Kutuguango De Nsambi
Kutuguango De Nsambi
Los congos creen en un Dios Supremo, omnipotente y omnisciente pero que no
recibe culto especial. Su nombre kongo, en África, es Nzambi Mpungu. En Cuba es
conocido como Nsambi, Nsambi Mpungu, Sambi o Sambia.
Nsambi es el primero y ante todo el Creador. De su mano proviene todo lo que
existe y existirá. "Es obra de Sambi desde lo más chiquito a lo más
grande; lo más duro, lo más blando, y lo que no se agarra, el aire, el fuego,
el pensamiento. Cuanto hay aquí en la tierra, mares, ríos, montañas, árboles,
hierbas, animales, bichos, y allá arriba en el cielo, el sol, las nubes, la
luna, las estrellas. Todo eso y lo que no se ve y lo que no se sabe, lo hizo
Sambi".
La conformación del cuerpo humano procede directamente de las manos de Sambi,
quien además los enseñó a reproducirse, a alimentarse y a practicar la magia,
tanto la buena como la mala. "Sambia preparó la menga - la sangre - que
corre por las venas y mueve los cuerpos, les da vida, y por nkutu - por la
oreja-- les sopló la inteligencia para comprender".
Nsambi vive en el cielo y cuando truena se dice que está hablando. Es un dios
ocioso, un dios desde su morada rige absolutamente todo lo que existe.
"Insambi, después de realizada su obra inconmensurable, se retiró del mundo.
No quiso que sus criaturas lo importunasen y se fue lejísimo, a lo último del
cielo, donde nadie pudiera encontrarlo. Donde no llegan los aviones. Así
quedaron cortadas todas las comunicaciones entre cielo y tierra, y establecida
la distancia infinita que ahora los separa y que antes no existía a juzgar por
muchos relatos. Distante, desprendido de su creación, sólo aparentemente ajeno
a ella, Insambi no ha cesado de regirlo todo y continúa ordenando lo más
insignificante, 'el aire no se atreve a mover una hoja, ni vuela una mosca, ni
pasa nada aquí o en las kimbandas, sin que él no lo disponga". Es
incomprensible, inaccesible e invisible, pues nadie lo ha visto desde que se
jubiló; él sí lo ve todo, y como dice el refrán congo, -percibe una hormiga en
la noche- y no nos quita el ojos de encima. Sabe todos nuestros secretos
".
Ni en África ni en Cuba es el Dios supremo de los congos objeto de culto
especial. Tampoco se le sacrifica: Nsambi "no come". Pero sí se le
invoca con respeto, se le saluda y se solicita su protección. En realidad el
alejamiento de Nsambi dista mucho de ser absoluto.
Las reglas congas de Cuba ven a su Dios como garantía final del orden y la vida
en la naturaleza. Y están convencidas de que si éstos se vieran amenazados por
las fuerzas maléficas, Nsambia intervendría para garantizar el equilibrio El
Dios congo permite la lucha entre el bien y el mal en el universo, pero no el
predominio definitivo del segundo sobre el primero. Nsambia es, pues, el
Salvador, la Divina Providencia, el "último recurso de emergencia" al
que puede apelarse en caso inminente de desastre.
Del Dios congo se dice "Nsambi arriba, Nsambi abajo- Nsambi a los cuatro
costados". Movidos por el sincretismo cristiano, los practicantes de las
reglas congas tienden a interpretar esa enseñanza como una indicación de la
Trinidad Divina. Y así "Nsambi arriba" es Nsambi-nsulu" o el
Dios del cielo. "Nsambi abajo" es Nsambi-ntoto o el Dios de la
tierra. Y "Nsambi a los cuatro costados" corresponde a Nsambi-nsaso o
el Dios del Universo, es decir, el Dios que está en todas partes. Tres
manifestaciones de un solo Dios verdadero.
Nsambi es el dueño de la vida y la muerte. Nsambi, finalmente, cumple la
función de juez. Tanto en la tierra como después de la muerte "...castiga
a los malvados, reprueba la traición, la mentira, las faltas que se cometen con
los mayores, y nos lleva la cuenta, de nuestras buenas y malas acciones".
En la cultura Kongo se considera al mundo dividido en dos mitades: la tierra de
los vivos (Ntoto) y la tierra de los muertos (Mpemba), separadas por el mar
(Kalunga). En Mpemba la vida continúa, aunque de un modo diferente. Los buenos
--es decir, los compasivos, los cumplidores de la ley, aquellos que han
auxiliado a los miembros de su familia y particularmente a los huérfanos-- son
recibidos en la puerta por sus familiares y coterráneos con muestras de
regocijo y grandes festejos. A los malos, a aquellos que han sido egoístas y
que han violado las prescripciones, no los aguarda nadie y hallan el umbral
desierto. En el otro mundo el malvado siendo igual, ya que no existe
arrepentimiento posible, y esos espíritus maléficos regresan a la tierra para
causar sufrimientos. Los justos, por su parte, también visitan sus antiguas
moradas, y lo hacen sobre todo para proteger a sus seres queridos
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