IYABORAJE EN CRISIS

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El vocablo Religión viene del latín "religare" que significa poner al
hombre en contacto con Dios.
Las religiones surgen desde el momento mismo en que el hombre trató de
explicar ciertos fenómenos naturales como el fuego, las tormentas, la
fecundidad y la muerte, por ejemplo, relacionando esto con la idea de la
presencia de un ser todopoderoso que recibió el nombre de Dios, Yahvé,
Jehová, Brama, Sang Ti, Alá, Olòdúmàré, etcétera, de acuerdo al contexto
geográfico y social en donde dicha idea fue desarrollada.
Las diferentes religiones que existen en la actualidad son entonces el
resultado de las distintas creencias, necesidades y búsquedas que han
acompañado a los hombres desde el instante mismo de su aparición en el
planeta, y la escogencia de una Religión, depende directamente de la
capacidad que tiene la misma para satisfacer las necesidades de salud,
afecto, paz, espiritualidad y aspectos éticos y filosóficos que trae el
individuo que la practica.
La religión Ayoba o Yoruba o Santería, aunque no es una religión
tradicional, tampoco es un Culto, ya que la misma posee una estructura
propia, dogmas, filosofía, modus operando (técnicas y ceremonias), lugares
de veneración y modus vivendi (ejercicio o práctica), basados en la
adoración a un Dios único, Olòdúmàré, y en el servicio a espiritualidades
(Orisas) que dependen directa y exclusivamente de la Deidad.
Al igual que la gran mayoría de las religiones del mundo, la misma tiene
ciertos requerimientos previos que se le revelan al neófito antes de su
iniciación y que presuponen estructuras, dogmas y alcances ceremoniales.
Para entender la ética Yoruba, es necesario saber cómo el mito cuenta el
proceso del destino en el momento en que el individuo viene a la Tierra.
Para los Yorubas, según el Odú Babá Irosun Meěji : "no hay quien venga
al mundo sin su propio tiempo".
Cuando la energía de un Odú desciende a la Tierra para un iniciado, las
advertencias - que no siempre son prohibitivas - son las condiciones que la
persona escogió en el Cielo para su plan de vida en este plano (destino).
Ìyáb es la palabra yoruba que se emplea para designar al recién iniciado
en el complejo camino de la adoración a Dios y del culto a los Orisas. El
Ìyáb raje, o período en el cual el practicante de nuestra Religión está de
Ìyáb , dura doce meses y unos días que dependen del Orisa al cual su
cabeza fue consagrada o del linaje o Casa de Santo al cual pertenece. Este
lapso está regido por una serie de normas que, en el caso de la Regla de
Osha Afrocubana, fueron establecidas en el Concilio de 1904, celebrado
en la ciudad de Regla, Cuba cuando los mayores de ésta Religión
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entendieron que era necesario reagrupar las diferentes creencias yorubas
que estaban esparcidas en todo el territorio cubano.
Como estas normas forman parte del proceso religioso escogido, las
mismas son inherentes a las condiciones que en el Cielo seleccionó el
neófito para su plan de vida o destino (Odú Babá Irosun Meěji) y el hecho
de pasarlas por alto ú omitirlas, constituye una ruptura con el esquema
tradicional organizativo y ceremonial de nuestra Religión.
Hemos visto, en los últimos años aquí en el país e inclusive en Cuba, cómo
las reglas y normas del Ìyáb raje han sido adulteradas y quebrantadas una y
otra vez por Ìyáb ses y mayores complacientes.
El mantener la cortina del Igbodun (cuarto ceremonial) levantada después
de las 6 pm; el uso de celulares, televisores e, inclusive, laptops dentro del
Igbodun por parte de los Îyáb ses; el empleo de la manga corta antes de los
tres meses; descubrirse la cabeza antes de la ceremonia establecida para
ello; el no llevar el color blanco en la vestimenta diaria; el no usar el chal;
el empleo de pantalones y ropa reveladora por parte de las Ìyábo ses; el uso
de maquillaje, perfumes, adornos y prendas; el obviar o no hacer caso de
las advertencias y prohibiciones establecidas en el Itá por los diferentes
Odús que lo conforman; el permanecer hasta altas horas de la noche en la
calle; visitar a otros Iworos sin la respectiva representación de sus mayores;
el ingerir bebidas alcohólicas; asistir a bailes y a espectáculos públicos;
tomarse fotografías; no saludar a los mayores durante las ceremonias
religiosas y fuera de ellas; la actitud grocera y despectiva que emplean
cuando un mayor les indica una falta que están cometiendo; asistir a
tambores consagrados sin haber sido presentados delante de Añá; ir y
bañarse en la playa o en el río o en la piscina; fumar durante los siete días
que Ìyábo  permanece en el Igbodun; emplear un lenguaje soez en su
comunicación diaria o esporádica; consultar al oráculo durante el Ìyáb raje;
no llevar los atributos religiosos (iddé, pulseras, collares); andar sin
medias; emplear sus Orisas sin haber concluido su año de Ìyáb raje;
participar en ceremonias religiosas sin haber concluido el Ìyáb raje; recibir
el "Cuarto de Santo" sin haber concluido el Îyáb raje, etcétera, son tan solo
una muestra de las continuas faltas que vivencian los Ìyáb ses en nuestros
tiempos.
Ya no se ve al Ìyábo  caminando por la sombra acompañado por su mayor.
Ya el Ìyábo  no representa al estado de pureza espiritual conseguido en el
Igbodun durante la ceremonia de iniciación. El Ìyábo  ha dejado de ser el
orgullo de sus mayores y se ha convertido en uno más del montón.
Ante tal asiduidad o frecuencia de las faltas y omisiones cometidas contra
la Regla de Osha, nos preguntamos ¿hacia dónde va nuestra Religión?.. Es
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por eso menester señalar aquí algunas de las normas que un iniciado debe
contemplar durante su año de Ìyáboraje:
1.- Durante el período de un año, el Ìyábo debe vestir de blanco salvo en
ocasiones que lo ameriten y con el permiso expreso del Orisa Tutelar y de
sus mayores. Dichos permisos pueden ser motivados por razón del oficio o
profesión que ejerce el Ìyábo , que lo obliga a emplear indumentarias o
vestimentas distintas a las contempladas en el Ìyáboraje.
2.- No debe dar la mano.
3.- No tomar nada directamente de la mano de otra persona.
4.- No acudir a lugares concurridos (cines, fiestas, tiendas, estadiums,
espectáculos, etc.).
5.- No frecuentar enfermos en Clínicas ni Hospitales a menos que los
mismos sean parientes directos (padre, madre, hijos, etc.).
6.- No ir a velorios, funerarias ni cementerios a menos que el difunto
pertenezca a su parentela inmediata y directa, o sea alguno de sus mayores
religiosos.
7.- No ingerir bebidas alcohólicas o espirituosas.
8.- No ingerir alimentos prohibidos en su Itá.
9.- No mojarse con agua de lluvia, ni exponerse al sol ni al sereno.
10.- El Ìyáb deberá comer en el suelo sentado sobre una estera durante los
tres primeros meses de su año de Ìyáboraje.
11.- Ìyábo no va a ninguna actividad religiosa si no está acompañado de sus
mayores.
12.- Ìyábo  no debe bailar. Bailará solamente en fiestas religiosas si ya ha
sido presentado ante Añá.
13.- Debe saludar a todos los Olóshas presentes, ya que esto es beneficioso
para el Ìyábo  y es señal de respeto hacia los mayores.
14.- Por ningún motivo deberá emplear un lenguaje soez en su
comunicación con las demás personas.
15.- Cuando Ìyábo sale a la calle debe regresar a su casa antes de la caída
del sol.
16.- Nunca deberá visitar cárceles.
17.- Ìyáb no consulta a los oráculos durante el año de Ìyáboraje, a menos
que sea absolutamente necesario y esto bajo la anuencia de su mayor.
18.- No puede bañarse en el mar, lagos, ríos ni piscinas durante ese año.
19.- Ìyábo usará exclusivamente la cuchara, el plato y el jarro o vaso que se
le asignó en su iniciación. Si sale de su casa debe llevarlos consigo.
20.- No puede mirarse al espejo durante los tres primeros meses del
Ìyáboraje.
21.- Nunca dormirá desnudo.
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22.- No se tomará fotografías ni películas.
23.- No empleará perfumes.
24.- La Ìyábo no deberá maquillarse ni pintarse las uñas.
25.- Deberán emplear zapatos cerrados, nunca sandalias ni zapatos sin
talón.
26.- Las prendas de ropa que usa el Ìyábo no pueden ser transparentes o
con brocados. No llevan flecos ni piedras o perlas de adorno.
27.- Ìyábo no usa blusas ni camisas sin mangas.
28.- No usar joyas de ninguna índole. Ìyábo solo usa los atributos de su
Santo (Iddé, manillas, collares).
29.- Debe usar sus manillas y collares durante todo el año excepto para
dormir.
30.- Debe usar medias durante todo el año, inclusive para dormir.
31.- La Ìyábo  no usa pantalones.
32.- Los Orisas del Ìyábo no se adornan ni se ponen de manifiesto durante
el año de Ìyáboraje.
Durante el año de noviciado al iniciado no se le llama por su nombre sino
se le dice " Ìyábo Sólo después de cumplir el primer año de Osha, este
reanuda su vida normal, teniendo en cuenta los consejos de Itá.
El sacerdote de Osha tiene de por vida ciertos compromisos con sus Orisas
y sus mayores:
I.-Obligaciones con los Orishas:
a. Pedirles la bendición todos los días al levantarse.
b. Atenderlos. Limpiarlos para el cumpleaños de Osha y para el final de
año.
c. Nunca abandonar a sus Orishas. El sacerdote de Osha vive donde vivan
sus Orishas.
d. Consultar todo con sus Orishas. Por ejemplo, si va a oficiar en ceremonias
de Osha, tomar un paso decisivo en su vida cotidiana o religiosa,
etc.
II.- Obligaciones con los Mayores:
a.- Llevar un plato, dos cocos, dos velas y un derecho el día de su cumpleaños
de Osha o los días del cumpleaños de Osha de cada uno de sus mayores.
b.- Cuando el sacerdote de Osha hace su primer Santo, le corresponde a su
mayor ser quien dirija la ceremonia de iniciación y asistirlo en sus prepa
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rativos.
c.- Cada vez que el sacerdote de Osha hace un Santo y su mayor está pre -
sente, le corresponde al mayor cortar la trenza respectiva.
d.- Cada vez que el Olosha vaya a iniciar a una persona, debe llevarla al
pie del Orisha Tutelar de sus mayores para darles cuenta de lo que se va
a hacer.
e.- Velar siempre por los mayores como lo hacemos con nuestros padres,
ayudándolos en todo lo que esté a nuestro alcance.
f.- Ayudar en las actividades religiosas de sus mayores. También se presta
ayuda a los hermanos de Osha, mayores o menores, ya que los mismos
son parte de la familia religiosa.
Después de la consagración de iniciación, el Îyábo  y el Olosha, tienen que
cumplir con ciertos pasos reglamentarios:
1.- Hacer el ebó de los tres meses o Ebó Meta, ya que con ello podría.
i. Ponerle ofrendas a sus Orishas.
ii. Poner a sus Orishas de manifiesto el día de su cumpleaños.
iii. Recibir el "Cuarto de Santo".
iv. Oficiar en ceremonias de Osha.
2.- Recibir el "Cuarto de santo", después de haber cumplido su año de
Ìyáboraje.
3.- Presentarse al Añá (Tambor), para poder participar en otros tambores
y tener derecho a las Honras.
4.- Tocarle Añá al Orisha Tutelar de su mayor, ya que no podrá tocarle a
su Orisha Tutelar mientras no cumpla con este requisito.
El objetivo central de este artículo es llamar la atención de toda la
comunidad religiosa Yoruba, sobre la seria distorsión de algunos de los
valores que nos legaron todas aquellas personas que, desarraigadas por la
violencia de su propia tierra, fueron establecidos también bajo las leyes de
la violencia, en un nuevo ambiente totalmente diferente al que ellos estaban
acostumbrados, por lo que su propiedad más preciosa, su sabiduría, tuvo
que ser modificada y adaptada al nuevo hábitat. Estas personas, guerreros,
reyes, reinas, princesas, aldeanos comunes, sacerdotes, herboristas,
etcétera, nos legaron su sabiduría, sus creencias y sus corazones. ¿Por qué,
entonces, no practicamos nuestra Religión tal cual lo hicieron ellos, con
orgullo y con fe?
Si este artículo llega a sus conciencias y les hace reflexionar, habremos
logrado la meta propuesta, a la vez que contribuido en el hacer mejores
Awòlorisas.                                                                                                                                              DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO                                     “GRACIAS POR TU VISITA”                                                                                             https://www.facebook.com/groups/881218658568824/

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