ODUN DE IFA - IRETE IKA, IRETE KA

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                                                                                       Tratado enciclopedico de ifa.
IRETE IKA
IRETE KA
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I I
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Irete ka ifa mafo guobo omuno ateka adifafun il lodafun i mire il korugbo.
En este signo nace:
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1.- La higuera.
2.- El arte de la meditacion de los hombres.
Descripcion del oddun:
La lucha del agua con la arena.
Maferefun obatala, oshosi ati shango.
La casa del mono apesta, la casa de la jutia apesta y la casa del negro apesta.
Aqui nacio la higuera y el arte de la meditacion de los hombres.
Este ifa marca violencia, soberbia y por eso se pierde la
Persona.
El dueño de este ifa tiene que recibir ozain completo para poder vencer a sus enemigos.
Todo inshe ozain (resguardo) que se haga por este ifa tiene que llevar oju de oka (ojo de maja) y va forrado de piel
de maja.
Aqui votaron al hijo de shango.
La persona tiene una lucha constante en su vida, no tiene reposo ni de dia ni de noche.
Hay que recir olokun. Las herramientas de este ebbo se le ponen a olokun y los animales se le sacrifican a el.
La pendejera era dulce y para poder vivir tuvo que volverse amarga. Ud. Por su buen corazon siempre ha perdido, pues se ha echado encima cargas que despues no ha podido soportar, o
por resolverle problemas a la gente s e ha complicado su vida.
Cuando ud. Deje de cogerse las cosas ajenas para ud. Vivira con mas tranquilidad y reposo que es lo que ud.
Necesita..
Se le ponen a oshun 5 guiritos de pasion bien preparados con grajea y oñi.
Dos pichones de eyele para tomarlo en caldo si hay problemas en el pecho.
Hay grandes problemas familiares y la persona para ser feliz debe separarse de la familia e irse a vivir lejos de
Ella.
La persona desea obtener una cosa y los santos son los unicos que se le pueden dar.
Cambie de modo de ser. Ud. Es a su forma y manera y muy variable con el santo y eso lo perjudica.
Aqui habla el apestado social.
El origen del guiro pasion.
Quiere mudarse de donde vive o irse para el extranjero.
Tiene herencia de casa o terreno.
Usted padece de la piernas o de la cadera por enfermedad o por fracturas causadas por accidentes o caidas.
Usted es cabeza dura e incredulo.
No coma berenjenas. No se disguste ni eche naldiciones.
Ha de tener disgustos por causa de los celos.
Tenga cuidado no se vaya a herir o fracturar un pie.
Usted es muy orgulloso y por eso no oye consejos.
Durante siete dias no coma pescado ni mate ratones.
Ha dejado una mujer por no poder atenderla bien y ella trata de volver con ud. A toda costa.
Elegba del signo: eshu owuanileble.
Ewe del signo: pendejera.
Obras de irete ka.
Secreto del signo:
Dele de comer a su cabeza que la tiene muy caliente. Si desea estar bien haga ebbo y bañese tres dias seguidos en el
mar y lo que alli se encuentre, piedra o caracol, pongalo detras de la puerta.
Remedio para la flema o asma declarada:
Se coge la pendejera, aceite de coco, varias gotas de jugo de limon, con todo eso se hace una infusion, se endulza con
oñi y se le da a tomar al interesado como determine orunmila y las flemas se expulsaran por cualquier conducto.
Recibir a olokun.                                                                                                                                                               Oparaldo: (tres veces el mismo dia)
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Uno por la mañana, uno a las 12 del dia y el otro a las 6 de la tarde. Todos son osiadie, asho fun fun, dun dun y
pupua. El primero con ewe: algarrobo y lamo, el segundo con ewe: albahaca morada, almacigo y mar pacifico, y el
Tercero con ewe: guenguere, aberikunlo y granada.
Las eyele meyi se preguntan si son pichones para la enfermedad del pecho.
Tomar caldo de ewe pendejera para la flema del pecho.
Los 5 guiritos se le ponen a oshun preparados con grajeas y bastante miel de abeja.
Rezos y suyeres.
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Rezo: irete ka om ni ateka adifafun inure adifafun il ateka lebo eyele, akuko lebo.
Rezo: ifa mafo wuobo omani ateka adifafun ila ateka odafun omire ifa norugbo.
Maferefun yalorde, obatala, ati eshu.
Dice ifa IRETE IKA
Ud. Tiene tres hijos y esta triste porque no puede atenderlos bien, ud. Quiere mudarse de donde vive, tiene que
bañarse tres veces seguidas en el mar y lo que ud. Encuentre en el mar pongalo detras de su puerta y asi le
Vendra la suerte. Ud. Mismo tiene la culpa de lo que le eta pasando. A ud. No la crio su madre, esta recogida, esta
recogida, tiene la cabeza dura, tiene una herencia de una casa. No coma berenjenas. Ud. Esta pensando como
mudarse; dele de comer a su cabez; a de tener un disgusto con otra mujer por causa de los celos; no se incomode, ni
eche maldiciones, tenga cuidado no se vaya a herir un pie. Ud. Le cuenta su vida a su marido. Ud. Es muy poderoso y
por eso desobedece los consejos. A ud. La estan vigilando.
Refranes:
1.- No todo el mundo puede jugar bien el juego del guacalote.
2.- Mucha gente esta limitando sus propias limitaciones.
3.- Gran vicio del hombre es traicionar al que en el confia.
4.- El rio que crece rapido lo hace de agua sucia.
5.- Cree en dios pero manten tu poder seguro.
Relacion de historias o patakin de irete ka.
1.- La violencia y la soberbia.
Patakin:
Un dia elegbara le pidio a un labrador un akuko y este se lo nego en mala forma. Elegbara comprendio que ese
hombre era muy precipitado y violento y quiso castigarlo.
Elegbara se puso de acuerdo con oggun y por la noche fueron a la siembra y la pisotearon.
Por la mañana al levantarse el labrador y ver su siembra maltratada se enfurecio, desenfundo su machete y comenzo a
terminar de destruirla, y por causa de la violencia que empleo se hirio un pie de gravedad.
Nota: hay que dominar la violencia y la soberbia para no perderse.
2.- El hombre y la ayapa.
Ebbo: akuko, abiti, herramientas detrabajo, agua de mar y arena, un pedacito de arrcife, bogbo ashe, opolopo owo.
Patakin:
Una persona le puso a shango una igba de oñi al pie de aragba, la ayapa salio de entre las ewe y el hombre
comprendio que lo estaba vigilando y la siguio, pero ella se metio en el rio, y cuando salio para volver a mirar la
persona la mato.
3.- La jutia y el maja.
Ebbo: akuko grifo, ekute, eyele moni, pelos de mono, ojo de oka, maja, oti, obi, itanas, oñi, eku, eyo, abiti, oti
laru,opolopo owo.
Descripcion: akuko grifo y ekute, para ozain y los demas se pregunta.
Nota: por este ifa hay que recibir a ozain, para poder vencer al enemigo, este ozain lleva ojos demaja y va forrado
en la piel del maja, en este ifa nace el porque la jutia conga es dominada por oka baruku el maja, y el porque esta jutia
lo mira fijamente a el, y es victima de su hipnotismo y el poder de su mirada.
Hay que tener una leri de eku en el elegba, y un monito en la casa. Este mono se carga y es como un ozain.
Patakin:
En este camino habia un mono viejo y conocedor de la vida y en su andar se encontro con una jutia y decidieron
ponerse a vivir, la jutia conga habia pasado mucho trabajo en su vida, y el mono le fue enseñando la forma de mejorar
Su vida y esta fue aprendiendo con gran rapidez a buscar el sustento con mas facilidad gracias al mono.
El mono conocedor de la vida, no le habia dado a la jutia todos los secretos, ya que el recelaba de la actitud futura
de esta, la que efectivamente un dia lo abandono.
Un dia la jutia caminando por el m,onte se encontro con oka baruku, viendose en peligro fue a casa del mono, y
este sorprendido de verla nuevamente en su casa la atendio.
Ella le suplico al mono que deseaba poseer un secreto para
Poder vencer a oka baruku, donde el mono viendo la falsedad la ingratitud y el mal agradecimiento de la jutia le dijo,
cuando te encuentres otra vez con oka, lo miras fijamente y no le apartes la vista por nada.
Muy animada la jutia salio de casa del mono, dirigiendose hacia el monte y cuando se encontro con oka perverso y
cruel, aprovecho esta oportunidad y con el poder de su mirada la fue bajeando hasta que se la comio.
4.- El quimbombo para elegbara.
Patakin:
Aqui fue donde un hombre habia vendido las matas de quimbombo y un muchacho le pidio tres y no se las dio,
despues le pidio dos y tampoco se las dio y finamente uno y no fue complacido, el muchacho se fue, pero como era
eshu, a los tres dias le desbarato el sembrado. El hombre cuando fue a ver su siembra estaba toda desbaratada
entonces fue a casas de orunmila quien le vio este ifa y le dijo: que si le habian pedido algo que el nego, el respondio
que si, que un muchacho le pidio quimbombo y se lo nego.
El awo mando a llamar al muchacho que es eshu. Entonces el hombre dijo que ese era el muchacho, el awo le dijo
que tenia que traer quimbombo para el muchacho porque ese era elegbara, hacer ebbo con los demas.
5.- La lucha del agua con el arrecife.
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Patakin:
El mar se encontraba en una situacion muy dificil, pues veia imposibilitado el poder extender sus aguas, porque se lo
impedia una gran nube de rocas, los arrecifes, razon por la cual ella se encontraba oprimida por estos enemigos
Tan poderosos.
Olokun para salir de esta situacion decidio visitar a orunmila, quien le hizo osode y le vio este ifa y le dijo y ud.
Como siendo tan poderosa deja que una simple mole de arrrecifes interrumpan sus dominios y la oprima? Ella el
Contesto es que esa gran mole me detiene los pasos y no me deja llegar a la orila de tierra.
Entonces orunmila le marco rogacion con: taladro, pico, barreta, y demas herramientas de demolicion, akuko, eyele,
eku, aya, epo, etc. Para que esa mole se rindiera a sus pies. Olokun hizo ebbo y con aquellas herramientas comenzo a
trabajar y al poco tiempo aquella gran mole cedio, destruida por la accion del mar, las olas, convirtiendose en un
monton de arena.
Esta es la razon por la cual el mar en la actualidad llega hasta la orilla pero a gran distancia de la orilla se encuentra
depositada la arena asi como en grandes extenciones de la costa y asi el mar por haber hecho la rogacion, se puede
salir de su nivel e invadir la tierra y volver a sus propios dominios.
Nota: por este camino hay que recibir a olokun. Las herramientas de este ebbo se le ponen a olokun y esto se lleva
a la arena y el agua del mar, y el akuko se le dan a olokun y se lleva el mar, para que el agua se lo lleve.
Hacer oparaldo tres veces en el mismo dia, uno por la mañana, el otro a las doce del dia y el otro a las 7 de la noche,
tres osiadie, asho pupua, fun fun, dun dun, itanas, oti, gajo de alamo y algarrobo, en el primero. Gajo de albahaca
morada, almacigo, y mar pacifico en el segundo, y en el trecero ewe: guanguero, aberikunlo, y granada, tambien
se hace omiero con todos estos ewes para bañarse y oti, el agua del baño se recoge y se bota en un rio que corra el
agua.
Maferefun olokun.
Nota: los tres oparaldos van al rio.
6.- La ewe pendejera se volvio amarga.
Rezo: irete ika ifa mafo wuoro oma ni teka adifafun ila ateka lodafun un omire ifa lorugbo. Maferefun yalorde
obatala ati eshu.
Ebbo: aikordie, eyele meyi, 5 guiritos de pasion, ewe pendejera, omi ile, okun limon, miel de abejas, aceite de
coco, eku, eya, aguado, opolopo owo.
Patakin:
En este camino el ewe pendejera era muy dulce y todos los pajaros y los animales que existian la estropiaban y
mataban sus hijos poir esyta causa la pendejera se encamino a la casa de orunmila para ver que podia hacer, orunmila la
registro le vio este ifa i le marco, ebbo, la pendejera lo realizo y asi se fortalecio y cuando sus enemigos iban a
estropearla y a cogerle sus hijos orunmila lo castigaba ya que por medio de este ebbo la habia puesto amarga y le
habia dado espinas a sus hojas y tronco, todo aquel que la tocara se hincaba entonces ella decia estoy segura y mis
hijos tambien.
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