Hacer una Rogacion de Cabeza

        ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !


Pasos a seguir para hacer una rogacion de cabeza
  1. Preparar 2 platos en los cuales se dividen los siguientes ingredientes; Algodón, manteca de cacao, cascarilla, coco rallado, una jícara con agua, 2 velas y un paño blanco para cubrir la cabeza cuando finalice la rogacion.
  2. Cuando este preparada la rogacion se le dice al religioso que se siente y que se descubra hasta la rodilla.
  3. Se le entregan dos velas, 1 en cada mano y se les encienden.
  4. Se toma la jícara de agua de uno de los platos y se comienza a moyumbar. luego se vuelve a poner la jícara en el plato.
  5. Se le quita las velas encendidas que tiene el religioso en las manos y se pone junto a el.
  6. Se toman los dos platos que contienen los ingredientes de la rogacion y se levantan a la altura de la cabeza del religioso, se le toca la frente con los mismos y se le pide al religioso que toque con sus manos los platos, ayudando a sostenerlo entonces se continua moyumbando. 1º- a los babalawos muertos en la jerarquía de su rama, despues a los vivos y por ultimo a los orishas, finalizando con Obatala. A quien ademas de mencionarlo se le reza.
  7. Acto seguido se le presentan los platos con los ingredientes de la rogacion, incluyendo pescado, aves, si fuera el caso, en las distintas partes del cuerpo, que se relacionan a continuación. (cabeza, cuello, nuca, hombro derecho, hombro izquierdo, estomago, rodilla derecha, rodilla izquierda, pie derecho, pie izquierdo, mano derecha y mano izquierda).

  8. En el caso de los babalawos, se regresa con los platos en la cabeza y se reza los signos siguientes: Ogbe oche, iwori obere, oche ni logbe.
  9. Cuando se termina de rezar de nuevo se ponen los platos delante del religioso en el suelo y  se comienza a situarsele los ingredientes de la rogacion en los lugares del cuerpo, antes mencionados en el punto siete en el mismo orden, ademas en el suelo detrás del religioso a eshu ni paco. El orden de los ingredientes al ponerlo es el siguiente orden.
    - primero el agua, después el cacao, la cascarilla, el coco y el algodón, si hay sangre, es decir si hay algún sacrificio animal se hace después de poner la cascarilla y a continuación se coloca el coco, en el caso de los babalawos, en la ceremonia de poner el coco en la cabeza se debe rezar (Ogbe roso tele) y se pone el coco cantando el siguiente suyere:
    ”Obini kuako shemio shemio lerini kuako shemio shemio”
En el caso de poner la sangre en la cabeza ya sea paloma, gallina, guineo, etc. Se canta el siguiente suyere:
”forori eye forori eye eye forori eye”.
Sobre la ceremonia de poner algodón que es el último de los ingredientes, se canta el siguiente suyere:
”Ou beleke ou beleke” Esta ceremonia se realiza tomando el pedazo de algodón, primero se sacude a la derecha y después a la izquierda. Después que se haya puesto en todos los lugares se procede a darle coco a la Leri, con el propósito de ver si todo a quedado bien hecho a tal efecto que comienza a rezar a la leri, en el caso a los babalawos, el rezo a la leri.
Después se tiran los cocos y si falta algo se averigua, posteriormente se pasa a darle cuenta a eshu ni paco, detrás del religioso, en el caso de los babalawos, se le reza el oche bile eggun, si todo esta bien se vuelve con los platos hacia adelante y se pregunta el destino de la rogación, se debe dejar al religioso con los ingredientes puestos para que vaya rogando y pidiendo para concluir se le van quitando los ingredientes de las diferentes partes del cuerpo menos el de la cabeza y el de los dedos gordos de los pies y de las manos que se le irán echando en el plato. El religioso se quitara la de los pies ayudando un pie con el otro y el practicante le sostendra el plato para que caiga adentro posteriormente el practicante sube el plato hacia la altura de las manos para que el religioso se limpie las manos con los ingrediente de la rogacion pidiendo, después procedemos a tapar la cabeza con el paño blanco, el oficiante sostendrá al religioso por las manos y lo ayudara a ponerse de pie con las manos en alto con el siguiente suyere:
”Baba dide, o dide ma, se repite” el individuo dará unas palmadas por encima de la cabeza y se dirá “To aban eshu” se repite tres veces. La rogacion y las velas el religioso se las llevara para ponerlas debajo de la cama y así donde va a dormir por la parte de la cabeza:
NOTA: Es  de entera importancia que el religioso al que se le vaya a realizar esta rogacion de cabeza se haya bañado, haya realizado sus necesidades fisiológicas y dentro de la posibilidad que vista de blanco y que no haya tenido relaciones íntimas (sexuales)  días antes y mucho menos después de la ceremonia. Es bueno aclarar que esta ceremonia es favorable hacerla en la noche para que el religioso duerma y este tranquilo, pues el ori es el santo mas importante que tiene el ser humano, cualquiera que este fuese en la vida.

4 comentarios:

  1. Me y c rogacion de cabeza total differente con una vela blanca y el plato no estaba abajo Ahi ya ni se dice l no relación i no me dijeron nada de esto esa manana si ise relación orita ya no me dijo k no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me i c cabeza de Rogacion coco matequilla una vela blanca y rajas de argo verde parece nopal pero no es y abogon pañuelo blanco ..... Estaba el plato me truje vela padre la casa ....dices k nada de relaciones antes Ahi no me dijo y esa manana si ise orita ya no por k me dijo k nada de nada no más a dormir

      Eliminar
  2. Me y c rogacion de cabeza total differente con una vela blanca y el plato no estaba abajo Ahi ya ni se dice l no relación i no me dijeron nada de esto esa manana si ise relación orita ya no me dijo k no

    ResponderEliminar
  3. cada casa religiosa trabaja y tiene sus procedimientos y procesos y teleogias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.