QUE ES UNA NGANGA
QUE ES UNA NGANGA Una "Nganga" es un muerto o espíritu, el cual puede vivir en cazuela de Barro,
hierro, tinaja de barro o en una. bolsa de tela. o una Jicara grande. La Ngangaesta compuesta como dijimos por el espíritu de un muerto, una piedra la cual es
llamada por: <Matari>, esta piedra puede ser de Rayo, Centella, o del monte, un
grupo de 21 palos los cuales tienen que ser escogidos por el "palero", diferentes
tierras, yerbas, bichos y animales. Todos estos elementos naturales y simbólicos
vienen a ser la composición de lo que conocemos por Nganga.--------------De Angola le viene, De Angola viene Zarabanda y Siete Rayos
"El muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le ordena".
"Nganga significa muerto", espíritu. Nganga es lo mismo que Nkiso, que Vrillumba, espíritu del otro mundo. "Fenómeno del otro mundo". Para que un hombre a llegar
a ser lo que es un buen brujo, ya se malo o bueno, «Nganga Inzambi, o Nganga
Ndoki» y practicar las cosas que hacen los buenos brujos, tiene que ir al monte y
al cementerio: tiene que ser dueño de una Nganga, de un muerto. Y sobre todo
"saber invocar" a este muerto. En campo Nfinda «cementerio» están los restos de
este muerto, y en el monte, los árboles, va el espíritu con el cual se ha hecho el
pacto; cementerio y monte son iguales y complementan al muerto y a la Nganga:
en su uso: en uno y el otro están los Fumbes y las fuerzas que serán los invisibles
que ejecutan de la obras o brujos por hacer, ya sean estas buenas o malas, las
cuales acomete el brujo. La Nganga, que puede ser heredada o que recibe del
padrino después de "estar rayada la persona" «iniciado» el neófito, y tras un largo
aprendizaje de mucho tiempo, es construida, o “montada" o cargada por el "Tata"
«padre en Nganga", con huesos de muertos, "Kiyumba", palos, bejucos, tierras,
yerbas, animales. Todos estos elementos son guardados en la cazuela o bolsa de tela y a este recipiente también se le conoce por Nganga. En esta cazuela se guardan las fuerzas sobrenaturales que le sirven, "concentradas" en los huesos, los palos, las hierbas, tierras, piedra «Matari». A todos este amasijo de elementos diversos, "viene el espíritu" cuando es invocado. Vive ahí. En todas las Nganga
existe un "Matari" Piedra de rayo, Centella o de monte, al que una vez obtenida se le sacrificara la sangre de un gallo negro y una Jicotea, después que ya la Nganga este formada vuelve a comer con todo el contenido de la Nganga. Una vez que se haya hecho el pacto con el muerto y se haya obtenido el Matari y se le da de comer, el espíritu este queda impregnado en la piedra y este viene a constituir el
fundamento mayor de esta Nganga. Siempre esta Nganga tiene que ser construida a la sombra de la Nganga del padrino; "a esto se le conoce tomar sombra".
Tenemos que estar muy conscientes de que en el momento que vayamos a
construir una Nganga, ésta tiene que ser siempre construida en "Luna nueva", todo
lo que se vaya hacer desde primer momento, desde buscar al muerto, ir al monte a
buscar el Matari y los palos todo, todo se debe de hacer en luna nueva; o en luna
llena; nunca nada de esto se debe de hacer en "Menguante", porque en
menguante es cuando todo es pretendido por la muerte y es cuando todo tiene
tendencias a morir, e inclusive la naturaleza se haya en estado declinante, las
energías en menguante son apocadas; no se tiene vitalidad, cuando la luna esta
en menguante existen grandes tendencias a morir incluyéndonos a nosotros los
seres humano. Recuerden que la "luna es madrina de los buenos brujos"-El palero se adueña de un muerto, siempre buscando la forma que este espíritu haya tenido una vida lo bastante dura, locos, enfermos o accidentados, apoderándose de los huesos . El alma queda apegada al cuerpo o huesos, "va por costumbre a buscar lo que es de él", todo el tiempo que perduran sus huesos: y en la cabeza o cráneo, la "Kiyumba", los más apreciado para los brujos , encuentran el cerebro, la sustancia de la inteligencia. Para entrar en estrecha relación con "El
Nfumbe", basta obtener una falange de un dedo meñique o cualquier parte del esqueleto: un pequeño fragmento que represente a ese muerto vale por la totalidad del cuerpo. El hueso es tomado para que sea de apoyo al espíritu. “Los difuntos sienten por sus restos”. En el Matari <piedra> >, también se fija el espíritu del " Nfumbe" «muerto».-----El "Tata" comenzará a hacer las invocaciones a ese muerto y todos los muertos del "Campo Nfinda", diciendo:
Buenos días <si es de día>
Buenas tardes <si es de tarde>
Buenas noches <si es de noche>
Licencia mi Tata «Francisco Javier».
Licencia to los Tatas que están en Campo Finda.
Licencia to los Tatas que están arriban toto.
Licencia mi Nganga 7 rayos, buey suelto a las 12 campanas,
pa que yo juro mi Nganga paser bueno cuando hay que hacer bueno, ----paser malo cuando hay que hacer malo.
El que puede, puede y el que no se arrima a un lado.
Yo creo en Lukankanzan,
yo creo en mi Nganga
y yo creo en to lo Nfumbe que esta allá en campo santo.
Una vez que se hizo la invocación el Tata, tomara el Chamalongo “Oráculo
compuesto por cuatro pedazos de cáscara de coco; lo que forra la masa del coco, no la masa y por la parte de adentro lo pintara con cascarilla o tiza blanca”; con este oráculo empezara la intensa consulta con el muerto, una vez que la consulta llego a su final y el Tata y el Nfumbe llegaron a un acuerdo, el Tata, ofrecerá arriba de la tumba un Gallo negro, después de haber sacrificado el gallo rociara la tumba con "Chamba" (Brebaje utilizado por los Paleros para alimentar a su Nganga) y todo esto se hace mientras se echa humo de tabaco; Cuando el Tata y el Nfumbe están de acuerdo, el Tata con ayuda del Mayordomo tomaran de la tumba "si puede", la Kiyumba "cabeza" del cadáver, "que es donde esta el nfumbi que piensas las cosas", dedos de las manos, de los pies, costillas y "canillas" para que corra bien y tierra de la tumba de dicho muerto. Todo esto se envuelve en un paño
negro, y regresaran a la casa del Tata. «Debo de aclarar que por lo difícil que se hace hacer un pacto de esta índole en los cementerios hoy en día, el Tata y el Mayordomo y ahijado suelen ir al cementerio y toman las huesos y luego lo traen a la casa y una vez en la casa comienzan a hacer el pacto antes indicado de la misma forma antes indicado. Una vez en la casa el Padre Nganga, siempre asistido por el Mayordomo y el ahijado, se acuesta en el suelo, junto con los resto traidos del Campo Nfinda. El Mayordomo lo cubre con
una sábana blanca, y prende cuatro velas en los puntos cardinales. Una vez más se hace la invocación del rezo dado anteriormente y es aquí que el padre es poseído por el espíritu del Nfúmbe que se trajo del cementerio; y el cual hablara con el ahijado que es el que va a ser responsable de cuidar y alimentar a este Nfúmbe, siempre cumpliendo los acuerdos acordados en el cementerio en la consulta. Una vez que el Nfumbe hablo, se le vuelve a preguntar y esta vez se hace en la espalda
del Tata pintando en la hoja de un machete o una tabla y siempre poniendo la firma perteneciente del Gangulero «brujo» y la pólvora el Mayordomo vuelve a preguntar si el Nfumbe esta de acuerdo con todo lo tratado. El Mayordomo pone siete montones de pólvora en la hoja del machete o la tabla, si al quemarle los siete montones queman a una vez la respuesta de que el Nfumbe esta de acuerdo, si no
queman todos y se queda alguno, esto quiere decir que el Nfumbe no esta de acuerdo y hay que empezar el proceso con otro Nfumbe de nuevo. Nunca se usaran huesos de diferente muertos y tampoco tierras de otras tumba, esto trae confusión y trastornos los cuales suelen ser muy peligrosos y los Nfumbes no trabajan bien uno con el otro. CREDITO DE LA INF. Por (Oba Ecun)
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