LA FAMILIA DE LOS OGÚN (vudoo)

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LA FAMILIA DE LOS OGÚN  (vudoo)
Los miembros de esta familia se caracterizan por su porte marcial y porque eligen como lugar
de residencia el bosque. Existen diecisiete ogunes y todos visten y comen igual. En general,
cuando hacen acto de posesión en un caballo, "llegan serenos, se muestran cordiales y les
gusta conversar". A menos que haya problemas graves, no emplean la violencia
gratuitamente.
Junto con los luases lbó, beben la sangre directamente de la herida del animal que se les
sacrifica. Gustan de la bebida y del tabaco. No obstante, hay integrantes de este grupo que
rompen con los rasgos caracterológicos aportados. Veamos en detalle la personificación de
los más relevantes:
OGÚN DEL MONTE
Viste camisa roja —aunque en ella se observan motivos en negro— y pantalón azul marino.
Sus atributos son un machete y una botella de aguardiente de caña, su bebida preferida. Los
animales que se le sacrifican son el chivo y el pollo colorados. En su manyé lúa se incluye
todo tipo de viandas. Los colores simbólicos son el rojo y el negro; en Cuba, son el morado y
el verde y Belié Belcán porta un traje verde con adornos en rojo.
OGÚN BATALÁ
Éste es el esposo de Ercilí; viste igual que ella —es decir, completamente de blanco— y no
ingiere bebidas alcohólicas, rechazadas por la santa. Esta última característica sólo la tiene
Ogún Blanco, en Haití. Este santo vodú participa en el serví-luá dedicado a Ercilí, donde
come la misma comida que ella. Se afirma que no es otro que Ogún Guerrero y se le
representa con una espada en la mano y una gorra de plato.
OGÚN GUERRERO
Se le representa según la popular cromolitografía de Santiago Apóstol o de san Jacobo el
Mayor, con una gorra colorada en la cabeza y una espada en la mano. Se dice que es la
verdadera pareja de Ercilí, por lo que habría entonces que identificarlo con el san Jacobo el
Mayor.
OGÚN DEL RÍO
Es un santo acuático, como su nombre lo indica. Su elemento distintivo es el agua dulce.
Cuando se posesiona de su caballo lo prímero que pide es un vaso de ese líquido. Como a
Ogún Balendjó, debe echársele mucha agua encima, no importa que esté empapado. Su
iniciación no tiene que hacerse necesariamente en un río, pero sí deben emplearse en ella
como prendas, piedras de él que son bautizadas en nombre de la divinidad para hacerle
reconocer que ya no vivirá más en el agua, sino que se trasladará a otro lugar de residencia.
Esas piedras son colocadas en un plato que se sumerge en la corriente. Luego ellas
permanecen colocadas en una palanganita blanca sin usar, que se llena periódicamente con
agua clara y limpia.
OGÚN CHAL
Se diferencia del resto de los ogunes por sus cualidades cleptómanas. Roba para compartir lo
sustraído con sus hermanos.
OGÚN BUÁ
Es Ogún del Monte
GRAN BUÁ
Se le considera el dueño del monte y, como tal, debe pedírsele permiso para realizar en él
cualquier acto. Como Criminel y Togó, pertenece a la clase de luases a los que hay que darle
su manyé luá en "el centro de Guinea", es decir, en lo profundo del bosque. Se distingue por
su carácter hosco y huraño: al comer "no mira a nadie". "Es malo siete veces", lo que lo sitúa
—igual que a los dos santos antes mencionados—en el grupo de los loas diablos. Su poder
resolutivo es excepcional: lo que no resuelve él, muy pocos santos Io pueden resolver. Muy
vinculado en Haití a la actividad de hechicería terapéutica, como la preparación de los polvos
mágicos con que trabajan los hunganes, y las curas. En cuanto hace su aparición "coge palo",
es decir, necesita ponerse en contacto con la vegetación, en particular con los gajos de los
árboles de los cuales se cuelga con gran eficacia: aquí se le conoce como el "señor de la
horquetas". Mientras se desplaza, hace mucho ruido. Se le ofrenda un macho entero o
verraco, que debe enterrársele en un hueco cavado al pie del árbol donde habita.
CRIMINEL
El color simbólico de Criminel es el rojo: símbolo también de su gusto por la violencia. En
efecto, haciendo honor a su nombre, tiene una marcada predilección por los derramamientos
de sangre .Tiene fama de bebedor incansable, fuma mucho y blande casi siempre un
machete, con el cual realiza espectaculares juegos. Tiene porte de hombre decidido y brusco
y, al hacer acto de posesión, se sube las piernas del pantalón a la altura de las rodillas. Vive
en los árboles, por los cuales siente una especial predilección.
Sus poderes descomunales lo pueden llevar a revolcarse en el fuego de una hoguera o a
introducir en ella a otra persona sin que ésta sufra lesiones. Cuando se encoleriza, puede
ingerir aguardiente con picante (kimanga), frotarse picante en el rostro o agredir con él a
terceras personas.
TOGÓ
Se le conoce como el "carnicero" por su predilección y uso de las armas blancas —por
excelencia el cuchillo y el machete—. Al posesionarse de un caballo, lo hace con fuerza
descomunal y con fuertes ruidos. Se afirma que despliega tanta fuerza que rompería una
cadena, si lo ataran con ella. Es muy solicitado en el momento del sacrificio de animales, por
la gran destreza y precisión que despliega en ese acto. Hay que tener extremo cuidado
cuando Togó participa en estas ejecuciones cruentas, porque con mucha frecuencia hunde el
arma en su abdomen.
Sus colores simbólicos son el rojo y el negro.
SENCHÉ
A pesar de que se afirman que es hijo de Cemiché —que vive en el cementerio—, por sus
rasgos y atributos personales se le considera otro miembro de la familia de los Ogún. Quizás
su nombre sea una derivación de Ogún saint Jean o de saint Michel Arcángel, quien se
presenta en una ceremonia y se le proporciona un huevo o una copa de agua para calmarlo.
Su manyé luá no tiene fecha fija en el calendario litúrgico, como el de otros luases. Se le arma
una mesita en el suelo, al pie del poste central de la enramada o tonell. Se le cubre con hojas
de jobo y encima de ellas son colocados los alimentos (dulces, licor, etc.) El primer día tenía
lugar la ceremonia en que Zombi le sacrificaba un cerdo y pollos; al siguiente, el propio
Senché sacrificaba una parte de los chivos y Zombi la otra, en una especie de segunda parte
de la misma fiesta.
Viste un pantalón azul de brillo y una camisa roja, con una pieza terciada con estos dos
colores, igual que los propios de un general. También lleva charreteras en azul y rojo. Se
distingue por el brillo que irradia su vestuario. Al posesionarse de alguien, "llega formal,
conversa muy bien, aunque se le nota un poco tristón, porque dice que los mejores obsequios
se le entregaron a su compañero de actuación: Yudón".
YODÓN O YUDÓN
Es un "santo [vodú] de labor": no trabaja, sino que su función principal consiste en guiar a los
demás santos. Cuando se presenta, les pregunta qué trabajo están haciendo los demás
luases e imparte indicaciones. Se le considera como el cabecilla de los santos de labor o de
fuerza. Al "llegar" a una fiesta puede consultar y se le pueden ofrecer obsequios.
Su manyé consiste en una inmensa tortilla con 21 huevos, arroz blanco, licor dulce, vino tinto
o seco pero endulzado. Se le sacrifican, además, un par de palomas blancas únicamente.
Vive en el agua; sus prendas hay que tenerlas sumergidas en una tinaja con agua. Entre ellas
se distingue un collar blanco.
Se trata de un santo blanco. Hay quien afirma que es hermano de Senché: ambos comen de
un mismo plato y participan en el mismo manyé, es decir, comparten la tortilla aludida. Los
dos son generales. Yodón se distingue de Senché en que "llega" muy risueño.
Su vestuario es enteramente blanco. Porta una gorra de plato, con su "copa" encima. A su
paso, se derrama mucho perfume.
Firma una especie de "pase" antes de empezar la fiesta y emplea para hacerlo un lápiz
bicolor (azul y rojo). Luego moja los dedos en una tapita y hace como si estampara un cuño
con ellos. Después hace una cruz y ese papel queda como constancia de que él ha pasado
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