ODUN DE IFA - *Otrupo Iwori, *Otrupo Gueri, *Otrupo undakeño, *Otrupo adawene, *Otrupo adakino

DEADMAN LA NUEVA ORDEN TU BLOG DE ORACIONES RECETAS Y INF.
  Tratado enciclopedico de ifa
*Otrupo Iwori
*Otrupo Gueri
*Otrupo undakeño
*Otrupo adawene
*Otrupo adakino
                                 +
                               O  O
                               I  O
                               I  I
                               O  O
 

Rezo:  otrupo  adawene fun alabe tisaye awo ipomega  guida  mefa adifafun
baba oloyo lebo eyele akuko lebo.
Otrupon wori ire adakino adifafun iwori ire adakino.

Rezo:  otrupon daquene collo baba eyaye oggun loguo  oggun mopo  lopo
cucu adie fun fun alabe tisallo  obanicu  are ecuru eyele lebo abeyo owo
ipo mefa guida  mefa  adifafun baba oloyo akuko lebo eyele lebo.
Otrupan wori ifa herdoquino.



En este oddun nace:

1.- La ceremonia de  lavar  los santos antes de hacer  ifa     directo.

2.- La accion  de  presentar  el  ekuele  a  la  derecha e     izquierda.




Descripcion del oddun.

Cuando sale este signo debe tacharse.
Viendo  este ifa en un osode la persona tiene que  recibir ikofa o
awofakan rapidamente.
En  ita  de ikofa o awofakan, hay que dar  enseguida  adie meyi dun dun
al ifa del padrino.

La persona debe de lavar santo antes de hacer ifa,  porque si  lo asienta
dara muchos tropiezos en su vida antes  que pueda hacer ifa.
Cuando el awo vaya a hablar, este ifa se pondra una moneda de plata en la
boca.
Para explicar este ifa el awo debe de acostarse boca abajo en la estera.
Cuando  en  un registro con okpele se ve este ifa  el  awo tira el okpele
en el suelo fuera de la estera y le dice  a una  doncella que lo recoja,
vaya hasta la puerta y  desde alli lo arrastra por todo el piso hasta
donde el esta y se lo entrega. Si en la casa no hay ninguna doncella, el
awo coge  el  okpele y lo sacude en el suelo a  su  derecha  y despues a
su izquierda. 
Este ifa señala vida corta.
No  se pueden aceptar regalos de pañuelos, de  flores,  de perfumes,
etc.  Porque por medio de  ellos  cargados  con iku-oga pueden matar.
Cuando este signo sale atefando, inmediatamente de que hay que darle dos
adie dun dun al ifa del padrino, se pone  la mano con la que se esta
atefando en el suelo y se le sopla oti y despues omi para poder continuar
atefando.
Cuando  orunmila le pide adie al awo, este se  limpia  con las  mismas
desde su leri hasta el elese, despues las  dos adies  arrodillados y no
se para hasta que no  termine  la ceremonia.
En  este  ifa habla todo lo que esta en  el  interior  del  cuerpo
humano.
Este  ifa le roba diez años de vida al padrino y  hay  que hacer una gran
obra con oya.
El awo de este signo cuando sale del igbodun ifa, debe  de  recibir a
oduduwa.
Por este  ifa el awo debe de tener una guadaña con el  cabo de  su propio
tamaño, la empuñadura se carga con  leri  de adie   de  oya,   leri  de
eure  de  orunmila,  hojas   de   caimito,  palo  no  te mueras, obi,
eru, kola,  osun,  obi motiwao  se  forra con ileke de diferentes colores
y  come con orunmila.
Este  ifa señala que la persona ha de saber en 7  dias  de uno  que
salio  con mas de 8 personas y se  murio  en  el viaje.
Señala  que antes que termine el año se muere uno  en  la casa.
La tierra de los yegas que fue gobernada con una tinaja  y  cuatro ñames
peludos.
Este oddun tiene relacion directa con oya.
La ballena la mataron con lanzas (arpones).
Tienes que irte de donde vives o de donde trabajas.
Su conyuge tiene que ser religiosa.
No  puede dar viajes. Tiene que vivir recogido  totalmente ademas alguien
lo busca o lo busco para matarlo.

Ewe del signo:
Algarrobo, cascarraspita, cayaga.

Obras de otrupo adaquino.
Aneweko:
Se prepara aneweko, que es un secreto de este ifa, es  una muñeca que se
viste con ropas sudadas del interesado y  se carga con: inso de todas las
partes de su cuerpo, uñas  de manos y pies, eru, obi kola, osun, aira,
obi motiwao. Esto se ruega y come con oya abeboadie okan, se le pone un
eñi adie y adun mesan.
Cuanda este oddun sale de toyale se echa omi en el piso  y si  es
atefando  se le da adie meyi dun dun  al  ifa  del padrino.  Esa mano se
pone en el piso y se le sopla oti  y omi y no se asegura nada.
Cuando  sale  este oddun en atefa, se  prepara  omiero  de hojas de
caimito y de yagruma. En el patio se hace un joro joro y se pone una
tabla sobre el mismo. El awo que  nacio se  pone  detras del joro joro y
se da una eure  sobre  su leri y adie meyi dun dun.
Despues  se le echa el omiero encima buscando la forma  de que  todo
caiga en el joro joro. Despues  se  tapa.  Acto seguido el awo y awoses
presentes y en especial el padrino y la oyugbona se haran kofibori con
ewe dun dun.

Nota: el ifa se pone en el suelo y se lava con omiero y se  le da a dicha
mano que saco esta letra adie meyi dun    dun.  Se  mandan  a  botar  las
adie a la manigua y cuando regrese el que las fue a botar, se lava las
manos con omiero.
Cuando se ve este ifa aparte de la ceremonia de atefa, hay que darle dos
adie a oya con el awo boca abajo.

Secreto del oddun:
A  eggun  se le pone, nueve leri de eya tuto,  se  le  dan nueve  eyele
dun dun. Se hace oparaldo con una  adie  dun dun,  malaguidi  de trapo,
algarrobo,  aberikunlo,  alamo, paraiso,  albahaca,  caimito,  yerba
hedionda,   algodon, canutillo y se limpian a todos los presentes
cantando:
“oya lele eran sarayeye 
Oya lele sun equn iku unlo”
La  adie se entierra con obi y un plato embarrado de  epo. El  obi  que 
se uso va al rio, o al pie de  una  mata  de malanga o camino del
cementerio.
Se  prepara un inshe ozain con los tarros del ounko y  los oyu y pelos de
la barba del owunko, gbogbo igi, 9 semillas de maravilla, una ota. Come
eya tuto, ayapa y eure.
Se prepara un inshe ozain con hojas de caña brava, abrojo, iyefa y se usa
encima como resguardo.
Se  hace iyefa con hojas de curujey y jaguey,  polvos  del papel  quemado
con los nombres y apellidos del  araye.  Se sopla.

Oparaldo:  
En el oparaldo que aparece anteriormente se canta:
“ala lelekun sarayeye oya lelekun eggun iku unlo.”

Para que no lo prendan:
Se   coge un arpon y se hace ebbo y despues se le pone   a orunmila para
que no lo prendan.

Ebbo: 
Owunko,   akuko,   eyele,   flechas,   un  tambor,  demas ingredientes,
opolopo owo.

Ebbo:
Eure  meyi, abeboadie meyi, ishu, eku, eya,  epo,  opolopo owo.

Ebbo: 

Chuchos, akuko, leña, demas ingredientes, opolopo owo.



Rezos y suyeres.

Rezo:  otrupon  daqueñe collo baba eyele ogun  loguo oggun  lopo  kuku
adie fun fun alabe  tisallo  obaniguare  ekure eyele lebo ello oba niku
are ekure eyele lebo  ebeyo owo ipo mofa guida mefa adifafun baba  olollo
euko lebo auko lebo.


Maferefun wori ifa adaquino.
Adifafun oya dellere llo obari gua oro ogun loguo.
Dice ifa OTRUPON IWORI
Que a ud. Le viene una suerte muy grande, pero que  cuando le llegue ud.
Tiene que mudarse de donde vive porque si no se ha de morir, tenga
cuidado con una trampa, a ud. Lo han de  mandar a buscar de un lugar,
pero cuando ud. Este  por la  mitad del camino se ha de arrepentir, dele
gracias  a sus  padres  y si son muertos tendra que darle  dos  adie,
achimba  y cujes, observe que dentro de siete dias  se  ha de morir una
persona de repente que todo el mundo la ha de llorar.  Ud.  Quiere  que
su mujer deje de  tratar  a  una persona  a la que ud. Le tiene odio, y
ella dice  que  esa persona no la ha ofendido a elle y por lo tanto no la
deja de tratar. Ud. No tiene dinero y se quiere mudar de  donde ud.
Vive, a ud. No le gusta hacer ebbo, tenga cuidado  no vaya a correr la
sangre y tambien tenga cuidado que  antes de  que termine el año va haber
una muerte en su  familia, en todo lo que ud. Interviene se desbarata.
Ud. Piensa  ir a   una   diversion o a  una excursion,  pero  antes  haga
Rogacion  porque  unos  de los  que van se  ha  de  quedar muerto  y no
ha de regresar, el sueño que ud. Tuvo  anoche es  malo,  tenga  cuidado
con la justicia  ud.  Tiene  que asentar  shango  y tiene que darle
gracias a  elegba  y  a orumila en su casa hay shango y tiene que darle
gracias  a elegba  y a orumila; en su casa hay mucha revolucion,  por eso
ud. No adelanta, dele dos gallinas a orumila para  que se  le aplaque un
poco, ud. Esta llorando porque no  tiene dinero.
Refranes:

1.- Vino de paso y se quedo viviendo.
2.- Guerra de familia no adelanta.
3.- Vida corta.


Relacion de historias o patakines de otrupo adaquino.

1.- Los jinetes.
Patakin:
Aqui  fue  donde salieron tres jinetes a una  excursion  y orunmila  le
dijo a ellos que hicieran ebbo antes  de  que salieran porque uno de los
que iba no regresaria.
Ellos  no  hicieron caso y fueron a la fiesta,  y  uno  de ellos  se
quedo muerto en la diversion.
Cuando  regresaron  para  llamar a  orunmila, cogieron  al muerto y lo
amarraron a un caballo y lo llevaron para  que orunmila  viera  que todos
habian regresado  sin  novedad.
Pero orunmila acostado en el suelo le contesto: que  todos tenian  que
hacer ebbo y que uno que venia con  ellos  no podia  venir  y  que si
ellos no obedecian  se  irian  uno detras de otro.


2.- Otra version del camino anterior.

Patakin:
Este ifa le salio a los diez y nueve guerreros que iban  a pelear  y
orunmila los miro y les dijo: que hicieran  ebbo para que pudieran todos
regresar sin novedad porque dentro de ellos habia uno que no regresaria.
Ellos no hicieron caso y se marcharon a la guerra y cuando regresaron
fueron  a casa de orunmila y  le  dijeron:  ya estamos de vuelta aqui. Al
muerto lo tenian amarrado en el caballo.
Orunmila al  verlos les dijo: ahi falta uno,  y  ellos  le respondieron:
estamos completos y sano. Orula les dijo que se fueran bajando de los
caballos. Todos se bajaron, menos el que venia amarrado del caballo.

3.- La muerte de repente y la soberbia de oya.

Ebbo:  akuko, abeboadie, malaguidi mesan, eran malu,  mesa leri,  eya
tuto mesan, asho mesan, asho  timbelara,   ewefa, bogbo ere, saworo,
owunko, opolopo owo.

Nota: el que tenga este ifa tiene que recibir oduduwa a la  carrera  y
debe tener la boca arreglada. Este  signo   significa  todo  lo  que es
el estomago  en  el  ser   humano.

Patakin:
En  la tierra yansa, gobernada por elegba y eggun,  olofin mando  a
shango a que fuera a buscar a orunmila  para  que fuera a la tierra
youro.
Shango  le dijo a olofin: esta tierra fue de oya, ella  la maldijo y la
abandono y dijo que algun dia ella  volveria. Olofin  le contesto: shango
busca a orunmila para ver  que  dice  el y si se puede salvar de una cosa
muy  grande  que  viene para la tierra youro.
Shango  fue  para  casa de orunmila y  dio  el  recado  de  olofin;
orunmila le dijo: vamos a mirar primero antes  de  salir, cuando tiro
salio este signo y al verlo rego su ifa  en la puerta de la calle y le
dio adie meyi, le echo oti y  mando  a buscar a su apeterbi, pero ella no
aparecia,  la  que  aparecio  fue oya la cual recogio el ifa  y  en  esos
Momentos cuando lo traia venia cantando:
“orunmila y shango adie fefe leye adeye nifa eggun iku 
Olona”.

Oya  puso a ifa en la estera y le entraron convulsiones  y  se  fue
llorando, orunmila y shango trataron de  atajarla,  pero no pudieron.
Orunmila  le dijo a shango antes de ir a llamar a  orun  y  darle de
comer a eggun, que elegba se fuera de esa  tierra 
Youro,  cuando  le  daba de comer a  eggun  este  vino,  y  orunmila le
dijo: ya que tenemos vamos a convencer a eggun  y cantaron:
“afefe oyuro bagua orun eggun yamale lese bawa fefe
Leme ana iku”.
Shango le dijo a orunmila, yo voy a buscar a elegba,  dame  un akuko,
este salio a camino cantando:
“bewe owunko inu”.
El  owunko berreo y elegba que lo oyo, salio shango  y  le  dijo:  si  lo
quieres ven conmigo hasta llegar a  casa  de  orunmila  y  asi lo hizo.
Elegba siguio detras  de  shango  hasta llegar a casa de orunmila.
De  momento cuando eggun cogio las 9 leri de eya  tuto  se  las  colgo
en  el cuerpo y fue  para  donde  estaba  oya,   entonces  se  formo  un
viento de repente  y  vino  iku  y  comenzaron a bailar cantando:
“adeguena bogbo iku afefe logba gueña eggun iku”.
Cuando  se formo aquello iku salio con oya para la  tierra  oyuero, 
todos  los que estaban en la tierra  se  quedaron  muertos de repente el
unico que se se salvo fue  obbamiera  que fue para casa de orunmila y le
dijo: el que no respeto  a  orunmila y a los demas oshas le pasara esto y
se  quedo  muerto al pie de ifa.
Oya  fue  para casa de orunmila, le dio moforibale,  y  le  dijo esto: lo
que ha pasado, es para que ud. Sea respetado  y  fue  que  iku y yo no
creemos mas que  en  usted  y  en  olofin.  Esto que ha pasado es que iku
lego de repente  y  para que la gente sepa que tienen que morirse de
repente y
No  hay  tiempo de salvarse. Esto se llama afitivo,  y  es criado  de
oya. Ahora usted, shango, elegba y yo  vamos  a gobernar para evitar que
eso suceda de repente y venga  la muerte porque el unico que puede
salvara esto es usted.
Orunmila dijo: con que cosa voy a contentar a oya y a  iku para que esto
no suceda en la familia?, Y salio para donde olofin y le dijo: digama
algo que yo tengo que hacer  para que  oya  me ayude tambien, olofin le
dijo: oya  nunca  ha comido chiva ni guinea, busca a elegba y a shango
para que resuelvan ambas cosas y se lo den a oya y a su fundamento.
Asi  lo hizo orunmila y le entrego la chiva y el guineo  a oya;  cuando
esta se lo estaba comiendo orunmila le  dijo: esto es para que tu me
ayudes y salves a la gente para que no se muera de repente.

Oya que tenia un owunko amarrado le dijo a elegba: esto te lo  comeras
tu, pero un tiempo antes la gente se  limpiara la leri junto con el
chivo.
Orunmila salio y busco 4 racimos de platanos y se los  dio a  shango,
cuando este termino de comerselos, orunmila  le dijo, con estos 4 tallos
de platanos nosotros tenemos  que hacer  un secreto: hicieron 4 muñecos,
uno  de  algarrobo, uno  de  mar pacifico y dos de cedro,  esto
malaguidi  se lavaron,  shango  y orunmila los enterraron  envueltos  en 
Ilekan con ikin de ifa en cada malaguidi y le dieron  adie meyi  y eure a
cada tallo. Le dieron eso a los  muñecos  y los enterraron mientras
cantaban:
“ifa bogbo sa eggun iku awo orun oddun awo bigde”.
Nota: cuando  se  esta haciendo esta ceremonia, se puso el  ifa de uno a
comer con todo eso.
Elegba  cogio  un  adie  dun dun,  una  muñeca  de  trapo, algarrobo,
abericunlo, alamo, paraiso, albahaca,  caimito, hierva hedieonda,
algodon, canutillo y le hizo oparaldo  a todo  el  mundo. Elegba enterro
esa adie, oti,  itana,  un plato  embarrado con epo, que se limpia todo
el mundo.  El obi que se usa va al rio, al pie de una mata de  malanga o
Camino del cementerio.
Suyere de oparaldo:
“oya lele oran sarayenye oya lele oun obbun iku unlo”.
Inshe: se hace con los tarros del chivo de elegba y a  los ojos  hay  que
darle sangre de eya tuto,  ayakua  y  chiva;  lleva bogbo igui, 9 atares,
una ota  de  la  barba del chivo.
Nota:  cuando se ve este signo aparte de la  ceremonia  de orunmila,  hay
que  darle adie  meyi  a  oya  como   secreto  de  este oddun; a oggun es
a quien  se  le  pone 9 leri de eta tuto y las 9 eyele.

Ceremonia:  haciendo un ifa, cuando salga este  oddun,  se manda a hacer
omiero de hojas de caimito y yagruma; en el patio se hace un hueco y se
le da eure  sobre  la  cabeza de dos adie dun dun, despues se le  echa      
el  omiero  por  encima,  teniendo  en  cuenta   la  seguridad  de  que
todo caiga dentro  del  hueco  y  despues  se tapa. Acto seguido el awo y
awoses  en  especial el oluo y la oyugbona se haran obori eleda  con ewe
dun dun.



Nota: a orunmila se le pone en el secreto esta hierba y se lava con
omiero y se le da un adie dun dun y se bota  en  la manigua, cuando
regresa la persona que fue  a  botarlo se lava las manos con el omiero.




4.-  De como orunmila se libro de adaquino.

Ebbo:  akuko,  jio jio dun dun, adie meyi dun  dun,  eyele  meyi, aparo,
un palo de algarrobo, 9 cascabeles, 9  cintas de colores, 9 agujas, eku,
eya, epo,  awado, oti,  itana, malaguidi, gbogbo ewe, efun, asho  dun      
dun y fun fun, opolopo owo.

Distribucion:  abo a la prenda de siete rayos, a oggun  se le  pregunta,
a la leri se le ponen  9  cintas  de colores  con los aberes y 9
cascabeles, despues  se le  encajan en el palo de algarrobo y se pone a
la entrada  del pueblo para destruir a los arayes.  El akuko a elegba con
todos los ingredientes, oparaldo  con  osiadie  y demas ingredientes y
puede  ser  el  ile. Adie meyi dun dun para orunmila y las eyele se preguntan.
       
Patakin:

En  este  camino habia un awo llamado  adaquino  quien  se reia conocedor
de todos los secretos de ifa, e  inclusive habia veces que se expresaba
que el sabia mas que orunmila y  que  poseia un secreto con el cual se
podia  salvar  o destruir.   Orunmila  poseia  conocimientos   vastos 
que adaquino  trato  de  querer obviar y  en  otras  ocasiones trataba de
echar abajo lo que orunmila decia.

Sucedio que en aquella tierra, donde por coincidencia  del destino  se
encontraba orunmila y  su  ahijado  adaquino, habia  una princesa muy
querida y estimada por  todos.  Un dia la princesa se enfermo y fueron a
consultar a adaquino y este le dijo: usted tiene que hacer ebbo para que
pueda curarse  y  tiene  que deshacerse de  una  prenda  que  su difunto
padre le dejo por herencia.

La princesa hizo lo que adaquino le indico, pero en  lugar de mejorar,
empeoro.

Un  dia  eshu se le presento a la princesa  y  le  ofrecio llevarla a
casa de orunmila, ella le contesto: para que si ya  el me vio y no me ha
resuelto nada?, Eshu le dijo,  no te preocupes que el te vera y te sacara
adelante.

La  princesa fue a casa de orunmila y comprendio que  este era  otro
personaje. Orunmila le vio este ifa y  le  dijo: usted tiene que buscar
una cosa que ha botado, la cual era una  prenda  que le dejo su difunto
padre y  dicha  prenda tiene que dar un abo y despues ponerle 9 cintas de
colores con  9  cascabeles  y colgarlas en lo alto de  un  palo  y
ponerla  en la entrada del pueblo para que sus  arayes  no puedan  entrar
en el mismo y los que lo  hayan  hecho  se destruyan

La  princesa asi lo hizo, poniendose bien de salud y  como adaquino  era
uno de los araye que ella  tenia,  este  se destruyo  y  asi orunmila
pudo quitarse a adaquino  de  su camino por medio de la princesa.



5.- El hijo de obanla.
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Rezo:  otrupon  adaweñe iyafin iku  osha ewe made mayo omo  obatala
obanla laye olofin mayo okabeyawo  oduduwa awo eyo obani iku omo alawara
omo doye mesan  lebo.  Unyen obi lele iku adie itana oya ileke leleo
bori leleo ileke bowashe adifafun doye ifa ni  kaferefun ansan.
Ebbo:  abo,  akuko, adie meta dun dun, eyele  meyi,  atare  mesan,  igui
moruro, guadaña, bogbo  ileke,  bogbo  asho,  malaguidi, añari odo, bogbo
ewefa,  opolopo  owo.

Patakin:
Obanla vivia en la tierra adaweño y tenia una hija llamada maye  ewe
made que era la mas pequeña de  las  mujers  de lofin, pero este siempre
vivia celoso de los poderes  que obanla le habia dado a su hija.
Un dia olofin que tenia en total 16 obini, les dijo: deseo que todas
ustedes me den un hijo cada una.
Como  la hija de obanla nunca habia quedado en  estado  de gestacion,
comenzo a llamar a su iyare obanla:  
“eki iya okuoo omolowo tutu obanla weo”.
Obanla  llego con dos eyele fun fun y asho fun fun que  le mando orunmila
y con ellas le rogo la oboñu a su hija maye ewe made y le canto:
“adiodun oboñu omititun ayodele maye ewe made omotitun abiose
Ella  quedo  encinta  y cuando olofin llamo  a  todas  sus mujeres  ella
se le presento con su barriga y  al  termino dio a luz un varon.
Olofin reunio a sus mujeres y les dijo: voy a hacer oba al hijo que en 16
dias corra y hable. Entonces maye ewe  made llamo a su iyare obanla. Ella
se le presento y recogio  al niño  y lo llevo a casa de orunmila que en
aquella  tierra se llamaba awo eyo obani iku y este le vio otrupon
adaweñe y le dijo: este niño nacio por las fuerzas de tus poderes, hay
que jurarlo en los poderes de ifa.
Orunmila  lo  consagro  en ifa y saco  por  oddun  otrupon adaweñe y lo
baño con el omiero, le dio con oya y canto:
“ileke  ilekeo  iyanzan ileke ilekeo awo doye  iku  agba eggun tenu maye
agba ifa ni laye”.
Despues  dijo: vamos a llevarlo al rio con adie  dun  dun, ebbo  ibin y
bogbo tenuyen, para que pueda vivir  años  en esta  tierra.  Alli lo
arrodillaron en la orilla  del  rio antes  de la ceremonia del ebbo ibin
y le dio la adie  del leri al rio y canto:
“adie adire ifa oyo bori yeye”.
Enseguida awo eyo obani iku se hizo oparaldo en la  orilla 
Del  rio con osaidie y le dejo al pie de igui en  ibulosa.

Entonces  cogio la leri de adie con añari odo y le  dijo: hijo  mio
guarda esto que te servira para vivir  tu y  tus hijos,  pues la vida
tuya y la de tus hijos  olofin  busca que no sea larga. Entonces cogio
ewe ashekun (limo de rio) y le lavo la leri con ese ewe, agua de rio y
canto:
“olowo oloto ni olowo lashe
Adaweñe olowo oloto niwo yio ifa lo orire”

Despues le dijo: con este ewe, la leri de adie y añari odo te  defenderas
en  cierto momento de  tu  vida.  Entonces obanla  y  awo eyo, que era
como se  llamaba  omo  adaweñe fueron para casa de olofin y este vio que
su omo era awo y hablaba  y corria por todas las tierras.  Entonces
olofin les  dijo a sus hijos: el poder de esta tierra esta en  la guadaña
que iku tiene en su casa, el que la traiga sera el dueño del poder de la
tierra adaweñe.
Entonces awo eyo fue con orunmila a casa de awo eyo  obani iku  y le dijo
esto: tienes que coger la guadaña para  que con la misma logres el poder
de vivir años tu y tu hijos y para  que  puedas  llevartela te doy este
secreto,  y  le entrego  9 atare para que la fuera comiendo por el
camino de la tierra de iku.
Awo eyo se puso en camino, cogio la primera atare y canto:
“elegbe orun koniwe ori bogbo niboshe atare baba  iyare eggun mariwo ire”.
Cuando  se  encontro  en medio del  camino  de  la  tierra kabaran iku
cogio la segunda atare y canto:
“elegbe orun koniwe atani bogbo niboshe atare baba iyare eggun mariwo
ire”.
Cuando  se  encontro  dentro de la tierra  de  eggun  nire oniboshe cogio
la tercera atare y canto:
“elegbe orun koniwe tori bogbo niboshe atare iyare  eggun mariwo ire”.
Entonces  en  esa tierra se encontro una casa  con  muchas flores  que 
era la casa de iku, cogio la cuarta  atare  y canto:
“elegbe orun koniwe yekun bogbo niboshe atare baba iyare eggun mariwo
ire”.
Entonces entro en la casa de iku hasta una puerta  cerrada que tenia dos
perros, cogio la quinta atare y canto:
“elegbe orun koniwe ayalori bogbo niboshe atare baba   iyare eggun mariwo
ire”.
Entonces los perros se quedaron dormidos y el entro en  el cuarto y lo
vio lleno de eshishi (bichos), cogio la  sexta atare y canto:
“elegbe orun koniwe yoyobi bogbo niboshe atare baba iyare eggun mariwo
ire”.

Al  instante  los eshishis desaparecieron y el vio  a  iku
Sentada encima de bogbo gunugun con la guadaña en la mano, cogio la septima atare y canto:

“elegbe orun koniwe obabi iku awo bogbo niboshe atare baba iyare eggun
mariwo ire”.
Iku se durmio y el aprovecho y le quito la guadaña,  cogio las otras dos
atare y canto:
“elegbe orun koniwe bogbo eggun bogbo niboshe atare baba yare eggun
mariwo ire”.
Donde todos los egguns se quedaron tranquilos y el se puso en camino a la
casa de olofin e iba cantando:
“iku awo oyo filere ashe oma agba kile olofin baba    atare iyare eggun
mariwo ire dupue olofin aye ikama    ifaye”.
Cuando el llego a casa de olofin, awo eyo se inco  delante de este y
canto:
“olofin mitiyoko omosokun oma ire belekun olofin alaye ni adaweñe agba
yalo yiwini omo nifa adaweñe”.
Olofin  se sorprendio al verlo con la guadaña y  le  dijo: esta  bien,
el  poder es tuyo, pero  iku  estara  siempre  detras de ti y se comera a
todos tus hijos.
Entonces  obanla le dijo a awo eyo: acuerdate del  secreto que te tiene
que dar awo eyo obani iku.
Ellos se pusieron en camino y cuando llegaron el les dijo: de  aquella
mata de moruro coge un gajo fuerte que sea  de tu  tamaño y se lo pones a
la guadaña, coges tierra de  la que  pisen tus hijos y marcas el oddun
otrupon  adaweñe  y rezas:
“afokoyeri adaweñe laye omo adaweñe moyakio ifagba mori    iya obanla
ikuo”.
A  eso le pones eru, obi, kola, aira, osun, lo echas  todo en el rio, el
ewe, la leri adie, añari odo, con eso cargas la  cabeza de la guadaña;
despues le das dos eyele  de  tu  leri a la guadaña y cantas:
“awo doye eyo obani iku maña deio omo adaweñe maña   deio afefe iku lele
tori boshe ire maña deio”.
En esto llego shango junto con obatala y le dijo: te falta este  secreto
y le dio un oduara keke y con ella le  tocas la  leri  a la guadaña. Para
esto obatala le dio  otras  9 atare  y las echo ahi y oya que lo habia
visto todo  desde lejos llego y canto:
“awori oya yemini yemini odide yemini ileke molagba    orun awoshe”.
Entonces  le forro toda la leri a la guadaña con ileke  de bogbo  orisha
y le dijo: ahora le das abo a iku y a  bogbo eggun junto con la guadaña y
le cantas: 
“iku inleo awo doye abo berelaye iku orun miyagba ire”.
Despues la pones detras de la puerta de tu casa junto  con obanla, de vez
en cuando y cuando te sientas mal o uno  de tus hijos se enferme, le das
eyele a la guadaña junto  con obanla y asi viviras con seguridad en la
tierra, pero  tus hijos tienes que jurarlos en los secretos de ifa para
que puedan vivir con salud junto a ti.


6.- El viejo y los forajidos. 

Patakin:
Habia un hombre de 60 años que vivia apartado de todos  en el  pueblo.
En  aquellos tiempos  operaba  una  banda  de forajidos  cerca  del
pueblo que pretendia  secuestrar  al viejo pues creian que tenia grandes
fortunas.
Uno  de  los  jefes de la banda fue a ver al  viejo  y  le aviso.  El
viejo se miro y se vio este ifa y se hizo  ebbo con cuero y una trampa y
espero a que vinieran a buscarlo.            
Asi sucedio, por la noche se aparecieron y lo secuestraron y  se  lo
llevaron a una casa en las afueras  del  pueblo, encerrandolo  en  un
cuarto vacio  mientras  pensaban  que hacer  con el. Cuando tomaron una
decision lo  mandaron  a buscar  para que se presentara ante el jefe de
la  banda, mas  cual  no  seria  la sorpresa, pues  el  viejo  no  se
encontraba en el cuarto porque habia huido por un hueco.
Enseguida  salieron  para  casa del  viejo  donde  el  los esperaba  en
la puerta. Al llegar alli el viejo  mando  a pasar  al  que  le habia
avisado,  los  otros  protestaron diciendo  que si ellos no podian pasar,
a lo que el  viejo contesto:  para entrar hay que tener awofaka y  desde
ese dia  todos  se hicieron  ahijados  del  viejo,  recibiendo todos
awofaka porque aquel viejo era el mismo orunmila  en persona. 
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