Vasijas de adivinar.
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Varios tipos de recipientes para los inkines son comúnmente empleados, el mas simple de
ellos el plato de barro (awo Ifá). En lugar de los platos negros de barro awo dudu y producidos
por la mujer Yorubá, la porcelana china importada se usan, en meko los inkines son algunas
veces guardados en pequeños saquitos de telas que contienen también conchas de
caracoles, estos es perfectamente adecuado según adivinos de Ife, meko y ilara. Pero si
usted puede tenerlo en su vasija de madera tallada encentrado en su trono o altar como
muestra de gratitud a Ifá tengalo. La vasija de madera tallada ( agere Ifá, ogere Ifá, mere Ifá,
ajele Ifá ) han sido ampliamente ilustradas por sus cualidades estéticas, y indica que es
probablemente la mas versátil de todas las formas de esculturas producidas por los
talladores de madera yorubas.
Frobenius-1913, ilustro mas de veinte de estas vasijas, las que están decoradas con pájaros,
animales, peces, con. Seres humanos reunidos en rituales y otras actividades, o con las
combinaciones de estas figuras. Los elementos decorativos han sido tan elaborados que
ninguna semejanza de estas vasijas han sido halladas mas ,varias tapas de estas vasijas
muestran una mujer arrodillada con un ave cuya cabeza lomo y cola forman la tapa movible.
Un motivo común, particularmente en Igana y en el área del viejo reino de ketu hacia el oeste,
es el de un pollo picando una serpiente, la que a la vez le enrosca un muslo. Otro de
abeokota muestra a un Babalawo marcando un signo en el tablero y en la otra mano sostiene
un pollo para sacrificar y una mujer arrodillada a su lado.
Los adornos son derivados de actos de Ifá y por lo tanto muchos mas ha de haber que aun no
se hayan visto. Son considerados como simples decoraciones, que ha veces el comprador
pide, o es debido a la fantasía artística del tallador.
Varias vasijas de adivinación son echas de metal.
También fueron encontradas vasijas de adivinación en: meko, abeokuta,Igana, oyó, ilesa,
ekiti y otras partes del país. Yorubá, estas no fueron empleadas en Ife donde la sopera de
madera tradicional es preferida, sin embargo algunas vasijas se conocen en Ife y se hace
referencia de ellos en una historia de: Irete ose, que se encuentran entre las historias de este
libro.
La sopera de adivinación (opon igede) que en Ife se usa en lugar del tazón, es también
conocidas en otras áreas con varios y diferentes nombres. Estéticamente es mucho mas
formal y restricto, generalmente tiene la forma circular y tiene su tapa, el diámetro promedio
es de quince pulgadas alrededor y nueve pulgadas de diámetro . De profundidad, con
decoraciones usualmente en bajo relieve por los tallados.
Frobenius.1913 ilustro sobre cinco: una de figura cuadrada, otra muy adornada y tallada con
tres patas cortas, otra tallada decorativamente en bajo relieve con adornos representativos
geométricos.
Otros de ellos no son tan artísticamente complejos, pues solo son una cavidad con tapa. Si
varias maños de inkines van a ser guardados en la misma vasija, bandeja o bolsa, se hace
necesario envolver cada mano en una bolsa aparte. El interior de la sopera de adivinación
son usualmente divididas en varias divisiones dentro del redondo o cuadrado centro seccional,
alrededor del cual hay cuatro, seis o ocho secciones similares.
El jefe de los inkines ( olori ikin, oduso ) y una mano de los inkines son guardados en el
compartimiento central, el resto de los compartimientos son usados para las otras maños de
inkines, opeles , nueces de kola, caracoles y otros accesorios.
Soperas similares son usadas en oyó que se conocen con el nombre: "igba je Ifá" o
"opon Ifá". En meko es conocido como:"awe Ifá". Y en el Dahomey le dan el nombre
Yorubá de:"awofa" o lo que es lo mismo que:bandeja de Ifá.
Otra forma variante, propiedad de los adivinos de Ife y Igana, la combinación de sopera con el
cablero de tapa. El interior de la sopera de Igana eran divididas en dos compartimientos
circulares concéntricos, con varias secciones radiales.
La tapa tenía la forma de un tablero circular que se usaba también.
Varios tipos de recipientes para los inkines son comúnmente empleados, el mas simple de
ellos el plato de barro (awo Ifá). En lugar de los platos negros de barro awo dudu y producidos
por la mujer Yorubá, la porcelana china importada se usan, en meko los inkines son algunas
veces guardados en pequeños saquitos de telas que contienen también conchas de
caracoles, estos es perfectamente adecuado según adivinos de Ife, meko y ilara. Pero si
usted puede tenerlo en su vasija de madera tallada encentrado en su trono o altar como
muestra de gratitud a Ifá tengalo. La vasija de madera tallada ( agere Ifá, ogere Ifá, mere Ifá,
ajele Ifá ) han sido ampliamente ilustradas por sus cualidades estéticas, y indica que es
probablemente la mas versátil de todas las formas de esculturas producidas por los
talladores de madera yorubas.
Frobenius-1913, ilustro mas de veinte de estas vasijas, las que están decoradas con pájaros,
animales, peces, con. Seres humanos reunidos en rituales y otras actividades, o con las
combinaciones de estas figuras. Los elementos decorativos han sido tan elaborados que
ninguna semejanza de estas vasijas han sido halladas mas ,varias tapas de estas vasijas
muestran una mujer arrodillada con un ave cuya cabeza lomo y cola forman la tapa movible.
Un motivo común, particularmente en Igana y en el área del viejo reino de ketu hacia el oeste,
es el de un pollo picando una serpiente, la que a la vez le enrosca un muslo. Otro de
abeokota muestra a un Babalawo marcando un signo en el tablero y en la otra mano sostiene
un pollo para sacrificar y una mujer arrodillada a su lado.
Los adornos son derivados de actos de Ifá y por lo tanto muchos mas ha de haber que aun no
se hayan visto. Son considerados como simples decoraciones, que ha veces el comprador
pide, o es debido a la fantasía artística del tallador.
Varias vasijas de adivinación son echas de metal.
También fueron encontradas vasijas de adivinación en: meko, abeokuta,Igana, oyó, ilesa,
ekiti y otras partes del país. Yorubá, estas no fueron empleadas en Ife donde la sopera de
madera tradicional es preferida, sin embargo algunas vasijas se conocen en Ife y se hace
referencia de ellos en una historia de: Irete ose, que se encuentran entre las historias de este
libro.
La sopera de adivinación (opon igede) que en Ife se usa en lugar del tazón, es también
conocidas en otras áreas con varios y diferentes nombres. Estéticamente es mucho mas
formal y restricto, generalmente tiene la forma circular y tiene su tapa, el diámetro promedio
es de quince pulgadas alrededor y nueve pulgadas de diámetro . De profundidad, con
decoraciones usualmente en bajo relieve por los tallados.
Frobenius.1913 ilustro sobre cinco: una de figura cuadrada, otra muy adornada y tallada con
tres patas cortas, otra tallada decorativamente en bajo relieve con adornos representativos
geométricos.
Otros de ellos no son tan artísticamente complejos, pues solo son una cavidad con tapa. Si
varias maños de inkines van a ser guardados en la misma vasija, bandeja o bolsa, se hace
necesario envolver cada mano en una bolsa aparte. El interior de la sopera de adivinación
son usualmente divididas en varias divisiones dentro del redondo o cuadrado centro seccional,
alrededor del cual hay cuatro, seis o ocho secciones similares.
El jefe de los inkines ( olori ikin, oduso ) y una mano de los inkines son guardados en el
compartimiento central, el resto de los compartimientos son usados para las otras maños de
inkines, opeles , nueces de kola, caracoles y otros accesorios.
Soperas similares son usadas en oyó que se conocen con el nombre: "igba je Ifá" o
"opon Ifá". En meko es conocido como:"awe Ifá". Y en el Dahomey le dan el nombre
Yorubá de:"awofa" o lo que es lo mismo que:bandeja de Ifá.
Otra forma variante, propiedad de los adivinos de Ife y Igana, la combinación de sopera con el
cablero de tapa. El interior de la sopera de Igana eran divididas en dos compartimientos
circulares concéntricos, con varias secciones radiales.
La tapa tenía la forma de un tablero circular que se usaba también.
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