LOS MISTERIOS TORO EN LA 21 DIVISION

         ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !         LOS MISTERIOS TORO EN LA 21 DIVISION



Los misterios o lwas “toro” en el vudú y en la 21 Division se corresponden a lwas que representan la fuerza del animal Toro unida a la inteligencia y cualidad humana. Esto no es la primera vez que se usa en la Humanidad, debido a que en la misma Biblia nos habla de una visión de Ezequiel, donde unas criaturas angelicales en la visión del profeta tenían rostro humano y de animales entre ellos de un toro: “Vistos de frente los cuatro seres tenían aspecto humano, pero la cara derecha de su cuerpo era de león, y su cara izquierda, cara de toro. Los cuatro tenían también una cara de águila” (Ezequiel 1, 10).

El toro ha sido siempre un animal sagrado o consagrado para las diferentes culturas del mundo, los hebreos consideraban que a Jehova Dios le gustaba el sacrificio de toros para el pacto de la alianza del pueblo Israelita con su Dios: “Si se quiere ofrecer un holocausto, es decir una victima totalmente quemada, presentara a la entrada de la Tienda de las Citas el toro macho sin defecto que haya escogido y asi su sacrificio será agradable a Yahvé” (Levitico 1, 5).

De igual modo la cultura Dahomey, de donde se derivan la mayor parte de las creencias del Vudu en sus distintas vertientes, tenia un respeto hacia el Toro Sagrado o Toro Divino, dado que uno de sus Reyes Divinos, Tegbesu, tenia una mascota toro Cebu llamado Tohosu, que luego en el vudú fue visto como Bossou, el lwa toro.

Asi no solamente se conoce en la 21 Division y el  Vudu a el lwa conocido como Bossou, el lwa toro, de los cuales hay una familia completa, si no también a Toró o Gran Toró, asi como también Belecou o Belekú, dando como resultado tres clases distintas de misterios toro: 1) Bossou, lwa toro por excelencia; 2) Toró o Gran Toró, hombre toro también; y 3) Belecoú o Belekú, el toro del sacrificio.

Exploremos cada misterio toro por separado y su significado particular, aun cuando son todos “lwas taurinos”.

BOSSOU o BOSÚ

Es un lwa de tipo Petro, aunque también tiene origen rada, por ser uno de los lwas dahomeyanos. Es un sanador y exorcista, representa las fuerzas  materialistas, es un mago en algunos casos, ayuda a remover los espiritus de muerto que se han adherido a las personas. La gente lo considera mas del lado Petro que Rada, por su carácter violento, Bosú llega como un toro embravecido y embiste con su cabeza a las personas y cosas que encuentra, hasta que alguien experto lo reconoce y se le acerca con un ramo de grama o yerba y lo coloca debajo de su nariz para que huela y se tranquilice. Es normal que Bossou lance un mugido profundo que indica que el esta en posesión, al igual que los otros misterios toro, porque ese es uno de sus rasgos distintivos.

Bossou o Bosú también es el nombre de una ciudad de Guinea, y recordemos que “Guinea” es el nombre sagrado de la tierra de los lwas.  A los habitantes de este lugar se les considero en otra época personas muy astutas y fuertes, hoy en dia esta tierra es pobre y sus habitantes viven en condiciones extremas. Igualmente tomemos en cuenta que “bosu” significa “jorobado” en francés tomando en cuenta al Toro jorobado o Cebú, un animal considerado sagrado en distintas culturas, incluso en algunas tribus africanas se consideraba que matar un toro cebu era un grave pecado, pues estos toros albergaban las almas de personas próximas a reencarnar en su jiba.

Bosou es un misterio vudú que anda sobre los puntos cabalísticos del buey representando los poderes del cultivo. Es el buey sagrado gracias al cual el hombre pudo unir su fuerza a la capacidad de cultivar grandes extensiones de terreno para cultivar plantas alimenticias y construir ciudades. Gracias a la yunta de bueyes el hombre convirtió el paramo en campo y el campo en civilización, por esto Bosu es visto como un lwa que ayuda al hombre a lograr propósitos difíciles de alcanzar.

Bosu es un poderoso espíritu toro, tiene un carácter fiero y terrible cuando se enoja. Bosu esta asociado con la fecundidad de la tierra, el representa el suelo listo para cultivar, ha puesto su fuerza al servicio de arar la tierra y esta ya esta lista para ser cultivada, las frutas, las semillas, las plantas; Bossou también esta asociado con la virilidad masculina. Sus colores son rojo, blanco y negro. Su símbolo es la cabeza de toro con cuernos, puede ser también el cráneo de toro con cuernos. Le gusta la carne de toro o de vaca frita con mucho picante y salsa de tomate. Bebe cleren y ron de alta gradación, como el ron 151.

A pesar de todo, hay quienes insisten que no se trata de un toro con identidad humana, ni un minotauro si no un hombre fuerte como un toro, un gran mago que hace el bien y el mal, que tiene la clave para hacer y destruir maleficios, por tanto es conveniente servirle para evitar ser victima de hechicerías de alta magia negra.

La Familia de los Bossou no es relativamente extensa y también tiene varias representaciones Catolicas, que obedecen al sincretismo propio de la Isla. Bossou es mas servido en Haiti que en Republica Dominicana, pero eso no impide que la influencia haitiana en el lado español de la isla de paso al conocimiento y trabajo con este lwa.

A Bossou se le suele invocar mas como “Bossou Twa Kon” (Bossou Trois Cornes) Bossu de los Tres Cuernos, un animal mitológico, incluso mitológico católico, pues los tres cuernos el tercero en realidad es el toro con una cruz en el medio de sus dos cuernos, en otras aspectos son realmente tres cuernos, literalmente. Esto viene a decir un toro sagrado, un toro mágico. Bossou Twa Kon es representado por la imagen del Cristo del Gran Poder.

Kadja Bossou es un lwa mas rada que petro, se le representa por la imagen de San Vicente de Paul, aludiendo a la leyenda que dice que este santo detuvo un par de toros bravos que se soltaron de una carreta y con la señal de la cruz ambos doblaron sus patas ante el sin hacerle daño. Tambien por otro lado San Vicente de Paul se sabe que estudio alquimia y hacia mucho el bien, era campesino y bueyero, por tanto el sincretismo tiene su lado oculto en esto.

Gran Bossine, conocida como la esposa de Bossou, misterio del agua a quien son dedicadas algunas fuentes y estanques, donde es venerada. Sincretizada con Nuestra señora de la Fuensanta.

En algunas casas la imagen de San Judas Tadeo con el halo de fuego sobre su cabeza es sincretizada con Bossou Toro, un lwa que une la línea de Toro con la de Bossou. Se dice que Bossou y Toro son hijos del lwa Aganman Lisa, o Papa Lisa, quien además engendro a Gran Bwa. Aganman Lisa es sincretizado con el Cristo de la Columna.

Mamman Bossou es considerada la madre de Bossou y se sincretiza con la Virgen del Monte Toro, también de la familia del misterio Toro.

Marie Bossu o Marie Bobine: hembra de la familia de Bossou muge también y representa la fertilidad de las mujeres que aspiran a tener hijos y han sido perjudicadas para no poderlos tener. Es sincretizada con Santa Dimphna (en algunos lugares).

TORO, GRAN TORO LISA
Gran Toro Lisa es el jefe y líder en la 21 Division de la Division Petro. De hecho Gran Toro es el equivalente en la 21 Division de lo que seria Bossou en Haiti, es decir el misterio toro. Pero no solamente por el hecho si no también porque al ser representado con la imagen del Cristo dela Buena Esperanza, se entiende que Cristo esta por encima de cualquier santo o lwa, por tanto su imagen en punto petro seria el jefe de todos los petros.  A Gran Toro Lisa le corresponden como colores rojo y negro, y en otros puntos, verde, blanco y dorado, en alusión a los colores que porta la imagen católica de correspondencia. Toro Lisa al igual que Bossou sube mugiendo y rompiendo cosas, especialmente dando cabezazos como topes de toro que quiere embestir lo que encuentra. Cuando Toro se tranquiliza empieza a hablar y a consultar, con voz grave y varonil. Es un misterio muy justo y ecuánime y siempre escucha las peticiones de los servidores y devotos. Es de una gran fuerza y además rápido en sus servicios.
Cuando Toro Lisa quiere acercarse a alguien lo hace de una manera dándole un toque para decirle “estoy contigo” en espíritu, de modo que esa persona sabe que Toro es uno de los lwas de su cuadro espiritual.  No me es de extrañar que la imagen de Jesus de la Buena Esperanza haya sido empleada para sincretizar a Gran Toro Lisa Badje, tomando en cuenta que primeramente Lisabadje es el nombre del Dios creador de la cosmogonía vudú dahomeyana, y que además Gran Toro es un lwa de gran resistencia, el toro de los sacrificios, y la imagen de este paso de la Pasion de Cristo, conocida como Jesus ante Pilatos o Jesus en el Pretorio, nos lo muestra coronado de espinas y burlado por los judíos, ofreciendo el momento de mayor resistencia de Jesus en paso por la tierra como humano. Su frente derrama sangre que brota de las espinas que lastiman su cabeza coronada con este instrumento de tortura.
Los “Toró” también tiene su familia dentro de la 21 Division dándose a conocer bajo distintos aspectos tales como:
Gran Toro Lisa Badji: Jesus de la Buena Esperanza

Gran Toro de la Montaña:  Jesus Entronizado o Cristo Rey Entronizado, Este viste de rojo y blanco y se le pide en sitios altos porque se cree que vive en lo alto y debe ser servido asi.

Ezili Toro: como la Virgen de la Esperanza, considerada hermana de Gran Toro Lisa, se cree que es tan brava como el, pero es buena y curandera.

También se encuentran Toro Zandor y Toro Danto, misterios sincretizados con El Nazareno y el Cristo de la Agonia.

BELECOU
Misterio vudú que personifica el Toro. Belecou es el toro de sacrificio, el toro que se ha empleado desde tiempos inmemoriales para el hombre conectar con la divinidad del cielo a través de su sacrificio. Este tema es repetitivo del subconsciente colectivo, y lo vemos en el Toro Apis de los egipcios, también en Mitra, en la mitología griega y romana. Incluso los primeros cristianos usaron el símbolo del toro para representar a Cristo como vencedor del mal, pero luego fue descartado empezando a usarse el símbolo del pez o de la cruz. Belecou como misterio se monta en la grupa del toro a sacrificar, mientras que el animal es atado al poste central o corre furioso en el area ceremonial. Como personificación del Toro, Belecou se sube a las espaldas de los adeptos, cuando no encuentra un toro real. Sus mugidos son el lenguaje oculto por el que se expresa. Arranca los cabellos de los que lo llevan, porque en ellos es donde se agarra. Inspira el terror entre los adeptos del vudú porque tiene una fuerza poco común.
Ademas Belekou es el nombre de un pueblo de Africa, actualmente ubicado en el territorio de Mali, un reino del Oeste de Africa, cercano a Nigeria.
Al igual que sus otras dos contraparte (Bossou y Toro) Belecou aparte de mugir habla, no es común que lo haga, muchas gentes dicen que habla en sueños bajo la figura de un toro blanco perfectamente blanco, simbolizando un animal puro y digno de sacrificio celestial. Belecou es protector de las mujeres y de los niños pequeños, a Belecou se le ofrece sacrificio cuando una persona esta gravemente enferma entre la vida y la muerte y se le cumple. Este toro debe ser llevado a la Iglesia o al templo vudú si es de rigor. Pero siempre ofrecido a la Virgen. La Virgen bendita y Belecou están  unidos.

La leyenda dice que Erzulie era vanidosa y vio ese hermoso toro pastando cerca de sus jardines, Damballah en castigo por sus infidelidades inspiro en Erzulie una pasión irrefrenable por el toro Belecou llevándola hasta la desesperación y el sufrimiento, puesto que esto era antinatural y además era un castigo infligido a Erzulie por su esposo.
Cuentan los santo que la metresa Freda se empeño en probar la meaja de Toro Belecou.
Pero Toro Belecou se dedico a humillarla, la maltrato en las noches y la obligo a beber de
los orines blancos que desaguaban por aquellos tiempos las culebras negras.[...J
Erzulie Freda decidio vengarse. Camino entonces en Ia noche y busco en el montee al mas
zafio de todos los loases, uno que llaman Belie Belcan; le ofrecid un chivo, que es lo que
mas le gusta, y le rogo que le hiciera un daño de revolcadero a Toro Belecou. Belie Belcan
acepto la ofrenda, asegur6 que a cambio le traeria la Sangre de aquel toro. Pero lo cierto
es que jamas cumplio. La verdad es que Erzulie y Toro Belecou se hicieron amigos dejando Erzulie el hechizo que la tenia doblegada a perseguir a ese Toro con fines poco usuales. El Toro Belecou se consagro a cuidar de Erzulie cuando ella se convenció que el no quería de ella como amante si no a una vaca común y corriente.

Belecou Yonu es sincretizado con San Lucas, a quien se describe junto con un toro a su lado, como animal simbolico del Evangelista. Ademas San Lucas tuvo bajo su protección y en su casa a la misma Virgen Maria, durante mucho tiempo, lo que facilita aun mas el sincretismo. Por otro lado en Santeria San Lucas es sincretizado con Iggi, el Dios Arbol de la Fecundidad, a Iggi se le ofrecia un toro que debía ser atado al árbol sagrado o Iroko y allí mismo degollado para que su sangre sirviera de ofrenda a Iggui.

Tambien esta Belecou Yonyon sincretizado con el santo Bovo Caballero, el cual es representado como un caballero que porta un estandarte con un toro pintado. Y Bovo en italiano significa “Buey”, una reminiscencia de la cultura taurina romana.       DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO                                     “GRACIAS POR TU VISITA”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.