Formas de preparar las Otás del Santo

           ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. Formas de preparar las Otás del Santo                                                                                                    Se prepara un omiero de shewere kue-kue (fosforito). Se echan las piedras y se les da un pollo y una
paloma; se tienen ahí tres días, al cabo de los cuales se sacan las piedras para ser consultadas; con el
omiero se baldea la casa.
Formas de preguntar a las Otás (piedras) del Santo.
Deben ser “preguntadas” por el Babalawo, padrino del neófito, utilizando para ello el Opkelé.
Primeramente se pregunta si esa piedra es Orisha, después a qué Orisha pertenece, por último, si
come con la cabeza de la persona a la que se le va a hacer el santo.
A estas piedras, según sea el santo, se les echan elementos típicos de éste y se envuelven en telas de
su color.                                                                                                                                                 Elementos típicos de cada santo:
Obatalá: Efún, orí y oñí.
Yemayá: Melao de caña.
Oshún: Miel de abejas.
Oyá: Manteca de corojo.
Shangó: Manteca de corojo.
Algayú: Manteca de corojo y vino seco.
Obba: Manteca de cacao, de corojo y miel de abejas.                                                                      Yewá: Manteca de cacao, de corojo, cascarilla y miel de abejas.
Elegguá: Jutía, pescado, manteca de corojo, maíz tostado y miel de abejas.
Oggún: Jutía, pescado, manteca de corojo , maíz tostado y miel de abejas.
Ochosi: Jutía, pescado manteca de corojo, maíz tostado y miel de abejas.                                       Todos los Obatalás, incluso los más grandes, delicados y sensitivos en extremo, se envuelven en
algodón y lo mismo se hace con los objetos o símbolos que les pertenecen.
La sopera en que se guarda  la piedra blanca (oké), materialización del gran Orisha (Obatalá se
afirma y come en ella), y otras cuatro más pequeñas, se visten de algodón se engalanan con collares
de cuentas blancas y 16 plumas de loros. Dentro de la sopera se depositan estas piedras con las
piezas del santo (los atributos), una serpiente de plata o metal blanco, el sol, la luna, el puryé, una
mano de plata que empuña un cetro, cuatro manillas de plata, dos huevos de marfil, ocho o die
ciséis okóto (babosas), un pedazo de manteca de cacao, otro de cascarilla y se cubre con algodón.
Posteriormente se envuelven las piedras en las telas de color de cada santo, se colocan frente al
santo de la madrina y se le da a conocer que esas piedras son con las que se hará santo a fulano de
tal. Luego se le da coco al santo de la madrina (Ángel de la Guarda) y se pregunta si está bien y de
acuerdo con la persona que se ha designado como Oyugbona. Si acepta a la persona como
Oyugbona, ella pregunta a su Ángel de la Guarda si puede ser la Oyugbona de ese santo; si dice que
si, la madrina va a la casa de la Oyugbona con el ahijado, llevándole 2 cocos, 2 platos, 2 velas y un
animal de los que come el Ángel de la Guarda de la Oyugbona.    
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