PATAKI DE SHANGO
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PATAKI DE SHANGO:
Yemayá y Aggagú (dueño del río) tuvieron amores y de ellos
nació Shangó. Cuentan que al rechazarlo Yemayá, fué criado por Obatalá y al
reconocerlo como hijo le otorgó un collar de color blanco y punzó, le construyó
un castillo para que habitara en él como rey del mundo. Al bajar al Congo, con
su tablero, su castillo y su pilón se hizo un joven revoltoso y pendenciero,
tanto que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que expulsar de allí. Andando se
encontró con Orula a quien le entregó el tablero pues sabía que lo iba a cuidar
y saber utilizar.
Así pues, Shangó se quedó adivinando con caracoles y coco y a
la vez, cantando, bailando y pendenciando. Se casó con Obbá, pero también vivía
fijo con OShún. Oyá, mujer de Oggún, se enredó también con Shangó, se enamoró y
se dejó raptar por él. Oggún y Shangó iniciaron una enemistad feroz. Dicen que
en una ocasión Shangó estaba huyendo de su enemigo quien deseaba cortarle la
cabeza y se escondió en casa de Oyá. Esta se cortó sus trenzas y se las colocó
a su amado, lo vistió con sus ropas y lo transformó en mujer, pudiendo salir
así el orisha, dejándole paso sus enemigos al creer que era la santa.
Cuentan que Shangó peleaba sin armas y que Osain, que era su
padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro, para que cuando lo
tocara con el dedo y se lo llevara a la boca, echaba candela por ella. Así, con
el fuego, vencía a sus enemigos.
A pesar de este Pataki, existen sobre su origen diversas
leyendas, algunas de ellas poco conocidas. Entre los lucumies se dice que nació
en la tierra y subió al cielo para convertirse en Orisha, los bantús afirman
que bajó del cielo siendo ya un orisha, un oba, un rey.
En cuanto a su paternidad hay otras leyendas. Unos dicen que
la madre era Yemayá Konlá, otros dicen que es Iyému o Yémmu. Sobre su padre
algunos sostienen que es hijo de Aggayú Solá y otros que es de Obatalá Ibaíbo,
el esposo de Iyému que forma la pareja más vieja de Obatalas.
Le atribuyen ser hermano de Aggayú y medio hermano de
Babalú-Ayé. Como hijo de Ibaíbo y de Iyému, es el menor de todos los hijos de
ese matrimonio y de todos los hijos de Ibaíbo. Fue por encargo de Ibaíbo que
Obañeñé lo crió. Por otra parte, Shangó reconoce que Ibaíbo es su babá y que
Yemayá es su ujá.
Entre los hijos de Ibaíbo y de Iyému, el orden de nacimiento
es: Oggún, Ochosi, Elegguá, Orúmbila y Shangó. Además se mencionan como medios
hermanos a: Obañeñé, Dáda, Aggayú Solá y a Babalú-Ayé.
Su nombre primitivo es Addima-Addima y entre los muchos
caminos de este orisha se mencionan entre otros, los siguientes: Olufina Koke,
Obbá Lubbé, Obbara, Shangó Eyeo, Obboña, Obba Dimeyi, Shangó Olufina,
Alofi-Alafi, Shangó Obayé, Oban Yoko.
Posee un escudero o mandadero que responde al nombre de Orú.
Tiene miedo a la Ikú y respeta mucho a Oyá. Es amigo de Elegguá y este lo es de
él.
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