Estudios previos de Ifá

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Las dos mas antiguas descripciones conocidas de la adivinación de Ifá entre los yorubas
datan del mismo año. Hablando de las deidades yorubas tuker 1853 dice:
"Uno de los principales de estas deidades es Ifá el dios de las nueces de palmas (inkines ), a
quien se le atribuye el poder de curar, a quien ruegan y sacrifican sus sacerdotes (Babalawos)
en época de enfermedad y epidemia. En ese momento los dolientes o posibles afectados por
la enfermedad y los daños, ponen o compran un carnero o chivo y mandan al Babalawo, el
que empieza la ceremonia trazando con tiza blanca varios signos en las paredes, toma una
güira grande como vasija en donde pone algunas nueces de palma y la pone delante de los
signos o trazos hechos en la pared, hace sus rezos o encantamientos, donde se supone
que prevalecerá el dios de los inkines. El sacrificio es echo entonces, cortandosele la
garganta al animal y el Babalawo salpica alguna sangre en la pared sobre los signos
marcados y el resto en la güira don están los inkines, le untan o embarran de esa sangre en la
frente de la persona enferma.
Irving-1853, dice: Ifá el dios de los inkines o de la adivinación, se dice que es superior al resto
de las otras deidades del panteón Yorubá.
El es consultado para cualquier cosa importante, por ejemplo: para dar un viaje, certeza
sobre una especulación, ir a la guerra, enfermedad o epidemia o cualquier duda sobre el
futuro. A el son consagrados las nueces de palma (inkines) y a través de estos se consulta
oráculo.son varios los actos de Adoración y respeto, como postrarse en cuatro pies mientras
se reza y hacen preguntas preliminares,después los Babalawos besan los inkines y se pone
la frente contra el piso y se besa el suelo donde se apoyo la cabeza. Después se procede a
la manipulación de los inkines como ya se explico anteriormente.
Bowen-1857 nos reporta escuetamente: el ultimo Orisha del cual he tenido noticias.
El grande y honrado universalmente Ifá, el revelador de lo secreto y oculto, y guardián de
los matrimonios y nacimiento de los niños. Este dios es consultado a través de dieciséis
nueces de palma. El porque son dieciséis no esta definido, pero dicen que dieciséis
deidades fundaron o crearon a los yorubas, la palma de donde proceden las nueces tienen
dieciséis ramas, cuya procedencia de este tipo de palma viene del monte ado , que es la
residencia del jefe de los sacerdotes de Ifá (araba).
El culto de Ifá es secreto y misterioso, y solamente los hombres son iniciados. Ifá es también
llamado: "banga" el dios de las nueces de palma. Banga quiere decir: "cabeza" o ramo de la
nuez que da o produce aceite de palma. Pero el uso de ese nombre a Ifá no es confirmado
por algunos informantes.
Burton-1863, agrega: "los sacerdotes de Ifá se conocen por el color de las cuentas de los
collares que constan de dos cordeles entrelazados, uno de color amarillo pálido parecido al
color "tan", y el otro en verde y como adorno al frente que llega a la altura del pecho blanco y
verde".
Cuando ofician visten de blanco y usan constantemente un rabo como espanta-moscas
iruker. Llaman a la deidad: "banga", dios de las nueces de palma, y las nueces que lo
simbolizan y se usan para adivinar tienen cuatro huecos o ojos.la manipulación es la
anteriormente explicada, pares y nones, de arriba a abajo, o sea de la cabeza a la cola, y se
lee de derecha a izquierda, estas son las reglas principales .el Babalawo trae sus inkines
ocasionalmente en un tarro de rinoceronte , que se encuentra en las tierras altas.
La manipulación de los hay que marcar dos lineas se le llama: "ofu" si es una línea se llama
"osa" entonces la nuez que quedo sola, con el dedo medio de la mano derecha se corre
alrededor del tablero que contiene el polvo (iyefa) hecho del árbol-gusano.
Según burton 1893 dice; "cuando se manipula los dieciséis inkines, se sabe que si queda una
sola nuez o ikin se hace una linea doble, si queda dos, una línea. Que es lo contrario en la
geomancia europea y asiática". Burton fue el primero que compilo o registro las figuras o
signos de "Ifá" y sus nombres en idioma fon, así es como pronuncian Ifá los llamados araras
que no son mas que los fon del Dahomey de hoy. Ellos se refieren a los 16 signos mejis o
dobles, como las madres. Y a las combinaciones, hijos o "omolu". Pero aunque los nombres
de los signos de Ifá tienen por supuesto, algunos pequeños cambios en sus nombres, son
iguales al sistema Yorubá.
Según baudin-1885, nos dice: "cuando se va a consultar a Ifá en el festín de una gran
ceremonia en honor de Ifá en el monte consagrado a el, la madre o esposa del que va a
oficiar la consulta lleva los inkines del Ifá en una bolsa cargada en sus espaldas, y comienza
la ceremonia rezando este saludo:
"Orungan ajuba o"
"Orichab ajuba o".
Después se procede al sacrificio y después se consulta como se dijo antes a Ifá es el mas
venerado de los dioses, su oráculo es el mas consultado y sus numerosos sacerdotes forman
el primer y mayor orden sacerdotal. Ellos visten de blanco y se afeitan la cabeza y el cuerpo.
El trabajo de j. Jhonson publicado en ambos idiomas, Yorubá e ingles en 1899, es importante
por ser el primer autor Yorubá en hablar de la adivinación.de Ifá, que anteriormente solo
había sido echo por subsecuentes escritores extranjeros. Su gran importancia se debe a
que fue quien dio a conocer los nombres y orden de los signos de Ifá, aunque no los
represento gráficamente los signos ,y fue el primero que hizo alusión a la cadena de
adivinación o opele, y la importancia de los versos de Ifá.
En este trabajo se baso dennett-1906, para llegar a la grandiosa relevancia del método de
adivinación que el escribió: "el gran oráculo del país Yorubá es Ifá". Se le representa en 16
nueces de palma que tengan de 4 a 6 ojos o mas. Detrás de cada una de estas nueces
representativas, hay 16 divinidades subordinadas cada una de las cuales reciben el termino
de "odu", que quiere decir: jefe. "Cabeza".
Esto hace el número de 256 Oddun juntos , producto de la multiplicación de:16x16,aparte de
esto se multiplican por 16 nuevamente las 256 que dan un total de: 4096 Oddun, que se
podrían volver a multiplicar por 16 mas, a cada uno de esos Oddun, pero los 16 primeros son
los básicos y mas frecuente requeridos.
Hay una serie de historias tradicionalista a cada uno de los cuales les llama: camino, leyenda
etc que claramente es conectado con algún odu en particular.
Se supone que cada Oddun tiene 1680 de esas historias relacionada con el,y es junto con
aquellas de los otros odus, y se supone que cada una de ellas sea conocida por el Babalawo,
que es el que adivina y sacrifica, donde se espera que tenga la teoría, aunque no hemos
encontrado ninguno capaz de esa proeza.
Muchos aprenden de corazón un numero muy considerable,una cantidad bastante apreciable
de historias conectadas con los Oddun principales. Sobre la aparición de un Oddun en una
consulta, el Babalawo piensa o memoriza alguna de las historias relacionada con el,
aplicándola y recitándosela al cliente hasta dar con la situación imperante, y de acuerdo la
respuesta oracular, prescribe el sacrificio que debe ser aceptado.
Opele o opepere, es un orulo de rango inferior de Ifá, quien es considerado como su
constante mensajero o como comúnmente se dice: su esclavo. El siempre es representado
por ocho pedazos o piezas planas de madera, metal o cualquier otro material, ensartados
juntos en dos secciones de cuatro a cada lado, a una cierta distancia uno de otro para que
tenga libertad de movimientos, para cuando sea lanzado al suelo pueda marca el Oddun
particular que salga. Hay un opele jefe que el Babalawo tiene echo para hablar de un odu en
particular, en este caso el que ha salido.
Esta costumbre todavía se mantiene de cierta manera reservado para cuando sale un signo
Meji o básico.
Frobenius-1913, aparece como el primero que registro o escribió los signos o figuras de Ifá
por su orden y nombres, como los yorubas centrales o sea la zona de ibadan se lo
describieron. En referencia al "oquelle" el sumo sacerdote de Ife tenía uno cuyas ocho piezas
eran amarillas, y que lo usaba frecuentemente y era tenido en la misma consideración que si
manipulara los inkines.
Ahora un ejemplo: un hombre va a ver a un Babalawo para consultar a Ifá pone un caracol al
que le susurro que viene, y lo pone delante del Babalawo, el que coge su opele o pone
junto al caracol, momentos después el Babalawo dirá: "tu opele sabes lo que este hombre le
dijo al caracol. Dimelo a mi" entonces tirara el opele empezando la consulta y por el mensajero,
o sea el lado o "pata derecha, ya sea mejí o omolu, el Babalawo sabrá si el cliente vino a
saber de un hijo, le robaron, o le duele un diente,diciéndole entonces como resolver el
problema que lo trajo a consultarse.
Las nueces que se usan para Ifá viene de una palma llamada: "awpe-Ifá o ope-lifá" y solo
sirven para la adivinación las nueces que tienen cuatro ojos o mas. Cuando se saca el odu en
el opon-Ifá a través de los inkines, dicho odu al igual que los otros están asociados con:
parábolas, proverbios e historias tradicionales que se supone que el Babalawo conozca con
exactitud.
Al tablero de adivinar se le llama:"opon-Ifá", y el polvo donde se marcan los signos "iye
osun", por venir del árbol Iroso ( baphia nitida ). El caracol que entrega el Babalawo para
saber si el odu viene iré o ibimosobo, se le llama: "igbigbo".
Según southon y farrow-1931.adebiyi fatosin tenía dentro de su tallada sopera o vasija que
contenía Ifá,para consultar 16 bolas de marfil del tamaño de un ikin regular, las manipulaba
para la adivinación igual y decía que, cada Oddun tenía su deidad subordinada y cada uno de
ellos tenía a su vez otra deidad que los atendía o asiste haciendo un total de mas de 4,000
odus, recalcando que cada uno de ellos tienen su refrán, historia o parábola que cada
Babalawo supuestamente debe saber y ser capaz de recordarlo, hablarlo y resolverlo.
Delano-1937, decía que los Babalawos tenían un trabajo dificultoso y que tenían que poseer
una muy poderosa memoria y retentiva, para poder recitar, memorizar, hablar, aclarar y
resolver, enfrentando las huchas esferas de la vida. Por ejemplo, una pareja van a
consultar al Babalawo sobre la enfermedad de un hijo sin dejar traslucir nada del asunto. El
Babalawo hace sus invocaciones y le habla a su opele cuando lo tiro de acuerdo al odu que
habla el le dirá a la pareja: su hijo esta en enfermo.
Sobre la descripción de que la madre o esposa del Babalawo llevan siempre cargadas en
sus espaldas el Ifá a donde quiera que vayan con el Babalawo no es correcta y lo confirma el
echo de que siempre el Babalawo lleva consigo un opele para cualquier emergencia o una
súbita consulta a un familiar o amigo o cliente. No es menos cierto que la esposa del
Babalawo tiene que cargarlo en sus espaldas para ciertas ceremonias especificas.
Es cierta la sospecha, el escepticismo e incredulidad sobre el sistema de Ifá. Pero las
pruebas dadas son contundentes y las virtudes demostradas por muchos Babalawos lo
acreditan. Por ejemplo southon dice: que fatosin ni sus maestros nunca habían oído la
palabra psicología, peros ellos comprendían perfectamente la connotación de esa palabra. En
sus asiduas y cercanas observaciones llego a la conclusión que fatosin podía leer
claramente la mente de los que venían a el como si leyera la pagina de un periódico, y
entendía y explicaba temores y esperanzas del consultante con la destreza y conocimiento
de un maestro
Gorer 1935, nos dice su experiencia en el Dahomey. Un cliente susurro sumamente bajo el
porque había venido a consultarse al inkin que le había dado el Babalawo que pacientemente
esperaba, cuando el cliente le devolvió el ikin y el Babalawo tiro su opele, le dijo con lujo de
detalles a que había venido.
El "bókonon"; nombre que le dan en Dahomey a los Babalawos o sacerdotes de Ifá" tiene
que tener un oído supersensible o superdotado, o estar entrenado en telepatía.
Parrinder- 1961, dice: los secretos son herméticamente guardados y es muy difícil decir de
donde provienen sus conocimientos. Ellos mantienen, y muchos escritores serios lo
creen, que tienen secretos esotéricos que aun la ciencia moderna ignora.

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