ORO (ORUN) INF.
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un es uno de los cultos más secretos en el país Yorùbá, está vinculado con Ikú (la muerte). Algunos afirman que el culto y sistema Oro fue tomado de los monos rojos, llamados Ejimere. Consiste en un fundamento cuya carga es secreta, preparado por los Babalawos dentro de una tinaja negra, sellada con cemento de la cual sobresalen 9 o 18 cauries según sea el fundamento, un caracol Cobo y en algunos casos la cabeza de dos muñecos (uno Obiní y uno Okuní) también cargados. Otro de los elementos que acompañan a Oro es un bastón (pagugú) adornado en algunos casos en la punta con la talla de una calavera, cuyos ojos son dos cauríes son la parte da la apertura natural hacia adentro, un machete, una teja (Ikokó Awadorono Kole Unoricha) y un Eshu de Oro montado en una piedra (otá) porosa o de arrecife. Un elemento fundamental de culto a Oro consta de un trozo de metal plano o de una madera plana en forma de pez con una larga cuerda que antiguamente se ataba a un poste. Cuando el viento soplaba se movía emitiendo un sonido agudo llamado Ejáoro (pez de Oro). Esa es la voz misma de Oro.
un es uno de los cultos más secretos en el país Yorùbá, está vinculado con Ikú (la muerte). Algunos afirman que el culto y sistema Oro fue tomado de los monos rojos, llamados Ejimere. Consiste en un fundamento cuya carga es secreta, preparado por los Babalawos dentro de una tinaja negra, sellada con cemento de la cual sobresalen 9 o 18 cauries según sea el fundamento, un caracol Cobo y en algunos casos la cabeza de dos muñecos (uno Obiní y uno Okuní) también cargados. Otro de los elementos que acompañan a Oro es un bastón (pagugú) adornado en algunos casos en la punta con la talla de una calavera, cuyos ojos son dos cauríes son la parte da la apertura natural hacia adentro, un machete, una teja (Ikokó Awadorono Kole Unoricha) y un Eshu de Oro montado en una piedra (otá) porosa o de arrecife. Un elemento fundamental de culto a Oro consta de un trozo de metal plano o de una madera plana en forma de pez con una larga cuerda que antiguamente se ataba a un poste. Cuando el viento soplaba se movía emitiendo un sonido agudo llamado Ejáoro (pez de Oro). Esa es la voz misma de Oro.
Entre los Ijebú y
los Egbá, Oro es mucho más sagrado e importante que el mismo Egungún. En los
tiempos antiguos los miembros de la sociedad Oro eran también los ejecutores de
los criminales. Cuando la gente era condenada a morir por la corte Ogboni, eran
los miembros del culto Oro quienes tenían que llevar a cabo la sentencia.
Cuando Oro salía de noche, los que eran miembros del culto debían permanecer
dentro de la casa y de salir estaban corriendo riesgo de muerte. Otros de las
energías de la misma clase son los Igbis (árboles), por eso el monte o los
bosques son tan particulares para el culto a Egungún. En el caso de los Igbis,
son personificados por seres humanos enmascarados que llevan una imagen en la
cabeza.Entre los Òyó, la gente de Iseyin y Jabata son los principales
adoradores de Oro. Cada año tienen 7 días para su adoración. Durante todo el
día las mujeres se quedan encerradas en la casa, excepto unas pocas horas que
se les permite procurarse algunas provisiones. El séptimo día ni siquiera esto
se les permite y se mantienen rigurosamente encerradas. Para la que no lo
cumpla significa una muerte segura y esta pena se ejecuta no importa cual sea
el título, la riqueza o la posición que tenga la mujer que se aventure a mirar
a Oro.
El Culto a Oro, se
mantiene vivo entre los Babalawos en Cuba, quienes son los encargados de Jurar
a los hombres que deseen poseer el fundamento de Oro, aquellos que pretendan
ser Orìatés, deberán según las verdaderas tradiciones pertenecer al culto Oro, lo
cual les permitirá a la hora de dirigir un Ituto (ceremonia mortuoria) hacerlo
con sapiencia. Los jurados ante el fundamento de Oro, luego de recibirlo y
pasar por rigurosos rituales, se denominan Omo Oro y se les realiza un Itá con
no menos de tres Babalawos por medio de Orunla y reciben el Odú que los
caracteriza dentro de la Sociedad Oro.
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