Edun Àrá - (piedra de rayo) Y EL HACHA (oché) DE SHANGO LA CONFECCION
DEADMAN LA NUEVA ORDEN LA RESTITUCION DE LA FE
Edun Àrá - (piedra
de rayo) Y EL HACHA (oché) DE
SHANGO LA CONFECCION
Sunday,
May 06, 2012
12:40 AM
Shangó tiene una
definición única de consagración que es la Edun Àrá (piedra de rayo) esta es
una piedra transformada por un rayo el cual toma una forma de hacha, esta
piedra no puede compararse con la piedras de rayos que venden las botánicas
como tal ya que esas son creadas con maquinas lijadoras de metal y no con el
rayo producido por la naturaleza, la piedra tiene una característica que
muestra la autenticidad de la misma en la parte puntiaguda con diferentes
puntos perforados de color negro que demuestra que un rayo toco la piedra y la
transformo.
Los iniciados en
Shangó tienen ceremonias y atributos consagrados según cada iniciado por
ejemplo el hacha de Shangó representa poder y jerarquía ceremonial para ser
reconocidos por Shangó en las propiciaciones, estas son usadas con un Oriki
Shangó (rezo de shango) para realizar diferentes actividades religiosas como es
la de hacer un llamado a Shangó para que se manifieste o haga acto de presencia
en una ceremonia de propiciación. Shangó se propicia con
Orógbó (kola amarga) cuando se propicia con esta no se le arrodilla a Shangó es
unas de las mejores propiciaciones. Àmàlà (harina de
ñame): es usada también con el okro o quimbombó así como el picante es la
comida predilecta de Shangó, en Cuba es hecha de harina de maíz sin embargo
realmente se hace es con la harina de ñame.
Epo (aceite de
palma): se usa para pedir que Shangó se sienta complacido con las
propiciaciones.
Ataare (pimienta
guinea): es usada para pedir a Shangó prosperidad y suerte.
Emu ope (vino de
palma): es la bebida preferida de Shangó se utiliza para congraciarlo y pedir
suerte de dinero.
Ayo (semilla de
quita maldición): representa un juego tradicional en Nigeria llamado juego de
Ayo y representa la suerte en el juego y en el comercio.
Osùn (madera roja de
Angola): fue creado por Osa méjì y bendecido por Olódùmarè como símbolo de Ase
y usado por Shangó por la relación con Osa méjì.
Ogede (plátano): se
usa como propiciación para disolver los ibi (lo malo) que pueda rodear una
persona.
Estos son algunos de
los materiales que se usan para propiciar a Shangó aunque se usan otros
instrumentos para solicitar el apoyo de Shangó o para buscar el enojo de Shangó
como son algunos tabú de esta deidad, como ejemplo de estos tabú tenemos:
Àdín (aceite negro):
es usada para buscar el enojo de Shangó y necesita ser usado con precaución ya
que puede provocar la muerte de una persona pero también la de quien lo usa.
Obì
àbàtà (nuez kola): se usa para vencer los enemigos ya que simboliza la guerra
de Shangó contra nuestros enemigos en Ọkànràn Òyèkú.
ORIKI # 1
Me rindo ante los misterios de Şhàngó.
Tú eres el propietario de los misterios del trueno y el relámpago.
Tú eres el señor de los tambores Bata.
Tú eres la Ira de Dios.
Tú eres el señor de la iluminación inmediata.
Tú eres el señor del coraje, audacia y fortaleza.
Tú eres el propietario del misterio de la lluvia.
ORIKI
# 2
BABA MI CHANGÓ IKAWO ILE
MI FUMI ALAYA TITANCHANI NITOSI
KI KIGBAMU MI ORO NIGBATI WA IBINU KI
KIGBE NI NA ORUN ATI GBOGBO OMO NIJIN
GBOGBOWI KUELE KUOKUO NITOSI DILOWO IKAWO
ILE MI IWO BAGBE. BABA MI KI AWANAKUE NI
OKAN NITOSI KUNLE NI RE ELESE ATI WI CHANGÓ
ALANU OBA LAYO NI NA ILE OGBEO MI ADUKUE.
ORIKI # 3
Rezo a Shango:
SHANGO ONIBON ORUN, AJALAJI OBA KOSO, OKON ALAGBARA MU AFEFE, TI TI IBI GUEGUE
E BA OKEJA.
Traduccion: Shango
dueno absoluto de los rayos del cielo, usted es el gran rey que se suicido,
usted el hombre fuerte que lleva adentro la tempestad y el que siempre va hacia
lo mas alto para brincar la montana le ruego.
ORIKI # 4
Obákosó kisi ekó akama sía okuní
buburu buburukú kiton lo aguo oba
chokotó kaguó kábo sile. Agó.
ORIKI # 5
Elueko Asósain a katá jeri jeri
kaguo kabie síle allá tután
allá layi apénde uve
Alofia kiseco tu ni Yeyéni
ogón gelí yúo okuré así casagún. Agó.
PARA CONFECCIONAR LA
OCHE (HACHA) DE SHANGO;
NECESITA EL EDUN ARA
(PIEDRA DE RAYO)
UN PEDAZO DE MADERA
LIVIANA DE GUAYACAN
COJA EL PEDAZO DE
MADERA DE GUAYACAN Y HAGALE UNA CAMELLA EN UNO DE SUS EXTREMOS DONDE COLOCARA
LA PIEDRA DE RAYO TALLADA EN FORMA DE HACHA DE DOBLE FILO Y LA AMARRA CON SOGA
O VEJUCO.
LUEGO CON PINTURA
ROJA PINTA EL HACHA Y CON PINTURA BLANCA LE HACE DECORACIONES A LA MISMA.
PARA PREPARARLA HAGA
LOS ORIKI, ROCIE EL HACHA CON AGUARDIENTE Y HUMO DE CIGARRO Y LO LAVAS CON ATIPONLA, EWE TETE Y PEREGUN Y PONGALE ADDIMU A
SHANGO.
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