LETRA DEL AñO 2025 PUERTO RICO

DEADMAN LA NUEVA ORDEN - LA RESTITUCION DE LA FE 


Querido pueblo religioso: PUERTO RICO
Como es costumbre del Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico, una vez más presentamos la letra del año. Siendo esta una ocasión muy especial ya que estamos celebrando el ciencuentenario de estos rituales en Puerto Rico. Hace medio siglo el Oluwo Robert Boluffer (Babi) Ogunda Lení estableció las ceremonias fundamentales de esta tradición. Estamos muy orgullosos de haber contado con el apoyo incondicional de nuestro pueblo religioso durante 50 años ininterrumpidos. ¡Gracias pueblo!
A continuación, un desgloce de los postulados fundamentales del signo regente para este nuevo año 2025.
Signo: Ofun Kana
1er testigo: Otura Obara
2do Testigo: Obara Ika
Profecía: Osogbo Randon/Daru Intori Idiwo (Negatividad de confusión ante los obstáculos).
El Iré será propiciado por Obatalá. Habrá de servírsele con una torre de ñame majado con cacao. Se le florea cascarilla por encima y se pone sobre la torre una bandera blanca. Esto se acompaña con un vaso de agua y un velón blanco. Se le ruega a Obatala diariamente y el día que se apague el velón, se lleva la torre a la manigua y el agua se hecha frente la entrada de la casa.
Gobierna: Oshún, poner ofrenda de 5 chinas con miel y grajea con un velón y vaso de agua.
Hacer plegaria y despachar en una ria).
Ayuda: Orunmila (Poner ofrenda de dulces de almendra con dos velones.
Hacer plegaria y despachar en un monte)
Ebbo: Akuko a Eshu, arco y flecha, flecha, espada, ropa usada, trampita de ratón, maraña de hilo, miniestra (distintos granos secos), mucha miel, tierra de la casa, tierra del zapato y tierra de 4 caminos, bogbo tenuyen Ifa.
Bandera del Año
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Consejo generales para el pueblo religioso:
  1. Hay que tener valor para enfrentar los problemas de la vida sin quejarse.
  2. No se debe permitir abusos de ninguna índole. Ni se debe abusar de los más débiles.
  3. Hay que evitar discusiones, polémicas, y desavenencias porque pueden traer agresiones y separación entre personas cercanas.
  4. Pensar bien las cosas antes de actuar para evitar malas decisiones y problemas de justicia.
  5. Debe brindársele cariño especial a la mujer para propiciar el amor en la pareja y evitar los adulterios.
  6. Debe cuidarse la salud evitando hacer malas fuerzas que pueden ocasionar hernias o desgarramiento de organos internos.
  7. Debe propiciarse la armonía en el hogar para evitar las rupturas familiares (evitar peleas en la casa).
  8. El hombre no debe vivir solo, necesita una mujer. Evite el abandono.
  9. Cudiado con las personas que lleve a su casa para evitar faltas mayores.
  10. Debe dar buenos ejemplos a sus hijos.
  11. Hay que propiciar a Eshu de distintas formas para contar con su apoyo.
  12. Orunmila recomienda bañarse con hierbas lustrales.
  13. La mujer embarazada debe propiciar a los eggun familiares y en especial a Eshu Odara para lograr una criatura saludable.
  14. No le falte a los mayores, Ofun Kana exige respeto a la ancianidad.
  15. Debe vestirse de blanco con frecuencia.
  16. Evite el consumo de bebidas alcholicas (exceso).
  17. Hay que valorar todas las partes que se han unido para un fin común. Debe controlarse el Ego y las ansias de protagonismo. Donde hay varios colaboradores, todos son importantes.
  18. En este signo se recomienda no comer conejos, ya que estos pueden salvarles de un grave peligro.
Observaciones
De acuerdo al Odu Ifa Ofun Kana, uno de sus postulados más importantes va dirigido al abuso del poder. Dice Ifa que en una ocasión se le dió la oportunidad a los mayores de ostentar el poder para impartir justicia. Pero sucedió que al pasar del tiempo comenzaron abusar de los menores con una intención desmedida. Ante esta situación los menores acudieron a Olofin pidiéndole consejo y que él intercediera para que se restableciera la justicia. Olofin bajó a la tierra y aconsejó reiteradamente a los mayores que ostentan el poder. Todo fue en vano ya que siguieron abusando con más intensidad aún. Ante tal hecho Olofin acudió a los menores y antes de marchar al cielo les dió como Ashé el poder del valor para que enfrentaran juntos los abusos que cometían contra ellos.
Conclusión
Esta historia trae como enseñanza que el poder puesto en las manos indecuadas va a traer abusos reiterados mientras no sean enfrentados con valor, aumentarán con el tiempo en intensidad hasta llegar al atropello.
*Saque sus propias conclusiones al respecto a todos los niveles: sociales, laborales, económico, en la familia y en la política del gobierno.
REFRANES DEL ODU.
1- De los cobardes no se ha escrito nada.
2- La pérdida del vigor.
3- Si se pone a prueba y hace EBO, saldrá bien.
4- El Dios de los Cielos pondrá en su lugar otra persona.
5- El desenfreno sexual, lo pierde.
6- La madre, en su afán, lo perjudica.
7- El oportunista pierde el ashé.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OFUN KANAN.
1- BABALU AYE curó a OBATALA de la enfermedad.
HISTORIA
OBATALA vivía en lo alto de una loma y se enfermó, por lo que ningún Santo quería ir a verlo, por temor al contagio. Ante esa situación, BABALU AYE decidió ir a verlo, lo cual hizo con una moneda de plata, un collar fun fun y una Etú (Guinea), y apoyándose en sus muletas con mucho trabajo, comenzó a subir la loma y así llegó a casa de OBATALA.
BABALU AYE, con la moneda de plata, le limpió la vista a OBATALA, pues estaba casi ciego. Después le hizo Sarayeye con la Etú y se la mató sobre su pierna izquierda, pues Babá la tenía enferma.
BABALU AYE, con los huesos de la Etú, el collar fun fun y la moneda de plata, le preparó un inshé y OBATALA recuperó la salud.
2- El Apestado Social.
HISTORIA
OBATALA se quedó sin casa y sin familia. Todos lo despreciaban, por eso es el Ifá del Apestado Social, se convirtió en el pordiosero más grande de la vida (practicar higiene)
3- Aquí fue donde los enemigos de ORULA lo quisieron perjudicar con el Epó.
HISTORIA
En el tiempo en que OLUOPOPO vivía en DASSA, ORULA, quien era su padrino, lo visitaba a menudo y sé hospedaba en una casa en la esquina del mercado.
Los enemigos de ORULA se pusieron en acecho y contrataron al vendedor de Epó, para echarle una sustancia nociva al Epó que ORULA consumía, para que así se enfermara y muriera.
Resultó que en el Osode que se hizo OLUOPOPO, le salió este Ifá, que lo mandaba a darle de comer a la esquina de su casa y que una cosa que usaba diariamente, no la usara durante dieciséis días, pues sus enemigos se valdrían de ello para perjudicarlo.
Se puso a pensar en eso y se dio cuenta que se trataba del Epó y rápidamente buscó a su padrino y le contó la letra que le había salido en el Osode.
ORULA le dijo que esa letra lo estaba alertando para que no usara el Epó. Después de ésto, OLUOPOPO mandó a sus guardias a que registraran el Mercado y a todos los vendedores de Epó, que cogieran todo el Epó y lo enterraran; a los vendedores, los matara por haber pactado con los enemigos de OLUOPOPO y ORULA.
4- Los amigos y la ropa escondida.
HISTORIA
Dice Ifá que había dos muchachos que siempre andaban juntos, pero un día se embullaron y fueron al río. En el río se bañaron y se divirtieron hasta que sé cansaron, pero a la hora de irse, a uno de los dos amigos le escondieron la ropa.
Este se cansó de buscarla y no la encontró. Entonces, creyéndose que se la habían escondido en el fondo del río, se tiró a buscarla. Pero cuando se tiró en el río, se dio con una piedra en la cabeza y se mató.
NOTA: Este Ifá es un Ifá de duda, a la persona que le salga no está muy clara en cuanto a su moral.
5- MAYUGE traicionó a su esposo AWATEYUCO con AWODA. (La pérdida del vigor)
HISTORIA
OFUN KANA era AWATEYUCO AGBA y vivía con su mujer, llamada MAYUGE, en la Tierra AWADA BE IFA. Era la única que vivía en aquella tierra y todo el mundo la llamaba OKANAYABO OFUN.
Awó AWATEYUCO vivía siempre con la preocupación de sus aleyos y no se ocupaba nunca de OFIKALE TRUPON, por lo que la señora siempre le reclamaba, pero éste se hacía el loco.
Todos los aleyos sentían admiración por MAYUGE, que siempre estaba vestida con piel de tigre. Había un Awó que vivía en otra tierra, que se llamaba AWODA, y siempre venía vestido de piel de ratón y se ponía a conversar con MAYUGE al pie de una mata de álamo, hasta que un día OFIKALE TRUPON con ella.
Cuando AWATEYUCO llamaba a su mujer, ésta salía corriendo y se paraba frente a la mata de Algarrobo y se ponía a cantarle.Y este no la llamaba más. Pasado algún tiempo, AWATEYUCO vio que a su Obiní le estaba creciendo la barriga, y ésta le dijo que se sentía mal y que le dolía la barriga. Eso le llamó la atención.
Un día, mientras ella estaba con AWODA, AWATEYUCO botó a todos los aleyos y se vio este Ifá. Por esto se quedó preocupado, pero no dijo nada. Pasaba el tiempo y veía la barriga de MAYUGE como crecía, hasta que no podía parir.
Y entonces botó a los aleyos otra vez y se puso a hacer EBBO, y cuando terminó, mató al conejo del EBBO y lo cocinó con agujas. Sacó las agujas de la carne de conejo y las echó en el EBBO. Cuando terminó ésto, se paró en la puerta y empezó a cantar.
MAYUGE, que lo oyó, corrió asustada y le preguntó que deseaba. Awó AWATEYUCO le dijo: Tómate ésto. Y salió a botar el EBBO al pie de la mata de álamo. AWODA, al verlo, se le cayó la ropa y viéndose desnudo, no pudo correr y sé hincó de rodillas a pedirle perdón a AWATEYUCO. Este se arrepintió y no puso el EBBO al pie del álamo. Cogió la ropa del Awó y la del ratón, y le dijo: Sígueme. Y por el camino iba cantando. Mientras cantaba, iba dando sangre del gallo. Llegando a su casa, le dio a probar sangre a AWODA y señaló para MAYUGE diciéndole: Mira, ese hijo es tuyo, pero no lo vas a ver más.
6- Un Awó traicionó a otro Awó con su Obiní.
HISTORIA
Había un Awó que vivía con su mujer y en el fondo de la casa tenía un taller, donde pasaba horas de horas hasta entrada la noche.
La mujer de dicho Awó, mientras éste trabajaba en su taller, se pasaba todo el día sola en la casa.
Hubo un día que vino a la casa un Awó y se puso a enamorar a la mujer del Awó. Esta se mofó y le dijo que él se había equivocado con ella, que ni con el pensamiento engañaba a su marido y que ella era una mujer decente, y que todo su marido lo sabía.
Tanto insistió el Awó, que un día consiguió sus propósitos y la mujer empezó todos los días a arreglarse. Y mientras su marido se pasaba todo el día trabajando en el taller, ella se iba todo el día y regresaba con tiempo para preparar la comida de su marido.
Así pasaron los días y un buen día el Awó, que trabajaba en el taller, se levantó y se dijo: Hace tiempo que no me registro; y se sentó a registrarse, saliéndole esta letra. Tal fue el asombro del Awó, que salió como de costumbre para su taller y a media mañana regresó para la casa, no encontrando a su mujer en la misma.
El Awó, viendo lo que Ifá le había dicho, se sentó a esperar que su mujer regresara. Pasó la mañana, la tarde y entrada la noche la mujer del Awó abrió la puerta del Ilé, encontrándose a su Ocuní sentado frente a la puerta. Y un gran susto se dio la Obiní del Awó y lo único que atinó a decir fue: Qué tú haces ahí sentado y no estas trabajando!
El Awó, con mucha calma, le dijo: ¿Por qué te asustas? Yo sé todo lo que tú estas haciendo. Me has estado engañando con otro hombre, estas embarazada y tienes que parirlo. Y de este Ilé tienes que marcharte.
Desde ese momento, la Obiní empezó a pasar trabajos.
NOTA: El trabajo y las responsabilidades sociales no lo son todo en la vida,
hay que saber cuidar el hogar.
7- OLOFIN le concedió a BABALU AYE la gracia de cohabitar con todas las Obiní.
HISTORIA
En este camino, ORULA se acercó a BABALU AYE y le dijo: Como ves, hoy es Jueves Santo, así que OLOFIN quiere que por hoy controles tus impulsos. Pero BABALU AYE le respondió: Si OLOFIN me dio el ashé (poder), fue para que yo hiciera uso del mismo cuantas veces me viniera en ganas.
Haz lo que quieras – le dijo ORULA. Y se marchó.
En la noche del Jueves Santo, BABALU AYE se acostó en el mismo lecho con una mujer y al otro día su cuerpo se llenó de llagas. Y a los pocos días murió a consecuencia de una sífilis que OLOFIN le había mandado como castigo. Pero las mujeres no estuvieron de acuerdo con tan terrible castigo e intercedieron ante OLOFIN para que le restaurara la vida a BABALU AYE.
OLOFIN rechazó ser indulgente. Entonces las mujeres se dirigieron a casa de ORULA y lo convencieron para que le preparara una trampa a OLOFIN, de suerte que ORULA accedió regar todo el palacio de OLOFIN con un sortilegio que poseía OSHUN.
Este sortilegio era miel de abejas. ORULA hizo todo como le indicaron y se puso a esperar. No esperó mucho tiempo, porque OLOFIN se sintió poseído de extrañas y agradables sensaciones, por lo que llamó a su secretario y le dijo: ¿Quién ha regado mi casa con miel tan agradable? ORULA le responde: No sé.
OLOFIN lo interpela y le dice: Quiero que consigas de esa miel tan agradable. Mas ORULA le responde: No puedo. ¿Y quién puede entonces? – vuelve a interpelarle OLOFIN. – Una mujer- responde ORULA lacónicamente. Entonces OLOFIN manda a llamar a todas las mujeres y les pregunta: ¿Quién ha regado mi casa con esa miel tan agradable?
– No sabemos- responden todas las mujeres. OLOFIN las mira detenidamente y nota la ausencia de OSHUN. Trae a OSHUN inmediatamente- le dijo OLOFIN a ORULA.
Entonces OSHUN es presentada ante OLOFIN y éste le dice: ¿Quién ha regado mi casa con esa miel tan agradable?- una vez más indaga OLOFIN. OSHUN responde: Este es mi oñí. – Quiero que me consigas más- dice OLOFIN. Pero responde OSHUN: – Si tú tuviste el valor para quitarle la vida a BABALU AYE,
yo lo tengo para conseguir el oñí. Y si tú tienes poder para quitar vidas, también lo tienes para reponerlas. Si quieres de mi oñí, resucita a BABALU AYE.
OLOFIN dijo: Trato hecho ! Y BABALU AYE volvió al Mundo a gozar del mismo privilegio que antes había gozado.
NOTA: En este camino aparece BABALU AYE como un personaje libertino, que se recrea con todas las mujeres para vivir a costa de algunas como chulo.
8- La Guerra de OBATALA con el Conejo (SAMBA)
HISTORIA
En este camino, en MOSA INLE, el Rey de esa tierra se llamaban EKUNDERE (OBATALA) En ella sus hijos eran pastores.
En aquellos tiempos SAMBA, el Conejo, su mujer y sus hijos eran carnívoros pero les faltaba el valor para robarse las vacas de los hijos de OBATALA. Entonces SAMBA fue a ver a ORUNMILA y éste le marcó EBBO con plumas de osiadié, cuero de vacas, para andar entre ellas.
Cuando ellas evacuaban, SAMBA entraba por el orificio y sacaba la carne que más le gustaba, menos el hígado, corazón e iñales. Así lo realizaba SAMBA todos los días, llevándole a su familia la eran malú. Un día, SURUKU (el chacal) vigiló a SAMBA, pues deseaba saber cómo éste adquiría su comida. Y al ver a SAMBA realizar su operación, la cual consistía en entrar por detrás al interior de la malú, él metió su cabeza dentro del oriol pero no alcanzaba. Entonces el chacal mordió el hígado para comérselo, pero la malú gritó fuerte y SURUKU salió asustado con adofá en la boca.
Entonces la malú cayó muerta, cerrando el oriol y SAMBA quedó atrapado dentro. Pero resultó que la malú era la preferida de EKUNDERE y cuando a éste le avisaron de lo sucedido, cogió las armas y se personó en el campo, donde vio allí a su malú muerta. Entonces indagó entre los pastores que quién había sido y éstos no supieron que hacer.
OBATALA levantó el sable para cortarle la cabeza a todos y de pronto uno de ellos dijo: Alteza, por qué Ud. no abre el vientre de la malú para ver quien puede haber sido o que pudo haber sucedido a la malú? EKUNDERE así lo hizo y para sorpresa de todos, dentro estaba SAMBA, enrredado en los iñales. Entonces EKUNDERE tomó el sable y cogió a SAMBA por las orejas, diciéndole: Canalla, has matado a mi mejor malú, pagarás con tu cabeza. Y con el sable lo degolló, bebió su eye y se lo comió asado. Después se dirigió a casa de SAMBA para exterminar a sus familiares; pero al ver a los hijos chiquitos, se compadeció de ellos y los perdonó, sentenciándolos a vivir de hierbas y raíces.
Desde entonces los conejos sólo comen hierbas y raíces. Y OBATALA, para salvar a sus hijos, come conejos.
NOTA: El Odu señala desgarramiento de un órgano interior. La persona sé corrige donde quiera, sin darse cuenta.
9- El conejo salvó a ORUNMILA y a OBATALA.
HISTORIA
El conejo salvó a ORUNMILA y a OBATALA de una deuda que tenía con la muerte y sacó a ésta de la casa. Por eso es que los hijos de OBATALA y de OFUN KANAN no comen conejos. EJORO (el Conejo) es amigo de ELEGBARA y, además, es el jefe fraternal de todos los animales.
10- El culebro TERE MHAKO, el Ratón y la Rata.
HISTORIA
El culebro TERE MHAKO fue quién lanzó Ifá para el Ratón y las ratas, que eran socios. El día que el Ratón iba a robar y comerse la olla del Dios de la Blancura, les dijeron que debían sacrificar un gallo y mil cuatrocientas conchas cada uno. Todas las ratas hicieron el sacrificio, con excepción del Ratón.
Un día, la olla del Dios de la Blancura se perdió. El Dios de la Blancura dijo que las ratas eran las únicas que podían haber robado su olla. Para cogerlas, colocó una trampa. Él dijo que aquellos que habían robado su olla serían apresados en la trampa y les pidió a ambos que pasaran. La rata, como fue la primera en pasar, mientras lo hacía cantaba. De esta forma, la rata pasó por encima de la trampa y todas las otras ratas hicieron lo mismo y pasaron, hasta que le llegó el turno al Ratón. Entonces el Dios de la Blancura dijo que el Ratón debía pasar y la trampa lo capturó. Cuando el Ratón pudo soltarse, corrió a esconderse. Desde entonces, la rata y el Ratón no se han asociado más.
Ifá dice: Que un grupo de personas hará un sacrificio, cosa que si él es puesto a prueba, él salga bien de ésta.
Ifá dice: Que hablaremos de los dos, esta persona debe de sacrificar, hay alguien que tiene título, que hoy está claudicando, hoy él tiene un rabo de caballo en forma de varilla, dentro de dos meses el Dios de los Cielos pondrá en su lugar otra persona.
11- La Gallina y la Cucaracha.
HISTORIA
Dice Ifá que la gallina perseguía a la cucaracha, y cuando se vio acorralada, voló y se posó en una tendedera. La gallina, también en su afán de agarrarla, voló y se posó en la tendedera, la cual se balanceaba mucho y la gallina cayó, al perder el equilibrio, sobre uno de sus polluelos que estaban abajo, matándolo instantáneamente.
NOTA: Las cucarachas son mal olientes, estropean alimentos, el cuero y los
libros; no se distinguen machos de hembras.
12- El cazador de monos el Jueves Santo.
HISTORIA
Hubo un cazador que fue a cazar un Jueves Santo y dijo: Voy a aprovechar que los monos hoy están orando y no temen que yo los cace. Y fue y mató con una de sus flechas a un mono.
Los demás monos fueron y se quejaron a OLOFIN de él, que no había respetado un día tan sagrado, donde OLOFIN maldijo al cazador y desde ese día no cazaba y perdió su puntería.
Viéndose el cazador en esta situación, fue donde ORULA, que le vio este Ifá y le marcó EBBO con tres flechas, balas, trampa, tela blanca, manteca de cacao y demás ingredientes. Y desde entonces, el cazador oraba todos los jueves y no cazaba, y así pudo resolver en parte su situación.
NOTA: Puede verse envuelto en un caso de justicia.
13- Las tres fuerzas.
HISTORIA
Eran tres hermanos jóvenes, dos varones y una hembra, que se dirigían cierto día camino del pueblo, para casa de uno de sus más allegados familiares, a quien iban a visitar.
Y sucedió que estando descansando, el mayor de los tres vio subir por el tronco de un árbol un hermoso conejo, que desapareció por un hueco que en él había. Tomó una piedra de regular tamaño y la tiró sobre el árbol, con tal puntería que cerró con ella el hueco por donde el conejo se había escapado.
Entonces el segundo de los hermanos, tomando otra piedra, la arrojó a su vez sobre dicho árbol con tanta fuerza, que derribó el árbol, pudiendo asíapoderarse del conejo, que había muerto a consecuencia del golpe. Dieron el animal a su hermana, y continuaron el camino.
Sin descanso anduvieron hasta llegar a una encrucijada, donde se dispusieron a reparar sus fuerzas. Mas, grande fue la sorpresa de los hermanos, cuando la hermana les dijo: Sentémonos aquí y vamos a comer el conejo que tengo ya cocinado. Y sus hermanos se extrañaban: ¿Cómo pudo realizar su hermana aquel prodigio, si no-se habían detenido por el camino, ni encendido fuego, ni encontrado agua?. Ni siquiera sal habían llevado. Pero, ante la evidencia del animal perfectamente aderezado que su hermana les presentó, sin pretender averiguar el misterio, sentaron sé a comer, y comieron.
Una vez acabado el festín, el mayor de los hermanos habló de esta manera: Cosa grande he hecho! Si no hubiera sido por mi vista, que vio al conejo, y mi puntería, que cerró el agujero, hoy no habríamos comido.
No, hermano- dijo el mediano- este festín se debe a mi fuerza, que rompió el árbol con la piedra y nos permitió apoderarnos del conejo. Pero la niña replicó a los dos:
– Ni tu vista y puntería fueron suficientes, como tampoco lo fue tu fuerza, para que hubiéramos podido ahora saciar nuestra hambre con el conejo, si yo no me las hubiera ingeniado para cocinar sin fuego, sin agua y sin sal.
– Mas aquellos tres hermanos, que habían mostrado ser inteligentes en lograr la hazaña, estuvieron discutiendo, y aún lo siguen haciendo, para descifrar cual de ellos ejecutó la acción de más valor.
14- Nace el uso del azabache para el mal de ojo.
HISTORIA
En este camino ELEWA era el portero de OLOFIN. En esa época, todos los Santos vivían en el Cielo.
SHANGO era un desbaratado y en una ocasión le pide permiso a ELEWA para entrar. Este no quiso dejarlo pasar. Conociendo SHANGO la debilidad de ELEWA por el akukó, le dio de comer akukó y aprovechó la oportunidad que ELEWA comía para entrar al cuarto de OLOFIN. En esos momentos, OLOFIN trataba de dormir con una doncella que tenía escondida en su cámara.
SHANGO recriminó a su padre, donde éste, molesto, lo condenó a vivir en la Tierra. Al llegar SHANGO a la Tierra, como era una masa incandescente, antes de llegar se hizo una erupción, quedando SHANGO desbaratado de la cintura para abajo. Pero OZAIN lo recogió y lo curó con hierbas, y lo alimentó con frutas. Cuando SHANGO estaba completamente curado, firmaron un pacto debajo de una mata de algarrobo para servirse mutuamente.
NOTA: Las relaciones sexuales son muy fuertes y le produce molestias a la
obiní.
Usar él azabache para el mal de ojo, así no entra lo que no debe. 
CREDITOS A TEMPLO YORUBA DE PUERTO RICO                            https://temployorubapr.com/2024/12/26/letra-de-ano-2025/ 


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