LAS BENDICIONES DEL ALTISIMO SE DXERRAMEN SOBRE USTEDES SIEMPRE LOS CUIDE Y LOS PROTEJA

Loading...

EL ERROR DE RAYARSE EN PALO MONTE (PALERIA) ANTES DE CONSAGRARSE EN OSHA ... EL VERDADERO EGUNGUN SON LOS ANCESTROS

         ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !
El error de rayarse en Palo Monte (Paleria) antes de consagrarse en Osha ... el verdadero Egungun son los ancestros.
He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayarse en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el Orisha tutelar, lo cual es un grave error.


Considero que este tema hay que aclararlo por que muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte (Paleria), entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros.

Existen otros poderes que el aleyo o santero puede hacer de su uso para canalizar la energía de los Eguns o Muertos, como lo es Orun y la Teja de Eguns que solo es consagrada por los Babalawos. Inclusive se puede hacer una preparación sencilla de una Boveda espiritual, donde a traves de este sencillo ritual puede canalizar la energias de sus antepasados difuntos, sin  que tengan que complicarle la vida al Aleyo que este por recibir o asentar a su Osha Tutelar , con esta practica de Rayarlo en Palo.

Existen signos o Oddun en Ifa, que Orula recomienda a la persona que saque estos signos en su Mano de Orula (Awofaka o Ikofafun) a rayarse en palo, pero en este caso se hará esta ceremonia y con consentimiento de el Angel de la guarda.

Tome Ud. Sus conclusiones y esperamos que este articulo haya sido de importancia en la búsqueda de conocimiento y guía espiritual
 DEADMAN:    (MI OPINION)                                                                                                                                                                                                                        MI OPINION PERSONAL EN ESTE DOCUMENTO ES QUE NO TODO EL MUNDO VIENE PARA ENTRAR EN TODOS LOS CAMINOS RELIGIOSOS SON CORRIENTES MUY DIFERENTES Y ESPECIALIZADAS EN DIREFENTES MATERIAS CONFORMESE CON LO QUE DIOS LE ENVIO; EL JAGUAR CUANDO TIENE ALAS  y NO SABE DE VUELO SE ESTRELLA CONTRA el SUELO.

2 comentarios:

  1. Muy buena la información, pero me ha quedado alguna duda. La mas importante es: Si una persona se ha coronado santo, pero mas tarde en una consulta le sale que primero debería haberse rayado en palo. ¿Como lo haría? He escuchado decir que se jubila a la persona para rayaría en palo y ya esta, pero no saben bien que significa jubilar.

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS XEROTH BUENO EN ESE TEMA SI SE JUBILAN YA SEA EN OSHA O EN PALO ESO TIENEN POR COSTUMBRE LAS CASAS DE SANTO O PALO JUBILAR SE PUEDE INTERPRETAR COMO SALIRSE DEL COMPROMISO,DETENERSE EN EL PROGRESO EN SU CAMINO RELIGIOSO YA SEA CUAL SEA, OTROS LO INTERPRETAN COMO SALIRSE DEFINITIVAMENTE DEL CAMINO O COMPROMISO. YO EN MI OPINION PERSONAL Y MIS 28 AñOS EN LA RELIGION ME HE ENCONTRADO CON RELIGIOSOS QUE SE RAYAN O SE JUBILAN DE AMBOS CAMINOS Y SE ENCUENTRAN EN TINIEBLAS NISIQUIERA SABEN REZAR UN PADRE NUESTRO TANTO EN EL PALO COMO EN LA OSHA TODO COMPROMISO ADQUIRIDO SE QUEDA ESO DE ROMPER,SALIRSE ESO SON CUENTOS EL QUE SE SALE TIENE SU CASTIGO AHORA BIEN TAMBIEN EXISTEN LAS PERSONAS QUE VIENEN PARA CAMINAR AMBOS CAMINOS YA SEA ESPIRITISMO, SANTERIA Y PALO Y LES VA BIEN PERO NO TODAS VIENEN ASI POR ESO ES QUE HAY TANTO RELIGIOSO QUE ESTA EN EL ABISMO Y NO DAN PIE CON BOLA ESTAN MAS ENREDADOS QUE UN POTE DE SPAGUETTI TODO EL MUNDO NO TIENE LA MISMA CONSTITUCION ESPIRITUAL NI MATERIAL POR ESO HAY FUERTES Y DEBILES EN EL MUNDO NO TODOS VIENEN HACER OSHA O PALO IMAGINESE UN MUNDO SOLO DE ABOGADOS O DE DOCTORES COMO FUNCIONARIA PUES ASI ES EN LA RELIGION FELIGRESES,IYAWOS, OLUWOS,BABALAWOS ECT ECT. SI TODOS FUERAN LO MISMO COMO SERIA LA RELIGION POR ESO LA VERDAD ESTA ESPARSIDA EN DIFERENTES CAMINOS Y ECT. ECT. MI CONSEJO AL RELIGIOSO ES QUE INVESTIGUE BIEN SI VIENE PARA AMBOS CAMINOS SINO QUEDESE DONDE ESTA Y EVITESE CASTIGOS,PROBLEMAS Y TODO LO NEGATIVO QUE LE PUEDA PASAR POR TOMAR DECISIONES INCORRECTAS BENDICIONES PARA USTED.

    ResponderEliminar