¿QUIEN ES OLOFI?
¿QUIEN ES OLOFI?
Si hemos dicho que Oloddumare es la Creación, la perfección de todo lo humano; entonces
nos tenemos que fijar que Olofi, este vocablo que comienza con la sílaba Olo, que significa:
extensión, expansión; y concluye con la sílaba Fi, que quiere decir: pintica, manchita dentro
de la gran extensión o espacio de este mundo. Es por eso que Olofi viene a resultar, ser el
primer responsable, ante OLODDUMARE de todas las cabezas y cosas que existen en este
mundo y con potestad sobre los otros Santos o Deidades ya conocidos, de nuestra Religión,
como son: ODDUA, OLOKUN, ORISHAOKO y YEWA.
Olofi es la cabeza directa de todas las cosas que están en relación directa con
OLODDUMARE, sobre la faz de la Tierra.
Y es por eso que todos los Santos tienen que contar con la aprobación de OLOFI, para la
realización de todas las cosas y actos de la vida.
OLOFI es un Obbatalá, pero no es un Obbatalá que tal o mas cual persona puede tener, aun
cuando se trate de su imagen o símbolo consagrado en nuestra Religión.
Lógicamente, la imagen o los secretos consagrados a OLOFI, lo pueden tener un
OMOCOLABBA. ¿Y quién es el OMOCOLABBA que tenemos en Cuba? Ninguno. Porque ni
siquiera tenemos uno solo de los mayores Oluwos que rigen en Orúnmila, que es el signo
por el cual está conceptuado como OMOCOLABBA.
A esa persona es necesario enseñarle todos los secretos y prepararle debidamente en Osha
y, después pasar por el mismo proceso en Orúnmila y entonces, sería cuando dicha persona
vendría a ser un verdadero OMOCOLABBA.
Ahora bien, puede tener Olofi aquel Oluwo, que dentro de todos los babalawos sea él, el
mayor en Orúnmila. Entonces en manos de éste estará OLOFI y llevará el calificativo de
OBBA, en el seno de los Oluwos y para nosotros los Olo-Oshas; los Oní-Shangó son los
más llamados a ejercer las funciones de OMOCOLABBA.
A OLOFI no le puede suplir ningún Santo en sus funciones ante OLODDUMARE, en este
mundo. Tampoco lo puede tener ninguna mujer.
Hoy en día, nos encontramos que para abrir el Año, no sabemos a quién, ni a dónde, vamos
a dirigirnos; porque todos los Oluwos tienen OLOFI. Por lo regular todos los que no
entienden bien el dialecto Lucumí, lo mismo le da llaman a OLODDUMARE, OLOFI, que
OLORUN. Para estos, todos tienen el mismo significado, no siendo así; porque está
ampliamente explicado en este libro, quién es OLODDUMARE, y quién es OLOFI.
Y, ahora vamos a explicar, quién es OLORUN. En algunas partes del continente africano,
los naturales no conocen, ni adoran otro Dios, que el Sol y, como él se llama LORUN, y éste
está íntimamente ligado a Oloddumare, es por lo cual lleva el calificativo de OLORUN.
Si hemos dicho que Oloddumare es la Creación, la perfección de todo lo humano; entonces
nos tenemos que fijar que Olofi, este vocablo que comienza con la sílaba Olo, que significa:
extensión, expansión; y concluye con la sílaba Fi, que quiere decir: pintica, manchita dentro
de la gran extensión o espacio de este mundo. Es por eso que Olofi viene a resultar, ser el
primer responsable, ante OLODDUMARE de todas las cabezas y cosas que existen en este
mundo y con potestad sobre los otros Santos o Deidades ya conocidos, de nuestra Religión,
como son: ODDUA, OLOKUN, ORISHAOKO y YEWA.
Olofi es la cabeza directa de todas las cosas que están en relación directa con
OLODDUMARE, sobre la faz de la Tierra.
Y es por eso que todos los Santos tienen que contar con la aprobación de OLOFI, para la
realización de todas las cosas y actos de la vida.
OLOFI es un Obbatalá, pero no es un Obbatalá que tal o mas cual persona puede tener, aun
cuando se trate de su imagen o símbolo consagrado en nuestra Religión.
Lógicamente, la imagen o los secretos consagrados a OLOFI, lo pueden tener un
OMOCOLABBA. ¿Y quién es el OMOCOLABBA que tenemos en Cuba? Ninguno. Porque ni
siquiera tenemos uno solo de los mayores Oluwos que rigen en Orúnmila, que es el signo
por el cual está conceptuado como OMOCOLABBA.
A esa persona es necesario enseñarle todos los secretos y prepararle debidamente en Osha
y, después pasar por el mismo proceso en Orúnmila y entonces, sería cuando dicha persona
vendría a ser un verdadero OMOCOLABBA.
Ahora bien, puede tener Olofi aquel Oluwo, que dentro de todos los babalawos sea él, el
mayor en Orúnmila. Entonces en manos de éste estará OLOFI y llevará el calificativo de
OBBA, en el seno de los Oluwos y para nosotros los Olo-Oshas; los Oní-Shangó son los
más llamados a ejercer las funciones de OMOCOLABBA.
A OLOFI no le puede suplir ningún Santo en sus funciones ante OLODDUMARE, en este
mundo. Tampoco lo puede tener ninguna mujer.
Hoy en día, nos encontramos que para abrir el Año, no sabemos a quién, ni a dónde, vamos
a dirigirnos; porque todos los Oluwos tienen OLOFI. Por lo regular todos los que no
entienden bien el dialecto Lucumí, lo mismo le da llaman a OLODDUMARE, OLOFI, que
OLORUN. Para estos, todos tienen el mismo significado, no siendo así; porque está
ampliamente explicado en este libro, quién es OLODDUMARE, y quién es OLOFI.
Y, ahora vamos a explicar, quién es OLORUN. En algunas partes del continente africano,
los naturales no conocen, ni adoran otro Dios, que el Sol y, como él se llama LORUN, y éste
está íntimamente ligado a Oloddumare, es por lo cual lleva el calificativo de OLORUN.
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