PALO MONTE IROKO, RECETA, Y MANBOS

         ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !      
IROKO
 
Iroko es la planta considerada más poderosa que cualquier otra, incluyendo a la majestuosa Palmera Real. El Iroko se identificó en Cuba con la señorial Ceiba . Los Paleros suele llamar al Iroko "munanso mambo" (la casa de Dios).
La mayoría de las casas de Palo Monte le hacen a Iroko una ofrenda de un pollo blanco cada mes. El Iroko casi nunca se utiliza con negativos propósitos. La única excepción son las llamadas ngangas judías en la tradición del palo Mayombe. Se usa aquí en tono peyorativo la palabra 'judía' con la intención de    reflejar los negativos sentimientos anti-semitas que experimentaban los gobernantes españoles de la Cuba del siglo diecinueve. En realidad, la mayoría de los Paleros no son conscientes de la naturaleza ofensiva del uso de esta palabra. Me parece interesante el hecho de que los judíos de mi munanso no se hayan quejado nunca al respecto . Puesto que todas las otras casas continúan refiriéndose a "las prendas judías" y a "las ngangas judías," lo menciono aquí como una forma de enseñar lo que son. El Mayombero enterrará la prenda que se utilizará con propósito negativo bajo la sombra de Iroko durante veintiún días. En ese momento, se hará enfurecer a un gato completamente negro, luego se le decapitará, su calavera y la tibia trasera izquierda se integrarán a la nganga negativa.

PARA CONSEGUIR ALGO DE IROKO
Para ganar el favor de Iroko, preparé dieciséis huevos duros y quíteles la cáscara. En el suelo, al lado este del árbol Iroko, dibuje con aceite de palma una cruz equilátera, luego coloque dieciséis peniques y los dieciséis huevos pelados, de uno en uno, sobre la cruz. Ponga cada huevo encima de cada penique, comenzando por la parte superior de la cruz hasta llegar al pie, luego hágalo de izquierda a derecha en la línea horizontal. Cada vez que deposite un huevo, diga en voz alta la petición -debe ser la misma petición las dieciséis veces. Al final, diga:
"Padre Iroko, concédeme este favor en veintiún días, amen."

PARA CALMAR A UN ENEMIGO
Para tranquilizar a un enemigo, hierva cuatro huevos hasta que estén duros, pélelos, úntelos con manteca de cacao, aceite de almendra y Bálsamo Tranquilo o aceite de clavo de olor . Llévele los huevo así untados a Iroko , haciéndole la ofrenda a Tiembla-Tierra, cuyo palacio está en la copa del Iroko.
Tiembla-Tierra apaciguará al alma más testaruda.

Iroko, Padre de todos los árboles, da consuelo a todos los que se lo piden. No puede haber ninguna nganga sin Iroko, puesto que su palo es el más importante de los veintiuno. Al pasar junto a una Ceiba , los creyentes deben saludarla siempre con respetó, diciendo algo así:
"Buenos días, Padre Iroko, bendíceme, a este tu humilde siervo con salud y paz, y perdóname si involuntariamente he pisado tu sagrada sombra."

Algunos llaman FUMBE a Iroko. Los espíritus llamados "nfumbi" habitan en Iroko, donde los paleros los alimentan periódicamente. A estos espíritus semejantes a Eshu, similares también a los guedé del Vudú, se les ofrecen golosinas en un plato nuevo. El Palero escribirá su firma (ideograma personal) en el suelo junto a la parte del tronco del árbol que da al este. Junto a las golosinas, a los nfumbi se les dan cuatro huevos duros pelados, cuatro vasos claros llenos de agua, café, un puro encendido, y un poco de ron. Cuando un buitre (gallinazo o zopilote) se posa en una rama de Iroko, los Paleros creen que es una señal del favor de Oshún Ibu Kole. Este aspecto viejo (o de bruja) de la diosa de la sensualidad y las riquezas se llama Kana-Kana en Palo. El siguiente mambo a Iroko debe cantarse después de la puesta del sol.

Mambo para Iroko

Sanda Narbe
Sanda nkinia naribe
Sanda fumadaga
Ndinga nkusi
Ndiga mundo
Pangualan boco
Medio tango
Malembe Ngusi
Malembe mpolo
Kindiambo kilienso
Guatuka ngusi

Iroko es un templo natural. Es allí donde enterramos a nuestras ngangas, nuestros calderos, para imbuirlos de su enorme poder. En los lugares donde no hay ceibas, los Paleros viajarán allí donde los haya si quieren en serio obtener la mayor cantidad de poder posible. Los Paleros trabajan con Iroko de muchas maneras diferentes. Su tronco se usa para atar/amarrar un hechizo; la sombra de Iroko sirve como lugar de descanso para muchos espíritus con los que el Palero se puede comunicar; las raíces del Iroko son el hogar de un poderoso espíritu llamado Mama Ungungu. La tierra de alrededor del Iroko se ofrece a los orishas Oddua y Brazo Fuerte. Un té hecho de hojas de Iroko abrirá el tercer ojo de un neófito y lo ayudará a convertirse en médium. Es posible contactar con el espíritu de Iroko aunque el árbol no esté presente, cantando el mambo mencionado anteriormente mientras se sacude un palo de Iroko rítmicamente delante la nganga.

EL MAL DE OJO
Un trozo pequeño de madera de Iroko colgado con una cinta roja junto a la cuna de un bebé lo protegerá del mal de ojo. Puesto que nosotros los Paleros creemos que hay una eterna lucha entra las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, tenemos una responsabilidad: la de aprender como combatir el mal para maximizar nuestra felicidad y la de los que amamos.
El mal de ojo es una manifestación natural del mal. Sabiendo que los ojos son la Ventanas del alma, podemos suponer que un individuo pervertido, enfermo, que ha permitido que su alma se haya teñido con el mal mirará a alguien y, a veces sin darse cuenta, derramará ese mal de su alma a través de los ojos, afectando a la persona que mira de una forma negativa. Debido a su inocencia, los bebés son especialmente vulnerables al mal de ojo y deben ser protegidos siempre. Como están aún más indefensos cuando duermen, no se debería permitir que se les observe mientras están dormidos. Si un extraño o una persona conocida por su maldad alaba a su bebé, asegúrese de que a continuación dice la frase: "Qué Dios lo bendiga." De lo contrario, usted mismo debe musitar para sí las palabras: "bésale el culito, bésale el culito, bésale el culito ..." varias veces. Funciona, aunque nadie sabe por qué.
Otros talismanes que funcionan contra el mal de ojo son un trozo de azabache, un trozo de coral rojo, o un diente de perro. El azabache genuino no brilla, se puede agujerear con una aguja, y mancha un papel blanco si se le frota. Otras cosas que se pueden usar con éxito contra el mal de ojo son: el ajo, el alcanfor, y una oración a San Luis Beltrán. El gran Palero Andrés Petit, fundador de la rama Kimbisa de Palo, dijo que no hay mejor defensa contra el mal de ojo que la oración a San Luis Beltrán. La llevaba siempre consigo y se la escribía a cualquiera que se la pidiera (se la sabía de memoria).

ORACIÓN A SAN LUIS BELTRÁN
Criatura de Dios, te exorcizo, trato y bendigo
en nombre de la Santísima Trinidad
Padre, Hijo, y Espíritu Santo,
Tres personas diferentes y una única esencia verdadera:
y de la Virgen María, Nuestra Señora,
concebida sin la mancha del pecado original.
Virgen antes de dar a luz,
durante el parto V, y después de dar a luz V,
por la gloriosa Santa Gertrudis,
tu esposa concedida y amada,
por las Once Mil Vírgenes,
por san José, San Roque y San Sebastián,
y por todos los santos de tu corte Celestial,
por tu Muy Gloriosa Encarnación,
Muy Glorioso Nacimiento,
Muy Gloriosa Pasión,
Muy Gloriosa Resurrección,
y Divina Ascensión.
Por tan altos y sagrados misterios que yo de verdad creo,
ruego a tu Divina Majestad,
poniendo como intercesora a ti Divina Madre,
Nuestra Abogada,
que liberes y cures a esta afligida criatura
de cualquier enfermedad, mal de ojo, dolor, accidente, o fiebre,
o cualquier otra herida o mal o enfermedad,
Amén Jesús.
 Sin mirar a la persona indigna que preferiría tales sacrosantos misterios,
con tal buena fe te ruego a ti, oh Señor,
por tu mayor gloria y por la devoción de aquellos aquí presentes,
que con tu piedad y merced,
cures o liberes de esta herida, aflicción, dolor, humor, enfermedad,
alejándolo de este sitio y lugar.
Y que tu Divina Majestad no permita
que le sobrevenga accidente, corrupción, o herida ninguna,
dándole salud, para que, con ella,
pueda servirte y realizar tu Más Sagrada Voluntad.
Amén Jesús.
Te exorcizo y trato,
y Jesucristo Nuestro Señor te cura, te bendice,
y permite que se haga su Divina Voluntad. Amén Jesús.
Consumatum est, Consumatum est, Consumatum est.

PARA BAJAR LA FIEBRE
Consiga que tres personas lean la oración a san Luis junto a la persona con calentura. Cada lector debe entrar, leer la oración y marcharse sin ver a quien la lea antes o después, los tres deben leerla por turnos no separados entre sí por más de una hora. El lector también debe utilizar una pequeña cruz hecha de hojas de albahaca y agua bendita de una iglesia católica, debe salpicar un poco de agua bendita sobre el enfermo mientras hace la señal de la cruz sobre él o ella, al mismo tiempo debe presionar la cruz de albahaca entre los dedos índice y pulgar derechos cada vez que se dice que lo haga en la oración escrita.

UNA ORACIÓN BAUTISMAL ESPECIAL
Una chamba especial hecha de hojas de Iroko, guara, yaya, tengue y caja, sirve como agua bautismal para los niños. Los bebés bautizados con esta chamba, llamada Mamba Nsanbi, crecen fuertes y sanos. Debemos aclarar que el bautizo en Palo no convierte a nuestros hijos en Paleros. Elegirán si quieren continuar en Palo cuando sean suficientemente mayores para tomar una decisión así.                    *inf sujeta a verificacion con su tata o yaya antes de realizar uso de la misma*                                                    DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO                                     “GRACIAS POR TU VISITA”                                                                                           https://www.facebook.com/groups/881218658568824/
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.