ODUN DE IFA - IRETE IKA, IRETE KA
DEADMAN LA NUEVA ORDEN TU BLOG DE ORACIONES RECETAS Y INF.
IRETE IKA
IRETE
KA
+
0 I
I I
0 0
0 I
Irete ka ifa mafo
guobo omuno ateka adifafun il lodafun i mire il korugbo.
En
este signo nace:
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1.- La higuera.
2.- El arte de la
meditacion de los hombres.
Descripcion del oddun:
La lucha del agua con
la arena.
Maferefun obatala,
oshosi ati shango.
La casa del mono
apesta, la casa de la jutia apesta y la casa del negro apesta.
Aqui nacio la higuera
y el arte de la meditacion de los hombres.
Este ifa marca
violencia, soberbia y por eso se pierde la
Persona.
El dueño de este ifa
tiene que recibir ozain completo para poder vencer a sus enemigos.
Todo inshe ozain
(resguardo) que se haga por este ifa tiene que llevar oju de oka (ojo de maja)
y va forrado de piel
de maja.
Aqui votaron al hijo
de shango.
La persona tiene una
lucha constante en su vida, no tiene reposo ni de dia ni de noche.
Hay que recir olokun.
Las herramientas de este ebbo se le ponen a olokun y los animales se le
sacrifican a el.
La pendejera era
dulce y para poder vivir tuvo que volverse amarga. Ud. Por su buen corazon
siempre ha perdido, pues se ha echado encima cargas que despues no ha podido
soportar, o
por resolverle
problemas a la gente s e ha complicado su vida.
Cuando ud. Deje de
cogerse las cosas ajenas para ud. Vivira con mas tranquilidad y reposo que es
lo que ud.
Necesita..
Se le ponen a oshun 5
guiritos de pasion bien preparados con grajea y oñi.
Dos pichones de eyele
para tomarlo en caldo si hay problemas en el pecho.
Hay grandes problemas
familiares y la persona para ser feliz debe separarse de la familia e irse a
vivir lejos de
Ella.
La persona desea
obtener una cosa y los santos son los unicos que se le pueden dar.
Cambie de modo de
ser. Ud. Es a su forma y manera y muy variable con el santo y eso lo perjudica.
Aqui habla el
apestado social.
El origen del guiro
pasion.
Quiere mudarse de
donde vive o irse para el extranjero.
Tiene herencia de
casa o terreno.
Usted padece de la
piernas o de la cadera por enfermedad o por fracturas causadas por accidentes o
caidas.
Usted es cabeza dura
e incredulo.
No coma berenjenas.
No se disguste ni eche naldiciones.
Ha de tener disgustos
por causa de los celos.
Tenga cuidado no se
vaya a herir o fracturar un pie.
Usted es muy
orgulloso y por eso no oye consejos.
Durante siete dias no
coma pescado ni mate ratones.
Ha dejado una mujer
por no poder atenderla bien y ella trata de volver con ud. A toda costa.
Elegba
del signo: eshu owuanileble.
Ewe
del signo: pendejera.
Obras
de irete ka.
Secreto
del signo:
Dele de comer a su
cabeza que la tiene muy caliente. Si desea estar bien haga ebbo y bañese tres
dias seguidos en el
mar y lo que alli se
encuentre, piedra o caracol, pongalo detras de la puerta.
Remedio para la flema o
asma declarada:
Se coge la pendejera,
aceite de coco, varias gotas de jugo de limon, con todo eso se hace una
infusion, se endulza con
oñi y se le da a
tomar al interesado como determine orunmila y las flemas se expulsaran por
cualquier conducto.
Recibir a
olokun.
Oparaldo: (tres veces el mismo dia)
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Uno por la mañana,
uno a las 12 del dia y el otro a las 6 de la tarde. Todos son osiadie, asho fun
fun, dun dun y
pupua. El primero con
ewe: algarrobo y lamo, el segundo con ewe: albahaca morada, almacigo y mar
pacifico, y el
Tercero con ewe:
guenguere, aberikunlo y granada.
Las eyele meyi se
preguntan si son pichones para la enfermedad del pecho.
Tomar caldo de ewe
pendejera para la flema del pecho.
Los 5 guiritos se le
ponen a oshun preparados con grajeas y bastante miel de abeja.
Rezos y suyeres.
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Rezo: irete
ka om ni ateka adifafun inure adifafun il ateka lebo eyele, akuko lebo.
Rezo: ifa
mafo wuobo omani ateka adifafun ila ateka odafun omire ifa norugbo.
Maferefun yalorde,
obatala, ati eshu.
Dice
ifa IRETE IKA
Ud. Tiene tres hijos
y esta triste porque no puede atenderlos bien, ud. Quiere mudarse de donde
vive, tiene que
bañarse tres veces
seguidas en el mar y lo que ud. Encuentre en el mar pongalo detras de su puerta
y asi le
Vendra la suerte. Ud.
Mismo tiene la culpa de lo que le eta pasando. A ud. No la crio su madre, esta
recogida, esta
recogida, tiene la
cabeza dura, tiene una herencia de una casa. No coma berenjenas. Ud. Esta
pensando como
mudarse; dele de
comer a su cabez; a de tener un disgusto con otra mujer por causa de los celos;
no se incomode, ni
eche maldiciones,
tenga cuidado no se vaya a herir un pie. Ud. Le cuenta su vida a su marido. Ud.
Es muy poderoso y
por eso desobedece
los consejos. A ud. La estan vigilando.
Refranes:
1.- No todo el mundo
puede jugar bien el juego del guacalote.
2.- Mucha gente esta
limitando sus propias limitaciones.
3.- Gran vicio del
hombre es traicionar al que en el confia.
4.- El rio que crece
rapido lo hace de agua sucia.
5.- Cree en dios pero
manten tu poder seguro.
Relacion de historias o
patakin de irete ka.
1.- La violencia y la
soberbia.
Patakin:
Un dia elegbara le
pidio a un labrador un akuko y este se lo nego en mala forma. Elegbara
comprendio que ese
hombre era muy precipitado y violento y
quiso castigarlo.
Elegbara se puso de
acuerdo con oggun y por la noche fueron a la siembra y la pisotearon.
Por la mañana al
levantarse el labrador y ver su siembra maltratada se enfurecio, desenfundo su
machete y comenzo a
terminar de
destruirla, y por causa de la violencia que empleo se hirio un pie de gravedad.
Nota: hay
que dominar la violencia y la soberbia para no perderse.
2.- El hombre y la
ayapa.
Ebbo: akuko,
abiti, herramientas detrabajo, agua de mar y arena, un pedacito de arrcife,
bogbo ashe, opolopo owo.
Patakin:
Una persona le puso a
shango una igba de oñi al pie de aragba, la ayapa salio de entre las ewe y el
hombre
comprendio que lo
estaba vigilando y la siguio, pero ella se metio en el rio, y cuando salio para
volver a mirar la
persona la mato.
3.- La jutia y el maja.
Ebbo: akuko
grifo, ekute, eyele moni, pelos de mono, ojo de oka, maja, oti, obi, itanas,
oñi, eku, eyo, abiti, oti
laru,opolopo owo.
Descripcion: akuko
grifo y ekute, para ozain y los demas se pregunta.
Nota: por
este ifa hay que recibir a ozain, para poder vencer al enemigo, este ozain
lleva ojos demaja y va forrado
en la piel del maja,
en este ifa nace el porque la jutia conga es dominada por oka baruku el maja, y
el porque esta jutia
lo mira fijamente a
el, y es victima de su hipnotismo y el poder de su mirada.
Hay que tener una
leri de eku en el elegba, y un monito en la casa. Este mono se carga y es como
un ozain.
Patakin:
En este camino habia
un mono viejo y conocedor de la vida y en su andar se encontro con una jutia y
decidieron
ponerse a vivir, la
jutia conga habia pasado mucho trabajo en su vida, y el mono le fue enseñando
la forma de mejorar
Su vida y esta fue
aprendiendo con gran rapidez a buscar el sustento con mas facilidad gracias al
mono.
El mono conocedor de
la vida, no le habia dado a la jutia todos los secretos, ya que el recelaba de
la actitud futura
de esta, la que
efectivamente un dia lo abandono.
Un dia la jutia
caminando por el m,onte se encontro con oka baruku, viendose en peligro fue a
casa del mono, y
este sorprendido de
verla nuevamente en su casa la atendio.
Ella le suplico al
mono que deseaba poseer un secreto para
Poder vencer a oka
baruku, donde el mono viendo la falsedad la ingratitud y el mal agradecimiento
de la jutia le dijo,
cuando te encuentres
otra vez con oka, lo miras fijamente y no le apartes la vista por nada.
Muy animada la jutia
salio de casa del mono, dirigiendose hacia el monte y cuando se encontro con
oka perverso y
cruel, aprovecho esta oportunidad y con
el poder de su mirada la fue bajeando hasta que se la comio.
4.- El quimbombo para
elegbara.
Patakin:
Aqui fue donde un
hombre habia vendido las matas de quimbombo y un muchacho le pidio tres y no se
las dio,
despues le pidio dos
y tampoco se las dio y finamente uno y no fue complacido, el muchacho se fue,
pero como era
eshu, a los tres dias
le desbarato el sembrado. El hombre cuando fue a ver su siembra estaba toda
desbaratada
entonces fue a casas
de orunmila quien le vio este ifa y le dijo: que si le habian pedido algo que
el nego, el respondio
que si, que un
muchacho le pidio quimbombo y se lo nego.
El awo mando a llamar
al muchacho que es eshu. Entonces el hombre dijo que ese era el muchacho, el
awo le dijo
que tenia que traer
quimbombo para el muchacho porque ese era elegbara, hacer ebbo con los demas.
5.- La lucha del agua
con el arrecife.
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Patakin:
El mar se encontraba
en una situacion muy dificil, pues veia imposibilitado el poder extender sus
aguas, porque se lo
impedia una gran nube
de rocas, los arrecifes, razon por la cual ella se encontraba oprimida por estos
enemigos
Tan poderosos.
Olokun para salir de
esta situacion decidio visitar a orunmila, quien le hizo osode y le vio este
ifa y le dijo y ud.
Como siendo tan
poderosa deja que una simple mole de arrrecifes interrumpan sus dominios y la
oprima? Ella el
Contesto es que esa
gran mole me detiene los pasos y no me deja llegar a la orila de tierra.
Entonces orunmila le
marco rogacion con: taladro, pico, barreta, y demas herramientas de demolicion,
akuko, eyele,
eku, aya, epo, etc.
Para que esa mole se rindiera a sus pies. Olokun hizo ebbo y con aquellas
herramientas comenzo a
trabajar y al poco
tiempo aquella gran mole cedio, destruida por la accion del mar, las olas,
convirtiendose en un
monton de arena.
Esta es la razon por
la cual el mar en la actualidad llega hasta la orilla pero a gran distancia de
la orilla se encuentra
depositada la arena
asi como en grandes extenciones de la costa y asi el mar por haber hecho la
rogacion, se puede
salir de su nivel e
invadir la tierra y volver a sus propios dominios.
Nota: por
este camino hay que recibir a olokun. Las herramientas de este ebbo se le ponen
a olokun y esto se lleva
a la arena y el agua
del mar, y el akuko se le dan a olokun y se lleva el mar, para que el agua se
lo lleve.
Hacer oparaldo tres
veces en el mismo dia, uno por la mañana, el otro a las doce del dia y el otro
a las 7 de la noche,
tres osiadie, asho
pupua, fun fun, dun dun, itanas, oti, gajo de alamo y algarrobo, en el primero.
Gajo de albahaca
morada, almacigo, y
mar pacifico en el segundo, y en el trecero ewe: guanguero, aberikunlo, y
granada, tambien
se hace omiero con
todos estos ewes para bañarse y oti, el agua del baño se recoge y se bota en un
rio que corra el
agua.
Maferefun olokun.
Nota: los
tres oparaldos van al rio.
6.- La ewe pendejera se
volvio amarga.
Rezo: irete
ika ifa mafo wuoro oma ni teka adifafun ila ateka lodafun un omire ifa lorugbo.
Maferefun yalorde
obatala ati eshu.
Ebbo: aikordie,
eyele meyi, 5 guiritos de pasion, ewe pendejera, omi ile, okun limon, miel de
abejas, aceite de
coco, eku, eya, aguado, opolopo owo.
Patakin:
En este camino el ewe
pendejera era muy dulce y todos los pajaros y los animales que existian la
estropiaban y
mataban sus hijos
poir esyta causa la pendejera se encamino a la casa de orunmila para ver que
podia hacer, orunmila la
registro le vio este
ifa i le marco, ebbo, la pendejera lo realizo y asi se fortalecio y cuando sus
enemigos iban a
estropearla y a
cogerle sus hijos orunmila lo castigaba ya que por medio de este ebbo la habia
puesto amarga y le
habia dado espinas a
sus hojas y tronco, todo aquel que la tocara se hincaba entonces ella decia
estoy segura y mis
hijos tambien.
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