Como Tirar Los Cocos
! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. ! Como Tirar Los Cocos
Uno de los pilares dentro de la religion Yoruba es la practica de la adivinacion.
El oraculo de Biague (consiste en cuatro pedazos de semilla de cola) a los cuales se les llama Eerin Obini.
Las semillas de "cola" originarias de Africa fueron sustituidas por el coco.
Los Yoruba creian que cada semilla era sagrada y simbolizaba la tierra, el cosmos y a Olodumare. Es la union perfecta de la naturaleza masculina y femenina de donde nace una nueva vida.
Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los Orichas pidiendole su bendicion, luego con un martillo y sosteniendo el coco en la mano se procede a quebrarlo(nunca debe romperse el coco dandole contra el suelo, ya que es una ofensa para el Oricha Obi).
Una vez roto el Obi se cortaran cuato pedazos en forma redonda o ligeramente cuadrangular, se procedera a quitarle con la uña del dedo gordo de la mano derecha o con los dientes unos pedacitos llamados PIKUTI.
Los PIKUTI se desprenden de acuerdo al numero que corresponde a cada Oricha ejemplo:
Oshun- 5 pedacitos
Elegua- 3 pedacitos
Shango- 6 pedacitos.
Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al Oricha o en su base.
Los primeos PIKUTI son los tres de Elegua Orisha del destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueño de los caminos de el bien y el mal, el dueño del mono y del Oraculo de BIAGUE, el depositario y mensajero de Obi.
Es delante del asiento material de Elegua que se hace el registro o la investigacion, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor,reconocimiento.
Las letras basicas del Obi son cuatro:
ALAFIA
Dice que si a lo que se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para comprobar .
Si en el segundo tiro de comprobacion de Alafia, sale Otawa o Ejeife o la propia Alafia esta comprobada su afirmacion; pero si sale Okana dice "si " pero con con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun dice"la muerte o un muerto esta interrumpiendo".
Alafia significa IRE(bien) si cae Alafia dos veces(melli) indica abundancia, felicidad.
En Alafia siempre se da gracias a Obatala
O O O O
OTAWO
Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que poner algo para que venga bien y volber a tirar el coco diciendo "OTAWO LO WO".
Otawo dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad.
En Otawo puede ser que esta hablando siempre hay que poner un vaso con agua y vela.
O O O X
EEJIFE
Es la letra mayor del coco, expresa "si" rotundo que no necesita comprobacion como Alafia.
Cuando Eejife sale luego de Alafia ratificandola hay que deshacerse en alabanzas al Santisimo y a todos , ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u adimu, etc.
Para asi evitar interrupciones en el astral.
O O X X
OKANA SODE
Dice que lo que se esta haciendo no esta bien o dice "no" a la pregunta que se ha formulado.
Dice en el primer tiro, que lo que se empezo se esta haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va ha suceder, hay una dificultad ha investigar.
Anuncia muerte o muerto.
Al salir esta letra hay que halarse las orejas paa escuchar muy bien lo que se dice y habir los ojos para ver lo que sucede; hay que estar atentos y hacer algo.
Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fria, se pregunta si tae Ire si dice que "no" preguntar por el Osobo de muerte, enfermedad,tragedia, discusion o algo malo posible.
En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo.
X X X O
OYEKUN
Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con agua para refrescar enseguida.
Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte que Orisha muertero habla pueden ser:
Oya, Yewa, Osajuano (San Lazaro) u Oba.
Despues del primer tiro de entada, las letras que salgan hay que leerlas en APERE, en las posiciones simbolicas de los Orichas.
X X X X.
Matematicamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco letras u Oddun , pero esas cinco letras pueden aparecer en "16" posiciones basicas a las cuales se les agrega una mas que es la de "Olofin" quien no es Orisha.
Las 16 posiciones simbolicas se llaman APERE.
Que consiste en ir leyendo o interpretando de acuerdo a la posicion o forma en la que caigan los cocos, se tomara en cuenta las 16 posiciones sin contar con la de Olofin
Cada una de las posiciones corresponde a un Oricha y habla por las letras de su Apere.
Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente el orden de las tiradas.
Cada Apere tiene su "suyer" en Alafia y cada Odu tiene los mismos suyeres.
Ejemplo:
Apere TI Elegua
apere: ORUN TIRIN
Aparecen los cuatro pedazos de coco en linea recta, representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualquier posicion, incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN.
o o o o o
o
o
o
Ademas de estas posiciones pueden aparecer dos cocos montados boca abajo(mostrando la parte negra), en melli o un coco parado de costado.
Si un coco u Obinu se rompe al ser tirado anuncia muerto.
El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendran en cuenta todo el registro.
En determinadas circunstancias sera necesario una segunda tirada.
Segun como caigan las piezas del Obi el adivino determinara los ire y osobos.
A partir de la segunda tirada se leera como caigan los Abinu (4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (segun las formas que salen al caer al piso).
El conocimiento del obi y sus muchos usos es INDISPENSABLE, para toda persona que se inicie, participe en cualquier rama Africana.
En la Regla de Osha (santeria), Arara, Ganga, Mandinga, Conga o Bantu......quien no sabe manejar el oraculo de Biague (semilla de cola) oraculo de obi (coco),esta mudo, amarrado de pies y manos, no sabra como defenderse el y los suyos.
Nuestra religion tiene como pilar fundamental, la comunicacion con los Orichas y Egguns.....ellos expresan sus deseos, recomendaciones, castigos, premios por medio de los oraculos sea el Obi o Diloggun.
El coco es indispensable en el Ile- Osha para consultar a los Orichas, Eggun.
Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente al Elegua como por el Diloggun o Ekuele Ifa.
El Oraculo de obi es increiblemente profundo y complejo y quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendra en sus manos una maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Egguns. DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE
COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO “GRACIAS
POR TU VISITA”
https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
El coco representa a un Orisha
llamado Obbi
NOTA: Este método sólo funciona si
se tienen santos consagrados correctamente por la Regla de Ocha. Cualquiera que
utilice este método y no los tenga se arriesga a que un espíritu burlón le
destroce la vida, pues no hay peor mentira que las medias verdades. Forma parte
del secreto de santo, pero lo comparto porque se que hay personas que lo
necesitan, o porque lo han olvidado, o por que han perdido relación con sus
padrinos. De todas formas y como afirmo mas adelante cada casa santoral tiene
sus costumbres.
Usen este artículo siendo
coherentes.
Como tirar los Cocos
Los cocos siempre se tiran,
aplicando el mismo mecanismo ya sea para un Santo o para un Eggún; para
realizar una pregunta, saber donde enviar un ebbó o conocer su conformidad
sobre algo que se este realizando.
La técnica explicada aquí no es la
única manera de tirar los cocos, cada santero efectua la tirada de los cocos a sus
conocimientos del lenguaje Lucumi y los rezos al santo en cuestión. Pero el
fundamento general para ello es el explicado, siguiendo estos pasos y poniendo
su corazón el santo le responderá firmemente.
El coco es el sistema más elemental
de que dispone un santero para obtener rápidamente respuesta de un Orisha, el
cual contestara afirmativamente a su interrogación.
Por lo general se trata con el santo
un solo asunto, las preguntas y respuestas son breves y concisas, y JAMÁS hay
que hacer preguntas frívolas del tipo si el número de lotería que llevo me va a
tocar, y tampoco abrir el coco arrojándolo contra el suelo, pues es una ofensa
al Orisha Obbi.
El mecanismo para tirar el coco.
Se coloca un plato una jícara con
agua y 5 pedazos de coco: 4 para tirar y 1 como testigo.
Se colocan los 4 pedazos de coco frente al santo, con la jícara se derraman 3 poquitos de agua en el suelo diciendo:
Omí tuto, aché tuto, tuto ilé, tuto ona, tuto Laroye, arikú babaguá.
Se colocan los 4 pedazos de coco frente al santo, con la jícara se derraman 3 poquitos de agua en el suelo diciendo:
Omí tuto, aché tuto, tuto ilé, tuto ona, tuto Laroye, arikú babaguá.
Se procede a moyugbar, tomando los 4
pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se le van desprendiendo
pedacitos a todos los pedazos (el numero de pedacitos depende del número del
Santo), los cuales se ofrendarán al santo al terminar la moyugba
La moyugba es la siguiente:
Moyugba Olofi, Olorun, Oloddumare.
Moyugba Acoda, Aceda, Adacere
Moyugba Biague y Adiatoto
Moyugba Las siete Potencias
Africanas
Moyugba Ibaé bayen tonu bogbo
Iyalocha, Babalocha que lerí tokú.
Moyugba Eggún que acompañan a mis
padrinos … (mencionando sus nombres de Ocha).
Ibaé bayen tonú (mencionando a todos los Eggúns de su cuadro espiritual)
cada vez que mencione uno, dirá Ibaé o ará onú. También mencionara los Eggún
que acompañan a su mama y papa, si estos están vivos, diciendo,
Ibaé bayen tonú bogbo Eggún que
acompañan a mi Iyá tobi y Babá tobi.
Si el coco lo esta tirando para otra
persona, cuando termine de mencionar a todos sus difuntos, mandará a la persona
que mencione los de él y cada vez que nombre uno Ud. dirá Ibaé o ará onú.
Después de mencionar todos los
difuntos de su cuadro espiritual, pedirá salud para los vivos, padrinos,
padres, hijos, etc.. diciendo:
Kincamache mis padrinos ( si están
vivos)
Kincamache mi Iyá tobi y Babá tobi
Kincamache mini, que es para uno
Kincamache para la persona que Ud.
le esta tirando el coco, para sus padres e hijos.
Se le dice al Santo lo que motiva
esta tirada de coco, de forma concreta.
Ej: Yemayá aquí esta su hija Omí
Yale dándole Obí omi tuto para preguntarle si puedo hacerle Ocha a Margarita
Pérez.
Esta puede ser una pregunta concreta
y cerrada
Los pedacitos de coco que desprendió
durante la Moyugba, se los ofrenda al santo diciéndole:
aquí tiene Obinú Ikú, Obinú Ano,
Obinú Eyó, Obinú Ofo , Arikú babaguá
Se cogen los 4 pedazos de coco en la
mano derecha y tocando el suelo y los cocos con la mano izquierda dice: Ilé
mó kué. (Esta operación la realiza 3 veces)
Los presentes contestaran:Akué yé
Se cambian los cocos para la mano
izquierda y con la mano derecha se toca el Santo y los cocos diciendo: Elegguá
mó kué, o el Santo que se le este dando coco.
Los presentes contestaran las 3
veces: Akué yé
Se colocan los cocos nuevamente en
la mano derecha y con la izquierda se toca el suelo en 3 ocasiones diciendo en
su orden:
Akueyé Oguo, Akueyé oma, Akueyé
arikú babaguá.
Se unen las dos manos montando los
cocos, de manera que la parte blanca quede hacia arriba a la altura de las
rodillas y se dice:
Obí a Elegguá, Obí a Elegguá, o el Santo que sea.
Los presentes responderán: Akuaña.
Cuando se da el coco para otra
persona, antes de tirarlos se le presentan estos en la frente, la nuca, el
cuello, los hombros, el pecho sobre el corazón, las rodillas y las manos.
NOTA: Los cocos no se tiran al
suelo, sino se separan las manos y se dejan caer.
El coco habla con 5 letras, que son las
posiciones que pueden adoptar los 4 pedazos al caer al suelo, ellas son:
Alafia: Los 4 cocos mostrando su parte blanca. Dice: Todo bien (lo
que se sabe no se pregunta).
Etagua: 3 cocos mostrando su parte blanca y uno la negra. Dice el
santo; falta algo, se repite la tirada. Si cae Etaguá nuevamente, Alafia, o
Eyeife, es bueno la respuesta es Si , pero si sale Okana, u Okana Yekun, es
negativa la respuesta.
Eyeife: 2 cocos mostrando su parte blanca y 2 la negra Dice: todo
bien, firmeza en lo que se pregunta
Okana: 1 coco mostrando su parte blanca y 3 la negra Dice el
santo: No, nada sirve
Okana Yekun: Los 4 cocos mostrando la parte negra.
Puede estar hablando un muerto,
registre y mire a ver por donde viene. El Santo dice No a la pregunta ORACULO DE BIAGUE Y COCO
Uno de los pilares dentro de la religion Yoruba es la practica de la adivinacion.
El oraculo de Biague (consiste en cuatro pedazos de semilla de cola) a los cuales se les llama Eerin Obini.
Las semillas de "cola" originarias de Africa fueron sustituidas por el coco.
Los Yoruba creian que cada semilla era sagrada y simbolizaba la tierra, el cosmos y a Olodumare. Es la union perfecta de la naturaleza masculina y femenina de donde nace una nueva vida.
Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los Orichas pidiendole su bendicion, luego con un martillo y sosteniendo el coco en la mano se procede a quebrarlo(nunca debe romperse el coco dandole contra el suelo, ya que es una ofensa para el Oricha Obi).
Una vez roto el Obi se cortaran cuato pedazos en forma redonda o ligeramente cuadrangular, se procedera a quitarle con la uña del dedo gordo de la mano derecha o con los dientes unos pedacitos llamados PIKUTI.
Los PIKUTI se desprenden de acuerdo al numero que corresponde a cada Oricha ejemplo:
Oshun- 5 pedacitos
Elegua- 3 pedacitos
Shango- 6 pedacitos.
Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al Oricha o en su base.
Los primeos PIKUTI son los tres de Elegua Orisha del destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueño de los caminos de el bien y el mal, el dueño del mono y del Oraculo de BIAGUE, el depositario y mensajero de Obi.
Es delante del asiento material de Elegua que se hace el registro o la investigacion, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor,reconocimiento.
Las letras basicas del Obi son cuatro:
ALAFIA
Dice que si a lo que se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para comprobar .
Si en el segundo tiro de comprobacion de Alafia, sale Otawa o Ejeife o la propia Alafia esta comprobada su afirmacion; pero si sale Okana dice "si " pero con con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun dice"la muerte o un muerto esta interrumpiendo".
Alafia significa IRE(bien) si cae Alafia dos veces(melli) indica abundancia, felicidad.
En Alafia siempre se da gracias a Obatala
O O O O
OTAWO
Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que poner algo para que venga bien y volber a tirar el coco diciendo "OTAWO LO WO".
Otawo dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad.
En Otawo puede ser que esta hablando siempre hay que poner un vaso con agua y vela.
O O O X
EEJIFE
Es la letra mayor del coco, expresa "si" rotundo que no necesita comprobacion como Alafia.
Cuando Eejife sale luego de Alafia ratificandola hay que deshacerse en alabanzas al Santisimo y a todos , ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u adimu, etc.
Para asi evitar interrupciones en el astral.
O O X X
OKANA SODE
Dice que lo que se esta haciendo no esta bien o dice "no" a la pregunta que se ha formulado.
Dice en el primer tiro, que lo que se empezo se esta haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va ha suceder, hay una dificultad ha investigar.
Anuncia muerte o muerto.
Al salir esta letra hay que halarse las orejas paa escuchar muy bien lo que se dice y habir los ojos para ver lo que sucede; hay que estar atentos y hacer algo.
Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fria, se pregunta si tae Ire si dice que "no" preguntar por el Osobo de muerte, enfermedad,tragedia, discusion o algo malo posible.
En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo.
X X X O
OYEKUN
Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con agua para refrescar enseguida.
Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte que Orisha muertero habla pueden ser:
Oya, Yewa, Osajuano (San Lazaro) u Oba.
Despues del primer tiro de entada, las letras que salgan hay que leerlas en APERE, en las posiciones simbolicas de los Orichas.
X X X X.
Matematicamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco letras u Oddun , pero esas cinco letras pueden aparecer en "16" posiciones basicas a las cuales se les agrega una mas que es la de "Olofin" quien no es Orisha.
Las 16 posiciones simbolicas se llaman APERE.
Que consiste en ir leyendo o interpretando de acuerdo a la posicion o forma en la que caigan los cocos, se tomara en cuenta las 16 posiciones sin contar con la de Olofin
Cada una de las posiciones corresponde a un Oricha y habla por las letras de su Apere.
Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente el orden de las tiradas.
Cada Apere tiene su "suyer" en Alafia y cada Odu tiene los mismos suyeres.
Ejemplo:
Apere TI Elegua
apere: ORUN TIRIN
Aparecen los cuatro pedazos de coco en linea recta, representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualquier posicion, incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN.
o o o o o
o
o
o
Ademas de estas posiciones pueden aparecer dos cocos montados boca abajo(mostrando la parte negra), en melli o un coco parado de costado.
Si un coco u Obinu se rompe al ser tirado anuncia muerto.
El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendran en cuenta todo el registro.
En determinadas circunstancias sera necesario una segunda tirada.
Segun como caigan las piezas del Obi el adivino determinara los ire y osobos.
A partir de la segunda tirada se leera como caigan los Abinu (4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (segun las formas que salen al caer al piso).
El conocimiento del obi y sus muchos usos es INDISPENSABLE, para toda persona que se inicie, participe en cualquier rama Africana.
En la Regla de Osha (santeria), Arara, Ganga, Mandinga, Conga o Bantu......quien no sabe manejar el oraculo de Biague (semilla de cola) oraculo de obi (coco),esta mudo, amarrado de pies y manos, no sabra como defenderse el y los suyos.
Nuestra religion tiene como pilar fundamental, la comunicacion con los Orichas y Egguns.....ellos expresan sus deseos, recomendaciones, castigos, premios por medio de los oraculos sea el Obi o Diloggun.
El coco es indispensable en el Ile- Osha para consultar a los Orichas, Eggun.
Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente al Elegua como por el Diloggun o Ekuele Ifa.
El Oraculo de obi es increiblemente profundo y complejo y quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendra en sus manos una maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Egguns.
https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
Comentarios
Publicar un comentario