EL CALDERO PALO KIMBISA
DEADMAN LA NUEVA ORDEN LA RESTITUCION DE LA FE EL CALDERO PALO KIMBISA
El caldero es la casa de los Nkisi donde gobiernan a los 121 espíritus que allí
residen.
Antes de que se inventara el caldero , se usaba la piel de algún animal para
hacer una bolsa en la que cobijar el secreto de los Nkisi. Se colgaba de un
árbol y se le rendía culto cada día. Se llamaba Nboma, que quiere decir Madre
Tierra y Misterios. Para trabajar con el caldero debe establecerse una rutina,
una línea de comunicación y desarrollar una relación. Se empieza esa rutina
pulverizando ron o vino seco y fumando un puro a los Nkisi; en el suelo se hace
una señal de la cruz y se dice Nsala Maleco Maleco Nsala. Se enciende una
vela delante del caldero y se usan los chamalongos (cuatro trozos de cáscara
de coco) para hablar a los Nkisi y hacerles preguntas. Hay que mantener
siempre abiertas las líneas de comunicación con los Nkisi y preguntar siempre
lo que quieren, puesto que este es un proceso de dar y tomar. El Nkisi es un
espíritu de luz que vive en la montaña, un protector ancestral, deseoso de
ayudar tanto en los buenos como en los malos tiempos. El Nkisi también es
una fuerza vital con la que nacemos. Esta fuerza vital que está ahora en un
caldero, aún puede influenciar nuestra vida de diversas maneras. Faltarle el
respeto a los Nkisi es poner en peligro nuestra fuerza vital. Otros espíritus Nkisi
pueden actuar y ser invocados a través del caldero personal. Por ejemplo, si
se tiene un caldero de Sarabanda, se puede invocar y pedir la ayuda de Mama
Chola para las cuestiones de amor o de Cuyo Malongo (Lucero Mundo) para la
apertura de caminos, la buena fortuna y la salud espiritual. Los Nkisi no están
limitados a vivir en sus propios calderos, innumerable Nkisi viven juntos en uno
y trabajan como un equipo bajo las órdenes del Nkisi principal de un caldero en
particular, para mayor bien del Palero.
BOUMBA SACU SACU
Este secreto fue el primer caldero, llamado Nganga, de ahí el origen de Osain.
En la línea Kimbiza, el primer fundamento se hizo con una
calabaza llamada FANTUAO.
Los calderos se enterraban bajo tierra para esconder los secretos de los Nkisi.
Tata Kalendo hizo el primer caldero en la línea Mayombe y se
llamó Nkita Munankita.
EL GOBI
El gobi es un "postiza", la casa del Loa, un espíritu egún/orisha de la línea
haitiana de Vudu. En los gobis, reside el Loa, trabaja de la misma manera que
los Nkisi y posee los mismos atributos y trabaja con los mismos elementos. La
diferencia entre los Nkisi y el Loa es que el Loa viaja a través del elemento aire,
por lo tanto responde a las situaciones con rapidez poco usual. Esto no
significa que los Nkisi sean lentos, tan sólo se refiere a la manera en que actúa
cada espíritu. Las Loas son muy vigorosos y fuertes, dicen la verdad tal cual es
sin excepciones y piden respeto a toda costa. Dentro de la postiza está el
secreto del Loa envuelto en tela llamado paquete. El Paquete tiene todos los
ingredientes que forman los elementos con los que trabajan los loas. Un alto
dirigente (Tata Tatandi) de la línea haitiana prepara los ingredientes. En Haití,
también tienen sus ceremonias especiales, tales como Hunzi Kanzo. Éste es el
nombre de Ocha en Haití, mientras que Hunfa es la habitación ceremonial
donde se desarrolla la ceremonia de Ocha y los iniciados son entonces
iniciados de acuerdo con su tradición.
ARARA
Esta tradición empezó y aún se practica en la provincia nigeriana de Dahomey (
Nigeria). Los secretos de los Orisha están sellados con cemento en jarras de
arcillas. Mientras que los implementos de los Orishas son los mismos. Las
"soperas" donde viven los espíritus de los arara se parecen a los calderos. Su
foco está en Osain. Los Orisha se hacen a la manera de Palo.
CALDERO IKOKO
Un caldero espiritual al que el Tata Tatandi le da fundamento, luego se
complementa con ingredientes del Nkisi de la persona.
residen.
Antes de que se inventara el caldero , se usaba la piel de algún animal para
hacer una bolsa en la que cobijar el secreto de los Nkisi. Se colgaba de un
árbol y se le rendía culto cada día. Se llamaba Nboma, que quiere decir Madre
Tierra y Misterios. Para trabajar con el caldero debe establecerse una rutina,
una línea de comunicación y desarrollar una relación. Se empieza esa rutina
pulverizando ron o vino seco y fumando un puro a los Nkisi; en el suelo se hace
una señal de la cruz y se dice Nsala Maleco Maleco Nsala. Se enciende una
vela delante del caldero y se usan los chamalongos (cuatro trozos de cáscara
de coco) para hablar a los Nkisi y hacerles preguntas. Hay que mantener
siempre abiertas las líneas de comunicación con los Nkisi y preguntar siempre
lo que quieren, puesto que este es un proceso de dar y tomar. El Nkisi es un
espíritu de luz que vive en la montaña, un protector ancestral, deseoso de
ayudar tanto en los buenos como en los malos tiempos. El Nkisi también es
una fuerza vital con la que nacemos. Esta fuerza vital que está ahora en un
caldero, aún puede influenciar nuestra vida de diversas maneras. Faltarle el
respeto a los Nkisi es poner en peligro nuestra fuerza vital. Otros espíritus Nkisi
pueden actuar y ser invocados a través del caldero personal. Por ejemplo, si
se tiene un caldero de Sarabanda, se puede invocar y pedir la ayuda de Mama
Chola para las cuestiones de amor o de Cuyo Malongo (Lucero Mundo) para la
apertura de caminos, la buena fortuna y la salud espiritual. Los Nkisi no están
limitados a vivir en sus propios calderos, innumerable Nkisi viven juntos en uno
y trabajan como un equipo bajo las órdenes del Nkisi principal de un caldero en
particular, para mayor bien del Palero.
BOUMBA SACU SACU
Este secreto fue el primer caldero, llamado Nganga, de ahí el origen de Osain.
En la línea Kimbiza, el primer fundamento se hizo con una
calabaza llamada FANTUAO.
Los calderos se enterraban bajo tierra para esconder los secretos de los Nkisi.
Tata Kalendo hizo el primer caldero en la línea Mayombe y se
llamó Nkita Munankita.
EL GOBI
El gobi es un "postiza", la casa del Loa, un espíritu egún/orisha de la línea
haitiana de Vudu. En los gobis, reside el Loa, trabaja de la misma manera que
los Nkisi y posee los mismos atributos y trabaja con los mismos elementos. La
diferencia entre los Nkisi y el Loa es que el Loa viaja a través del elemento aire,
por lo tanto responde a las situaciones con rapidez poco usual. Esto no
significa que los Nkisi sean lentos, tan sólo se refiere a la manera en que actúa
cada espíritu. Las Loas son muy vigorosos y fuertes, dicen la verdad tal cual es
sin excepciones y piden respeto a toda costa. Dentro de la postiza está el
secreto del Loa envuelto en tela llamado paquete. El Paquete tiene todos los
ingredientes que forman los elementos con los que trabajan los loas. Un alto
dirigente (Tata Tatandi) de la línea haitiana prepara los ingredientes. En Haití,
también tienen sus ceremonias especiales, tales como Hunzi Kanzo. Éste es el
nombre de Ocha en Haití, mientras que Hunfa es la habitación ceremonial
donde se desarrolla la ceremonia de Ocha y los iniciados son entonces
iniciados de acuerdo con su tradición.
ARARA
Esta tradición empezó y aún se practica en la provincia nigeriana de Dahomey (
Nigeria). Los secretos de los Orisha están sellados con cemento en jarras de
arcillas. Mientras que los implementos de los Orishas son los mismos. Las
"soperas" donde viven los espíritus de los arara se parecen a los calderos. Su
foco está en Osain. Los Orisha se hacen a la manera de Palo.
CALDERO IKOKO
Un caldero espiritual al que el Tata Tatandi le da fundamento, luego se
complementa con ingredientes del Nkisi de la persona.
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