La demagogia de los iguoros
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La demagogia de los iworos
En Osha no debiera
existir la demagogia, sin embargo existe. Pero... ¿por qué existe? Por la falta
de comprensión y de cultura
en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia
religiosa.
Estos
administradores de Osha, que han tomado esta justa y recta Institución
Religiosa como vehículo cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos
demagogos que abundan en el campo de Osha.
Ejemplo: ¿Cuál es la
razón, de que si una persona viene buscando Osha por su salud, el mayor de
éste, la madrina o padrino, no quieren ni dejan que los caracoles del Santo
lavado se tiren en el suelo, sabiendo ellos que si un Santo se lava y no se
tiran los caracoles en el suelo, a este Santo no se le podrá dar animales de
cuatro patas?
Y únicamente el
interesado en lo sucedido, podrá darle animales de plumas. Pero es que este
señor vino a buscar a este Santo por su salud, y la madrina, no teniendo en
cuenta, que la salud de este sujeto puede depender de un animal de cuatro
patas, que se lo de a ese Santo, y cuando no sea en el momento preciso del
lavatorio, pudiera en el futuro, pero si no se han tirado al suelo los
caracoles, en su oportunidad, para saber la letra que rige a ese Santo, ni se
ha hecho Ozuboruro para que ese Santo hable en el presente o en el futuro, a la
persona interesada por su salud o asuntos, etc., esa persona queda impedida de
los beneficios de ese Santo, el cual adquirió para su bienestar, sea cual
fuere.
¿Y sabéis, querido
lector, cuál es el motivo de esta demagogia? El comercio,
como antes dije, porque en un futuro no muy lejano, usted tendrá que darle, ya
sea por necesidad o por enfermedad, un animal dé cuatro patas a ese Santo, pero
no puede dárselo, porque no se hizo esto ni lo otro, y por tal motivo, tenéis
que dárselo al Santo de su madrina o padrino. Esta es la causa.
Ahora bien, no crea
el lector, que esto es solamente cosa de los criollos, este es un mal que
venimos padeciendo desde la época de los africanos, porque ellos fueron los que
le dieron forma ritual a nuestra Religión.
OTRA DEMAGOGIA
Sí, es una verdad,
que nosotros estamos de cierta manera en Osha subordinados a nuestros mayores,
ya sea madrina, padrino u oyubona, pero esa subordinación, debe ser a una
persona responsable que en momentos dados responda al cumplimiento de su deber,
y tales momentos son en cualquiera de los casos desesperados que se le
presentan al ahijado en la vida.
Y si dado el caso
que un ahijado, siendo iworo, pero que no ha hecho Ebbó, pero teniendo
necesidad de que el Santo de cabecera hable para su bien, porque ningún otro
Santo con más derechos
que él, que fue el que le pusieron en la cabeza como padre o madre para su
defensa en esta vida, ya sea por su enfermedad, tragedia, falta de trabajo
o un bienestar futuro que tuviera necesidad de aclarar algo incierto; entonces
también en esos precisos momentos, se usa la demagogia por parte de nuestros
mayores religiosos y responsables. Porque en estos momentos, repito, alegan que
el Santo no se puede sacar, ya que esa persona no ha hecho Ebbó, y esa
determinación de esa madrina o padrino, no es más que un acto de incapacidad.
Porque sacando el
Santo, es un alivio para el ahijado, puesto que de esa obra puede depender la
tranquilidad y el bienestar de él, y en cuanto al Santo, no es cierto que el
Santo reclame tal Ebbó, porque ello es potestativo a la madrina o padrino y en
su defecto de la oyubona, ya que de esta manera pueden tener sujeto al menor,
previéndole que no haga esto ni lo otro, porque no ha hecho el Ebbó.
Ahora bien, yo
entiendo que esto no lo ha impuesto la
generación de criollos, que esta forma ritual la impusieron los africanos, pero
también estoy seguro,
que en ellos existían como en nosotros existen, Iworos inspirados por la
circunstancia del momento. Pero esta forma, no puede aplicarse en todos los
casos, porque las palabras de Osha, que para sus creyentes son letras, serían
retrospectivas por cuanto que en Itá de un Iyawó, si Osha pide que a los 7, 16
ó a los 21 días se le dé un animal de cuatro patas, para salvar a esa persona,
hay que dárselo tenga o no hecho el Ebbó. Y como éste, tiene que ser para los
otros semejantes.
Entonces, el Iworo
que no hizo Ebbó, para un caso de necesidad imperiosa, puede sacar al Santo de
cabecera, para que le indique el camino a seguir, y pudiera ser, que de ahí
saliera para su Ebbó.
Teniendo en cuenta
que estos Santos comieron y hablaron en un Itá con mayor responsabilidad,
porque en el Itá donde hablaron es el índice de toda la vida.
Otro pequeño caso de
demagogia es, el prohibirle a un Iworo que se siente a lavar un Santo porque no
tiene hecho su Ebbó de tres meses; ¿acaso ese Ebbó es mayor que la ceremonia o
consagración que hizo ese Iworo? Como mayor que es su madrina o padrino, le
pueden prohibir que no eche collares, ni lave, ni haga santo a otra persona, si
él mismo no ha hecho tal Ebbó Meta (de tres meses).
EL IWORO DEBE SABER LO QUE COMEN SUS ORISHAS. Eleggua:
Chivo, Pollón que
empiece a cantar, Gallo, Jutía, Cerdo. Hay Elegguá, que se le da jicotea;
también lo hay que se le da palomas, pero los que comen palomas son tres
solamente, tres Elegguá me refiero.
Addimú, para Elegguá
son: pelotas de harina de maíz cruda
con manteca de corojo. Quimbombó crudo, partido por el medio y untado de
manteca de corojo. Ecó, Oñí y Grajeas. Galletas de harina de trigo, con o sin
manteca de corojo. Bollito de frijoles de carita; Cocos secos o de Agua.
Maíz de rosita; maíz tostado. Pescado y Jutía ahumada. Ecrú-aró, Olele. En fin,
hasta animales de cuatro patas y un Tambor.
Oggun:
Chivo, Gallo, Jutía,
Palomas y todos los animales que hay en este mundo.
Addimú: todos los de
Elegguá, agregándole Frijoles de carita después de cocidos con manteca.
Animales de cuatro patas y un Tambor.
Oshosi:
Chivo, Palomas,
Gallos y Guineos.
Addimú: el mismo de
Oggún.
Orishaoko:
Chivo, Gallo blanco,
Guineos, Palomas blancas, Novillo.
Addimú: todo lo que
produce la
Tierra, cocido. Tambor.
Inle:
Carnero, Palomas,
Guineos, Pescados.
Addimú: los mismos
de Elegguá, a excepción de los cocos de agua.
Los Bellis:
No se le dan
animales de cuatro patas, únicamente Pollones, Pollonas y Palomas.
Addimú: los mismos
de Elegguá. Un Tambor.
Obbatala Oque:
Chiva, Gallina,
Palomas, Guineos blancos.
Addimú: Pelotas de
ñame, Merengues, Torre de ñame, miga, Natilla blanca, Arroz con leche,
Horchatas de almendras, de anón, Chirimoya, Guanábana, Leche de vaca, de Chiva,
Ecrú, Ecó con manteca de cacao y cascarilla. Pescado cocido o crudo, con
manteca de cacao o cascarilla, Pan, Pelotas de gofio de trigo, Arroz blanco con
babosas, Babosas, Pan de arroz y de Yuca. Tambor.
Obba Nani:
Chiva. Gallina,
Palomas, Guineos; teniendo en cuenta que hay lugares que le dan Chivo capón.
Addimú: lo mismo que
a Oyá.
Oya:
Gallinas, Palomas y
Guineos.
Addimú: Olelé,
Bollito de frijoles de carita, Aguidi, Ecó con manteca de corojo; Arroz con
frijoles, Harina cocida con quimbombó. Todos los granos que hay cocidos;
Cochinchin de guardarraya. Esta es una hierba parecida al canutillo, pero
hueca.
Yemaya:
Carnero, Gallo, Pato
(menos Ocute), Guineos. Ocute, Carnero, jicotea, Gallo, Guineos. También los
Yemayás comen Palomas según la costumbre de origen.
Hay lugares que no
se le dan Pato, ni a Mayelegún, ni Asabba y esto es un error, porque la única
Yemayá que no come pato es Ocute, teniendo en cuenta que en el interior los
Yemayá comen patos, hay lugares donde le dan Carneros y en otros Carneras.
En algunos lugares
solamente le dan patos, alegando que la referida Yemayá no come carnero, ni
carnera.
Ahora bien,
suponiendo que alegan que Yemayá nada más come pato y las otras personas
también alegan que Yemayá también come carnera, ambas partes tienen razón en lo
que afirman, porque estos y los otros, tuvieron sus mayores africanos, de los
cuales vinieron y aprendieron que los mencionados africanos, le daban a comer a
Yemayá, aunque muchas de estas personas no eran Iworos, porque no tenían Santo
hecho, pero se acostumbraron a llevar aquellos actos ceremoniales, como una
tradición en la
familia. Entonces no se duda que los africanos, sacrifican carneras a
Yemayá y en otras partes solamente patos.
Ninguna de estas
personas han sufrido percances, ni contrariedades en su vida por ejemplo: un
tío del autor de este libro,
el señor Secundino Angarica, que radica en el pueblo de Cimarronés, hoy Carlos
Rojas, prov. de Matanzas; el padrino de él, que en aquellos contornos se
conocía con el mote de Regalao, era un gran Ozainista, por cuya razón mi tío
era un buen Ozainista, conocido ampliamente en toda la
República y por añadidura Santero. A sus fiestas tradicionales asistían los
africanos que a continuación relaciono:
AMINA; Tía de él y
de mi madre;
MAIBO, prima de
AMINA;
Ña FELICIA, que no
conocía o no hablaba el castellano.
Y en esta casa todas
las Yemayá comían patos, gallos y guineos hasta hoy en día y estos Orishas,
están en manos de los hijos y siguen la misma tradición.
ADDIMU: Eerú-aró,
Olelé, Aeara, Carne de cerdo, Mariquita de plátanos verdes, Carne de res
cocida, Maiz
fino, Pelotas de Ñame, Fu-fú de plátanos verdes con quimbombó, Harina con azúcar
prieta y Harina con sal, Cochinchin de acelgas, de verdolaga, de bleo de hojas
grandes, de cohollo de calabaza,
de cohollito de guía de boniato, guengueré de hierbas de guardarraya, de
llonllon, aqui-ollo, maíz fino ligado con frijoles negros, Oca de frijoles de
carita, Coco seco, Rosita de maíz, Melado de caña.
Oshun:
Chivo capón,
Gallina, Palomas, Guineos y cuando lo pida o por causa mayor, Venado.
Addimu: Olelé, Gofio
de pelotas, Pelotas de Ñame, acará con epó de ochinchin de berros, de lechuga,
de hierba de cerraja tierna, arroz amarillo, Harina de maíz con sal o con
azúcar, Aguidi, Calabaza cocida impregnada de miel de abejas, llena de huevos
cocidos o crudas, Ecó con manteea de corojo, Pescado crudo y cocido, Miel de
abejas.
Aggallu:
Chivo capón,
Novillo, Palomas, Guineos, Gallo blanco cuando lo pida.
Addimú: Fu-fú de
plátanos verdes, Plátanos verdes asados, Quimbombó con ternilla de res,
Costillas de res cocidas, Calacú de hojas de quimbombó, de espinacas, cohollo
de boniato, de calabaza, de quimbombó, de verdolaga, de bleo de hojas grandes,
de lentejas de oca, de arroz, Ecó eon manteca de corojo.
Shango:
Carnero, Novillo,
Gallos, Palomas, Guineos, Jicotea.
Addimú: Quimbombó,
Acará, Quimbombó partido por el medio y untado de manteca de corojo, Oca de
arroz, de Yuca, Fu-fú obeguña, Harina de Maíz y todas las hierbas que se puedan
hacer ochinchin o calacú, Oca de frijoles de carita.
Todas las frutas sirven de Addimú para todos los Santos,
a excepción de los casos específicos, que hay que seleccionar la fruta que le
corresponde a cada Santo.
La codorniz (Acuaro) se le da a todos los Santos, porque
ella viene a ser un Ashé y es la más fresca de todas.
El Pan se le pone a todos los Santos.
El Chequeté viene a ser el vino de todos los
Santos.
El Sará-ecó es el refresco de todos los Santos,
inclusive de los muertos.
Todos los Iworos,
deben tener especial cuidado, de no echar pan con sangre en la
sopera de OBBATALA y mucho menos de Palomas, puesto que ello trae como
consecuencia, trastornos, enfermedades, etc.
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