Reglas de Osha-Ifá para Santeros 1 -Iyawó, Oloshas, Babaloshas e Iyaloshas-

         ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !         Reglas de Osha-Ifá para Santeros 1 
-Iyawó, Oloshas, Babaloshas e Iyaloshas-

Según la tradición, la sabiduría y la práctica de los sacerdotes,
las letras del Dilogún y los Odun de Ifá.


Autores: Ernesto Valdés Jane, Autor Principal.
Omar García Ruiz,
Micheal Hernández López,
Julio Valdés Jane
"A la memoria de Olo Oshún Ibú Ikole Oshún De
Magin Luis Santamaria Hernanadez"

Introducción

Las Reglas de Osha Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Mandamientos Morales del Odun de Ifá Ika Fun, están vinculados a la tradición consolidada por la sabiduría y la experiencia en la práctica religiosa de los Olosha, Babalosha, Iyalosha, Oluwo Osain, Obá u Oriaté, Babalawo y Olúo. Estos códigos se han conservado y desarrollado en Cuba partiendo de los mejores valores de la herencia cultural africana.

De los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, del Código Ético de los Odun de Ifá y de los Mandamientos Morales del Odun de Ifá Ika Fun, emana un conjunto de ideas y principios de actuación que tienen que ver con el individuo y con Osha Ifá como un sistema religioso. Este conjunto de ideas y principios funcionan como reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano, que encuentra en esta fe un camino por el cual conducirse en la solución de los problemas de su vida y para alcanzar sus propias metas en la existencia humana en plena conexión con el entorno.

Las Reglas de Osha Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Mandamientos Morales del Odun de Ifá Ika Fun crean en el individuo una predisposición para alcanzar, mediante el estudio e interpretación de los mitos, leyendas e historias de Osha Ifá en interacción con la vida real; los razonamientos y reflexiones encaminadas a explicar la existencia del hombre en este plano terrenal y su conducta.

Las Reglas de Osha Ifá para Santeros son un sistema de pautas que deben aprender todos los iniciados tanto en Osha como en Ifá. Estas reglas y el Itá de Yoko Osha contribuyen a que el individuo logre para su vida la armonía y el equilibrio por el cual se inició en Osha Ifá, y son de gran importancia para alcanzar un nivel espiritual superior, desarrollar disciplina, alcanzar hábitos apropiados en su comportamiento, así como aprender a gobernar su manera de ser.

El cumplimiento de Las Reglas de Osha Ifá para Santeros y del Itá son un elemento clave para comprender los principios de Osha Ifá, y con el ejercicio de estos fundamentos los Iyawó, Olosha, Babalosha e Iyalosha lograrán gozar de prestigio por su conducta en la sociedad.

Iniciarse en Osha Ifá impone grandes retos al individuo, obliga a los sacrificios, a la depuración y al fortalecimiento del carácter para lo cual estas reglas son un instrumento de inapreciable valor.

1- Estas Reglas para Santeros se practican en el Ilé Osha  Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí, Regla, La Habana  y en otros muchos Ilé Osha del territorio.     Referencias
Fuentes consultadas:

Olofistas:Oló Oshosi Norberto Awó ni Orunmila Baba Eyiogbe Omó Odun. Regla, Ciudad de La Habana.

Oló Oshún Ibú Kolé Oshún Tawade Arturo Alvares Constantin, Awó ni Orunmila Ifá Yemí Ogunda She Omó Odun. Lawton, Ciudad de La Habana.

Oní Shangó Oba Adé Irawo Fredys Arrechea Tartabull, Awo ni Orunmila Ifá Lade Baba Eyiogbe, Omó Odun, Omo Kalagba Olofin. Regla, Ciudad de La Habana.

Oní Shangó Oba Kola Eduardo Valdés Torres, Awo ni Orunmila Ifá Okan Yemi, Okana Kakuin. Omo Odun. Regla, Ciudad de La Habana.

Oloshas:Oló Oshún Ibú Kolé Oshún De Magín Luís Santamaría Hernández. Obá. Awo Fakan ni Orunmila Omó Odun Ifá Ogbe Yeku. Regla-Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

Oní Yemayá Omí Otonowa José Francisco Ung. Obá. Awo Fakan ni Orunmila Omó Odun Ifá Ogbe Tua ni Alara. (El Chinito de Regla), Ciudad de la Habana.

Oní Yemayá Okute Omí Yalé Haideé Santacruz Hernández, Ikofafun ni Orunmila omó odun Ifá Ogbe Di. Regla, Ciudad de la Habana.

Oló Obatalá Alaguema Ewín Adé Egun Miguel Ángel Fernández Abreu. Regla, Ciudad de la Habana.

Oní Shangó Obá Telé José Antonio Salva Pastor. Regla, Ciudad de la Habana.

Oló Obatalá Obá Moró Adé Lerí Francisca Caridad Toro Fernández. Regla, Ciudad de la Habana.

Bibliografía y documentos:
Sánchez Cárdenas, Julio A. La religión de los Orishas. Colección Estudios Afrocaribeños, San Juan de Puerto Rico, 1978. Pp 92-99.

Valentín Angarica, Nicolás. Manual de Orihaté. La Habana, 1955.
Documentos originales del archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila. Regla, Ciudad de la Habana, 1972-2007 fuente:http://www.reglasparasanteros.com/introduccion.html                                                                                                   DALE CLICK A LOS ANUNCIOS 30 SEG. SIN COMPROMISO DE COMPRA ASI AYUDARAS A ESTE BLOG EN SU MANTENIMIENTO                                     “GRACIAS POR TU VISITA”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.