OSHUN - SINCRETIZADA CON LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

    Oshún

  Símbolo: Corona de 5 puntas
Número: 5, 10, 15 y 25
Animales que come: Gallina Blanca, Chiva, Carnero, ternera, lechona, gallos,
gallina guinea, tortuga, patos, venados, (cuando era amante de Ochosi), codornices (en el
camino de Ochún Ibú Akuaro), pavos reales, canarios y caimanes.
Hierbas: Orasún, Helecho (hembra y macho), botón de Oro, Hojas de naranja,
alambrilla ambarina, frescura, lechosa, ámbar o Ambarina, Anís (en grano y en flor),
Cucaracha, mastuerzo, hierba de la niña, maravilla, cerraja,
arabito, lino de río, lino de mar, canutillo blanco, llantén,
achivata, verbena, mazorquilla, feligrama, uva morada,
culantrillo, paragüita morada, romerillo, diez del día, hierba
fina. Lechuguilla, rosas (todas), amor seco, anís, arabo, añil,
árbol cuerno, aroma amarillo, ateje amarillo, avellano de
costa, bejuco carey, bejuco pendola, canela de monte,
cáñamo dulce, boniato, bruja, calabaza, carey, copetuda,
espigelis, celosa cimarrona, coralillo blanco, culantrillo de
pozo, chayote, espinaca, extraña rosa, frailecillo de monte,
girasol, grénguere, grosella, guacamaya colorada, guamá de
costa, hoja menuda, jaboncillo, limo de río, llantén cimarrón,
jía amarilla, lechuga, legaña de aura, malvaté, malvira,
mangle, mango, manzanilla, marañón, melón de Castilla, mije,
mirto, naranja, orozuz de la tierra, palo mulato, papo, papito, zapatico de la reina, peralejo
del monte, peregrina, perejil, piña de salón, pinga hermosa, pomarrosa, sangre de doncella
o palo señorita, soplillo, titomia, vainilla amarilla, vainilla rosada, vetiver, hierba caimán,
hierbaluisa, hierba maravedí, hierba mulata, helecho, botón de oro, santo amarillo, geranio
de olor, marilope, panetela.
Color: Amarillo
Día: Sábado
Padres: Olofi y  Mboyá Colé Criada por Yemayá
Saludo: Vea Rezos. YALODDE YEYÉ KARI o OSHUN IYA MILE ODO YALODDE.
Sincretismo: Virgen de la Caridad del Cobre.
Collares: llevan cuentas amarillas o de ámbar. Las sartas que solo llevan coral,
pertenecen tanto a Oshún como a Yemayá.                                                                                         Sopera: Una sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua de río y 5
piedras, aunque también puede ser una tinaja. Las piedras deben ser recogidas al
amanecer, del fondo de un río, y se guardan en tinajas de barro. También dentro de la
sopera irán dos remos de bronce. El aro cono, los cinco odanes (adorno que se le pone a
Oshún) así como, a veces sus
pulseras, se ponen sobre la sopera. 
Ofrendas: Palanquetas de
gofio con miel, melado y caramelos;
naranjas dulces de China; lechuga,
escarola, acelga, chayote; tamal; arroz
amarillo y harina de maíz; ekó, ekrú y
ololé con azafrán; cocadas y todo tipo
de dulces; ochinchin, comida litúrgica
que se le ofrece en el río antes de la
iniciación de un iyawó; lisas, anguilas
mapos, dajaos, catibos, guajacones,
biajacas, guabinas, camarones de río,
(todos estos peces y mariscos  del río,
ahumados se le ponen como ashé). La comida se sazona con almendras, yerbas de la
Diosa y todo tipo de condimentos. 
Atributos: Abanicos de sándalo o de pluma de pavo real, pececillos, camarones,
conchas, botes, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños bordados, y todo objeto
propio del tocador femenino; marugas, maracas, campana, pañuelos e irukes. 
Herramientas: Cinco pulseras, 5 lanzas, una media luna, 2 remos, una estrella, un
sol, y otras piezas hasta sumar 25 engarzadas en una corona cuando la Orisha lo reclama
con el tiempo y de 1 a 5 campanillas. En dependencia del camino, sus atributos pueden
cambiar.
Enfermedades. Afecciones del bajo vientre y los genitales, la sangre, el hígado y
todo tipo de hemorragias. 
Hijos. Simpáticos y fiesteros, son, en el fondo, muy voluntariosos y con un gran
deseo de ascensión social. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa. Son sensuales,
pero se esfuerzan por no chocar con la opinión pública, a la que conceden gran importancia.

Oshún es la diosa del amor y también la patrona de los amores ilícitos. Por cualquier
problema de amor los creyentes vienen a ella en busca de ayuda. Protege así mismo en los
embarazos deficientes y/o dificultosos y toda el área abdominal en general.Su aspecto es el de una mulata hermosa y simpática,
de pelo liso y suave, buena bailarina, fiestera y eternamente
alegre Con el persistente tintineo de sus pulseras y
campanillas. Es capaz tanto de resolver como provocar riñas
entre Orishas y hombres.

Eternamente enamorada de Shangó.

Orisha del río de su mismo nombre, su principal
adoración es en Oshogbo y Ekití. Dueña, de la feminidad y
del río. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Mujer de Shangó
e íntima amiga de Elegguá que la protege.

Siempre acompaña a Yemayá. Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas.
Se le representa como a una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y
eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de provocar,
riñas entre Orishas y los hombres. 
Rezos

OCHÚN YEYÉ NO GBOGBO, IBÚ LAYÉ, NIBÚ
GBOBO OM ORICHA LEUWE NI TOSI GBO. OBUKAN NI
OMI DIDUM NITOSI ONI ALAFIATI AYÓ OMIBIRÍ KUE LU
RE CHE WIWOTE RE MA RU ACHÓ GELE NITOSI GO
AYABA EWA KUELÉ RE RERI ATI AYO SUGBOBE OÍ CHO
NITORITI: KO MOU NOGBATÍ WA EBIMÚ OBIRÍN IKÚ IKÓ I
OLOFÍN ADUKÉ.


Traducción
Madre mía, dueña del río, dueña del mundo donde
todo hijo de santo va a bañarse para recibir la bendición del
agua dulce para tener felicidad, bienestar y alegría mujer con su falda y con sus cinco
pañuelos para bailar, reina linda, con tu risa y alegría nos das amor. Pero tenemos que ser
cautelosos cuando estás colérica, mujer muertera, mensajera de Olofi gracias Tu Ashé (OSHUN)                                                                                                                                       OSHÚN MORI LELLEO OBINI ORO ABEBE ORO OZÚN ONI COLALEGUE ILLAMI
COLLASOUSUN ALLE CARI PACHANGARA MAMA YEYE GUAÑASI EGALE GUASI ORI
OCHÁ OBINI ORO AÑA AYUBA MAFEREFÚN

AKETE MBE OCHUN MAILÉ
IYÁ MA DE OLODDUMARE
AKETE MBE OCHUN MAILÉ
AKETE MBE OCHUN

Cantos
Traducción
El lugar de descanso (trono) de la primavera está siempre en la tierra. Madre,
continuamente te comunicas con el Dios supremo. El lugar de descanso de la primavera
existe.
Historia
Oshún, la bella entre las bellas, gustaba de pasearse por el monte. Cantaba y jugaba
con los animales porque ella amansaba a las fieras y ni el
alacrán la picaba. Un día Oggún, el herrero infatigable que
vive en el monte, la vio pasar y sintió que se le traspasaba
el corazón. Impetuoso y brutal, corrió detrás de la que
soliviantaba su deseo, decidido a poseerla. Oshún que
estaba enamorada de Shangó, huyó asustada. Ágil como el
venado, en su loca carrera, atravesó los verdes campos de
berro de Orisha Oko, el que asegura la fecundidad de la
tierra. Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle
alcance. Entonces, Oshún desesperada se lanzó al río.
Arrastrada por el torbellino de la corriente, llegó hasta la
desembocadura donde se tropezó con la poderosa
Yemayá, madre de todos los Orishas. Compadecida,Yemayá la tomó bajo su protección y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la
cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso es que Oshún vive en el río y quiere
tanto a Yemayá. 
Caminos de Oshún

Oshún Yeyé Moró o
intercaladas, con un coral y nácar.

Yeyé Kari: La más alegre de,
coqueta y disipada de todas.
Continuamente está en juerga las
cuales alegra y anima,
abanicándose con su abanico de
plumas de pavo real. Se pinta, se
mira en el espejo, se perfuma...
“Hasta con los muertos
coquetea”. Su collar tiene 5
cuentas amarillas y cinco ámbar
Oshún Kayode: Como Yeyé Moró, se pasa la vida de rumba en rumba. Alegre,
dispendiosa y servicial. Vive a la orilla del río. Su collar son 5 cuentas amarillas, 5 miel, y
luego una de cada una de estas intercaladas, cinco veces. Se repite la serie hasta cerrar el
collar.

 Oshún Yeyé. Infunde el amor y protege a sus hijos
más allá de la muerte. A pesar de su alegría y de su afán de
diversión y fiesta, se encuentra en el cementerio dando
consuelo a los espíritus de las personas que no han entendido
la transición y en ese momento su alegría se transforma en
sufrimiento, al ver a los cuerpos inertes de las personas
amadas. Se puede decir que en este camino, Oshún
representa la dualidad inseparable de la alegría y el
sufrimiento. Su collar son 15 cuentas miel, cinco rojas y cinco
negras intercaladas y 15 amarillas.

Oshún Miwá: Observa la misma conducta. “Ligera de cascos” Oshún Añá: La de los tambores, siempre dispuesta a
tomar la fiesta al menor descuido. Lleva además de todas las
herramientas de Oshún unos tambores pequeños. Su collar
lleva 5 cuentas amarillas, 5 miel, dos nácar y una roja en
medio de estas.
   
Oshún Yumú, Oshún Gumí, Bomó o Bumí: Son
aspectos serios de la Diosa. Teje mallas, jamos, y cestos para
los pescadores. Yumú, vieja y sorda, fabrica jarros de  barro.
Es la más rica de todas. “No le gustan las fiestas”. Muy
severa. Tiene relaciones con el Dios Oggún. Gumí está asociada a los muertos. “Sale del río
y maneja la pica y el azadón en el cementerio” se mece en una mecedora, una comadrita,
en el fondo del río. Su collar lleva cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate.

Oshún Sekesé. Sumamente seria. Maestra a la hora de enseñar formas de
comportamiento. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, una de nácar y 5 de miel.

Oshún Akuara o Ibú: Vive entre el mar y el río. Es la de aguas salada y dulce. Es
también buena bailadora y de carácter alegre, es trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende
a los enfermos; como Yemayá, amarra a los Abikús( y se niega a hacer maleficios. Sólo
llamativos amarres y filtros de amor. La música la apasiona. Mujer de estatura y de mucho
arreglo, gastadora, callejera, arma líos. Es loquita, coqueta, elegante, derrochadora e
inquieta como la codorniz.  Además de todas las
herramientas de Oshún esta lleva un costurero con cinco
agujas y cinco carreteles de hilo. Su collar lleva 15 cuentas
miel, 5 rojas, 5 amarillas y 5 nácar intercaladas.

Oshún Fumiké: Muy buena, relacionada con Obatalá.
Les concede hijos a las mujeres estériles. Quiere mucho a los
niños.

Oshún Ololodí u Olodí: Como Yumú vive en el fondo
del río. Borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una
estrella y la media luna. Es una sirena. Muy sorda, cuando de
llama tarda en responder. Es menester agitar con fuerza la
campana “que antes era de cobre hoy es de plata o llamarla como a Atití con una trompetaen forma de cuerno del mismo metal. Muy casera, señora de respeto. Solo se ocupa de
asuntos serios. No baila. Es la apetebí de Orula y es también la cascada del río. Según esta
historia, Orula había caído en un pozo profundo desde el cual entonaba cantos de pena,
pues había adivinado que se trataba de una trampa preparada por sus enemigos. Cerca de
allí caminaba Oshún quien trenzó sus cabellos con cinco pañuelos, fabricando una especie
de soga, permitiéndole a Orula trepar y salir del pozo. Luego lo ayudó a cargar su jolongo
(especie de saco), quitándoselo de
las manos. Lo llevó hasta su casa y al
ver que nadie cuidaba de él se quedó
atendiéndolo, pues Orula estaba triste
y desilusionado por la traición de sus
amigos. En su decepción había tirado
al fondo del río su tablero, sus Ikines
y todos los instrumentos de
adivinación. Oshún los rescató y se
los devolvió intactos al Orisha. Por
esto, Orula la nombró su Appetebí.
Además de todas las herramientas
típicas de Oshún lleva un alfange y la sopera reposa sobre un tablero de Orula, adornándola
con el Ékuele, el irofá (la escobilla con que se borra en el tablero de Ifá), la bolsa con Yefá
(polvo que se hace con ñame y se riega en el tablero de Orula) y el pequeño iruké. También
se le pone un espejo de mano y un peine, para que se entretenga contemplándose y
desenredando su cabellera, además de un caballo. Su collar lleva 15 cuentas miel, 5
amarillas y 5 ámbar intercaladas con 5 rojas.

Oshún Funké: Sabia. Tiene grandes conocimientos y enseña. Es inteligente y
letrada tiene grandes conocimientos y comparte su experiencia sirviendo de instructora. Su
collar lleva 5 cuentas ámbar y 5 amarillas.

Oshún Edé: Elegante, gran señora, le gusta la música, corre a las fiestas, pero es
juiciosa y mujer de su hogar. Llena de finura donaire y delicadeza. Asiste a las fiestas, pero
es sensata, prudente y reflexiva. Su collar lleva 5 cuentas miel, y 5 amarillas, intercaladas
por una dorada.

Oshún Niwe: Vive sola en el monte, cerca del río, donde realiza todos sus trabajos
de encantamiento. Dueña de los montes y pantanos. Bruja y palera. Esta Ochún emplea su calabaza con el resto de las plantas para hacer brujerías. Ahuecando la calabaza ytrabajando en ella. Es esta Oshún la que caminó por el monte sin miedo para rescatar aOggún de su amargura, dándole la miel. Su collar tiene 15 cuentas miel, dos amarillas, y unanegra en el medio.

Oshún Kolé-Kolé o Akalá-kalá, Ikolé o Ibú Kolé: En este camino la risueña y
seductora Oshún, que ha caído muy bajo, se arrastra en el fango del arroyo, es una
hechicera empedernida, inseparable del buitre y de ahí su nombre Ibú Kolé. Se halla en una
miseria abyecta, posee una sola túnica, que era amarilla y que de tanto lavarlo se tornó
blanca. Come lo que lleva el buitre. Vuela con
ella o en ella y todas sus obras son malas.
Consigue se redención al tener el ashé de
haber sido la salvadora del mundo cuando el
cielo y la tierra se pelearon y todo en la tierrase perdía por las inundaciones (El diluvio). Las
aves todas, intentaron llegar hastaOloddumare, para darle el recado de
arrepentimiento de la tierra para que la
perdonara, sin embargo fueron vanas todas
sus tentativas. Cuando el buitre se ofreció allegar donde se encontraba el Dios supremo,
todos rompieron a reír, pues un pájaro tan feo y mugroso no podía atreverse a tanto, sin
saber que era Ochún que hablaba a través de él. Saló a dar el mensaje y fue recibida porOloddumare para oír la súplica y perdonó a la tierra. Oshún se convirtió en ese momento enla mensajera de Olofi. Por este motivo es que todos los Orishas, cuando se van a coronar,tienen que acercarse a la casa de Oshún para informarle de la ceremonia a realizar.Además de todas las herramientas de Oshún esta lleva en su sopera un mortero. Su collar
lleva 15 cuentas color miel, una verde, cinco rojas y una negra o un azabache.

Oshún Awé: Quizá otra denominación de Ochún en este mismo episodio tenebrosoes la más relacionada con los muertos. En este camino la Diosa del amor no se parece ennada a la mujer exuberante de vida y de alegría, limpia y perfumada que corre como venado
para llegar a las fiestas cuando escucha repicar los tambores y que le llaman tambiénOshún Galadé. Su collar lleva 5 amarillas, 5 miel, 2 cristal y una negra.

Oshún Ibú Awundá. Sus iñales se cocinan en baño María. Oshún Ibú Asedán: El chivo que se le ofrenda debe vestirse con manto y ser
sacrificado con las lanzas de la Diosa.

Oshún Ibú Oggán. Lleva una piedra parecida a un corazón pues, junto con ella, vive
el Orisha Oggán.

Oshún Somú Gagá: Para algunos vive junto a Olokum con Akaró.

Oshún Ibú Iyá Lodí. Guerrera, dueña de las monedas de oro. Vive donde el río
desemboca. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 5 ámbar y una moneda de cobre entre dos
nácar.

Oshún Yumí, Bumí. Es el aspecto serio y dedicado de Ochún, teje mallas y cestas
para los pescadores, las cuales forman parte de sus atributos, así como un mecedor. Ella
sola, vieja y sorda, se distrae fabricando tinajas de barro. Es la más rica de todas, muy seria
y muy severa, no le apetecen las fiestas. Se relaciona con Oggún. Su colar lleva 5 amarillas,
5 ámbar, una negra, y una verde entre cada secuencia de cinco.

Oshún Gumí. Está ligada al cementerio. Sale del río y utiliza en este el pico y el
azadón. Luego regresa a descansar al fondo del río. Su collar lleva 5 cuentas amarillas, 2
nácar y una azul transparente en el medio de estas y 5 miel. 

Obras con Ochún
Con Oshún para cualquier cosa relacionada con el Trabajo
Materiales
5 Brillantes
(si su economía no se lo permite basta 1) 
1 Gallina
Sopera de Oshún

Procedimiento 

En un día 5 de mes o un sábado déselo con la gallina a Oshún en su sopera. Si no
tiene sopera de Oshún dárselo en el río en el río llamándola y pidiendo lo que desea. Elbrillante es propiedad de Obatalá, pero en los asuntos de empleos y mejorías relacionadas
al trabajo o negocios, se le ofrece a Oshún

Para marchitar a alguien

Con la hoja de una calabaza, ceniza de tres fogones
distintos se envuelve el nombre de la persona en un papel y
algo que le pertenezca, pelo si es posible, se quema y se
dice: “Según se consumió esta ceniza así se consuma
XXXX”. Si es mujer bonita se marchita en poco tiempo.


Para obtener trabajo.
Se pica perejil muy menudo, se echa en una palangana con agua, miel y canela en
polvo y con esto se baldea la puerta de la casa, luego, en el espacio que se ha limpiado se
riega harina de maíz cruda. Se dice: “Oshún yo te doy perejil, miel, canela y harina. Tú me
facilitarás en cambio, la manera de ganarme el pan”. No se le dice “Dame trabajo”, si no
hazme la caridad, dame con que ganarme el sustento, etc.

Materiales
Cáscara de naranja seca
Azúcar morena
Hojas secas del naranjo

Con Oshún para evolución de dinero en las casas
Procedimiento
Mezcle las hojas y cáscaras secas de naranja y mézclelas con el azúcar morena.
Mientras se quema se le reza a Oshún lo siguiente:

OSHÚN OWÓ MI INLE OCHÚN OBINI ORO OGUO MI INLE OCHÚN IGUA ILLA
MIO IGUA IKO BO SILLA MI GUASI ILLA MI OMÓ YALORDE OGUO MI INLE ACHÉ
OCHÚN. 

Materiales
Mechones de cabello o pedacitos de uña de la persona
Algodón
Un paño amarillo    
Piedra imán macho
Maíz seco     
Piedra imán Hembras
Palos de Canela    
Aceite de canela
Una vela amarilla
Procedimiento 
Infidelidad con Oshún
Amarre todo dentro del paño amarillo y échele aceite de canela por cinco días y
enciéndale la vela a Oshún. Cuando la persona ya se ha ido es efectivo darle la sangre de
una gallina a Oshún.

Materiales
15 velas amarillas   
Bálsamo tranquilo
Mercurio     
Aceite de almendras
Miel de abeja   
Miel rosada
Miel de Inglaterra   
Manteca de corojo
Una vasija    
Pergamino virgen
Hilo amarillo    
Marmaja (Pirita)

Procedimiento
Lámpara para Atraer
Se coloca en el fondo de la vasija, el pergamino con el nombre escrito en forma de
cinco cruces y se envuelve la piedra de pirita en este. Luego se amarra con el hilo amarillo y
se le agregan el resto de los ingredientes a la vasija y se enciende la lámpara. Cuando prenda la lámpara invoque el espíritu vivo, pensamiento, voluntad y juicio de XXX. Al
decimoquinto día la vasija se deja en el monte.
 
Materiales

5 cucharadas de aceite de
almendras  
5 cucharadas de zumo de perejil
1 cucharada de miel de Inglaterra
 5 cucharadas de melado de caña
Una calabaza  
 Un papel pergamino
Grageas doradas 
5 cucharadas de miel
5 de manteca de corojo
 5 cucharadas de zumo de berro

Baños

Miel de abeja  
 Miel rosada
Pompeya  
 Heliotropo
Verbena  
 Almizcle
Patchouly   
 
Procedimiento
Canela en polvo
   
5 clavos de especie
Una piedra imán 
 1 caja de mechas
Una bolsa de tela amarilla
 Ámbar en pasta
Una moneda 
 Una medalla de la Caridad
Una flor amarilla

Para atraer                                                                                                                                      materiales
Pegapega
Amor   
 Atracción
Una cazuela  
 Semillas o pulpa  de calabaza
A la calabaza se le quita la tapa y se le extrae la pulpa colocándola al lado de la
calabaza, mientras se prepara la lámpara y se deja al pie de Oshún por 5 días. La piedra
imán se le ofrece a Oshún, con el nombre de la persona que se quiere atraer. En el
pergamino se escribe 5 veces el nombre y este se envuelve en la piedra imán.Colocándosela luego en el fondo de la calabaza. Se procede a agregar el resto de los
ingredientes de la lámpara y se enciende por 35 días. Se preparan los baños que se usarán
también para regar la puerta de la casa. Se coloca la pulpa de la calabaza dentro de un
frasco y se le agregan los perfumes destinados para esto. Se dejan 5 días al lado de la
lámpara antes de empezar a usarlos. Al final, la lámpara se
deja en el monte, pero antes se le quita la piedra imán y se
introduce en la bolsa de tela amarilla junto con el ámbar en
pasta y una moneda y se guarda en un sitio escondido de la
casa.


Para Aplacar a Oshún o ganarse su favor
Se mete la piedra de Oshún en miel de abejas y se le
ofrecen dos gallinas amarillas. Al día siguiente se saca la
piedra de la miel y se envuelve en limo de río. Al otro día se abanica con cinco abanicos
diferentes. Al siguiente día se le ofrecen cinco dulces finos y al quinto día de regalos y
contemplaciones, se sumerge la piedra en agua de río y se envuelve en un paño amarillo,
con un pedacito o prenda de oro. La persona que costea estas ofrendas las coloca en una
canasta y se pone en la muñeca quince pulseras para atraer la atención de Ochún y que la
diosa la siga. Esta rogación se lleva al medio del río y se la llama tocando una campanilla.

Materiales

Para obtener Dinero
Esencias: Sándalo, Amor, Dinero, Vencedor, Dominio, Para Mí, Carbón vegetal.
Precipitado rojo, amarillo y blanco  
5 velas amarillas
Un frasco de boca ancha   
Una moneda
Un pergamino    
Una piedra Imán
Una cápsula de mercurio   
Madera de sándalo
Limadura de oro y plata   
Incienso tres reyes Procedimiento

La piedra imán se bautiza con el nombre de la persona a la que se le pide o solicita
dinero, se enciende el carbón y se procede a quemar el incienso y el sándalo. Luego se
arroja la moneda dentro de las brasas, invocando: “XXX así como se quema esta moneda,
así se te queme el dinero si no me lo entregas a mí YYY. Se escribe en el pergamino 5
veces el nombre en forma horizontal y 5 veces en forma
vertical, el nombre de la persona. Luego se dobla y se coloca
dentro del frasco y encima la piedra imán y las limaduras.
Cuando se enfríen las cenizas del incienso, con la moneda se
meten también en el frasco con el resto de los ingredientes
invocándolos: “que este precipitado precipite el dinero de
XXX hacia mí que me llamo YYY, que este mercurio
intranquilice a XXX si no me trae el dinero”. Luego se le
agrega el resto de las esencias para armonizar y reforzar esta
obra, se coloca el frasco frente a la imagen de Oshún y al
lado de este se encienden las velas sobadas con los ingredientes de este frasco ofrecidas a
la Orisha. Cada vez que quiera realizar una petición extra de dinero puede realizar el ritual
de prender 5 velas con los ingredientes del frasco.

Materiales
Maíz tostado
Ñeque
Pescado ahumado  
Manteca de corojo
Coco     
Aguardiente
Miel de abejas  
21 tabacos
Aceite abre camino  
Aceite de dinero
Aceite de comer   
Limadura de Oro y plata
Una cazuela     
Lámpara para abrir los caminos Caja de mechas

Procedimiento
Se mezclan dentro de la cazuela, el maíz tostado, ñeque, pescado, manteca de
corojo, coco, aguardiente, cinco cucharadas de miel de abejas, aceite abre camino, aceite
de dinero, aceite de comer, limadura de oro y plata. Durante 21 días se realiza el rezo en
Lucumí de Oshún. Se coloca y se enciende la mecha y a continuación se fuma el tabaco,
soplando el humo del mismo sobre la lámpara.

Materiales
Vino dulce   

Procedimiento
Miel rosada
Miel de abejas 
Bálsamo tranquilo
Dos piedras imán 
Un vaso
Pergamino  
Esencia de amor, armonía y conquistador
Lámpara Fría para Atraer
Tome en sus manos los imanes y bautícelos, cada uno con el nombre de la pareja
que se desea unir, invocando a Oshún en el pergamino. Escriba, con lápiz de grafito, los dos
nombre en cruz de forma horizontal y vertical, doble el pergamino y colóquelo en el fondo
del vaso, encima  de los imanes ya bautizados y el resto de los ingredientes uno por uno de
la siguiente manera: “Este vino para emborrachar a XXX por YYY, miel para endulzar los
pensamientos y sentimientos de XXX por YYY, bálsamo tranquilo para tranquilizar el espíritu
vivo, juicio, pensamiento, voluntad y persona de XXX, amor para enamorar a XXX
conquistador para conquistar a XXX, armonía para armonizar las relaciones entre XXX y
YYY”. Este vaso se coloca en un sitio donde se pueda alumbrar con una vela durante 25
viernes, si se seca se le vuelven a poner más ingredientes y al final se entierra cerca de un
río.

Materiales 
Amarre de Ochún Un metro de cinta amarilla  
Un pergamino
Pelo de la persona   
Una caja de mechas
Una piedra imán   
5 alfileres
Aguardiente   
Piedra imán
Aceites: De  almendras, Llamao, Dominio, Para Mí, Atracción, Aceite de comer

Procedimiento
Se bautiza la piedra imán con el nombre de la persona
que se va a amarrar. El pergamino se corta en siete tiras y en
cada uno coloque los pelos de la persona. Tome la cinta
amarilla y empiece a hacer nudos amarrando los pergaminos,
mientras se invoca el nombre de la persona. Con esta cinta se
envuelve la piedra imán y se atraviesa con los alfileres
invocando a Oshún. Se sopla el envoltorio con el aguardiente
antes de meterlo a la cazuela. Agregue el resto de los
ingredientes y encienda la lámpara por 21 días. Luego el envoltorio lo entierra en una
maceta y lo que queda de la lámpara lo riega cerca de la puerta de la casa.
Materiales

Una cazuela   
Precipitado
Miel de abeja   
Miel rosada
Vino dulce   
5 anzuelos
Un pergamino  
Agua de azahar
Hilo amarillo    
Una piedra Imán
Caja de mechas   
Para atraer Palo vencedor.

Procedimiento
Se bautiza la piedra Imán con el nombre de la persona. Se escribe el nombre de la
persona en el pergamino, intercalándolo con el de Oshún. Envolver el palo vencedor  y la
piedra imán con el pergamino y atarlo con el hilo, encaje el hilo en los anzuelos invocandolos sentidos de la persona: “Si tiene voz, que me hable; si tiene ojos, que me vea; si tieneoídos, que me oiga; si tiene nariz que me huela, si tiene manos que me toque”. Se coloca elpalo ya preparado en el fondo de la cazuela y el resto de los ingredientes invocándolos unopor uno: “Que este precipitado precipite a XXX hacia YYY; que estas mieles endulcen elcarácter y el espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX; que este azahar armonice
las relaciones entre XXX y YYY que este vino emborrache de amor a XXX por YYY”. Sealumbra por 5 días y luego se entierra a la orilla de un río. Luego se le da una ofrenda a la
Orisha.
Materiales
Una piedra imán    Una jícara
Manteca de cacao    Una tijera
15 velas     Un pergamino
Un pañuelo

Procedimiento
Se escribe el nombre de la persona que
se quiere dominar en el pergamino. Se prepara
un lugar frente al santo y se pone el pergamino
doblado, encima la tijera abierta. En el vértice
de la tijera se prenden las velas ofrecidas al
espíritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de
XXX. Se bautiza la piedra imán con el nombre
de la persona y se mete dentro de la jícara con
la manteca de corojo. Al quinceavo día, la
piedra se saca de la manteca de corojo y se
envuelve en el pañuelo y se amarra en la pata
de la cama. Cuando el trabajo resulte se hace
una ofrenda a Oshún.
Para atraer Maní tostado, con azúcar dorada

Ofrenda a Oshún
Lámpara para atraer con Ochún

Materiales
15 velas amarillas
Bálsamo Tranquilo
Mercurio
Aceite de almendras.
Miel de abeja 
Miel Rosada
Miel de Inglaterra.
Manteca de corojo
Una vasiija
Pergamino Virgen
Hilo amarillo.
Marmaja (Pirita)

Procedimiento 
Se coloca en el fondo de la vasija, el
pergamino con el nombre de la persona escrito en
forma de cinco cruces y se envuelve la piedra de
pirita (La piedra de Oshún) en este. Luego se
amarra el hilo amarillo y se le agregan el resto de
los ingredientes a la vasija y se enciende la lámpara. Cuando prenda la lámpara invoque el
espíritu vivo, pensamiento, juicio y voluntad de XXX. Al lado le enciende una vela invocando
a Oshún y al espíritu vivo, pensamiento, juicio y voluntad de XXX. Al decimoquinto día se
deja la vasija en el monte. 

Para esos matrimonios que el hombre lleva dando largas, se prepara con albahaca,
heno tostado, agua bendita, agua de azahar, agua de la tinaja de Oshún, vino seco o
aguardiente de isla. 
Matrimonio                                                                                                                                         Para enojar a Oshún para pelear
Palo de carey.

El carey lo pide la diosa para guerrear y solo se utiliza con el propósito de enojarla.
Hay muchas clases de carey y todos pertenecen a Oshún.

Para rogar el vientre con Oshún
Para cura a un sujeto que se queja del vientre, de dolor o de malas digestiones, coge
una calabaza y se la pasa, primero en cruz y luego en redondo al pie de la piedra de Oshún.
Se toma la medida del vientre que se va a curar y se pone con cinco bollos y cinco yemas
de huevo, miel y manteca de corojo dentro de una calabaza. Esta se lleva al río y se le paga
su derecho se le mete dentro una vela encendida y se le abandona a la corriente. 

Para prosperar con Oshún

Se amarra el nombre de la persona en papel virgen al tallo de una calabaza y se
dice: “Según tú creces y adelantas calabaza, has que crezca y adelante XXXX.

Para rogar una Hernia Inguinal

Se toman tres calabazas buenas y redondas, el oficiante, al lado del paciente,
despega los picos de las calabazas y busca con el dedo la hernia, cerca de la ingle, lo unta
con el líquido de las calabazas y vuelve a ponerle los picos. Las calabazas se guardan
donde nadie las toque, verá usted que a medida que se vuelven a juntar los picos, la hernia
también se cierra.

Para que vuelva una persona que se ha marchado

Se coge una calabaza, cinco uñas de gallo, un huevo, pimienta, mejorana, agua de
florida, su nombre escrito en un papel y una prenda de vestir u objeto que le pertenezca.
Todo se mete dentro de la calabaza, se escupe tres veces  y se deja diez días al pie de
Oshún. Una vez cumplido este término se lleva al río. Para obtener Empleo
Se desmenuza perejil (Petroselinum sativum), se echa en una palangana con agua,
miel y canela en polvo y con esto se baldea la puerta de la casa. Luego en el espacio que se
ha limpiado se riega harina de maíz cruda y se dice: “Oshún, yo te doy perejil, miel canela y
harina, tú me facilitarás, en cambio la manera de ganarme el pan”. No se le dice dame
trabajo, sino hazme la caridad, dame con que ganarme el sustento.                                                                           
                                         

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Comentarios

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