LETRA - E - DICCIONARIO YORUBA

  LETRA-E
EBOMI Rey de los Yorubas, que fue sucedido por su hijo Adondosan o Adansan en
1812.
EDÈ Camarón
ÈDÈ Lengua.
EDE AI YEDE Desacuerdo.
EDE FARANSEFrancés.
EDE GESI Inglés
EDE POTOKI Portugués.
EDOGUN
Número quince. Cuando es usado en una frase, se coloca la letra M antes de la
palabra.
Ej.: Medogun Olorun yoruba.
EDU Carbón.
EGUN Hueso, muerto, antepasado.
EESE Porque.
EGBE AWO Sociedad secreta.
EGBO Maiz cocido.
EGBON Viejo. Egbon Obirin- hermana más vieja.
EIYELE Paloma.
EJI Número dos.
EJIDILOGUN Número dieciocho. Cuando fuera usado en una frase colocar la letra
M antes de la palabra.
Ej.: Mejidilogun Baba Agba Ile Oloju Mejidilogun.
EJIKA Hombros. Ej.: Elegí wuwo. Persona con hombros fuertes. Ejika Lewu
Usamos ropas bonitas sobre los hombros (Giria).
EJILA Número doce. Cuando fuera usado en una frase colocar la letra M antes de
la palabra.
Ej.: Mejila Ese. Olomo Melija- persona con doce hijos.
EJO Cobra, serpiente.
EJO DAN Un tipo de serpiente.
EKAN Uña.Ex.: EKAN OWO MI DARA Mi uña es bonita.
MO SE EKAN OOWO MI NI ESO Yo hice mi uña con una bella mujer.
EKE Mentira.
EKINI Primero.
EKO Lagos, capital de Nigeria.
ÉKUN = OROKUN Rodilla.
Ex.: OROKUN MI DARA ou ÉKUN MI DARA Mi rodilla es bonita.
MO FI EKUN JONA Me quemé mi rodilla.
ELEBIRA principalmente
ELEYI Este, ésta
Ex.: ELEYI DATA Este es bueno
ELEYI KO DARA Este es malo
ELEYI NI MO FE Es ésta la que yo quiero.
ELEYI NI MO WI Es eso lo que yo digo.
ÉMI Hálito, aliento de boca, respiración.
ENIAPersona, pueblo, gente, criatura.
Ex.:ENIA RE ENIA LASO MI Son personas que yo quiero y en quienes confío.
MO JUBA OLUWA MO JUBA ENIA Yo respeto a Dios y a las personas.
ENIA DUDU Negro.
ENIKAN Alguien, una persona.
Ex.: E NI MEJI (ENIKAN MEJI) Son dos las personas.
ENIKAN WA SI ILE WA Una persona vino a nuestra casa.
ENIKANKAN Nadie.
Ex.:ENIKANKAN KO SO BE Nadie dijo esto.
ENIKANKAN KO WA No vino nadie o nadie está.
ENITI Que
EPA Burro
EPO Aceite, óleo
Ex.:EPO MBE EWA MBE Hay aceite y frijol.
ERANKO - ERANKO IGBE Animal, generalmente los animales que viven en el
bosque son llamados ERANKO IGBE.
ERE Cualquier estatua de persona.
EREKUSO Isla, bahía.
ERIN Elefante.
ERIN OMI Hipopótamo.
ERINLA Número catorce. Cuando fuera usado en una frase, colocar la letra M antes
de la palabra.Ex.: MERINLA ODUN
ERUKERU Cualquier cosa, cualquier equipaje.
ÈSAN Venganza.
ÈSE Accidente.
ÈSÈ= OLOGBOGato.
ESE Pulso.
ÈSE Porque.
ESINSIN Mosca.
ESO Fruto.
ETE Labios.
IRUN-ETE = IRUN-IMU Bigote.
ETI Oreja.
ELETI NLA Con oreja grande.
ETO Programa.
ETUTU Villa, poblado.
ÈWEJuventud.
EWEHoja, página.
EWE ASE Hoja de árbol.
EWE TUTU Repollo.
EWURE Cabrito.
EWURO Amargo.
EYINDiente.
EYIN OJU
Ojos.
EYIN Generalmente puede ser traducido como huevo. Los Yorubas para distinguir las
cosas tienen una manera de hacerlo: toman como ejemplo una cosa importante que
puedan exprimirla. Por ejemplo el ojo es delicado. Ellos usan EYIN, que significa
huevo junto a la palabra OJU que significa rostro.
EYIN OJUQuiere decir ojo, o al modo Yoruba: huevo del rostro.
Ex.: ELEYIN OJU EGE Es una que literalmente significa ojo delicado.
EYIYI Este, ésta.
E Como.
EBA Yuca.
ÈBI Culpa.
EBí = IBI SI Los Yorubas no tienen palabras para designar a los primos, cuñados,
etc. Así, esta palabra sirve para nominar cualquier pariente consanguíneo.
EBI ALUBOSA Ajo.
EDA Creación, pueblo, plantas.
EDO Una parte o división del este de Nigeria.
EDO Hígado.
EFA Número seis.
EFO En Yoruba significa, legumbre, verdura.
ÈFÓN Mosquito.
EFUFU Viento.
EFUFU LILE Tornado.
EGBA Grupo étnico perteneciente a los Yorubas.
EGBE Nivel, cerca, terreno, roca.
EGBE Terreno, sociedad
EGBEELEYE Sociedad de las poseedoras de pájaros.
EGBE OGUN Ejército.
EGBON Hermano más viejo.
ÈGU SI Es una comida hecha con semillas de melón en Nigeria.
EHIN Costas. A veces EYIN, que es diente, puede escribirse asi: EHIN,
dependiendo de la comunidad nigeriana.
KETU, EYIN Por ejemplo: las personas de Ilesa escriben EHIN, sin la señal de “E”
y, en cuanto cuanto en la localidad de KETU, escriben EYIN, que es diente.
Ex.:EHIN HUN DUN MI Tengo dolor en las costillas
EHIN RE Sus costillas.
EHIN MI Mis costillas.
EHIN WA Nuestras costillas.
EHIN YIN Sus costillas.
EIYEPaloma, pájaro. Es cualquier tipo de ave.
EIYELE Paloma casera.
EJA Pescado. Hay varias especies de peces:
(1) EJA ONIYO – Pescado salado.
(2) EJA YIAN – Pescado asado.
(3) PANLA – Bacalao.
EJE Sangre.
EJO Número ocho.
Ex.:AYA MEJO – Hombre con ocho esposas u ocho mujeres.
OJU MEJO – Hombre con ocho ojos u ocho lugares.
ÈKO Papa de maíz.
ÈKÒ Educación, estudiante, curso.Ex.:AWON AKO ÈKO TI GBA AYE ISINMI Los
estudiantes están de vacaciones.
EKUN Tigre.
ELE Párrafo.
ELEDE Puerco. Empléase este vocablo para designar a las personas sucias y
gordas. Ex.: ELEDE NI E Usted es puerco o usted es gordo y no cuida de su
apariencia.
ELEJO Hablador.
ELEKETA En tercer lugar.
ELEKINI Primeramente.
ELEWON Preso.
ELOMIRAN Otra persona. Alguna persona.
Ex.: ELOMIRAN LOWO, ELOMIRAN TOSI Algunos son ricos y otros son pobres.
ÈMÍ Vida.
EMI Espíritu
EMUN = EMU Jugo de palmera.
ENÍ = ÀTÍN Estera.
Ex.: ENÍ TO DARA Estera.
ENÍ TO LEWA Estera diseñada
ENI Persona.
ENI IYAPA Candidato.
ENIIYI Inmaculado.
ENIKANKAN Ninguno, cada.
ENU Boca.
Ex.:PA ENU DE Cierra la boca.
ELENU Pertenece a la boca
ELENUTO TO TOBI Persona con la boca grande.
PON ENU LA Beso o besar la boca.
EPON Testículos.
ERAN Carne.
Ex.: ERAN ERIN Carne de elefante.
ERAN OKO Carne de animal del bosque.
ERAN IYA Persona sin vergüenza.
ERAN IGBE PIPA FUN FIJE Caca.
ERAN MALU – Carne de buey.
ERANKO Animal.
ERANKO OLORUN Gambado.
ERANLE ABO Cabra.
ERANLE AKO Chivo
ERI Prueba
ERIN Número cuatro.
ERO Remedio hecho con óleo o aceite para el tratamiento de la alergia.
ERO Conducto, fuente, tubería.
ERO OMI Fuente, conducto, tubería.
EROFO = AFOFO Confusión, intriga, quiz.
ERU Esclavo, carga.
ERU Miedo.
ESAN Número nueve.
EX.: MO NI ASO MESAN Yo tengo nueve ropas.
ESAN EBUN ORE Recompensa.
ESE Pecado.
ESE Piés, piernas.
Ex.: ELESE KAN Persona con un pié.
ELESE MEFA Expresión usada para quien tiene automóvil.
ESINCaballo.
ESIN OKO Cebra.
ESUN Asado.
ETA Número tres.
ETADINLOGUN Número dieciséis, cuando fuera usado en una frase colocar la
letra M antes de la palabra.
Ex.: METADINLOGUN
ETALA Número trece.
Ex.: METALA ERESI
ETO Deberes
EKO Educación.
ETU Gallina de Angola.
EWAFrijol.
EWALinda, belleza.
EWANúmero diez.
EWA TUTU Chícharo.
EYE = EIYE Pájaro.
EIYE ADAM, EIYELE, ADABA OROFO e AGBE Especies:
EYINCostas.
EYÍNHuevo.
EYÍNVoces.
EYIN ESECalcañal.
EYIN OJUOjos
EYO Cada uno.
EYIN BI Ellos nacerán.
ÈÈBÍHambriento.
EBÈ Porción de tierra.
EBI Hambre.
EEBÚ Ofensa.
EÈGBON Garrapata.
ÈGBO Manjar blanco.
EGBÒ Herida.
EHIN Diente.
ÈEKÀNNA Uña.
ÈJE Siete.
ÈJO Cobra, serpiente.
ÈÈLO Ingrediente.
ÈLO Cuantos.
ÈMI Yo.
ÈRÈ Lucro.
ERÈ Juego.
ÈRE Estatua.
EÈRÚ Gris.
ÈRÒ Pueblo.
ÈRÓ Pensamiento.
EWÈHoja.
ÈWENiño, bebé.
ÈWOCual.
EÈWO Furúnculo.
EWUPeligro.
EWÙCana.
ÈTE Tentación.
ÈÈMÍ Respiración.
ENÍ Un, uno.
ÈNÍYÀN Persona.
ENI Hoy.
EPO Oleo, aceite.
ÈTÈ Labio.
ETÍ Oreja.
ETÍ Cerca de.
ÈTÒ Programa.
E Usted.
ÈBÀ Cerca.
ÈBÀ Papilla de yuca.
EBÍ Familia.
ÈBÌ Culpa.
ÈBÙN Presente.
EDÁ Un tipo de ratón.
ÈDÁ Ser humano.
ÈDÁ Un tipo de dolencia.
ÈDÒ Hígado.
EFA Seis.
EGBA Vara para pegar a los niños.
ÈGBÀ Pulsera.
ÈGBÀ persona que nació en Abeokuta.
ElÈJÓ Hablador.
ÈMÍ Vida.
EMÓUn tipo de ratón.
EMUVino de palma.
ÈMÚObjeto para pegar material.
ENI Persona.
ENÌ Estera.
ENU Boca.
ÈPÀ Almendra.
ÈPA Remedio contra veneno, antídoto.
ÈRO Calmante.
ERÚ Esclavo.
EGBÀÀ Dos mil.
EGBÉ Sociedad, colega, compañero.
ÉGBÉ Lado.
ÉGBÓN Hermano más viejo, hermana más vieja.
ÉHÍN Atrás.
EJA Pez, pescado.
ÈJÈ Compromiso.
EJÒ Proceso.
ÈJÒ Ocho.
ÈKA Gallo de árbol.
ÈKA Filial de una firma.
ÈKÓ Lección.
ÈRÙ Miedo.
ERÙ Equipaje.
ESÈ Pié.
ÈSÉ Ofensa.
EÉTA Tres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REZO A LUCERO ABRE CAMINO - PALO MONTE

CORTE CALE, MALANDRA OBRA DE PROTECCION CON ISMAEL SANCHEZ

ORACION A LA MADAMA