OYA YANSA

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Oyá Yansa

Símbolo: Machete de Hierro
Color: 9 colores excepto negro
Animales que come: Solo come aves preferiblemente Gallinas y Guineas
preferiblemente de color negro. No come ninguno de cuatro patas.
Hierbas: Flor de cementerio, espanta muerto, Cambia voz, Llantén, Vergonzosa
artemisa, Bonita, Varia, alcanfor, palo rayo, cabo de hacha, Quiebra hacha, ciprés, revienta
caballo, flamboyán, aguacate morado, guasimilla,
baría, mazorquilla, yuca, ciruela, palo coja, cabo de
hacha, coralillo morado, berenjena, árbol bonito,
caimito, caimitillo, papaya, geranio, granada, guare
júcaro, maravilla, mil flores, palo rompe hueso,
coralia, avericuto, palo rayo, bejuco, curujey, croto,
chirimoya, meloncillo, papos, pepino cimarrón,
tamarindo, verbena e hidra. 
Número: 9
Sopera: Una sopera de porcelana pintada
de nueve colores (menos el negro), dentro del cual
van 9 piedras. Sobre la sopera se coloca la corona
de la cual nacen 9 piezas y a veces 9 pulseras de
cobre entrelazadas. 
Herramientas: corona de cobre de nueve puntas de la cual penden nueve piezasazadón, pico, Oshosi, rayo, guadaña, palo, rastrillo, hacha, coa y también nueve manillas decobre. A veces hay variaciones: careta, cimitarra (espada de Oyá) y espada curva (hoz) arcoy flecha, y serpiente. (La serpiente es símbolo de la guerra).
Atributos: Un iruké, el negro adornado con las mismas cuentas de sus collares, lacentella, el cementerio y los entierros, una falda que se hace con nueve pañuelos colgantescon los nueve colores del arco iris y en general las frutas de color ocre, específicamente laberenjena. Los aires, vientos y temporales. La reencarnación de los antepasados. La faltade memoria. Se le llama con el sonido de las semillas de la vaina seca del flamboyán. 
Collares: Llevan cuentas color marrón con rayas negras y blancas, o cuentas lila conrayas amarillas. En otras casas de santo son negras y blancas (nueve negras y nueve
blancas)                                                                                                                                            Ropa: sus hijos visten de color rojo vino con una sobre falda de mariwó y otra que seconfecciona con pañuelos de nueve colores y que es móvil. También pueden llevar traje decretona floreada en lugar del rojo vino y una corona de nueve puntas adornadas con plumas
de loro. 
Día: Viernes y Domingo
Padres: Yemayá Yembó
Saludo: sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando el codo y
lado izquierdo y derecho y dicen: JEKUA JEI YANSÁ OYABI IKÚ (Oyá que parió, Oyá que
castiga).
Sincretismo: Virgen de la Candelaria, también
Santa Teresa de Jesús
Ofrendas: Arroz blanco con berenjenas, plátano
indio, y bollos de frijoles de ojito. 
Enfermedades: Las producidas por descargas
eléctricas y fuertes corrientes de aire. Ella aprovecha al
que está sudando para pasmarlo.
Hijos: Son violentos, poderosos, autoritarios y de
temperamento sensual y voluptuoso. Pueden ser
extremadamente fieles, aunque también son muy dados
aventuras extra-conyugales. A pesar de todo, siempre son
muy celosos.

Centella, viento y Tempestad son tres dominios de Oyá Yansa. Vive en la puerta del
cementerio y tiene poder sobre los Eggún o espíritu de los difuntos.

Cuando está en calma es una mujer campesina, hacendosa, cariñosa, dulce y
preocupada. Pero cuando está furiosa y desenfrenada es terrible, pues tiene los atributos de
guerra de Oggún y Shangó. Cuando esto sucede es falsa y mentirosa. Se llena de maldad y
como el huracán y el tornado, se convierte en un torbellino de furia, más aún si lo queprovoca su furia son los celos.
Como los temporales y tempestades Oyá tiende a ser violenta e impetuosa. Es la
Diosa del Níger. Las tallas en madera que la representan muestran una diosa de nuevecabezas, alusivas a las nueve desembocaduras del Níger. Es también dueña y diosa del
cementerio y sus mercados.
 Oyá representa uno de los cinco elementos más importantes de la existencia del ser
humano. La atmósfera, el aire
que respiramos (Afefe). Es una
de las primeras asistentes
(Feisita) de Olofi. Cuando algo
ocurre o cuando alguien nace o
muere es la primera en
enterarse, comunicándoselo de
inmediato al Orisha por medio
del Viento. Siendo así el viento
(Alefí) su mensajero. Por esto a
Oyá se le hacen rogativas por la
salud de los enfermos.

Así mismo por ser Oyá la muerte en persona, en las ceremonias de muerto se le
solicita a una de sus hijas que baile el tambor.
Rezos
OYÁ YEGBE, IYA ME SA O YÓ ORUN AFEFÉ ICÚ LELE BI OKE AYABA GBOGBO OYÁ
OBINRIN OGA MI ANÓ GBOGBO EGUN ORICHA NI ABAYA OYU EWA OYÁNSAN OYERI
GEKUA IYA MI OBINRIN NI KIUKO LE FUN O LU GBA NI OLOFI NI TO SI WA OYÁ BA
NIKUA ODUKUE.
Traducción
Oyá Yegbe, diosa guerrera y justa, ayúdanos a estar libres de los vientos del oeste,
ahuyenta el viento de muerte desde la montaña danos tus instrumentos de guerra,
escúchanos, escúchanos con prontitud. Oyá mujer, pronto escúchame, escúchame diosa de
los Eggún, recibe esta ofrenda, Oyá reina señora mía lleva mi ruego hasta nuestro señor
Olofi, protégenos del mal y desvía las penas de nuestro camino. Gracias.

Oyá
OYÁ ALLEGUE ALLILODA OBINI LLAGUE AGUIDIMULE ABILICO OBINI CHACOTO
BERCUAN TELE CUAREIOLLA OYÁ YUMUSEOSO AYUBA.
Cantos                                                                                                                                                      AYILODÁ YA OKU O
OLOMO DE KE EYÓ AYABA
OYA DE ARIWÓ, OYA NSAN LORO SOKOTÓ
OYA DE ARIWÓ O MESAN LORO SOKOTÓ

Traducción

Lo que se trenza para la creación, madre larga vida para ti. La dueña de los niños
llegó: gritos de alegría. Nos viramos para encontrarla. 

 La que desgarra llega con mucho ruido y que rompe tiene una tradición de
pantalones.

La que desgarra llega con mucho ruido, el 9 tiene una tradición de pantalones.  
Historias
Se sabe que Oyá acompañó a Shangó en todas las batallas, peleando a su lado con
dos espadas y aniquilando a sus enemigos con su centella.

Oyá estaba casada con Oggún, pero se enamoró de Shangó y él la raptó (de aquí
viene la famosa pelea entre Oggún y Shangó). Un día Shangó estaba alborotado en una
fiesta cuando lo prendieron y encerraron en un calabozo con siete vueltas de llave. Changó
había dejado su pilón en casa de Oyá. Pasaron los días y como Shangó no venía, Oyá
movió su pilón, miró y vio que estaba preso. Entonces Oyá cantó:


CENTELLA QUE BA BENÉ
YO SUMARELA SUBE
CENTELLA QUE BA BENÉ
YO SUBE ARRIBA PALO                                                                                                                 dijo más que esto y el número siete se formó en el cielo. La centella rompió las
rejas de la prisión y Shangó escapó. Entonces vio que Oyá venía por el cielo en un remolino
y se lo llevó de la tierra. Hasta aquel día Shangó no sabía que Oyá tenía centella. Ahí
empezó a respetarla. 

Obras
Para curar con Oyá

Tres gajos de ciruelo, se necesita además, una cabeza de chivo, una sábana para
tapar el enfermo, nueve velas, nueve ekó, nueve yardas de telas de distintos colores,cascarilla y frijoles de varias clases, un gallo, dos gallinas, tres palomas ñeque y pescadoahumados, tres pitos y nueve cocos.

Se le pone palo hacha. Este es su palo de batalla.

Para sacar de quicio a Oyá

2 comentarios:

  1. Ella es mi mama. E otro dia me hablo atravez de Elegua. Y pidió que no le llevaran mas basura a su casa. Solo ofrendas. Por idas del destino sin conocer sobre ella( oyansan) he tenido la faultad de saber cuando alguien va a morir, llega a mi por que si. Hasta le pregunte a un entendido en li espiritual. Pues ya measustaba preguntar por alguien y q en varios dias despues muriese. .. usualmente preguntaba " oye y q es de la vida de fulano, esta vivo o murió? Siempre estaba vivo, por varía dias. Luego q conocí a mama supe por quien me llegaba la información.Por supuesto actúe c responsabilidad. . Felicito su iniciativa de educar ,orientar e informar. Ashe con bendición pa' toditos los seres. Y paz y justicia para quienes los dejan trabajar. Amor con caridad. ...

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