el Oraculo.
Según cuenta las
historias, fue Eleggua quien enseño a Orunmila la existencia de las semillas de
palma y su uso. En el Oddu Ogbe Tua, Yeyemoro quito a Orunmila su tablero y
escondida hizo Ifa a Amonso y Amoro, sus hijos con el. Oloddumare molesto por
tal afrenta, los convirtió en palma de Ikines y quito a la mujer el usos de los
secretos profundos de IFA. Es por ello que las mujeres no están autorizadas a
realizar ninguna ceremonia de IFA, esto es solo potestad de los Babalawos.
Una historia del
Oddun Iwori Melli.
“Orunmila un día
cito a sus ochos hijos. Llegaron los primeros sietes y le hicieron la
reverencia acostumbrada. Al llegar el último apenas saludo de mala gana al
padre.
Cuando este le
reclamo su comportamiento, el muchacho dijo que ya no le rendía respeto porque:
soy igual que tu, llevo Irofa como tu, Iruke, sandalias y todo igual que tu.
Por tanto, soy igual que tu y ya no tengo que reverenciarte.
Orunmila indignado,
escalo la palma de Ikines y la uso como paso para ir a Ara Orun. El resto de
sus hijos comenzó a implorar para que regresara pues no sabían como afrontar la
vida sin su ayuda.
Orunmila conmovido
por sus suplicas, les dejo los ikines de Ifa y les dijo: Tomen estas semillas,
ellas serán mi espíritu y voz úsenlas y yo a través de ellas les diré el
presente, el pasado y el futuro. Aprendan a comportarse y a ser dignos de la
corona que llevan.
Dichas estas
palabras se retiro a Orun, dejando como legado los Ikines de Ifa”
Estos ochos hijos de
Ifa representan el numero de las conchas del Ekuele u Opele y representan
también el numero de saques con los ikines de Orunmila, siempre 8 veces, que se
usan para conformar un Oddun de IFA”.
Elementos
auxiliares de adivinación.
Aparte del tablero y
la cadena Ekuele u Opele, ya mencionados, existen otros elementos de uso
esencial en el proceso de adivinación, los cuales interactúan directamente con
el proceso de Atefa o Dafa.
Estos son el Irofa,
El Iruke y el Iyerosun.
El Irofa representa
la condición de fuerza y poder espiritual que encarna el Babalawo. Es
equivalente al cetro de los reyes occidentales. Cuando se usa en una Atefa o en
una consulta Sodde con Ekuele U Opele ,se dice que es para pedir la energía de
IFA este presente y para convalidar lo que se va escribiendo en el Atepon o
Tablero de Ifa.
El iruke representa
un estatus de nobleza, pero también una herramienta de “Limpieza” y protección
del Tablero y del Babalawo. Es importante señalar que en África es usual que
los miembros de la realeza porten colas de caballo u otro animal similar, para
espantar insectos y conjurar energías invasoras.
El Iruke, junto el
Irofa, son conocidos en America como las “Armas del Babalawo” y tanbien como
indicadores de su estatus, por lo que en ceremonia importante de iniciación se
despoja en forma simbólica de estas, como señal de la humildad requerida para ejercer
esta noble posición.
El Iyerosun,
comúnmente usado para configurar el Ashe, es un polvo de color amarillo que se
obtiene del arbol Irosun (Baphia Uitida). El sacertdote de Ifa manipula los
Ikines y, según la combinación que obtenga, realiza marcas sobre el Iyerosun
cernido en el tablero. En America, el Iyerosun se une a otros elementos de
origen orgánicos e inorgánicos, conformado lo que conocemos como Iyefa o mas
comúnmente, Ashe de Orula.
Tipos
de Tablero
Existen varios tipos
de Tableros, aunque el uso común es redondo, de unos 35 o 40 centímetros de
diámetro. Tiene un borde labrado de madera, adornado de maneras diversas. Si
dividimos imaginariamente el tablero en cuatros radios, tendríamos la
representación de cuatro puntos cardinales, cuatro esquinas del mundo y cuatro
entidades que rigen esos puntos. Al norte Obatala, al sur Oduduwa, al este
Shango y al Oeste Eshu.
Este tablero redondo
es obligatorio en la ceremonia de consagración de un Omo Alawo y es el modelo
que usara durante casi todas las ceremonias que realice en su vida religiosa.
Existen otros
tableros, semicirculares, rectangulares y triangulares que corresponden a
deidades como Orun y Osain. Este ultimo, es el dueño de los tableros
rectangular y triangular, los cuales se usan para preparar el Iyerosun que
consagra el Sara Ewe Osain de Orula y para preparar Afoshe e caso de agresiones
energéticas y respectivamente.
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