ODUN DE IFA - *Otrupo Iwori, *Otrupo Gueri, *Otrupo undakeño, *Otrupo adawene, *Otrupo adakino
DEADMAN LA NUEVA ORDEN TU BLOG DE ORACIONES RECETAS Y INF.
*Otrupo Iwori
*Otrupo
Gueri
*Otrupo
undakeño
*Otrupo
adawene
*Otrupo
adakino
+
O O
I O
I I
O O
Rezo:
otrupo adawene fun alabe tisaye
awo ipomega guida mefa adifafun
baba oloyo lebo eyele akuko lebo.
Otrupon wori ire
adakino adifafun iwori ire adakino.
Rezo:
otrupon daquene collo baba eyaye oggun loguo oggun mopo
lopo
cucu adie fun fun alabe
tisallo obanicu are ecuru eyele lebo abeyo owo
ipo mefa guida mefa
adifafun baba oloyo akuko lebo eyele lebo.
Otrupan wori ifa herdoquino.
En este oddun nace:
1.- La ceremonia de lavar
los santos antes de hacer
ifa directo.
2.- La accion de
presentar el ekuele
a la derecha e
izquierda.
Descripcion del oddun.
Cuando sale este signo debe
tacharse.
Viendo este ifa en un osode la persona tiene
que recibir ikofa o
awofakan rapidamente.
En ita de
ikofa o awofakan, hay que dar
enseguida adie meyi dun dun
al ifa del padrino.
La persona debe de lavar santo
antes de hacer ifa, porque si lo asienta
dara muchos tropiezos en su vida
antes que pueda hacer ifa.
Cuando el awo vaya a hablar, este
ifa se pondra una moneda de plata en la
boca.
Para explicar este ifa el awo
debe de acostarse boca abajo en la estera.
Cuando en un
registro con okpele se ve este ifa
el awo tira el okpele
en el suelo fuera de la estera y
le dice a una doncella que lo recoja,
vaya hasta la puerta y desde alli lo arrastra por todo el piso hasta
donde el esta y se lo entrega. Si
en la casa no hay ninguna doncella, el
awo coge el
okpele y lo sacude en el suelo a
su derecha y despues a
su izquierda.
Este ifa señala vida corta.
No se pueden aceptar regalos de pañuelos,
de flores, de perfumes,
etc. Porque por medio de ellos
cargados con iku-oga pueden
matar.
Cuando este signo sale atefando,
inmediatamente de que hay que darle dos
adie dun dun al ifa del padrino,
se pone la mano con la que se esta
atefando en el suelo y se le
sopla oti y despues omi para poder continuar
atefando.
Cuando orunmila le pide adie al awo, este se limpia
con las mismas
desde su leri hasta el elese,
despues las dos adies arrodillados y no
se para hasta que no termine
la ceremonia.
En este
ifa habla todo lo que esta en
el interior del
cuerpo
humano.
Este ifa le roba diez años de vida al padrino
y hay
que hacer una gran
obra con oya.
El awo de este signo cuando sale
del igbodun ifa, debe de recibir a
oduduwa.
Por este ifa el awo debe de tener una guadaña con
el cabo de su propio
tamaño, la empuñadura se carga
con leri
de adie de oya,
leri de
eure de
orunmila, hojas de
caimito, palo no te
mueras, obi,
eru, kola, osun,
obi motiwao se forra con ileke de diferentes colores
y
come con orunmila.
Este ifa señala que la persona ha de saber en
7 dias
de uno que
salio con mas de 8 personas y se murio
en el viaje.
Señala que antes que termine el año se muere
uno en
la casa.
La tierra de los yegas que fue
gobernada con una tinaja y cuatro ñames
peludos.
Este oddun tiene relacion directa
con oya.
La ballena la mataron con lanzas
(arpones).
Tienes que irte de donde vives o
de donde trabajas.
Su conyuge tiene que ser
religiosa.
No puede dar viajes. Tiene que vivir
recogido totalmente ademas alguien
lo busca o lo busco para matarlo.
Ewe del signo:
Algarrobo, cascarraspita, cayaga.
Obras de otrupo adaquino.
Aneweko:
Se prepara aneweko, que es un
secreto de este ifa, es una muñeca que
se
viste con ropas sudadas del
interesado y se carga con: inso de todas
las
partes
de su cuerpo, uñas de manos y pies, eru,
obi kola, osun, aira,
obi motiwao. Esto se ruega y come
con oya abeboadie okan, se le pone un
eñi adie y adun mesan.
Cuanda este oddun sale de toyale
se echa omi en el piso y si es
atefando se le da adie meyi dun dun al
ifa del padrino. Esa mano se
pone en el piso y se le sopla
oti y omi y no se asegura nada.
Cuando sale
este oddun en atefa, se
prepara omiero de hojas de
caimito y de yagruma. En el patio
se hace un joro joro y se pone una
tabla sobre el mismo. El awo
que nacio se pone
detras del joro joro y
se da una eure sobre
su leri y adie meyi dun dun.
Despues se le echa el omiero encima buscando la
forma de que todo
caiga en el joro joro.
Despues se tapa.
Acto seguido el awo y awoses
presentes y en especial el
padrino y la oyugbona se haran kofibori con
ewe dun dun.
Nota: el ifa se pone en el suelo y se
lava con omiero y se le da a dicha
mano que saco esta letra adie
meyi dun dun. Se
mandan a botar
las
adie a la manigua y cuando
regrese el que las fue a botar, se lava las
manos con omiero.
Cuando se ve este ifa aparte de
la ceremonia de atefa, hay que darle dos
adie a oya con el awo boca abajo.
Secreto del oddun:
A
eggun se le pone, nueve leri de
eya tuto, se le dan
nueve eyele
dun dun. Se hace oparaldo con
una adie
dun dun, malaguidi de trapo,
algarrobo, aberikunlo,
alamo, paraiso, albahaca, caimito,
yerba
hedionda, algodon, canutillo y se limpian a todos los
presentes
cantando:
“oya lele eran sarayeye
Oya lele sun equn iku
unlo”
La adie se entierra con obi y un plato embarrado
de epo. El obi
que
se uso va al rio, o al pie
de una
mata de malanga o camino del
cementerio.
Se prepara un inshe ozain con los tarros del
ounko y los oyu y pelos de
la barba del owunko, gbogbo igi,
9 semillas de maravilla, una ota. Come
eya tuto, ayapa y eure.
Se prepara un inshe ozain con
hojas de caña brava, abrojo, iyefa y se usa
encima como resguardo.
Se hace iyefa con hojas de curujey y
jaguey, polvos del papel
quemado
con los nombres y apellidos
del araye. Se sopla.
Oparaldo:
En el oparaldo que aparece
anteriormente se canta:
“ala lelekun sarayeye oya lelekun
eggun iku unlo.”
Para que no lo prendan:
Se coge un arpon y se hace ebbo y despues se le
pone a orunmila para
que no lo prendan.
Ebbo:
Owunko, akuko,
eyele, flechas, un
tambor, demas ingredientes,
opolopo owo.
Ebbo:
Eure meyi, abeboadie meyi, ishu, eku, eya, epo,
opolopo owo.
Ebbo:
Chuchos, akuko, leña, demas
ingredientes, opolopo owo.
Rezos y suyeres.
Rezo:
otrupon daqueñe collo baba eyele
ogun loguo oggun lopo
kuku
adie fun fun alabe tisallo
obaniguare ekure eyele lebo ello
oba niku
are ekure eyele lebo ebeyo owo ipo mofa guida mefa adifafun
baba olollo
euko lebo auko lebo.
Maferefun wori ifa
adaquino.
Adifafun oya dellere llo obari gua oro
ogun loguo.
Dice ifa OTRUPON IWORI
Que a ud. Le viene una suerte muy
grande, pero que cuando le llegue ud.
Tiene que mudarse de donde vive
porque si no se ha de morir, tenga
cuidado con una trampa, a ud. Lo
han de mandar a buscar de un lugar,
pero cuando ud. Este por la
mitad del camino se ha de arrepentir, dele
gracias a sus
padres y si son muertos tendra
que darle dos adie,
achimba y cujes, observe que dentro de siete
dias se
ha de morir una
persona de repente que todo el
mundo la ha de llorar. Ud. Quiere
que
su mujer deje de tratar
a una persona a la que ud. Le tiene odio, y
ella dice que
esa persona no la ha ofendido a elle y por lo tanto no la
deja de tratar. Ud. No tiene
dinero y se quiere mudar de donde ud.
Vive, a ud. No le gusta hacer
ebbo, tenga cuidado no vaya a correr la
sangre y tambien tenga cuidado
que antes de que termine el año va haber
una muerte en su familia, en todo lo que ud. Interviene se
desbarata.
Ud. Piensa ir a
una diversion o a una excursion, pero
antes haga
Rogacion porque
unos de los que van se
ha de quedar muerto
y no
ha de regresar, el sueño que ud.
Tuvo anoche es malo,
tenga cuidado
con la justicia ud.
Tiene que asentar shango
y tiene que darle
gracias a elegba
y a orumila en su casa hay shango
y tiene que darle
gracias a elegba
y a orumila; en su casa hay mucha revolucion, por eso
ud. No adelanta, dele dos
gallinas a orumila para que se le aplaque un
poco, ud. Esta llorando porque
no tiene dinero.
Refranes:
1.- Vino de paso y se quedo
viviendo.
2.- Guerra de familia no
adelanta.
3.- Vida corta.
Relacion de historias o patakines
de otrupo adaquino.
1.- Los jinetes.
Patakin:
Aqui fue
donde salieron tres jinetes a una
excursion y orunmila le
dijo a ellos que hicieran ebbo
antes de
que salieran porque uno de los
que iba no regresaria.
Ellos no
hicieron caso y fueron a la fiesta,
y uno de ellos
se
quedo muerto en la diversion.
Cuando regresaron
para llamar a orunmila, cogieron al muerto y lo
amarraron a un caballo y lo
llevaron para que orunmila viera
que todos
habian regresado sin
novedad.
Pero orunmila acostado en el
suelo le contesto: que todos tenian que
hacer ebbo y que uno que venia
con ellos no podia
venir y que si
ellos no obedecian se
irian uno detras de otro.
2.- Otra version del camino
anterior.
Patakin:
Este ifa le salio a los diez y
nueve guerreros que iban a pelear y
orunmila los miro y les dijo: que
hicieran ebbo para que pudieran todos
regresar sin novedad porque
dentro de ellos habia uno que no regresaria.
Ellos no hicieron caso y se
marcharon a la guerra y cuando regresaron
fueron a casa de orunmila y le
dijeron: ya estamos de vuelta
aqui. Al
muerto lo tenian amarrado en el
caballo.
Orunmila al verlos les dijo: ahi falta uno, y
ellos le respondieron:
estamos completos y sano. Orula
les dijo que se fueran bajando de los
caballos. Todos se bajaron, menos
el que venia amarrado del caballo.
3.- La muerte de repente y la
soberbia de oya.
Ebbo: akuko, abeboadie, malaguidi mesan, eran
malu, mesa leri, eya
tuto mesan, asho mesan, asho timbelara,
ewefa, bogbo ere, saworo,
owunko, opolopo owo.
Nota: el que tenga este ifa tiene que
recibir oduduwa a la carrera y
debe tener la boca arreglada. Este signo
significa todo lo que
es
el estomago en
el ser humano.
Patakin:
En la tierra yansa, gobernada por elegba y
eggun, olofin mando a
shango a que fuera a buscar a
orunmila para que fuera a la tierra
youro.
Shango le dijo a olofin: esta tierra fue de oya,
ella la maldijo y la
abandono y dijo que algun dia
ella volveria. Olofin le contesto: shango
busca a orunmila para ver que
dice el y si se puede salvar de
una cosa
muy grande
que viene para la tierra youro.
Shango fue
para casa de orunmila y dio el recado
de olofin;
orunmila le dijo: vamos a mirar
primero antes de salir, cuando tiro
salio este signo y al verlo rego
su ifa en la puerta de la calle y le
dio adie meyi, le echo oti y mando
a buscar a su apeterbi, pero ella no
aparecia, la
que aparecio fue oya la cual recogio el ifa y
en esos
Momentos cuando lo traia venia
cantando:
“orunmila y shango adie fefe leye adeye
nifa eggun iku
Olona”.
Oya puso a ifa en la estera y le entraron convulsiones y
se fue
llorando, orunmila y shango
trataron de atajarla, pero no pudieron.
Orunmila le dijo a shango antes de ir a llamar a orun
y darle de
comer a eggun, que elegba se
fuera de esa tierra
Youro, cuando
le daba de comer a eggun
este vino, y
orunmila le
dijo: ya que tenemos vamos a
convencer a eggun y cantaron:
“afefe oyuro bagua
orun eggun yamale lese bawa fefe
Leme ana iku”.
Shango le dijo a orunmila, yo voy
a buscar a elegba, dame un akuko,
este salio a camino cantando:
“bewe owunko inu”.
El owunko berreo y elegba que lo oyo, salio
shango y
le dijo: si lo
quieres ven conmigo hasta llegar
a casa
de orunmila y asi
lo hizo.
Elegba siguio detras de
shango hasta llegar a casa de
orunmila.
De momento cuando eggun cogio las 9 leri de
eya tuto
se las colgo
en el cuerpo y fue para
donde estaba oya,
entonces se formo
un
viento de repente y
vino iku y
comenzaron a bailar cantando:
“adeguena bogbo iku
afefe logba gueña eggun iku”.
Cuando se formo aquello iku salio con oya para
la tierra oyuero,
todos los que estaban en la tierra se
quedaron muertos de repente el
unico que se se salvo fue obbamiera
que fue para casa de orunmila y le
dijo: el que no respeto a
orunmila y a los demas oshas le pasara esto y
se quedo
muerto al pie de ifa.
Oya fue
para casa de orunmila, le dio moforibale, y
le dijo esto: lo
que ha pasado, es para que ud.
Sea respetado y fue
que iku y yo no
creemos mas que en
usted y en
olofin. Esto que ha pasado es que
iku
lego de repente y para
que la gente sepa que tienen que morirse de
repente y
No hay
tiempo de salvarse. Esto se llama afitivo, y es
criado de
oya. Ahora usted, shango, elegba
y yo vamos a gobernar para evitar que
eso suceda de repente y
venga la muerte porque el unico que
puede
salvara esto es usted.
Orunmila dijo: con que cosa voy a
contentar a oya y a iku para que esto
no suceda en la familia?, Y salio
para donde olofin y le dijo: digama
algo que yo tengo que hacer para que
oya me ayude tambien, olofin le
dijo: oya nunca
ha comido chiva ni guinea, busca a elegba y a shango
para que resuelvan ambas cosas y
se lo den a oya y a su fundamento.
Asi lo hizo orunmila y le entrego la chiva y el
guineo a oya; cuando
esta se lo estaba comiendo
orunmila le dijo: esto es para que tu me
ayudes y salves a la gente para
que no se muera de repente.
Oya que tenia un owunko amarrado
le dijo a elegba: esto te lo comeras
tu, pero un tiempo antes la gente
se limpiara la leri junto con el
chivo.
Orunmila salio y busco 4 racimos
de platanos y se los dio a shango,
cuando este termino de
comerselos, orunmila le dijo, con estos
4 tallos
de platanos nosotros tenemos que hacer
un secreto: hicieron 4 muñecos,
uno de
algarrobo, uno de mar pacifico y dos de cedro, esto
malaguidi se
lavaron, shango y orunmila los enterraron envueltos
en
Ilekan con ikin de ifa en cada
malaguidi y le dieron adie meyi y eure a
cada tallo. Le dieron eso a
los muñecos y los enterraron mientras
cantaban:
“ifa bogbo sa eggun
iku awo orun oddun awo bigde”.
Nota: cuando se
esta haciendo esta ceremonia, se puso el
ifa de uno a
comer con todo eso.
Elegba cogio
un adie dun dun,
una muñeca de
trapo, algarrobo,
abericunlo, alamo, paraiso,
albahaca, caimito, hierva hedieonda,
algodon, canutillo y le hizo
oparaldo a todo el
mundo. Elegba enterro
esa adie, oti, itana,
un plato embarrado con epo, que
se limpia todo
el mundo. El obi que se usa va al rio, al pie de una
mata de malanga o
Camino del cementerio.
Suyere de
oparaldo:
“oya lele oran
sarayenye oya lele oun obbun iku unlo”.
Inshe: se hace con los
tarros del chivo de elegba y a los
ojos hay
que
darle sangre de eya tuto, ayakua
y chiva; lleva bogbo igui, 9 atares,
una ota de
la barba del chivo.
Nota: cuando se ve este signo aparte de la ceremonia
de orunmila, hay
que darle adie
meyi a oya
como secreto de
este oddun; a oggun es
a quien se
le pone 9 leri de eta tuto y las
9 eyele.
Ceremonia: haciendo un ifa, cuando salga este oddun,
se manda a hacer
omiero de hojas de caimito y
yagruma; en el patio se hace un hueco y se
le da eure sobre
la cabeza de dos adie dun dun,
despues se le echa
el omiero
por encima, teniendo
en cuenta la seguridad
de que
todo caiga dentro del
hueco y despues
se tapa. Acto seguido el awo y
awoses en
especial el oluo y la oyugbona se haran obori eleda con ewe
dun dun.
Nota: a orunmila se le pone en el
secreto esta hierba y se lava con
omiero y se le da un adie dun dun
y se bota en la manigua, cuando
regresa la persona que fue a
botarlo se lava las manos con el omiero.
4.-
De como orunmila se libro de adaquino.
Ebbo: akuko,
jio jio dun dun, adie meyi dun
dun, eyele meyi, aparo,
un palo de algarrobo, 9 cascabeles, 9 cintas de colores, 9 agujas, eku,
eya, epo, awado,
oti, itana, malaguidi, gbogbo ewe, efun,
asho dun
dun y fun fun, opolopo owo.
Distribucion: abo a la prenda de siete rayos, a oggun se le
pregunta,
a la leri se le ponen
9 cintas de colores
con los aberes y 9
cascabeles, despues
se le encajan en el palo de
algarrobo y se pone a
la entrada del
pueblo para destruir a los arayes. El
akuko a elegba con
todos los ingredientes, oparaldo con
osiadie y demas ingredientes y
puede ser el
ile. Adie meyi dun dun para orunmila y las eyele se preguntan.
Patakin:
En este camino habia un awo llamado adaquino
quien se reia conocedor
de todos los secretos de ifa, e inclusive habia veces que se expresaba
que el sabia mas que orunmila y que
poseia un secreto con el cual se
podia salvar o destruir.
Orunmila poseia conocimientos vastos
que adaquino
trato de querer obviar y en
otras ocasiones trataba de
echar abajo lo que orunmila decia.
Sucedio que en aquella tierra, donde por
coincidencia del destino se
encontraba orunmila y
su ahijado adaquino, habia una princesa muy
querida y estimada por
todos. Un dia la princesa se
enfermo y fueron a
consultar a adaquino y este le dijo: usted tiene que
hacer ebbo para que
pueda curarse
y tiene que deshacerse de una
prenda que su difunto
padre le dejo por herencia.
La princesa hizo lo que adaquino le indico, pero en lugar de mejorar,
empeoro.
Un dia eshu se le presento a la princesa y
le ofrecio llevarla a
casa de orunmila, ella le contesto: para que si ya el me vio y no me ha
resuelto nada?, Eshu le dijo, no te preocupes que el te vera y te sacara
adelante.
La princesa fue a
casa de orunmila y comprendio que este
era otro
personaje. Orunmila le vio este ifa y le
dijo: usted tiene que buscar
una cosa que ha botado, la cual era una prenda
que le dejo su difunto
padre y dicha prenda tiene que dar un abo y despues ponerle
9 cintas de
colores con 9 cascabeles
y colgarlas en lo alto de un palo y
ponerla en la
entrada del pueblo para que sus
arayes no puedan entrar
en el mismo y los que lo
hayan hecho se destruyan
La princesa asi lo
hizo, poniendose bien de salud y como
adaquino era
uno de los araye que ella
tenia, este se destruyo
y asi orunmila
pudo quitarse a adaquino
de su camino por medio de la
princesa.
5.- El hijo de obanla.
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Rezo: otrupon
adaweñe iyafin iku osha ewe made
mayo omo obatala
obanla laye olofin mayo okabeyawo oduduwa awo eyo obani iku omo alawara
omo doye mesan
lebo. Unyen obi lele iku adie
itana oya ileke leleo
bori leleo ileke bowashe adifafun doye ifa ni kaferefun ansan.
Ebbo: abo,
akuko, adie meta dun dun, eyele
meyi, atare mesan,
igui
moruro, guadaña, bogbo
ileke, bogbo asho,
malaguidi, añari odo, bogbo
ewefa,
opolopo owo.
Patakin:
Obanla vivia en la tierra adaweño y tenia una hija
llamada maye ewe
made que era la mas pequeña de las
mujers de lofin, pero este
siempre
vivia celoso de los poderes que obanla le habia dado a su hija.
Un dia olofin que tenia en total 16 obini, les dijo:
deseo que todas
ustedes me den un hijo cada una.
Como la hija de
obanla nunca habia quedado en
estado de gestacion,
comenzo a llamar a su iyare obanla:
“eki iya okuoo omolowo tutu obanla weo”.
Obanla llego con
dos eyele fun fun y asho fun fun que le
mando orunmila
y con ellas le rogo la oboñu a su hija maye ewe made y le
canto:
“adiodun oboñu omititun ayodele maye ewe made omotitun abiose
Ella quedo encinta
y cuando olofin llamo a todas
sus mujeres ella
se le presento con su barriga y al
termino dio a luz un varon.
Olofin reunio a sus mujeres y les dijo: voy a hacer oba
al hijo que en 16
dias corra y hable. Entonces maye ewe made llamo a su iyare obanla. Ella
se le presento y recogio
al niño y lo llevo a casa de
orunmila que en
aquella tierra se
llamaba awo eyo obani iku y este le vio otrupon
adaweñe y le dijo: este niño nacio por las fuerzas de tus
poderes, hay
que jurarlo en los poderes de ifa.
Orunmila lo consagro
en ifa y saco por oddun
otrupon adaweñe y lo
baño con el omiero, le dio con oya y canto:
“ileke ilekeo
iyanzan ileke ilekeo awo doye
iku agba eggun tenu maye
agba ifa ni laye”.
Despues dijo:
vamos a llevarlo al rio con adie
dun dun, ebbo ibin y
bogbo tenuyen, para que pueda vivir años
en esta tierra. Alli lo
arrodillaron en la orilla
del rio antes de la ceremonia del ebbo ibin
y le dio la adie
del leri al rio y canto:
“adie adire ifa oyo bori yeye”.
Enseguida
awo eyo obani iku se hizo oparaldo en la
orilla
Del rio con osaidie y le dejo al pie de igui
en ibulosa.
Entonces cogio la
leri de adie con añari odo y le dijo:
hijo mio
guarda esto que te servira para vivir tu y
tus hijos, pues la vida
tuya y la de tus hijos
olofin busca que no sea larga.
Entonces cogio
ewe ashekun (limo de rio) y le lavo la leri con ese ewe,
agua de rio y
canto:
“olowo oloto ni olowo lashe
Adaweñe olowo oloto niwo yio ifa lo orire”
Despues le dijo: con este ewe, la leri de adie y añari
odo te defenderas
en cierto momento
de tu
vida. Entonces obanla y awo
eyo, que era
como se
llamaba omo adaweñe fueron para casa de olofin y este vio
que
su omo era awo y hablaba
y corria por todas las tierras.
Entonces
olofin les dijo a
sus hijos: el poder de esta tierra esta en
la guadaña
que iku tiene en su casa, el que la traiga sera el dueño
del poder de la
tierra adaweñe.
Entonces awo eyo fue con orunmila a casa de awo eyo obani iku
y le dijo
esto: tienes que coger la guadaña para que con la misma logres el poder
de vivir años tu y tu hijos y para que
puedas llevartela te doy este
secreto, y le entrego
9 atare para que la fuera comiendo por el
camino de la tierra de iku.
Awo eyo se puso en camino, cogio la primera atare y
canto:
“elegbe orun koniwe ori bogbo niboshe atare baba iyare eggun mariwo ire”.
Cuando se encontro
en medio del camino de
la tierra kabaran iku
cogio la segunda atare y canto:
“elegbe orun koniwe atani bogbo niboshe atare baba iyare
eggun mariwo
ire”.
Cuando se encontro
dentro de la tierra de eggun
nire oniboshe cogio
la tercera atare y canto:
“elegbe orun koniwe tori bogbo niboshe atare iyare eggun mariwo ire”.
Entonces en esa tierra se encontro una casa con
muchas flores que
era la casa de iku, cogio la cuarta atare
y canto:
“elegbe orun koniwe yekun bogbo niboshe atare baba iyare
eggun mariwo
ire”.
Entonces entro en la casa de iku hasta una puerta cerrada que tenia dos
perros, cogio la quinta atare y canto:
“elegbe orun koniwe ayalori bogbo niboshe atare baba iyare eggun mariwo
ire”.
Entonces los perros se quedaron dormidos y el entro
en el cuarto y lo
vio lleno de eshishi (bichos), cogio la sexta atare y canto:
“elegbe orun koniwe yoyobi bogbo niboshe atare baba iyare
eggun mariwo
ire”.
Al instante
los eshishis desaparecieron y el vio
a iku
Sentada
encima de bogbo gunugun con la guadaña en la mano, cogio la septima atare y
canto:
“elegbe orun koniwe obabi iku awo bogbo niboshe atare
baba iyare eggun
mariwo ire”.
Iku se durmio y el aprovecho y le quito la guadaña, cogio las otras dos
atare y canto:
“elegbe orun koniwe bogbo eggun bogbo niboshe atare baba
yare eggun
mariwo ire”.
Donde todos los egguns se quedaron tranquilos y el se
puso en camino a la
casa de olofin e iba cantando:
“iku awo oyo filere ashe oma agba kile olofin baba atare iyare eggun
mariwo ire dupue olofin aye ikama ifaye”.
Cuando el llego a casa de olofin, awo eyo se inco delante de este y
canto:
“olofin mitiyoko omosokun oma ire belekun olofin alaye ni
adaweñe agba
yalo yiwini omo nifa adaweñe”.
Olofin se
sorprendio al verlo con la guadaña y
le dijo: esta bien,
el poder es tuyo,
pero iku
estara siempre detras de ti y se comera a
todos tus hijos.
Entonces obanla le
dijo a awo eyo: acuerdate del secreto
que te tiene
que dar awo eyo obani iku.
Ellos se pusieron en camino y cuando llegaron el les
dijo: de aquella
mata de moruro coge un gajo fuerte que sea de tu
tamaño y se lo pones a
la guadaña, coges tierra de la que
pisen tus hijos y marcas el oddun
otrupon
adaweñe y rezas:
“afokoyeri adaweñe laye omo adaweñe moyakio ifagba
mori iya obanla
ikuo”.
A eso le pones
eru, obi, kola, aira, osun, lo echas
todo en el rio, el
ewe, la leri adie, añari odo, con eso cargas la cabeza de la guadaña;
despues le das dos eyele
de tu leri a la guadaña y cantas:
“awo doye eyo obani iku maña deio omo adaweñe maña deio afefe iku lele
tori boshe ire maña deio”.
En esto llego shango junto con obatala y le dijo: te
falta este secreto
y le dio un oduara keke y con ella le tocas la
leri a la guadaña. Para
esto obatala le dio
otras 9 atare y las echo ahi y oya que lo habia
visto todo desde
lejos llego y canto:
“awori oya yemini yemini odide yemini ileke molagba orun awoshe”.
Entonces le forro
toda la leri a la guadaña con ileke de
bogbo orisha
y le dijo: ahora le das abo a iku y a bogbo eggun junto con la guadaña y
le cantas:
“iku inleo awo doye abo berelaye iku orun miyagba ire”.
Despues la pones detras de la puerta de tu casa
junto con obanla, de vez
en cuando y cuando te sientas mal o uno de tus hijos se enferme, le das
eyele a la guadaña junto
con obanla y asi viviras con seguridad en la
tierra, pero tus
hijos tienes que jurarlos en los secretos de ifa para
que puedan vivir con salud junto a ti.
6.- El viejo y los
forajidos.
Patakin:
Habia un hombre de 60 años que vivia apartado de
todos en el pueblo.
En aquellos
tiempos operaba una
banda de forajidos cerca
del
pueblo que pretendia
secuestrar al viejo pues creian
que tenia grandes
fortunas.
Uno de los
jefes de la banda fue a ver al
viejo y le aviso.
El
viejo se miro y se vio este ifa y se hizo ebbo con cuero y una trampa y
espero a que vinieran a buscarlo.
Asi sucedio, por la noche se
aparecieron y lo secuestraron y se lo
llevaron a una casa en las
afueras del pueblo, encerrandolo en un
cuarto vacio mientras
pensaban que hacer con el. Cuando tomaron una
decision lo mandaron
a buscar para que se presentara
ante el jefe de
la banda, mas
cual no seria
la sorpresa, pues el viejo
no se
encontraba en el cuarto porque
habia huido por un hueco.
Enseguida salieron
para casa del viejo
donde el los esperaba
en
la puerta. Al llegar alli el
viejo mando a pasar
al que le habia
avisado, los
otros protestaron diciendo que si ellos no podian pasar,
a lo que el viejo contesto: para entrar hay que tener awofaka y desde
ese dia todos
se hicieron ahijados del
viejo, recibiendo todos
awofaka porque aquel viejo era el
mismo orunmila en persona.
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