ORIGENES DE LA ADORACION DE LAS OTAS EN LA SANTERIA

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Orígenes de la Adoración de las piedras.
En la Santería a diferencia de otras religiones, los Santos no sé adoran en forma de imágenes, sino
en piedras que se mantienen dentro de soperas u otros recipientes afines.
Según la liturgia lucumí, el hombre al morir iba a donde se encontraba Olofin, a quien le daba
cuentas de todas las cosas malas y buenas que había hecho durante su paso por la Tierra. Olofin en su infinita sabiduría lo comprendía todo y mandaba a buscar al Santo protector del individuo, para
que éste le contase cómo se había comportado con los Santos durante su vida, premiándolo por sus
ofrendas y su celo religioso, dándole vida eterna de la siguiente manera:

1.- Lo convertía en lluvia de esta forma descendía hasta la Tierra, donde se dirigía hacia los ríos
 hasta llegar al fondo y se transformaba en una piedra.

2.- Aproximadamente tres meses después de muerto, sus familiares se encaminaban al río o lago
 más cercano, haciendo grandes ceremonias, mientras una de las personas más allegadas al
                         difunto se adentraba en el mismo, acompañado de un sacerdote y vestidos todos de blanco.

3.- Al encontrarse dentro del agua y con el permiso del Babalawo que lo asistía, con los ojos
cerrados, introducía la mano derecha hasta tocar una piedra en la que la persona sentía el espíritu de
su familiar y sabía que él se encontraba viviendo en ella.

4.- Esta piedra se extraía del río y rápidamente se envolvía en un pedazo de tela color preferido del
muerto. En el momento de llegar a la orilla era recibida con gran regocijo por los presentes a la
ceremonia.

5.- Al llegar a la casa, donde ya se había preparado previamente un recipiente hecho con una gûira o
con barro cocido, que simboliza la habitación o cuepo donde iba a vivir el espíritu, la depositaban
en su interior.
A partir de ese momento, los otanes eran reverenciados por todos lo familiares, los cuales le
llevaban ofrendas y un poco de la comida diaria.
Algunas de estas piedras, a las cuales no sólo se le hacían ofrendas, sino que también se les rogaba
o se les pedía ayuda en momentos difíciles, comenzaron en muchos casos a producir milagros. A
partir de ese momento, las piedras dejaban de ser propiedad exclusiva de la familia y eran muchos
los que venían con sus peticiones y sus ofrendas al espíritu que la habitaba. 
 
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