shango - chango - xango
DEADMAN LA NUEVA ORDEN LA RESTITUCION DE LA FE SHANGÓ o CHANGÓ
Símbolo: Hacha bipenada o espada de doble filo
Número: 6
Animales que Come: Gallos (todos), Carneros, (con hojas de álamo y pedazos de
coco metidos en la boca) Torete, Puerco, Chivo, Venado, Conejos, Buey, algunas veces
para quitar letra de muerte comerá un caballo. Los demás de cuatro patas no los come.
Color: Rojo y Blanco
Día: Viernes, Domingo y 6 de cada mes
Padres: Se le atribuye a Obatalá, Agayú y
Oloddumare. Su madre Yemayá criado por Dadá. Sus
hijos son los Ibeyis (con Oshún)
Animales que le Pertenecen: Caballo Blanco,
Tigre, León
Hierbas: Ceiba, álamo, Jobo, Arabo rojo,
itamorrial, Don Challo, cordobán, marañón, Jocuma,
artemisas, Salvadera, vacabuey, trepadera, huevo de
toro, tuatua, ajo vegetal, Santa Bárbara, pitalla, Plátano
(todo), ajo de Goma, Canutillo rojo, Grama de la costa,
Palma real, Pino, Guayacán, Amansa guapo, palo bobo,
Piñon de botija, manzano, Siguaraya.
Saludo: Boca abajo con las manos pegadas al
cuerpo. Si se menciona su nombre se dice Cogguó cabisi Shangó levantándose un poco,
si se está sentado. Kabio sile; Changó Alayé y Alafi-Alafi.
Ofrendas: Plátano indio, harina, Ñajú y el amalá o plato hecho con harina de maíz y
carnero, higos tanto frescos como secos.
Sincretismo: Sta. Bárbara, San Marcos de León. Algunos ponen otros, Santos, el
debate queda abierto.
Sopera: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y
blanco, que puede ser sencilla o en forma de castillo. En ella irán las piedras en números de
4 ó 6 y sobre ella, las herramientas en número de 6 que también son de madera.
Atributos: Hacha de dos filos, copa, espada, acheré de tortuga, caballo moro, pandereta,
bandera rojo brillante 4 o 6 piedras y un oche, o sea un cetro de madera de palma y cedro
que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Shangó lo lleva en su cabeza
como símbolo de su divinidad). También 3 hachas, una maza, y una espada curva. Collares: Cuentas rojas y blancas alternadas. El rojo es el símbolo de la sangre y el
amor.
Enfermedades: Quemaduras y suicidio por fuego.
Hijos: Los hombres son voluntariosos, enérgicos, de inteligencia desmedida, altivos,
y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos
accesos de cólera. Pendencieros, fiesteros y libertinos, son verdaderos espejos del
machismo. Shangó los marca con una cicatriz arriba de
la ceja o con un lunar pronunciado. A los hombres por
lo general los hace calvos.
Rey de Oyó. Shangó poseía tal perfección física
que llegó a representar la belleza viril. Estuvo investido
desde su nacimiento con la capacidad de adivinación.
Su nombre en Yoruba es guerra, problemas o
soluciones, todo en bien y en mal.
Dentro de la religión Yoruba es el santo más
popular, el rey de la fertilidad, adinerado, bailador,
adivino, irritable, valiente, sabio, jocoso, músico y
yerbatero experto. Sobresale en todo lo que maneja,
por esto en sus rezos siempre se pronuncia Shangó olu coso boguo allalu coso que
significa Shangó es uno solo en todas partes, porque en la misma forma en que gobernó en
Cosó lo hizo en todas partes.
Con Shangó nació el trueno, la adivinación, la corona y la guerra. Habiendo llegado a
la tierra envuelto en una bola de fuego, con un hacha en la cabeza, en medio de un
tremendo ruido y de improviso, se le llama Dios del Trueno y el Invasor de la Tierra.
Shangó es dios del Fuego, del rayo y del trueno (que es su voz), la guerra, de los tambores
ilu-batá, del baile, la música y la belleza varonil.
Patrón de los guerreros, y de las tempestades. Su esclavo es Deu, su padrino Osaín,
quien le dio el secreto de las hierbas y como era peleador y no tenía armas, le preparó un
Ashé con un Güiro, que al sonarlo con los dedos y levárselo a la boca, escupía candela para
vencer a sus enemigos. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas, es trabajador,
buen compañero, fanfarrón, orgulloso, valeroso, altanero, aguerrido, fullero, tahúr,
bondadoso, místico, incorruptible, notable Etc.
Pero también es mentiroso mujeriego,
pendenciero, jactancioso y jugador. En
Ocasiones es representado por un soldado a
caballo, el Erinlo.
Lo cuidó Obañeñe, Dadá o también pudo haber
sido Yemayá Konlá.
Para algunos informantes, sus hermanos
mayores son Dadá, Agayú Solá o Babalú Ayé y
otros los mencionan como sus medios hermanos.
Su mensajero es Bamboché, Bambochen o
Bamboyán.
Es buen padre mientras el hijo sea
obediente, pero no lo admite ni cobarde ni homosexual. Sus amantes son innumerables,
aunque sus mujeres propias son Oyá, Obbá Yurú y Oshún. Respeta mucho a los Eggún.
Shangó tiene tres mensajeros que son Araúa (el trueno), Mana-Mana (el rayo), y Birí
Aimeyé (la oscuridad). Recibe el nombre de Eletimo, que significa propietario del
conocimiento y el Ojo Brillante.
Combate desde la copa del árbol jagüey macho y
desde él, salvó a Odduá con su cetro, cuando sus
enemigos lo perseguían.
Con los palos moruros y puesta del sol, preparó el
secreto de Ozún. Conoce el remedio para curar la lepra, ya
que con la ayuda de Osaín, salvó a su hermano Babalú
Ayé cuando este se enfermó, y se le identifica como un
leopardo o un tigre que se lava con la sangre del carnero.
El nombre brujo de Shangó es Lakín Shekún y dicen que
con su aliento mata o salva.
El yunque que lleva Obbá entre sus herramientas yque está hecho de madera de ácana, se lo regaló Shangó como presente de bodas y dicen
los Yorubas, que lo hizo el mismo día que labró su cetro.
En el caracol 12 prohíbe fumar, pues fue aquí donde cocinó los ñames con el aire
que le sale por la nariz y, se le pone un collar blanco con rojo, con cuatro caracoles y cuatro
glorias azules. Para este Orisha no hay camino cerrado.
Vive en los árboles que tienen curujey encima. Él y Elegguá hablan al amanecer.
Rezos
BABA MI SHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI KI KIGBAMU
MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN
GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KI
AWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO
NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE.
Traducción
Padre mío, Dios del Trueno, protege mi casa dame la salvación radiante. Que no me
toque su furia al tronar el cielo. Ante ti Padre, con respeto acatamos tu palabra. De rodillas a
sus pies decimos: Dios del trueno, misericordioso Rey, regocíjese en la Tierra entre sus
hijos favorezca, salvaguarde y auxilie a este su hijo y a todos los míos Gracias.
Shangó
SHANGÓ OLUCO AZA OZAÍN CHERERE ADACHE COCOMI JICOJI OMO LADA
BERINI CHEREBOMI OLUOSO ALLALA COSO AYUBA ORICHACO ORICHAOCO
SHANGÓ ECÚ AFEFE OROGODOL GAILO TIGUARO AYUBA.Cantos
Tratado de los Orishas Vol. 1º
MOFORE NI YAYÁ MOFORI BORE
MOFORIBALE SOOKUTA ARÓ AWALADO FEYE SI WO
ARA ODE MI ODE
LAYE-LAYE CHANGÓ IMOBADE
TITI LAYE SHANGÓ IMOBA SE
Traducción
Yo uso mi cabeza para tener mucho, yo uso mi cabeza para ser cubierta con bondad
Yo pongo mi cabeza en el suelo para el que lanza las piedras, OGBONI, el del título;
nosotros venimos al dueño del hechizo para pedir larga vida y para que se nos cuide Está
vivo, está vivo, Shangó con tu brillantez, eres el rey; ven Que para siempre esté vivo,
Shangó, el resplandor de tu realeza. Tú lo puedes hacer.
Historias
Agayú, el dueño del río, tuvo amores con
Yemayá y de ellos nació Shangó. Pero Yemayá no lo
quiso y Obatalá lo recogió y lo crió. Al reconocerlo
como hijo, le puso un collar blanco y punzó, le dijo
que sería rey del mundo y le fabricó un castillo.
Shangó bajó al Congo y se hizo un muchachón tan
revoltoso que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que
expulsar de allí. Entonces tomó su tablero, su castillo
y su pilón, con los que había bajado del cielo, y
emprendió el camino del destierro. Andando y
andando se encontró con Orula, a quien le dio el
tablero de adivinar porque sabía que era hombre de
respeto y lo iba a cuidar.
Shangó se quedó adivinando con caracoles y coco, cantando fiesteando y buscando
broncas. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Oyá y Oshún. Oyá, como se sabe,
era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Shangó y se dejó raptar de él. Este rapto dio
origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. En cierta ocasión Shangó tuvo que
esconderse de sus enemigos, que querían cortarle la cabeza, y se metió en casa de Oyá.Oyá se cortó sus trenzas y se las puso, lo vistió con su ropa y lo adornó con sus prendas.
Cuando Shangó salió de la casa, sus enemigos, muy respetuosos, creyeron que era la
santa, le abrieron paso y lo dejaron escapar.
Cuentan que como Shangó no tenía armas Osaín, que era su padrino, le preparó un
secreto en un güiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, podía echar
candela por ella. Con eso vencía a sus enemigos. Cuando se oye tronar se dice que
Changó anda de rumbatela con sus mujeres o que cabalga por el cielo.
Caminos de Shangó
Shangó Alafi-Alafi: Rey de reyes, dueño y señor de la tierra de Oyó.
Shangó Olufina Kake: El Shangó niño que se
sincretiza con San Bartolomé.
Shangó Obbalube: Rey Absoluto
Shangó Obbara: El Shangó pobre, andrajoso
despreciado y acusado de mentiroso, al que eventualmente
Olofi premió con calabazas llenas de oro y con la orden de
que su palabra no se discutiera y se tuviese siempre por
verdadera.
Shangó Obbaña: Cuando es el rey de los Ilú-batá
(añá). Aquí es de mucho respeto y los iniciados están
obligados a saludarlo y rendirle pleitesías para tener
derecho a participar en los güemeriles donde haya toque.
Shangó Eyé: Compañero de Oyá, es el guerrero que echa rayos, fuego y humo. Se
le ve también con machete, maza y un cuchillo en forma de medialuna todos de madera.
Shangó Alayé: El que se representa con el hacha bipene y recibió el Aché de Osaín.Changó Eluguekón o Elueke: El que se representa con el hacha bipene y recibió el
Aché de Osaín.
Shangó Obayá: El rey que no se ahorcó. El justiciero.
Shangó Lubbeo: El rey que no se ahorcó. El imparcial, representa al que vive y
reina en la palma la cual es su trono.
Shangó Obba Oso: El rey que no se ahorcó.
Shangó Obba-Koso: El rey que no se
ahorcó. Es el negro viril y guarachero, que
viste totalmente de rojo. El collar lleva seis
blancas y seis rojas, luego entre cada serie
de seis se coloca una blanca y una roja,
hasta completar doce cuentas, seis de cada
color. Luego se repite la serie hasta cerrar el
collar.
Shangó Bakoso u Obakoso: El que
tiene su casa en la palma, que es su trono, y
es el negro prieto, bonito y guarachero que
viste de punzó.
Shangó Obbadimeyi: El que fue coronado dos veces rey.
Shangó Alufina: El dueño de la ceiba, en este camino es compadre con Oggún, con
quien se lleva bien, existiendo consideración y respeto entre ellos.
Shangó Obban Yoko: El dueño de la serenidad y la armonía.
Shangó Omangüerille: El dislocado que tiene guerra con sus pensamientos.
Shangó Ebbora: El dueño de la pólvora.Shangó Lubbe Bara Lubbe: Es un Shangó responsable, serio y respetuoso. El
dueño del tablero, el que fue adivino antes que Orula.
Shangó Ladde:
Shangó Lari: El Ilustre.
Shangó Dedina: El impávido.
Shangó Deima: El Luchador
Shangó Deizu: El soberano.
Shangó Dezacuta: El exigente.
Shangó Bumi: El Impetuoso.
Shangó Tolá: El Fogoso.
Shangó Obbá Tolá: El perdurable.
Shangó Obbá Bi: El imperecedero.
Shangó Yumi Kasiero: El audaz.
Shangó Asabeyi: El tempestuoso.
Shangó Oluoso: El Irascible.
Shangó Okanami: El Orgulloso
Shangó Nipa: El escrupuloso.
Shangó Ogodo: es de tierra Tákua. El Predilecto.
Shangó Makuluenke: Es de tierra Tákua. El oferente.Shangó Igue: Es de tierra Tákua. El vertiginoso.
Shangó Ado Mayo: Es de tierra Tákua. El justiciero.
Shangó Debioso: Es de tierra Arará. El iluminado
Shangó Anamá: Es de tierra Arará. El fabuloso.
Shangó Ajokei: Es de tierra Arará. El Visionario.
Shangó Akrifaddu: Es de tierra Arará. El misterioso.
Shangó Lumurú: Es de tierra Arará. El impasible.
Shangó Dada: Es de tierra Arará. El equilibrado.
Shangó Akoda: Es de tierra Arará. El Inmutable.
Shangó Awuru: Es de tierra Arará. El defensor.
Shangó Maggala: Es de tierra Arará. El colosal.
Shangó Tadadde: Es de tierra Arará. El Arrogante.
Shangó Boko: Es de tierra Arará. El Impulsivo.
Shangó Bori: Es de tierra Arará. El cauteloso.
Shangó Isolé: Es de tierra Arará. El pensador.
Shangó Ole Lebioke: Es de tierra Arará. El narrador.
Shangó Agradda Año: Es de tierra Arará. El renacido.
Shangó Ekun: Es de tierra Arará. El presumido.
Shangó Ofundayo: Es de tierra Arará. El tumultuoso.
Shangó Fudewu: Es de tierra Arará. El curandero.
Shangó Tanna: Es de tierra Arará. El hechicero.
Shangó Omogoddo: Es de tierra Arará. El seductor.
Shangó Alaboloké: Es de tierra Arará. El matasiete.
Shangó Aggaradumi: El peregrino prodigioso.
Shangó Jamuye Moru: Con su cabeza desformada (mal tallada)muy ancha en la
base y estrecha en la parte superior, camisa y pantalón rojo y con un güiro en la mano
izquierda y en la derecha un machete de
madera. Este Changó mora entre dos fuegos y
a la vera del volcán (en su sopera debe tener
una piedra de volcán) y cuando suena el rayo se
comunica con Oke en lo alto y cuando se monta
se regocija dando vueltas de carnero.
Shangó Imalo: es el que cruza el
cementerio en compañía de Oyá. Al cierre de su
collar, blanco y rojo se coloca una cuenta
marrón rayada en negro y blanco (cuenta de
Oyá).
Shangó Nsasi: Es un guerrero arrojado
y vengativo que trota por el mundo, consagrado por la fuerza del principio del fuego celeste
que viene de oriente directamente en forma de rayo. Es un Changó palero al que le
corresponde el oriente en la nganga (el ritual de los paleros).
Shangó Ondúa: Es el amigo dilecto de Agayú.
Shangó Anagu: es el que camina con Naná Burukú y con las serpientes del camino.
Shangó Cholá: Es el parrandero.
Shangó Anakoku: El generoso.
Shangó Ebbora: El fuerte y ruidoso como la pólvora.
Shangó Piota: El desconfiado.
Shangó Jakuta: Se le conoce así cuando
pelea con piedras.
Shangó Bolla: El regidor de dos pueblos.
Shangó Sabranuensasi. El temerario.
Shangó Munalongo: El gallardo.
Deberes y prohibiciones de sus hijos
No quemar ni cortar cedro.
No estar en los toques de Tambor de Oggún.
Prohibiciones con Shangó
No tocar ni dejarse tocar la cabeza por una hija de OShún.
No comer carnero.
No comer ñajú.
No contestar, ni abrir la puerta después que la han tocado cuatro veces. Deberes para con Shangó
Los hijos de Shangó deben respetar y cuidar a Osaín
Levantarse al pronunciar su nombre Obra Con Shangó para alegrar la casa.
Materiales
Tambor pequeño hecho de cedro.
Pintura roja
Piel de Chivo.
Pintura Blanca
Se cubren los extremos del tambor con la piel de chivo y se pinta de rojo y blanco. Se
le dedica a Shangó para que alegre la casa.
Desenvolvimiento económico con Shangó materiales
1 trozo de carne del cogote (sí no hay se usa falda)
Hilo rojo
Paño rojo
Maíz seco
Manteca de corojo
Seis pedazos de coco seco
Cascarilla
Seis caracoles
Seis monedas de plata
Paño blanco
Procedimiento
Unte la carne con la manteca de corojo y cascarilla; se la pasa por todo el cuerpo sin
ropas. Al terminar, se viste de rojo y blanco y pone la carne dentro del paño rojo junto con
maíz seco, los seis pedazos de coco seco, las seis monedas de plata y los seis caracoles.
Ate todo dentro del paño blanco lo amarra con el hilo o cintas rojas y se lo lleva a Shangó al
pie de una ceiba o una palma real; antes de soltarlo, déle seis vueltas al árbol, mientras
camina tóquelo con su mano derecha y récele para que le proporcione la mejoría que usteddesea. Al final de la sexta vuelta, déjelo todo al pie del lugar. Pasados seis días, vuelva al
sitio y sin tocar el árbol, ofrézcale un gallo colorado y más nunca vuelva por ese árbol a
dejar mas nada. No pase por el lugar por un buen tiempo
Librarse de enemigos con Shangó
Materiales
Seis Manzanas rojas
Un Gallo Colorado
Una tela Roja
Seis mates rojos
Hojas de Plátano
Procedimiento
Envuelva las manzanas y los mates en la hoja de plátano y luego envuélvalo todo en
el paño rojo límpiese bien con esto y le da la pluma y la sangre del gallo a Shangó. No
regrese por largo tiempo a ese lugar.
Para enamorar
Materiales
Un corazón de res
Aguardiente
Una vara de tela roja
Raíz de valeriana
Mercurio
Precipitado rojo
Miel Rosada
Precipitado blanco
Un lápiz
Precipitado amarillo
Papel pergamino
Aceite de dominio
Conquistador Agua de azahar
Hilo rojo
Aceite de llamao o un palo llamao
Almizcle
Ofrezca el corazón a Shangó diciéndole para que lo quiere, luego sumérjalo en
aguardiente. Coloque la tela en el piso delante del santo y
encima el corazón, invocando al santo para que lo ayude
a conseguir su propuesta. Escriba en el papel pergamino
con lápiz de grafito, el nombre de la persona.
Enróllelo y colóquelo dentro del corazón por uno de
los orificios de las venas. También coloque dentro del
corazón, el resto de los ingredientes invocando cada uno
de la manera siguiente.
Que la raíz de valeriana siembre en el
pensamiento de XXX atención en mí, YYY
Que este aceite de conquistador conquiste a
XXX para mí
Que este mercurio inquiete a XXX si no está a mi lado
Que este precipitado, precipite a XXX hacia mí que me llamo YYY
Con este aceite de dominio, domino el espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Con este palo llamao, llamo al espíritu vivo, juicio, pensamiento, voluntad y
persona de XXX
Con este almizcle enamoro a XXX
Con este azahar invoco y tranquilizo al espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Cuando ate el corazón: No es un corazón lo que ato, son los pasos de XXX hacia
mi
Luego que se hace todo esto, coloque una vela roja al lado del corazón envuelto en
la tela roja y ofrézcala al espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX y enciéndala
por seis días, al final de los cuales enterrará el corazón al pie de un árbol. Cuando se le
conceda el deseo haga una fiesta al santo con tambor y banquete grande a Shangó.
(baño y ofrenda)
Materiales:
Un racimo de plátanos verdes Agua de lluvia
1 cinta roja gruesa Miel rosada
Esencia de manzana y heliotropo
Seis granadas
Pompeya Vino Tinto
Melado de Caña Cascarilla
Miel de abeja
Seis huevos de guinea
Jabón de coco Esencia rosa
Agua divina
Procedimiento
Desbarate en un recipiente la granada, una para cada baño. Le agrega un poco de
agua de lluvia o de manantial seis cucharadas de melado de caña, 6 cucharadas de miel de
abeja, una cascarilla, un huevo de guinea con este preparado, se baña con el jabón de coco,
las esencias Pompeya, una copa de vino tinto y la miel rosada se juntan en un frasco y se
divide para seis enjuagues después del baño. Después del baño adorne los plátanos con la
cinta roja y colocarla en un platón y ofrézcala a Shangó. En ese platón se colocarán las
conchas de granada que se vayan usando y las cáscaras de los huevos. Luego el último día
se deja en el monte o al pie de una Ceiba.Materiales
Amarre para atraer
Una pieza sudada, o cualquier pieza de tela con la que se haya secado la persona a
la cual se le va a hacer el trabajo.
Piedra Imán
Hilo rojo
Palo Llamao
Amansa guapo
Pelos de los dos
Palo para mí
Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)
Procedimiento
Se extiende la pieza de tela en referencia, encima se le colocan los pelos de los dos,
la piedra imán, una raja de cada uno de los 3 palos. Se envuelve en la paja de maíz y luego
con el hilo rojo se entiza mientras se invoca a Changó para dominar el espíritu vivo, juicio,
pensamiento y voluntad de XXX. Se coloca al pie del santo por seis días y luego se entierra
al pie de una ceiba.
Materiales
Palo Jicotea
Bejuco Boniato
Semilla de Mate
Espuela de caballero
Sacu-Sacu
Resguardo materiales:
Amarre al pie de Shangó
La medida de la plantilla de los zapatos de la persona a quien le van a hacer el
trabajo. Aceites: amansa guapo, dominio, amor, llamadera, y almizcle
Siete alfileres
Un pedazo de camiseta
Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)
Cabello de la persona
Hilo rojo
Hilo blanco
Tratado de los Orishas Vol. 1º
Procedimiento
Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en la plantilla en forma de
cruz y se vierten los aceites uno a uno conjurando cada uno de la siguiente manera:
Con este amansa guapo amanso a XXX. Con este aceite de dominio domino al
espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Con este aceite de amor
enamoro a XXX. Con este aceite de llamadera llamo el espíritu vivo, juicio,
pensamiento y voluntad de XXX. Que este aceite de almizcle le lleve mi pensamiento y
mi presencia a XXX. Una vez untada la plantilla con los aceites, se coloca sobre ella la paja
de maíz, el cabello de la persona y los alfileres, se dobla y se entiza en los hilos. Finalmente
se entierra debajo de una planta y se le pone una ofrenda al santo al conceder lo pedido.
Para desagraviar a Shangó cuando se enoja con un hijo.
Materiales
Manteca de corojo
Ñajú
Cuatro racimos de plátano
Miel de abejas
Seis Pitahayas
Cintas rojas
Harina de maíz
Seis Calabazas
Dos gallos blancos
Tela o pañuelo blanco
Seis pimientas guinea
Seis mameyes Procedimiento
Cuando Shangó está enojado con uno de sus hijos, para que se aplaque, su piedra se baña
con manteca de corojo y miel de abejas. Esta rogación se practica durante seis días: El
primer día, rezando sus plegarias, se le ponen cuatro racimos de plátano, el segundo día
seis pitahayas, el tercero una jícara de amailá con manteca de corojo, miel de abejas y seis
pimientas guineas, todo adornado con una cinta roja. El cuarto día, seis calabazas, también
adornadas con cintas. El quinto día seis mameyes y por último se le sacrifican dos gallos
blancos y se le cocina mucho ñajú sin semillas. La piedra se cubre con una tela blanca. Las
ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan a una loma, a la palma real y a una Ceiba.
Se retira el pañuelo que cubre la piedra del Orisha y se le pone al hijo, para el cual se
practica este rito para desagraviar al Shangó.
Materiales
Hierba Cresta de Gallo
Procedimiento
Para dar coraje y valentía.
Cresta de gallo (Hierba) Para limpiar y hacer rogación, al pie de Changó y de Agayú
a los hombres apocados, tímidos, pusilánimes. Agayú y Changó, con cresta de gallo, le
infundirán su espíritu combativo, su energía y lo que más les falta, coraje.
Cuando Shangó está enojado
Cuando Shangó está enojado se le apacigua con hojas del álamo, añadiendo
rompezaragüey y culantrillo.
Observaciones y cuidados
Cuando se le va a sacrificar un carnero a Shangó, se le ofrecen las hojas de Jobo
antes de llevarlo a la habitación donde será sacrificado. Si el animal ya preparado, las come,
es señal de que el Orisha lo acepta complacido. De lo contrario el carnero no será
degollado. Si no hay jobo se le darán al carnero hojas de álamo.
Para bautizar la piedra de Shangó
(En el asiento)
El jobo (Spendias membin) se tritura junto con las demás hierbas del santo y se
ponen en una palangana con agua, agua bendita y agua de coco. Para bautizar la piedra se
deja un día y una noche dentro del omiero. Después se le da la sangre de un gallo, se
vuelve a limpiar con omiero y se le unta manteca de corojo. Se le da de comer harina de
maíz, Ñajú, etc. Y luego todo esto y el omiero y la sangre que se bebió, se llevan a una
palma, o al jobo y se le deja allí con una vela encendida.
Símbolo: Hacha bipenada o espada de doble filo
Número: 6
Animales que Come: Gallos (todos), Carneros, (con hojas de álamo y pedazos de
coco metidos en la boca) Torete, Puerco, Chivo, Venado, Conejos, Buey, algunas veces
para quitar letra de muerte comerá un caballo. Los demás de cuatro patas no los come.
Color: Rojo y Blanco
Día: Viernes, Domingo y 6 de cada mes
Padres: Se le atribuye a Obatalá, Agayú y
Oloddumare. Su madre Yemayá criado por Dadá. Sus
hijos son los Ibeyis (con Oshún)
Animales que le Pertenecen: Caballo Blanco,
Tigre, León
Hierbas: Ceiba, álamo, Jobo, Arabo rojo,
itamorrial, Don Challo, cordobán, marañón, Jocuma,
artemisas, Salvadera, vacabuey, trepadera, huevo de
toro, tuatua, ajo vegetal, Santa Bárbara, pitalla, Plátano
(todo), ajo de Goma, Canutillo rojo, Grama de la costa,
Palma real, Pino, Guayacán, Amansa guapo, palo bobo,
Piñon de botija, manzano, Siguaraya.
Saludo: Boca abajo con las manos pegadas al
cuerpo. Si se menciona su nombre se dice Cogguó cabisi Shangó levantándose un poco,
si se está sentado. Kabio sile; Changó Alayé y Alafi-Alafi.
Ofrendas: Plátano indio, harina, Ñajú y el amalá o plato hecho con harina de maíz y
carnero, higos tanto frescos como secos.
Sincretismo: Sta. Bárbara, San Marcos de León. Algunos ponen otros, Santos, el
debate queda abierto.
Sopera: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y
blanco, que puede ser sencilla o en forma de castillo. En ella irán las piedras en números de
4 ó 6 y sobre ella, las herramientas en número de 6 que también son de madera.
Atributos: Hacha de dos filos, copa, espada, acheré de tortuga, caballo moro, pandereta,
bandera rojo brillante 4 o 6 piedras y un oche, o sea un cetro de madera de palma y cedro
que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Shangó lo lleva en su cabeza
como símbolo de su divinidad). También 3 hachas, una maza, y una espada curva. Collares: Cuentas rojas y blancas alternadas. El rojo es el símbolo de la sangre y el
amor.
Enfermedades: Quemaduras y suicidio por fuego.
Hijos: Los hombres son voluntariosos, enérgicos, de inteligencia desmedida, altivos,
y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos
accesos de cólera. Pendencieros, fiesteros y libertinos, son verdaderos espejos del
machismo. Shangó los marca con una cicatriz arriba de
la ceja o con un lunar pronunciado. A los hombres por
lo general los hace calvos.
Rey de Oyó. Shangó poseía tal perfección física
que llegó a representar la belleza viril. Estuvo investido
desde su nacimiento con la capacidad de adivinación.
Su nombre en Yoruba es guerra, problemas o
soluciones, todo en bien y en mal.
Dentro de la religión Yoruba es el santo más
popular, el rey de la fertilidad, adinerado, bailador,
adivino, irritable, valiente, sabio, jocoso, músico y
yerbatero experto. Sobresale en todo lo que maneja,
por esto en sus rezos siempre se pronuncia Shangó olu coso boguo allalu coso que
significa Shangó es uno solo en todas partes, porque en la misma forma en que gobernó en
Cosó lo hizo en todas partes.
Con Shangó nació el trueno, la adivinación, la corona y la guerra. Habiendo llegado a
la tierra envuelto en una bola de fuego, con un hacha en la cabeza, en medio de un
tremendo ruido y de improviso, se le llama Dios del Trueno y el Invasor de la Tierra.
Shangó es dios del Fuego, del rayo y del trueno (que es su voz), la guerra, de los tambores
ilu-batá, del baile, la música y la belleza varonil.
Patrón de los guerreros, y de las tempestades. Su esclavo es Deu, su padrino Osaín,
quien le dio el secreto de las hierbas y como era peleador y no tenía armas, le preparó un
Ashé con un Güiro, que al sonarlo con los dedos y levárselo a la boca, escupía candela para
vencer a sus enemigos. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas, es trabajador,
buen compañero, fanfarrón, orgulloso, valeroso, altanero, aguerrido, fullero, tahúr,
bondadoso, místico, incorruptible, notable Etc.
Pero también es mentiroso mujeriego,
pendenciero, jactancioso y jugador. En
Ocasiones es representado por un soldado a
caballo, el Erinlo.
Lo cuidó Obañeñe, Dadá o también pudo haber
sido Yemayá Konlá.
Para algunos informantes, sus hermanos
mayores son Dadá, Agayú Solá o Babalú Ayé y
otros los mencionan como sus medios hermanos.
Su mensajero es Bamboché, Bambochen o
Bamboyán.
Es buen padre mientras el hijo sea
obediente, pero no lo admite ni cobarde ni homosexual. Sus amantes son innumerables,
aunque sus mujeres propias son Oyá, Obbá Yurú y Oshún. Respeta mucho a los Eggún.
Shangó tiene tres mensajeros que son Araúa (el trueno), Mana-Mana (el rayo), y Birí
Aimeyé (la oscuridad). Recibe el nombre de Eletimo, que significa propietario del
conocimiento y el Ojo Brillante.
Combate desde la copa del árbol jagüey macho y
desde él, salvó a Odduá con su cetro, cuando sus
enemigos lo perseguían.
Con los palos moruros y puesta del sol, preparó el
secreto de Ozún. Conoce el remedio para curar la lepra, ya
que con la ayuda de Osaín, salvó a su hermano Babalú
Ayé cuando este se enfermó, y se le identifica como un
leopardo o un tigre que se lava con la sangre del carnero.
El nombre brujo de Shangó es Lakín Shekún y dicen que
con su aliento mata o salva.
El yunque que lleva Obbá entre sus herramientas yque está hecho de madera de ácana, se lo regaló Shangó como presente de bodas y dicen
los Yorubas, que lo hizo el mismo día que labró su cetro.
En el caracol 12 prohíbe fumar, pues fue aquí donde cocinó los ñames con el aire
que le sale por la nariz y, se le pone un collar blanco con rojo, con cuatro caracoles y cuatro
glorias azules. Para este Orisha no hay camino cerrado.
Vive en los árboles que tienen curujey encima. Él y Elegguá hablan al amanecer.
Rezos
BABA MI SHANGÓ IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI KI KIGBAMU
MI ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN
GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KI
AWANAKUE NI OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ ALANU OBA LAYO
NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE.
Traducción
Padre mío, Dios del Trueno, protege mi casa dame la salvación radiante. Que no me
toque su furia al tronar el cielo. Ante ti Padre, con respeto acatamos tu palabra. De rodillas a
sus pies decimos: Dios del trueno, misericordioso Rey, regocíjese en la Tierra entre sus
hijos favorezca, salvaguarde y auxilie a este su hijo y a todos los míos Gracias.
Shangó
SHANGÓ OLUCO AZA OZAÍN CHERERE ADACHE COCOMI JICOJI OMO LADA
BERINI CHEREBOMI OLUOSO ALLALA COSO AYUBA ORICHACO ORICHAOCO
SHANGÓ ECÚ AFEFE OROGODOL GAILO TIGUARO AYUBA.Cantos
Tratado de los Orishas Vol. 1º
MOFORE NI YAYÁ MOFORI BORE
MOFORIBALE SOOKUTA ARÓ AWALADO FEYE SI WO
ARA ODE MI ODE
LAYE-LAYE CHANGÓ IMOBADE
TITI LAYE SHANGÓ IMOBA SE
Traducción
Yo uso mi cabeza para tener mucho, yo uso mi cabeza para ser cubierta con bondad
Yo pongo mi cabeza en el suelo para el que lanza las piedras, OGBONI, el del título;
nosotros venimos al dueño del hechizo para pedir larga vida y para que se nos cuide Está
vivo, está vivo, Shangó con tu brillantez, eres el rey; ven Que para siempre esté vivo,
Shangó, el resplandor de tu realeza. Tú lo puedes hacer.
Historias
Agayú, el dueño del río, tuvo amores con
Yemayá y de ellos nació Shangó. Pero Yemayá no lo
quiso y Obatalá lo recogió y lo crió. Al reconocerlo
como hijo, le puso un collar blanco y punzó, le dijo
que sería rey del mundo y le fabricó un castillo.
Shangó bajó al Congo y se hizo un muchachón tan
revoltoso que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que
expulsar de allí. Entonces tomó su tablero, su castillo
y su pilón, con los que había bajado del cielo, y
emprendió el camino del destierro. Andando y
andando se encontró con Orula, a quien le dio el
tablero de adivinar porque sabía que era hombre de
respeto y lo iba a cuidar.
Shangó se quedó adivinando con caracoles y coco, cantando fiesteando y buscando
broncas. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Oyá y Oshún. Oyá, como se sabe,
era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Shangó y se dejó raptar de él. Este rapto dio
origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. En cierta ocasión Shangó tuvo que
esconderse de sus enemigos, que querían cortarle la cabeza, y se metió en casa de Oyá.Oyá se cortó sus trenzas y se las puso, lo vistió con su ropa y lo adornó con sus prendas.
Cuando Shangó salió de la casa, sus enemigos, muy respetuosos, creyeron que era la
santa, le abrieron paso y lo dejaron escapar.
Cuentan que como Shangó no tenía armas Osaín, que era su padrino, le preparó un
secreto en un güiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, podía echar
candela por ella. Con eso vencía a sus enemigos. Cuando se oye tronar se dice que
Changó anda de rumbatela con sus mujeres o que cabalga por el cielo.
Caminos de Shangó
Shangó Alafi-Alafi: Rey de reyes, dueño y señor de la tierra de Oyó.
Shangó Olufina Kake: El Shangó niño que se
sincretiza con San Bartolomé.
Shangó Obbalube: Rey Absoluto
Shangó Obbara: El Shangó pobre, andrajoso
despreciado y acusado de mentiroso, al que eventualmente
Olofi premió con calabazas llenas de oro y con la orden de
que su palabra no se discutiera y se tuviese siempre por
verdadera.
Shangó Obbaña: Cuando es el rey de los Ilú-batá
(añá). Aquí es de mucho respeto y los iniciados están
obligados a saludarlo y rendirle pleitesías para tener
derecho a participar en los güemeriles donde haya toque.
Shangó Eyé: Compañero de Oyá, es el guerrero que echa rayos, fuego y humo. Se
le ve también con machete, maza y un cuchillo en forma de medialuna todos de madera.
Shangó Alayé: El que se representa con el hacha bipene y recibió el Aché de Osaín.Changó Eluguekón o Elueke: El que se representa con el hacha bipene y recibió el
Aché de Osaín.
Shangó Obayá: El rey que no se ahorcó. El justiciero.
Shangó Lubbeo: El rey que no se ahorcó. El imparcial, representa al que vive y
reina en la palma la cual es su trono.
Shangó Obba Oso: El rey que no se ahorcó.
Shangó Obba-Koso: El rey que no se
ahorcó. Es el negro viril y guarachero, que
viste totalmente de rojo. El collar lleva seis
blancas y seis rojas, luego entre cada serie
de seis se coloca una blanca y una roja,
hasta completar doce cuentas, seis de cada
color. Luego se repite la serie hasta cerrar el
collar.
Shangó Bakoso u Obakoso: El que
tiene su casa en la palma, que es su trono, y
es el negro prieto, bonito y guarachero que
viste de punzó.
Shangó Obbadimeyi: El que fue coronado dos veces rey.
Shangó Alufina: El dueño de la ceiba, en este camino es compadre con Oggún, con
quien se lleva bien, existiendo consideración y respeto entre ellos.
Shangó Obban Yoko: El dueño de la serenidad y la armonía.
Shangó Omangüerille: El dislocado que tiene guerra con sus pensamientos.
Shangó Ebbora: El dueño de la pólvora.Shangó Lubbe Bara Lubbe: Es un Shangó responsable, serio y respetuoso. El
dueño del tablero, el que fue adivino antes que Orula.
Shangó Ladde:
Shangó Lari: El Ilustre.
Shangó Dedina: El impávido.
Shangó Deima: El Luchador
Shangó Deizu: El soberano.
Shangó Dezacuta: El exigente.
Shangó Bumi: El Impetuoso.
Shangó Tolá: El Fogoso.
Shangó Obbá Tolá: El perdurable.
Shangó Obbá Bi: El imperecedero.
Shangó Yumi Kasiero: El audaz.
Shangó Asabeyi: El tempestuoso.
Shangó Oluoso: El Irascible.
Shangó Okanami: El Orgulloso
Shangó Nipa: El escrupuloso.
Shangó Ogodo: es de tierra Tákua. El Predilecto.
Shangó Makuluenke: Es de tierra Tákua. El oferente.Shangó Igue: Es de tierra Tákua. El vertiginoso.
Shangó Ado Mayo: Es de tierra Tákua. El justiciero.
Shangó Debioso: Es de tierra Arará. El iluminado
Shangó Anamá: Es de tierra Arará. El fabuloso.
Shangó Ajokei: Es de tierra Arará. El Visionario.
Shangó Akrifaddu: Es de tierra Arará. El misterioso.
Shangó Lumurú: Es de tierra Arará. El impasible.
Shangó Dada: Es de tierra Arará. El equilibrado.
Shangó Akoda: Es de tierra Arará. El Inmutable.
Shangó Awuru: Es de tierra Arará. El defensor.
Shangó Maggala: Es de tierra Arará. El colosal.
Shangó Tadadde: Es de tierra Arará. El Arrogante.
Shangó Boko: Es de tierra Arará. El Impulsivo.
Shangó Bori: Es de tierra Arará. El cauteloso.
Shangó Isolé: Es de tierra Arará. El pensador.
Shangó Ole Lebioke: Es de tierra Arará. El narrador.
Shangó Agradda Año: Es de tierra Arará. El renacido.
Shangó Ekun: Es de tierra Arará. El presumido.
Shangó Ofundayo: Es de tierra Arará. El tumultuoso.
Shangó Fudewu: Es de tierra Arará. El curandero.
Shangó Tanna: Es de tierra Arará. El hechicero.
Shangó Omogoddo: Es de tierra Arará. El seductor.
Shangó Alaboloké: Es de tierra Arará. El matasiete.
Shangó Aggaradumi: El peregrino prodigioso.
Shangó Jamuye Moru: Con su cabeza desformada (mal tallada)muy ancha en la
base y estrecha en la parte superior, camisa y pantalón rojo y con un güiro en la mano
izquierda y en la derecha un machete de
madera. Este Changó mora entre dos fuegos y
a la vera del volcán (en su sopera debe tener
una piedra de volcán) y cuando suena el rayo se
comunica con Oke en lo alto y cuando se monta
se regocija dando vueltas de carnero.
Shangó Imalo: es el que cruza el
cementerio en compañía de Oyá. Al cierre de su
collar, blanco y rojo se coloca una cuenta
marrón rayada en negro y blanco (cuenta de
Oyá).
Shangó Nsasi: Es un guerrero arrojado
y vengativo que trota por el mundo, consagrado por la fuerza del principio del fuego celeste
que viene de oriente directamente en forma de rayo. Es un Changó palero al que le
corresponde el oriente en la nganga (el ritual de los paleros).
Shangó Ondúa: Es el amigo dilecto de Agayú.
Shangó Anagu: es el que camina con Naná Burukú y con las serpientes del camino.
Shangó Cholá: Es el parrandero.
Shangó Anakoku: El generoso.
Shangó Ebbora: El fuerte y ruidoso como la pólvora.
Shangó Piota: El desconfiado.
Shangó Jakuta: Se le conoce así cuando
pelea con piedras.
Shangó Bolla: El regidor de dos pueblos.
Shangó Sabranuensasi. El temerario.
Shangó Munalongo: El gallardo.
Deberes y prohibiciones de sus hijos
No quemar ni cortar cedro.
No estar en los toques de Tambor de Oggún.
Prohibiciones con Shangó
No tocar ni dejarse tocar la cabeza por una hija de OShún.
No comer carnero.
No comer ñajú.
No contestar, ni abrir la puerta después que la han tocado cuatro veces. Deberes para con Shangó
Los hijos de Shangó deben respetar y cuidar a Osaín
Levantarse al pronunciar su nombre Obra Con Shangó para alegrar la casa.
Materiales
Tambor pequeño hecho de cedro.
Pintura roja
Piel de Chivo.
Pintura Blanca
Se cubren los extremos del tambor con la piel de chivo y se pinta de rojo y blanco. Se
le dedica a Shangó para que alegre la casa.
Desenvolvimiento económico con Shangó materiales
1 trozo de carne del cogote (sí no hay se usa falda)
Hilo rojo
Paño rojo
Maíz seco
Manteca de corojo
Seis pedazos de coco seco
Cascarilla
Seis caracoles
Seis monedas de plata
Paño blanco
Procedimiento
Unte la carne con la manteca de corojo y cascarilla; se la pasa por todo el cuerpo sin
ropas. Al terminar, se viste de rojo y blanco y pone la carne dentro del paño rojo junto con
maíz seco, los seis pedazos de coco seco, las seis monedas de plata y los seis caracoles.
Ate todo dentro del paño blanco lo amarra con el hilo o cintas rojas y se lo lleva a Shangó al
pie de una ceiba o una palma real; antes de soltarlo, déle seis vueltas al árbol, mientras
camina tóquelo con su mano derecha y récele para que le proporcione la mejoría que usteddesea. Al final de la sexta vuelta, déjelo todo al pie del lugar. Pasados seis días, vuelva al
sitio y sin tocar el árbol, ofrézcale un gallo colorado y más nunca vuelva por ese árbol a
dejar mas nada. No pase por el lugar por un buen tiempo
Librarse de enemigos con Shangó
Materiales
Seis Manzanas rojas
Un Gallo Colorado
Una tela Roja
Seis mates rojos
Hojas de Plátano
Procedimiento
Envuelva las manzanas y los mates en la hoja de plátano y luego envuélvalo todo en
el paño rojo límpiese bien con esto y le da la pluma y la sangre del gallo a Shangó. No
regrese por largo tiempo a ese lugar.
Para enamorar
Materiales
Un corazón de res
Aguardiente
Una vara de tela roja
Raíz de valeriana
Mercurio
Precipitado rojo
Miel Rosada
Precipitado blanco
Un lápiz
Precipitado amarillo
Papel pergamino
Aceite de dominio
Conquistador Agua de azahar
Hilo rojo
Aceite de llamao o un palo llamao
Almizcle
Ofrezca el corazón a Shangó diciéndole para que lo quiere, luego sumérjalo en
aguardiente. Coloque la tela en el piso delante del santo y
encima el corazón, invocando al santo para que lo ayude
a conseguir su propuesta. Escriba en el papel pergamino
con lápiz de grafito, el nombre de la persona.
Enróllelo y colóquelo dentro del corazón por uno de
los orificios de las venas. También coloque dentro del
corazón, el resto de los ingredientes invocando cada uno
de la manera siguiente.
Que la raíz de valeriana siembre en el
pensamiento de XXX atención en mí, YYY
Que este aceite de conquistador conquiste a
XXX para mí
Que este mercurio inquiete a XXX si no está a mi lado
Que este precipitado, precipite a XXX hacia mí que me llamo YYY
Con este aceite de dominio, domino el espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Con este palo llamao, llamo al espíritu vivo, juicio, pensamiento, voluntad y
persona de XXX
Con este almizcle enamoro a XXX
Con este azahar invoco y tranquilizo al espíritu vivo, juicio, pensamiento y
voluntad de XXX
Cuando ate el corazón: No es un corazón lo que ato, son los pasos de XXX hacia
mi
Luego que se hace todo esto, coloque una vela roja al lado del corazón envuelto en
la tela roja y ofrézcala al espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX y enciéndala
por seis días, al final de los cuales enterrará el corazón al pie de un árbol. Cuando se le
conceda el deseo haga una fiesta al santo con tambor y banquete grande a Shangó.
(baño y ofrenda)
Materiales:
Un racimo de plátanos verdes Agua de lluvia
1 cinta roja gruesa Miel rosada
Esencia de manzana y heliotropo
Seis granadas
Pompeya Vino Tinto
Melado de Caña Cascarilla
Miel de abeja
Seis huevos de guinea
Jabón de coco Esencia rosa
Agua divina
Procedimiento
Desbarate en un recipiente la granada, una para cada baño. Le agrega un poco de
agua de lluvia o de manantial seis cucharadas de melado de caña, 6 cucharadas de miel de
abeja, una cascarilla, un huevo de guinea con este preparado, se baña con el jabón de coco,
las esencias Pompeya, una copa de vino tinto y la miel rosada se juntan en un frasco y se
divide para seis enjuagues después del baño. Después del baño adorne los plátanos con la
cinta roja y colocarla en un platón y ofrézcala a Shangó. En ese platón se colocarán las
conchas de granada que se vayan usando y las cáscaras de los huevos. Luego el último día
se deja en el monte o al pie de una Ceiba.Materiales
Amarre para atraer
Una pieza sudada, o cualquier pieza de tela con la que se haya secado la persona a
la cual se le va a hacer el trabajo.
Piedra Imán
Hilo rojo
Palo Llamao
Amansa guapo
Pelos de los dos
Palo para mí
Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)
Procedimiento
Se extiende la pieza de tela en referencia, encima se le colocan los pelos de los dos,
la piedra imán, una raja de cada uno de los 3 palos. Se envuelve en la paja de maíz y luego
con el hilo rojo se entiza mientras se invoca a Changó para dominar el espíritu vivo, juicio,
pensamiento y voluntad de XXX. Se coloca al pie del santo por seis días y luego se entierra
al pie de una ceiba.
Materiales
Palo Jicotea
Bejuco Boniato
Semilla de Mate
Espuela de caballero
Sacu-Sacu
Resguardo materiales:
Amarre al pie de Shangó
La medida de la plantilla de los zapatos de la persona a quien le van a hacer el
trabajo. Aceites: amansa guapo, dominio, amor, llamadera, y almizcle
Siete alfileres
Un pedazo de camiseta
Paja de maíz (la hoja que cubre la mazorca)
Cabello de la persona
Hilo rojo
Hilo blanco
Tratado de los Orishas Vol. 1º
Procedimiento
Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en la plantilla en forma de
cruz y se vierten los aceites uno a uno conjurando cada uno de la siguiente manera:
Con este amansa guapo amanso a XXX. Con este aceite de dominio domino al
espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Con este aceite de amor
enamoro a XXX. Con este aceite de llamadera llamo el espíritu vivo, juicio,
pensamiento y voluntad de XXX. Que este aceite de almizcle le lleve mi pensamiento y
mi presencia a XXX. Una vez untada la plantilla con los aceites, se coloca sobre ella la paja
de maíz, el cabello de la persona y los alfileres, se dobla y se entiza en los hilos. Finalmente
se entierra debajo de una planta y se le pone una ofrenda al santo al conceder lo pedido.
Para desagraviar a Shangó cuando se enoja con un hijo.
Materiales
Manteca de corojo
Ñajú
Cuatro racimos de plátano
Miel de abejas
Seis Pitahayas
Cintas rojas
Harina de maíz
Seis Calabazas
Dos gallos blancos
Tela o pañuelo blanco
Seis pimientas guinea
Seis mameyes Procedimiento
Cuando Shangó está enojado con uno de sus hijos, para que se aplaque, su piedra se baña
con manteca de corojo y miel de abejas. Esta rogación se practica durante seis días: El
primer día, rezando sus plegarias, se le ponen cuatro racimos de plátano, el segundo día
seis pitahayas, el tercero una jícara de amailá con manteca de corojo, miel de abejas y seis
pimientas guineas, todo adornado con una cinta roja. El cuarto día, seis calabazas, también
adornadas con cintas. El quinto día seis mameyes y por último se le sacrifican dos gallos
blancos y se le cocina mucho ñajú sin semillas. La piedra se cubre con una tela blanca. Las
ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan a una loma, a la palma real y a una Ceiba.
Se retira el pañuelo que cubre la piedra del Orisha y se le pone al hijo, para el cual se
practica este rito para desagraviar al Shangó.
Materiales
Hierba Cresta de Gallo
Procedimiento
Para dar coraje y valentía.
Cresta de gallo (Hierba) Para limpiar y hacer rogación, al pie de Changó y de Agayú
a los hombres apocados, tímidos, pusilánimes. Agayú y Changó, con cresta de gallo, le
infundirán su espíritu combativo, su energía y lo que más les falta, coraje.
Cuando Shangó está enojado
Cuando Shangó está enojado se le apacigua con hojas del álamo, añadiendo
rompezaragüey y culantrillo.
Observaciones y cuidados
Cuando se le va a sacrificar un carnero a Shangó, se le ofrecen las hojas de Jobo
antes de llevarlo a la habitación donde será sacrificado. Si el animal ya preparado, las come,
es señal de que el Orisha lo acepta complacido. De lo contrario el carnero no será
degollado. Si no hay jobo se le darán al carnero hojas de álamo.
Para bautizar la piedra de Shangó
(En el asiento)
El jobo (Spendias membin) se tritura junto con las demás hierbas del santo y se
ponen en una palangana con agua, agua bendita y agua de coco. Para bautizar la piedra se
deja un día y una noche dentro del omiero. Después se le da la sangre de un gallo, se
vuelve a limpiar con omiero y se le unta manteca de corojo. Se le da de comer harina de
maíz, Ñajú, etc. Y luego todo esto y el omiero y la sangre que se bebió, se llevan a una
palma, o al jobo y se le deja allí con una vela encendida.
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