DIOSES Y RITOS VUDU (COMIDAS)

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Manyé-Masá o comida de los Jimaguas
Resulta una de las comidas más ricas y atractivas de la cocina haitiano-cubana, por la calidad
y por la forma de ingerirse. En su confección se incluye una pareja de pollos de color "jabao"
y también puede incluirse un chivo. Una vez aliñada su carne, se sofríe en aceite y, concluido
el sofrito, se traslada a otro recipiente que contenga una medida de agua. Se le añaden
diversos tipos de frijoles y de viandas, además de especies, cebolla, ají y yerba mora, entre
otros ingredientes. Finalmente, arroz o harina de maíz. Al terminarse de cocinar, queda como
una especie de arroz con pollo, de agradable sabor.
Esta comida se sirve en pedazos de hojas de platanero y su ingestión es realizada por los
comensales sin emplear cubiertos. Entre las prescripciones que se establecen para ella se
destaca la de que los huesos no pueden caer en el suelo, sino que tienen que ser
depositados en un recipiente.
Comida a Legbá
Se cava un orificio en la tierra en cuyo fondo se le echa carbón y luego se enciende. En este
improvisado fogón se pone a asar un pollo atravesado con una púa —como si fuese un cerdo
—, ave a la cual se le han quitado las plumas, las vísceras, la cabeza y las patas. El animal
es adobado con diversas especies y mucho picante. Cuando se termina el asado, se echan al
fuego diversas viandas (boniato, plátano y ñame), todas sin pelar. Luego se extraen de él y se
depositan en hojas de platanero, junto con la carne desmenuzada del pollo. Los comensales
cogen con las manos la cena ritual para ingerirla sentados alrededor del improvisado fogón.
La forma más habitual de comerla es depositándola en una jicara o recipiente de güira
cimarrona, la cual el oficiante ofrece a cada uno de los participantes para que cada quien
extraiga una pequeña porción del alimento ritual.
Manyé-blanche o comida de santo blanco
Lo fundamental en esta comida son los platos que contienen las carnes de las aves de
plumaje blanco sacrificadas para obsequiar al loa blanche, conjunto de dioses acuáticos
donde sobresalen la pareja integrada por Ercilí y Ogún. No pueden faltar peces fritos en
aceite, arroz blanco y una variedad muy grande de dulces, entre los que se destacan el cake
y el merengue. Hay informantes que dicen que se incluyen también numerosos tipos de
frutas.
Manyé-mort o comida de muertos
Se trata de una comida dedicada a los espíritus de los fallecidos que pertenecían a la familia
que les realiza este "cumplimiento", aunque también se le dedica a todos los muertos que
quieran acudir a ella. Los alimentos se preparan algunos días antes de la fecha fijada. Se
mata, por ejemplo, un cerdo cuyas cuatro patas y cabeza se ponen a curar con un tiempo
prudencial de antelación. Luego a esa carne se le echa quimbombó y otras viandas, se pilan
juntas y se hace como una especie de fufú, que es colocado en el altar o mesa donde se
realiza la ceremonia, junto con otros alimentos, dulces, licor y ron.
En Barrancas algunos informantes aseguran que esta comida se ofrece en una misa que
tiene la finalidad de hacer que los espíritus no lo abandonen a uno y contribuya a traer la
tranquilidad y el bienestar. En ella se incluyen un fricasé de cualquier animal, aunque puede
prepararse un asado, viandas también asadas y tabaco, licor, velas y perfume. Todas estas
ofrendas son colocadas en un altar donde se reza y se canta.
Calalú
En La Caridad y Barrancas ofrecen recetas diferentes de esta comida. En la primera se afirma
que su confección se realiza del modo siguiente: se pone a hervir una porción de cerdo
salado (orejas y rabo) y luego se saca de la candela y se bate junto con el quimbombó,
también hervido. Vuelve a ponerse a cocinar y se hace aparte un fricasé de pollo que se
agrega a lo primero que se cocinó. A la masa resultante de esa unión se le denomina calalú.
En Barracas atestiguan que ésta es una comida básicamente hecha de vegetal, aunque
puede acompañarse con el fricase de pollo. Al quimbombó se le cortan los extremos, se echa
en una cazuela que contiene agua, especias, cebolla, ajo, tomate,y sal y se coloca en el
fogón. Cuando se cocina, queda un compuesto que se puede ingerir empleando la cuchara o
las manos. En la segunda variante, la masa anterior se une al fricase de pollo.
Hay informantes que afirman que el calalú puede ser acompañado con bolas de un fufú hecho
a base de diversas viandas hervidas (boniato, plátano, malanga, ñame, calabaza, etc.),
aquellas son colocadas en recipientes aparte, de los cuales se extraen para impregnarlas en
calalú. Por último, hay una mesa con platos de arroz y potaje.
Bobobi
Especie de torta resultante de la cocción del grano fino extraído de la yuca rallada. Ésta se
introduce en un paño que es sometido a presiones para hacer que de la masa se extraiga
almidón. Los granos gruesos se desechan y el resto se deposita en un caldero cuyo interior
ha sido embarrado con grasa para evitar que la masa, a la que se le añade sal, se pegue. El
tiempo de cocción es de quince minutos. Transcurridos éstos se vira el contenido del caldero
en otro recipiente. Hay personas que afirman que esta torta se ingiere con salsa y chivo con
mucho picante. La mayoría opina que es un alimento para acompañar el plato fuerte de
cualquier comida.
Mai mulé o maíz molido
El maíz mulé se hace con los granos de mazorcas de maíz seco, los cuales se muelen en
molinos domésticos a fin de extraer un grano grueso empleado como sustituto del arroz. Para
confeccionarlo se pone a cocer en agua, a la cual se le añaden sal y especias. Este "arroz de
cabecilla" se emplea en las fiestas de santos, se puede servir de acompañante del potaje o
hacerse en forma de congrí.
Pitimi
Especie de arroz hecho a base de granos de mijo o millo. Aunque se mezcla con otros
ingredientes, para nuestro gusto no deja de tener este "arroz" un sabor amargo.
Tons - tons
Equivale al fufú de plátano cubano. Se emplean en su confección todo tipo de viandas que,
después de cocidas, se introducen en un pilón donde se pilan como si fuese café. Con la
masa restante se hacen bolas o pequeñas pelotas, que se introducen en la salsa o en el
calalú para ingerirse como rico manjar.
Dulces
Bombón
Especie de panecillo muy parecido al antiguo pan de gloria -aunque puede adquirir diversas
formas y tamaños- que constituye una de las excelencias de la repostería de origen haitiano.
Se confecciona a base de harina de trigo, a la que se le añade vainilla, anís estrellado,
canela, manteca y mantequilla: la masa resultante de la mezcla de todos estos elementos se
bate con una espumadera hasta ponerla lo más espesa posible. Luego se derrama en moldes
de los tamaños deseados y se pone a hornear en un horno de fabricación casera. Se tiene el
cuidado de observar si los panecillos se han cocinado y, para comprobarlo, se pinchan o
tocan periódicamente. Realmente resulta de todo esto un dulce exquisito.
Algunos informantes apuntan que hay otro tipo de bombón: el bombón macué, hecho con
harina de yuca, que se envuelve en hojas de plátano machacadas y se lleva a una sartén
engrasada donde se hornea a fuego lento.
En Barrancas nos hablaron de otro tipo de esto dulce, uno que se consume en Semana
Santa, hecho a base de harina de castilla, azúcar blanca, anís estrellado, canela y nuez
moscada, ingredientes que sirven para preparar una masa con la cual se procede de la forma
descrita. Pero a diferencia del bombón mencionado al principio, aquí primero se obtiene el
almíbar con que se amasa la otra mezcla.
Table fey
Equivale a lo que se denomina en Cuba turrón de coco. La masa del coco puede picarse en
trocitos o ser molida o rallada y su contenido se une a un almíbar preparado a base de azúcar
y agua. A la mezcla puede añadirse jengibre, canela y anís estrellado; se coloca en la candela
y se procede a batirla y, periódicamente, se va comprobando si ya "cuajó" el dulce. Una vez
concluido, ésto se deposita encima de un papel colocado previamente en la mesa de la
cocina.
Table ajonjolí
Se procede en su confección de manera similar a la descrita anteriormente. La diferencia
consisto en que, en vez de masa de coco, la materia prima es el ajonjolí tostado, molido o
pilado. Los demás ingredientes son los mismos.
Table maní
Este dulce y el bombón son los más gustados y usados en las fiestas de santos por los
haitianos y sus descendientes. Primero se prepara el almíbar en el que pueden incluirse
canela, jengibre y anís estrellado, según los procedimientos habituales. En ocasiones se
prescinde de estos últimos ingredientes. Se mezcla el almíbar con los granos de maní y se
coloca en el fogón; cuando el dulce cuaja, esto es, está listo, se le da formas diversas: la de
un rectángulo conocido por tableta, redonda, etc.
A veces se prescinde de algunos de los ingredientes antes mencionados y se emplea sólo el
maní con el almíbar, precediéndose de la manera ya conocida al confeccionarlo.
Asimismo, debemos apuntar que tanto el maíz como el maní se usan en su variante tostada o
"grillé".
Turrón de marañón
Es un dulce poco habitual en la repostería cubana. Se confecciona con la semilla del
marañón, la cual se tuesta y luego se pila, aunque hay quien dice que se puede emplear la
semilla entera: la primera variante se parece al turrón alicante consumido antes para las
fiestas de Navidad y, a la segunda, simplemente la denominan turrón de marañón. El
contenido de la semilla se mezcla con el almíbar y se procede a su cocción.
Mantecada
Se hace a base de harina, azúcar y levadura; la mezcla resultante se amasa con grasa animal
y se pone a hornear. Se ingiere con un almíbar elaborado previamente.
Otros tipos de dulces
Con el boniato se prepara un dulce en almíbar denominado boniatillo. Pero la versatilidad de
la cocina haitiana hacia prodigios, obligada en el pasado prerrevolucionano por las
condiciones adversas que rodeaban la existencia de estos inmigrantes; así confeccionaban
dulces caseros con frijoles blancos, naranja, chícharos y los más cercanos a la cocina
cubana, como el dulce de leche.  DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO                                     “GRACIAS POR TU VISITA”  
 

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